Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 16:01

    TORRE FUERTE: Un abuelo y un padre que roban a sus nietas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Un abuelo y un padre que roban a sus nietas
    • “Gobierno fallido”, el de Javier Corral
    • Poder Judicial para delinquir
    • Carlos Tena pide renuncia de Loera

     

    6335849a32e9ca848d8983fae506120e 6

    Un abuelo y un padre que roban a sus nietas /

    No es la historia sacada de un cruel ‘cuento’, ni de los suburbios o colonias que tienen tomadas los delincuentes y criminales, no. Se trata de los expedientes que en materia de justicia –para variar-, siguen intactos y archivados en algún cajón o gaveta del poder judicial en la capital del estado.

    Bajo el hashtag #Alertaunabueloasusnietas, el empresario de Mante, Tamaulipas, Lino Korrodi Cruz no le quita el guante al ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, y pide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso que implica al ex mandatario estatal priista y a su hijo, Fernando Baeza Gómez, quienes “son protegidos por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado”.

    En su cuenta de twitter, el reconocido empresario que participó en el soporte de la campaña política del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, pide la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se haga justicia en el caso de su hija Estefanía y sus dos nietas: Isabel y Fernanda, que son también nietas del exgobernador priista de Chihuahua.

    El polémico caso de la pugna familiar entre dos personajes de la política mexicana, se deriva del incumplimiento de un expediente civil (2099/2014), donde el 20 de noviembre de 2014, se había decretado embargar la producción de una huerta de nuez, propiedad de Fernando Baeza Gómez, debido al incumplimiento de manutención para su familia.

    Y allí empezaron las verdaderas broncas, porque según el reporte de Korrodi, el mismo yerno: Fernando Baeza Gómez, Rubén Ramos Madrid y Gilberto Baeza Meléndez, entre otros, opusieron resistencia y amenazaron a los trabajadores de la huerta.

    Se presentó una denuncia por parte de la interventora designada, por amenazas y resistencia de particulares a un mandato judicial ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) sin que hasta la fecha la Fiscalía haya formulado alguna imputación.

    “Protegido por su padre Fernando Baeza MeléndezFernando Baeza Gómez robó a sus propias hijas”, asienta en su reporte de redes sociales el controvertido empresario y financiero de la campaña de Fox.

    El caso de la pugna judicial entre los Korrodi y los Baeza ha implicado también al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y hasta su fiscal general, Cesar Augusto Peniche, a los que Lino Korrodi, acusa de inacción y de proteger a los Baeza como pago de una factura política.

    Asegura que Javier Corral no ha hecho absolutamente nada, porque de Fernando y hasta de Reyes Baeza, recibió el apoyo político para poder llegar al gobierno del estado de Chihuahua antes y durante las elecciones de 2016.

    De ese tamaño el intricado caso en el que Lino Korrodi, en protección de su hija y  nietas, no cede un ápice de terreno para lograr que finalmente la justicia obligue a Fernando Baeza Gómez a cumplir con la obligación de padre de sus nietas, con la responsabilidad de manutención.

    f0d779ca3358941041f2d470d107fb7b 6

    “Gobierno fallido” el de Javier Corral /

    Con cerca de 190 asesinatos en los dos primeros dos meses, y una compleja relación política con los de ‘casa’ y hasta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien no le quita el guante de encima, e incluso lo utiliza hábilmente para la conformación de un grupo de “contrapesos”, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado entrega hoy su segundo informe de gobierno.

    Al margen del contenido del informe y del reporte mismo que presente el mandatario chihuahuense, los signos son devastadores en la entidad a la mitad del camino.

    Trae un rechazo generalizado en las encuestas superior al 80 por ciento, y sigue generando incertidumbre en su gobierno por la inacción y la falta de capacidad política para maniobrar los asuntos en el estado de Chihuahua, principalmente en las comunidades serranas y en las dos principales ciudades del estado: Juárez y Chihuahua, donde no existe, literalmente, nada de obra pública por parte del estado.

    La ausencia de trabajo por parte del gobernador de Chihuahua tiene decepcionados a propios y extraños, especialmente después de que en 2016 se había generado una gran expectativa tras la asunción y el cambio de poderes al término del mandato del ex gobernador César Duarte.

    La impresión de Javier Corral en el poder, es el de un gobernante incapaz, que ni siquiera ha podido tomar el control del gobierno, y de un hombre que en medio de la frivolidad, ha mantenido el coto de poder para sus amigos en puestos y mandos de la estructura gubernamental.

    Un periodista de la capital recientemente calificó al gobierno de Javier Corral como un “gobierno fallido”, y presentó como fundamento el trabajo de encuestas y los resultados de su empresa IPC Estadística.

    De acuerdo a sus números de entrevistas y encuesteo, ‘cara a cara’, de poco más de dos mil 350 personas que fueron cuestionadas sobre el desempeño y la gestión gubernamental de Javier Corral, 7.6 de cada 10 personas reprobaron la gestión del mandatario panista.

    Ninguno de sus antecesores, dijo, a la mitad del camino, había sufrido “desgaste” tan evidente.

    Un 14 por ciento de los entrevistados considero el ejercicio de gobierno de Corral como “exitoso”, lo que implica que un 80 por ciento habla de un “retroceso” en la gestión de gobierno.

    En síntesis, los datos duros empinan al mandatario y lo exhiben como un hombre incapaz para gobernador el estado de Chihuahua.

    f6f511cc87f7341369bac2433bef06ea 6

    Poder Judicial para delinquir /

    Una poderosa empleada del Poder Judicial, de nombre Anna Karen Hinojos Rubio, ha puesto en serio predicamento la seriedad y responsabilidad de un órgano judicial que se supone está obligado a hacer justicia a todos los que recurren a los juzgados federales.

    La historia de la activa abogada viene a colación por un viejo expediente de fraude procesal, identificado con el número 2324/2017, cuya denuncia fue interpuesta en contra de su hermano Jaime Arturo Hinojos Rubio y también en contra de la empleada federal -ambos abogados- que participaron en la simulación de un acto jurídico.

    El trasfondo, la presunción de un asunto de despojo de poco más de un cuarto de millón de pesos en contra de la empresa ‘Mueblerías Salais”, a la que el poder judicial federal, de la mano de Ana Karen, no le ha hecho justicia, debido a que la influyente abogada que labora como Oficial Administrativo del Primer Tribunal Colegiado del XVIII de Circuito ha movido ‘cielo, mar y tierra’ para que todos los amparos le favorezcan. Todos han salido a su favor.

    El ‘mundo’ se les vino encima a los abogados cuando después de una demanda laboral de 2016 (expediente 1/09/2296), en perjuicio de un hombre al que presentaron como “empleado” de la tienda mueblera: Juan Carlos Serrato, se supo que todo fue producto de una confabulación y mentira.

    En 2017, y en los expedientes quedó asentado que Serrato nunca trabajó en la empresa, por lo que después de que los ‘vivos abogados’ habían embargado una propiedad del dueño de la empresa mueblera, al que le sacaron un “acuerdo” para pagarle 250 mil pesos al presunto afectado, se descubrió que todo había sido una maquinación.

    Los abogados de los empresarios Irene Salais y Alfredo Reyes, establecieron una denuncia de fraude procesal en contra Jaime Arturo y Ana Karen Hinojos Rubio, los presuntos defensores de un trabajador ‘fantasma’ que sirvió para el propósito de despojar de la nada despreciable cantidad de un cuarto millón de pesos a uno más de los empresarios que han sido víctimas de los ‘profesionales’ del derecho.

    La simulación de un acto jurídico que obliga a la autoridad a revisar muchos de los casos que llegan al poder judicial, derivado de quejas y denuncias que se presentan en los tribunales.

    En la primera audiencia, y conforme a la información entregada por los defensores a este periodista, el Juez Apolinar Juárez no vinculó a proceso a los abogados implicaos, pero el Ministerio Público apeló la resolución y el magistrado Marco Tulio Cerón si los vinculó a proceso penal.

    Y después de conocerse esta farsa de un acto simulado, que si sirvió para despojar al empresario, la anhelada justicia no llega porque los abogados se han topado con que en los Juzgados Federales todos los amparos favorecen a la abogada y empleada federal Ana Karen, señalada en los expedientes. Nunca sobreseen.

    Se cumplirán tres años de esta larga historia.

    Viene una nueva audiencia el próximo 15 de marzo, y los defensores del empresario afectado exigen que alguien de mando en el Poder Judicial finalmente ponga en su lugar a la trabajadora del juzgado, que es en abierto conflicto de interés, juez y parte de la denuncia por fraude procesal.

     1f4691282748a009c996650ea4b5bf46 6

    Carlos Tena pide renuncia de Loera /

    Bronco natural y siempre echado pa’delante bajo cualquier circunstancia, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez ya se aventó el tiro y aseguró que pedirá la renuncia como delegado del diputado federal de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien dice está “amafiado” con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

    La petición de renuncia, que a lo mejor solo queda en queja, será entregada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estará mañana sábado en la capital en un acto conjunto con el gobierno de Chihuahua en la plaza del Ángel.

    Tena Nevarez es un alcalde bronco, al que incluso algunos de sus amigos siempre intentan calmar, porque siempre está decidido a decir y hacer lo que otros jamás hicieron.

    El alcalde morenista de Cuauhtémoc ha sufrido en carne propia el escarnio y la burla del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, especialmente en lo referente al candente tema de la seguridad pública.

    La reciente ejecución de su jefe policiaco y el escolta a manos del crimen en la ciudad de Chihuahua –de un caso del que seguramente ha sido informado a detalle al presidente de México-, le da toda la posibilidad de ser escuchado mañana mismo por el Jefe del Ejecutivo Federal.

    Carlos Tena Nevárez acusó, horas después de la ejecución de Efrén Peñaflores al ‘súperdelegado’ de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, de estar amafiado con el gobernador Javier Corral, e incluso lo llamó hipócrita, cuando Loera escribió un mensaje de solidaridad por los asesinatos de los policías de Cuauhtémoc en las redes sociales.

    Se sabrá pues en unas horas hasta donde es capaz Tena, y si el presidente de México lo escucha, o simplemente deja pasar ese asunto como una lucha de arrebatos políticos.

    Ha trascendido que la petición sería mediante una reunión a puerta cerrada en donde también participarían empresarios de Cuauhtémoc.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Adriana Terrazas a diputados de Morena: “Ahora hay que aguantar vara”

    “Si consideran que con marchas van a impedir que el IEE dé un fallo...

    Invita Ecología a utilizar el punto limpio para disposición de basura electrónica

    La Dirección de Ecología invita a la comunidad a aprovechar el llamado punto limpio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto