Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 11:11

    TORRE FUERTE: Revocación bajo protesta

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Revocación bajo protesta
    • Palo final al PES
    • Se defiende como tigre ex funcionario
    • Benito Juárez en el Chamizal
    • Del Castillo: ‘Dulce’ espera

     012c69ffa5055395e0f2ebf23d0b18cf 7

    Revocación bajo protesta /

    La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TRIFE), que ayer anuló la expulsión de la que fue objeto el gobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte Jáquez es una burla y, casi una mentada de progenitora para miles de chihuahuenses –que al margen de las filias y fobias partidistas- conocieron del mal proceder y las muchas sinvergüenzadas del mandatario estatal durante su gestión gubernamental.

    Fue sal a la herida que todavía no cicatriza en el interior del Partido Revolucionario Institucional, y un balde de agua fría para muchos políticos que fueron víctimas del Duartazo.

    Imaginen carísimos lectores, lo que han de estar pensando en este momento el dos veces ex alcalde y senador, Héctor ‘Teto’ Murguía o el distinguido integrante del mismísimo Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, uno de los artífices del sistema político que sirvió para tenderle la ‘cama’ a César Duarte, a quien inclusive, ni el mismísimo ex gobernador Patricio Martínez García pudo soportar el enriquecimiento y la ambición desmedida de tan insigne personaje en las filas de su partido.

    La decisión del TRIFE, basada en argumentos estúpidos e inverosímiles por meras formas, como el hecho de que el ex gobernador no fue debidamente notificado, ha reavivado el fuego al interior de la ‘high class’ del priismo chihuahuense y ha metido en aprietos, y pone momentáneamente en contra de la pared, al líder estatal Omar Bazán, quien había decidido ‘barrer’ la casa y sacar la mugre.

    El diputado priista dijo ayer por la tarde que el daño es irreversible, y que el mismo César Duarte, a quien ahora el TRIFE instruye la revocación de su expulsión del partidazo, es el mismo personaje responsable de las derrotas políticas en el estado de Chihuahua.

    La de 2016, en donde el PRI perdió todo en la entidad, a excepción de algunas diputaciones locales, y dos años después en 2018, de la sonora derrota federal en la elección presidencial, donde por igual el PRI perdió la presidencia, senadurías y diputaciones a nivel nacional.

    Los priistas alineados a Reyes Baeza y a Omar Bazán toman la decisión de la revocación bajo protesta. No se tragan el lindo cuento del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

    El daño colateral ya está hecho, dijo el líder del PRI en Chihuahua.

    “Creo que a nadie en el PRI le ayuda el ser o no ser militante el exgobernador, es un asunto meramente de su defensa que tiene ante la autoridad correspondiente”, comentó.

    Institucionalmente, Omar Bazán se dijo respetuoso de la resolución del Tribunal Federal Electoral y de las decisiones internas del CEN del PRI, pero la verdad es que los priistas mismos saben lo que por dentro, ha de estar sintiendo y pensando el también dos veces diputado federal y ex líder estatal de la CNOP.

    Una estocada para el priismo de Chihuahua, aunque no haya priista en la entidad que coma lumbre.

    El ex gobernador de Chihuahua promovió un recurso de impugnación contra la decisión de expulsión de la que fue objeto, y los ‘malosos’ del TRIFE fallaron a su favor, haciéndole un mal a miles de priistas que habían ‘saboreado’ la expulsión del ex mandatario, quien fue acusado por el gobernador panista Javier Corral, de haber saqueado las arcas en Chihuahua.

    Al final de cuentas, Omar Bazán toma distancia, se ‘lava las manos’ y señala al CEN del PRI como el responsable, conforme a los estatutos de esas circunstancias jurisdiccionales. Lo dicho, el diputado local del PRI no se traga el cuento, ni acepta la broma ‘macabra’ del TRIFE.

    “El comité estatal del PRI en Chihuahua no tiene responsabilidad conforme a los estatutos”.

     e7066257ab0147fdd638b4ee3892c788 7

    Se defiende como tigre ex funcionario /

    En Chihuahua, el ex secretario de educación, Marcelo González Tachiquín se defiende como tigre, de las imputaciones que le han formulado por la presunta desviación de 1.7 millones de pesos, y su defensa acusa ahora en el Juez de Control, Alexis Ornelas, un serio conflicto de interés.

    Ornelas que amplio 3 meses el plazo para que la Fiscalía General del Estado (FGE) finalice la investigación en contra del funcionario estatal (causa penal 20/2019) por el presunto desvío de recursos cuando era secretario de Educación en 2015, es señalado en un nuevo recurso para que el juez recuse del caso, tras considerar que el Juez podría no ser imparcial.

    Resulta que en un accidente vial ocurrido en 2016, el Juez de Control Alexis Ornelas aparece como víctima, y la contraparte defendida es la misma integrada por los abogados que ahora defienden al ex funcionario de la administración de César Duarte.

    Según las crónicas de la capital, y ante ese recurso, el Juez ha explicado que primero tendría que resolver la solicitud del Ministerio Público para prorrogar el plazo de investigación contra el también ex secretario particular del ex gobernador Duarte, y al finalizar la audiencia dejaría el planteamiento de la defensa para que una magistratura resolviera si él (Ornelas) debe continuar o no como representante del tribunal en el caso.

    Marcelo González es defendido por un equipo de abogados al mando del famoso Héctor Villasana, quien acusó sobre la presunción de conflicto de interés del Juez, que apareció víctima en una causa penal de 2016, y en la que el particular, Raymundo Andres B.P. es representado jurídicamente también por Villasana.

    En su ‘defensa’ el Juez Alexis Ornelas advirtió que la querella del caso donde es víctima nada tiene que ver con los defensores del ex funcionario Duartista.

    Por lo pronto, es un hecho que Marcelo González Tachiquín se defiende como tigre, y que a la parte acusadora (MP) se le escapan las probanzas y el tiempo para poder formular cargos en su contra.

    Están a la espera de información bancaria y fiscal del imputado y han recurrido a la solicitud de mayor tiempo.

     

    Palo final al PES /

    Ahora sí, decenas de diputados locales, diputados federales y senadores se quedaron ‘viudos’ después de que el Tribunal Electoral Federal dio su última palabra: No más Partido de Encuentro Social (PES) en el país.

    El Tribunal Electoral confirmó por unanimidad la pérdida de registro de Encuentro Social como partido político por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales del pasado 1 de julio de 2018.

    El proyecto de sentencia confirmó la resolución de la Junta General Ejecutiva y el Consejo General del INE.

    El magistrado Felipe De la Mata dijo que su nuevo proyecto presentado ayer en sesión pública atendía lo dicho por diferentes voces.

    “Es la aplicación literal y directa de la regla contenida en el Artículo 41 de la Constitución, si un partido no tiene al menos el 3 por ciento de la votación válida y esto le sucedió” al PES, explicó.

    “Esta es la verdad numérica y por ende la verdad legal”, agregó.

    “No sólo nos escuchamos entre nosotros, sino también la voz pública y de la ciudadanía”, expuso De la Mata.

    Y en Chihuahua, se quedan libres y sin partido político, los diputados locales del PES encabezados por Misael Máynez. Habrá que ver qué rumbo y que decisión toman en lo particular, cada uno de los legisladores de ese partido que llegaron al Congreso del Estado, por el arrastre de las votaciones que favorecieron en todo el país en la elección de 2018, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Ya se ha visto que los morenistas, que se abrogan su ‘paternidad moral’ no han podido meterlos en cintura, y que los tres diputados, han sido una especie de piedra en el zapato para la fracción parlamentaria del partido de Morena en la Torre Legislativa de la capital.

    24088196c276f96d44db943f4ea724d1 7

    Benito Juárez en el Chamizal /

    Siempre, en lo histórico y en lo político, ha sido emblemática la figura del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

    En el monumento del centro de la ciudad, su figura fue utilizada una y otra vez, por agrupaciones y organizaciones civiles y partidos, como marco para anuncios y decisiones, amén de campañas políticas, y el gobierno independiente ha decidido que otro Benito Juárez sea colocado en el parque del Chamizal, justo en la ruta de acceso de los visitantes que llegan de los Estados Unidos por la avenida Lincoln.

    A contrareloj, como suele suceder en los gobiernos mexicanos, el de Armando Cabada, daba los últimos retoques al nuevo monumento de la Abraham Lincoln y las Américas, como bien lo ilustra la excelente  fotografía del periodista y buen amigo David Cruz que difundió El Diario.

    El evento de “inauguración” y develación del monumento está programado por la mañana, y habrá que esperar el mensaje político de quien gobierna Juárez.

    El costo de la obra alcanzó 1.5 millones de pesos y fue elaborada por el artista Ricardo Ponzanelli.

    4ab689f72d84176b3f64342cb3c55539 7

    Del Castillo: ‘Dulce’ espera /

    El comunicador y experto en las artes de las relaciones públicas, Manuel del Castillo Escalante, ha de estar saboreando, a más no poder, la política de tardanza de pagos a la revista Meridiano 107, propiedad del ex jefe de comunicación social del gobierno del estado, Antonio Pinedo Cornejo, a quien no le sueltan los billetes por concepto de publicidad.

    Una buena fuente nos informó que el enviado de Toño Pinedo ya se cansó de las “vueltas” y “vueltas” a las que lo han sometido en las tiendas de Superettes del Río, al intentar el cobro de la publicidad que aparece en las ediciones de la revista política de Pinedo.

    Y no es que haya mala leche. No!.

    Lo que sucede es que falta la firma final de autorización para dar paso a la elaboración del cheque, que cuentan, no ha sido posible porque simplemente Manuel del Castillo no ha firmado.

    Por cierto que el hombre de las confianzas en materia de comunicación de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega, de asesoría política del ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, de Gustavo Elizondo Aguilar y hasta de Jorge Contreras Fornelli, entre muchos otros de sus distinguidos e insignes clientes, acaba de llegar y disfrutar de un placentero viaje de Guadalajara, en donde entre otras cosas aprovechó para disfrutar de un partido de futbol soccer.

    Manuel del Castillo es un apasionado del fútbol, y es bueno, muy bueno para eso de las relaciones públicas, aunque en ocasiones, los proveedores de sus clientes y de su patrona tengan que esperar.

    Bien dijo otro de sus jefes, César Duarte, “el poder es para poder”.

    Y quizás, quizás, valga la pena.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto