En los últimos meses hemos estado muy pendientes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), evidentemente por la recién entrada en vigor del mismo y por la relevancia del volumen del comercio con la región de Norteamérica, sin embargo, se mantienen las relaciones comerciales con el resto del mundo sobre todo con aquellas regiones con las cuales se cuenta con Tratados Comerciales Internacionales.

Este tratado es la negociación comercial más relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye, los altos estándares que establece en cada una de ellas; y el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia).

Tercera Reunión de Comisión

- Publicidad - HP1

El día de ayer se llevó a cabo la Tercera Reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, también conocido como TPP-11), donde nuestro país actúa en calidad de Presidente Pro Tempore.

La reunión se realizó en formato virtual y contó con la presencia de los Ministros de Economía y funcionarios de los once países integrantes del Tratado (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam). Por parte de México, la delegación fue encabezada por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Se presentaron resultados de los comités que trabajaron previamente en temas como: comercio de bienes; medidas sanitarias y fitosanitarias; bienes agrícolas; obstáculos técnicos al comercio; empresas propiedad del Estado; pequeñas y medianas empresas; desarrollo, cooperación y desarrollo de capacidades; competitividad y facilitación para los negocios; mejora regulatoria; reglas de origen; servicios profesionales; servicios financieros; textil y vestido, así como medio ambiente.

De acuerdo a la Secretaria de Economía, Los ministros de los once países integrantes del Tratado (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), instruyeron a los funcionarios de alto nivel para trabajar en un plan de acción que prevé actividades para la recuperación económica posterior a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, suscribieron una Declaración Conjunta en la que manifiestan su apoyo al libre comercio como motor de crecimiento, así como la importancia de mantener un sistema multilateral de comercio sólido y basado en reglas que otorgue certidumbre a los agentes económicos.

Esta parte es relevante considerando las actuales circunstancias económicas y perspectivas de crecimiento, en donde el reconocer la relevancia del intercambio comercial internacional es muy positivo, sin descartar el hecho de que se tendrá una corriente natural de autoconsumo que no deberá derivar en un neo proteccionismo.

Es de destacar también que, las Ministras y Ministros instruyeron a los funcionarios de alto nivel iniciar los trabajos para crear un órgano subsidiario del Tratado en materia de economía digital.

El TIPAT es un acuerdo de nueva generación, diseñado para estar a la vanguardia de la agenda de comercio internacional y para afrontar efectivamente los retos del siglo XXI. El tratado acerca a economías complementarias de la cuenca del Pacífico y establece mecanismos de colaboración para crear un ambiente favorable para el crecimiento económico, el comercio y la inversión, con una perspectiva incluyente y sustentable, que permita beneficiar a todos los sectores de nuestras sociedades.

Finalmente, se exhortó a los cuatro miembros que todavía no han ratificado el Tratado a que agoten sus procesos internos para una completa implementación del mismo.

Diversificación y cadenas productivas

Este tratado evidentemente busca diversificar los mercados de exportación de las mercancías mexicanas, y plantea en este momento una oportunidad interesante respecto de las economías Asiáticas que será el área de mayor crecimiento en los próximos meses y con las que se debe procurar tanto un mercado de comercialización como de procesos productivos de valor agregado.

Carlos Monroy
Carlos Monroy

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.