Nadie puede sujetarse a ningún tratado, pacto o acuerdo internacional si no al menos está signado y ratificado legalmente por los países que tratan, pactan o acuerdan determinados asuntos que el actuar quedaría regido por esos documentos que regulan algunas situaciones o relaciones entre las naciones pactantes y signantes, ratificantes.
La derecha mexicana y los golpistas bolivarianos le exigen a México que se someta y respete los acuerdos del Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo en el asunto del asilo a Evo Morales, increíble reclamo, pero cierto, ninguno de los dos países tiene signado y ratificado el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo, ni Bolivia ni México, Bolivia lo firmó pero no lo ratificó, México en su momento sencillamente dijo no.
Pero vamos entendiendo que es el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo y de ahí desprender porque ni México ni Bolivia lo tienen firmado desde su inicio en aquellos tiempos de Priismo gobernante en México, data desde 1939.
Dice a la letra el tratado: “Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública, o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán de los asilados sus datos personales y la promesa de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa. La promesa será por escrito y firmada; si se negaran o infringieran cualquiera de esas condiciones, el agente diplomático o comandante hará cesar inmediatamente el asilo. Podrá impedirse a los asilados, llevar consigo otros objetos que los de uso personal, los papeles que le pertenecieren y el dinero necesario para sus gastos de vida, sin que puedan depositarse otros valores u objetos en el lugar de asilo”.
Por lo tanto, no obstante que Bolivia lo firmó, más nunca lo ratificó su Senado, luego entonces no es derecho vigente en México ni es derecho vigente en Bolivia así lo afirmó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación mexicana.
Podemos conocer el texto íntegro del Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo en la siguiente dirección electrónica para una comprensión más amplia de lo que piden los golpistas Bolivarianos y la derecha radical mexicana:
Nos podemos dar cuenta que al no firmar de ratificado el Tratado Bolivia no tiene oportunidad legal para hacer reclamo alguno a México y México no está obligado a observar y respetar ese tratado porque nunca lo firmó.
El Artículo 11 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la letra dice:
“Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.
Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones”
El hecho simple de haber dado asilo político a Evo Morales ha puesto a los golpistas Bolivarianos en un estado de desesperación porque no pudieron quitarle la vida a Evo Morales y bien saben que es una institución en Bolivia, al menos en una gran mayoría de la población y mientras Evo Morales esté vivo no la tienen nada fácil los golpistas porque Evo Morales se convierte en una voz viva de las atrocidades, hoy frenadas por la denuncia, que están dispuestos a realizar los golpistas Bolivarianos, saben que la voz de Evo Morales aún tiene impacto en la comunidad Internacional, saben que la voz de Evo morales es la única viva que puede denunciar con fuerza a los golpistas, saben que es el único escollo para consolidar su atraco a Bolivia.
El encono de los golpistas, y de la derecha radical mexicana, es por la intervención de México para hacer respetar la vida del presidente Evo Morales, una intervención decidida y con voluntad de salvarla de los elementos del ejército mexicano que tenían como responsabilidad la libertad y la vida del ex presidente Evo Morales aún en suelo Boliviano.
En lo sucesivo los golpistas Bolivarianos harán todo lo que a su criterio convenga hacer para acallar la voz de Evo Morales en México apoyados descaradamente por la derecha radical mexicana.
Se actuó como siempre se ha actuado por parte de la diplomacia mexicana, México ha sido un país que ha dado asilo a personalidades muy disímbolas de toda América Latina y del Mundo, desde comunistas como León Trotsky hasta capitalistas como el Sha de Irán.
El retiro “voluntario” de la Prensa Internacional de suelo Boliviano a invitación expresa y directa del Gobierno Golpista de Bolivia va marcando el grado de silencio que buscan para proteger sus actos genocidas que iniciaron en contra de los grupos indígenas afines a Evo Morales y la brutal represión en contra de los civiles manifestantes conlleva a darse cuenta lo que buscan ocultar de sus atrocidades en contra de la población civil opositora al gobierno golpista de Bolivia, por ello la voz de Evo Morales para los golpistas debe de ser callada.
Ese es el malestar y encono de los golpistas en contra de México, es precisamente porque Evo Morales en suelo mexicano está denunciando las masacres y no hay ninguna ley o tratado que se lo prohíba porque la libre expresión y las libertades hoy más que nunca están garantizadas en México.
Mexico solo jugo su papel que siempre ha jugado en el entramado internacional.
Con la Biblia en la mano masacran a la gente hoy en Bolivia, pero el pueblo de Bolivia con el puño izquierdo levantado y su mano derecha en el corazón defenderá sus libertades.
Biblia y plomo… CÍNICOS.
Puntualizando, el pecado capital de Evo Morales es haber contravenido la instrucción del plebiscito del 2016 donde se le indicaba que no debería haber una cuarta reelección hacia la presidencia.
Sin embargo, se reeligió violando el mandato popular, ese es el pecado capital de Evo. El presidente que sacó a Bolivia de la pobreza extrema, lo que hoy vive Bolivia es la consecuencia de la violación al mandato popular.
Evo Morales fue electo para un cuarto periodo presidencial por votación ciudadana por lo que el término Dictador no le queda al presidente, Evo Morales no es un dictador ni tampoco un asesino como lo han querido hacer ver, para justificarse, los golpistas Bolivarianos, su cuarta gestión presidencial terminaba en enero 2020.
Evo Morales le enseñó al mundo que si se puede ser país, y dejar de ser pobre.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


