Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 22:32

    Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En los últimos meses hemos estado muy pendientes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), evidentemente por la recién entrada en vigor del mismo y por la relevancia del volumen del comercio con la región de Norteamérica, sin embargo, se mantienen las relaciones comerciales con el resto del mundo sobre todo con aquellas regiones con las cuales se cuenta con Tratados Comerciales Internacionales.

    Este tratado es la negociación comercial más relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye, los altos estándares que establece en cada una de ellas; y el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia).

    - Publicidad - HP1

    Tercera Reunión de Comisión

    El día de ayer se llevó a cabo la Tercera Reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, también conocido como TPP-11), donde nuestro país actúa en calidad de Presidente Pro Tempore.

    La reunión se realizó en formato virtual y contó con la presencia de los Ministros de Economía y funcionarios de los once países integrantes del Tratado (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam). Por parte de México, la delegación fue encabezada por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

    Se presentaron resultados de los comités que trabajaron previamente en temas como: comercio de bienes; medidas sanitarias y fitosanitarias; bienes agrícolas; obstáculos técnicos al comercio; empresas propiedad del Estado; pequeñas y medianas empresas; desarrollo, cooperación y desarrollo de capacidades; competitividad y facilitación para los negocios; mejora regulatoria; reglas de origen; servicios profesionales; servicios financieros; textil y vestido, así como medio ambiente.

    De acuerdo a la Secretaria de Economía, Los ministros de los once países integrantes del Tratado (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), instruyeron a los funcionarios de alto nivel para trabajar en un plan de acción que prevé actividades para la recuperación económica posterior a la pandemia del COVID-19.

    Asimismo, suscribieron una Declaración Conjunta en la que manifiestan su apoyo al libre comercio como motor de crecimiento, así como la importancia de mantener un sistema multilateral de comercio sólido y basado en reglas que otorgue certidumbre a los agentes económicos.

    Esta parte es relevante considerando las actuales circunstancias económicas y perspectivas de crecimiento, en donde el reconocer la relevancia del intercambio comercial internacional es muy positivo, sin descartar el hecho de que se tendrá una corriente natural de autoconsumo que no deberá derivar en un neo proteccionismo.

    Es de destacar también que, las Ministras y Ministros instruyeron a los funcionarios de alto nivel iniciar los trabajos para crear un órgano subsidiario del Tratado en materia de economía digital.

    El TIPAT es un acuerdo de nueva generación, diseñado para estar a la vanguardia de la agenda de comercio internacional y para afrontar efectivamente los retos del siglo XXI. El tratado acerca a economías complementarias de la cuenca del Pacífico y establece mecanismos de colaboración para crear un ambiente favorable para el crecimiento económico, el comercio y la inversión, con una perspectiva incluyente y sustentable, que permita beneficiar a todos los sectores de nuestras sociedades.

    Finalmente, se exhortó a los cuatro miembros que todavía no han ratificado el Tratado a que agoten sus procesos internos para una completa implementación del mismo.

    Diversificación y cadenas productivas

    Este tratado evidentemente busca diversificar los mercados de exportación de las mercancías mexicanas, y plantea en este momento una oportunidad interesante respecto de las economías Asiáticas que será el área de mayor crecimiento en los próximos meses y con las que se debe procurar tanto un mercado de comercialización como de procesos productivos de valor agregado.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto