Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 0:25

    TORRE FUERTE: Revientan a Maribel Hernández

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Revientan a Maribel Hernández
    • Carlos Tena, el caballo negro
    • Consejo de la Judicatura en predicamento
    • La ‘contracampaña’, responsabilidad de 860
    • Priistas urgen recursos para migrantes
    • Fidel, de pláceme en el Senado

     c4864e8bb7f63d40f104eca5964a00b3 7

    Revientan a Maribel Hernández /

    La novel jefa de la oficina estatal en la zona norte, la ex diputada local, Maribel Hernández Martínez, fue ‘reventada’ hace unos días en la oficina estatal de la alicaída y maltrecha Secretaría de la Función Pública, que recibió una denuncia por “abuso de autoridad” y “uso indebido de la función”, luego de que la funcionaria exigió al gobierno municipal, el ejercicio de cobros ilegales por permisos no contemplados en la Ley de Alcoholes.

    Sin facultades, obligó vía telefónica a la titular de la Dirección de Gobierno en el Ayuntamiento, Rosalía Mejía Leyva a que exigiera cobros por permisos de fiestas privadas –donde no se expende alcohol por parte de los propietarios de los salones de fiestas-, para ‘coronar’ una serie de irregularidades que apuntan a una estela de corrupción en esa oficina estatal desde los tiempos en que el representante del gobernador de Chihuahua era el ex alcalde Ramón Galindo Noriega, ahora subsecretario de Desarrollo Social.

    El expediente de la denuncia quedó asentado en el folio de seguimiento 42119W y el denunciante es José Alfredo Flores Sánchez, un comerciante que tiene un salón de eventos para fiestas en la colonia Arroyo Colorado que pagó al gobierno de la ciudad, y por instrucciones de Maribel Hernández, la cantidad de 2,535 pesos, asentado en la ficha del reporte de ingresos.

    El también alguna vez activista social en el grupo de Vecinos Vigilantes quien fue, literalmente, tratado, con la punta del pie y con una actitud déspota y amenazante por parte de la ex diputada local -la funcionaria estatal que puso al frente de esa oficina hace unas semanas el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado-, acusó a Maribel de “intimidación” y ‘burlas’.

    Y toda la trepidante historia que golpea también al ahora flamante jefe de la dirección de gobierno en la ciudad de Chihuahua, Ignacio ‘Nacho’ Castro, surge de una serie de cobros irregulares que se realizaron durante los dos primeros años del gobierno de Corral, de funcionarios que recibieron protección del poder estatal.

    La inexperiencia y novatez de Maribel Hernández, como lo anticipamos hace unas semanas en Torre Fuerte, ya ‘reventó’ a la recomendada del gobernador de Chihuahua, que sin experiencia para las exigencias de los delicados negocios de los ‘giros negros’ y toda la podredumbre que se mueve en los antros dedicados a la venta de alcohol, ha puesto en predicamento y exhibe al gobierno estatal de Chihuahua en Ciudad Juárez.

    Es un asunto delicado que seguramente ya está en manos de Leticia Corral, la hermana del gobernador de Chihuahua, y cuyos hilos de la madeja conducen a otras puntas en los florecientes negocios que por décadas se han dedicado a la actividad de la venta de alcohol en la frontera.

    José Alfredo Flores, el comerciante que alguna vez simpatizó con el PAN, cansado de los malos tratos y hasta de una espera de casi cuatro horas, a la que fue sometido en la indigna atención brindada por la ex diputada local de ese partido, interpuso la denuncia y exige que el gobierno estatal le regrese varios pagos ilegales, entre ellos uno de poco más de 30 mil pesos, que le fue exigido hace algunos meses tras el cierre de su negocio.

    Yo le preguntaba a Maribel Hernández si iba a pagar o no, y en su respuesta, con tono “amenazante” y “chantajista” me dijo que la multa estaba bien y que podría hablar con cualquier abogado y que le diera las gracias de que no me iba a revisar las salidas de emergencia, los extinguidores y los guardias de seguridad y su certificación.

    La denuncia asentada en el folio 42911W es un caso que exhibe la corrupción del gobierno de Javier Corral, y es apenas la punta del iceberg de los negocios que se mueven a la sombra del poder.

    Allí está la denuncia sobre el presunto abuso de autoridad y el uso de indebido de la función, de una funcionaria estatal que exigió a que el gobierno del independiente Armando Cabada, cobrará un permiso para servir alcohol sin fin de lucro en una fiesta privada, que ni siquiera ellos hacían.

    Pero la presión llegó de la oficina de la funcionaria estatal, que montó en cólera cuando el comerciante sólo le pedía que fuera escuchado y que sus problemas fueran resueltos, lo que jamás ocurrió.

    La Maribel Hernández se ensañó con el humilde comerciante, y alguna vez activista social, por cierto, al lado de la otra ex diputada Laura Marín y del ‘Puma’, José Luis Rodríguez, los tres por azares del destino, consentidos ahora del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

    0fdedf6e71f879894b2f58dcaf6f1b6e 7

     

    Carlos Tena, el caballo negro /

    Habrá de creerlo o no, pero el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, el vilipendiado alcalde del partido de morena en aquella región del sur de Chihuahua, debe agradecerle al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y también al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, que ahora sea tomado en cuenta con posibilidades de saltar a la candidatura al gobierno de Chihuahua.

    Tómelo con la reserva del caso, pero detrás de Tena, ya se mueven los intereses que pondrían al alcalde con probabilidades serias de contender por el gobierno, y se lo debe al gobernador Corral y a la agria disputa política que se derivó también de las diferencias y los problemas de inseguridad que fueron denunciados por Tena Nevárez en Cuauhtémoc.

    Alguien ya le habló al oído al señor presidente de Cuauhtémoc, y lo han convencido de que pueda ser el caballo negro del partido de Andrés Manuel López Obrador en medio de las disputas internas que podrían librar varios de los actores en la contienda, de una abierta campaña que ha comenzado y que lidera por ahora el senador Cruz Pérez Cuéllar.

    El caso es que el nombre de Carlos Tena Nevárez ya saltó a la palestra política en la lista de los candidateables, y sus asesores están pensando en enviarle una tarjeta de agradecimiento al gobernador de Chihuahua, porque el alcalde de aquella región que era prácticamente un desconocido, es ahora un ente popular, que quiere también participar de la justa por la sucesión política de Chihuahua 2021.

    De Tena se dicen tantas cosas, pero una que indiscutiblemente lo identifica como un  hombre verdaderamente bronco.

    El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, es realmente como un gatito, frente al perfil y carácter del alcalde de Cuauhtémoc quien ya piensa en ser candidato al gobierno de Chihuahua.

    575de7fd37044545d10969e9b703f410 7

     

    Consejo de la Judicatura en predicamento /

    Jesús Joaquín Sotelo y Lucha Castro, consejero y titular, respectivamente de la Judicatura Estatal (CJE), están en medio de un ‘regular’ broncón en la denuncia sobre las presuntas irregularidades y la falta de transparencia en la selección de los 56 jueces y 7 magistrados nombrados por el gobierno de Chihuahua.

    Pero eso no es todo, ni los problemas judiciales acaban tampoco en la capital del estado.

    Al margen de ese asunto que no es nada menor, en Ciudad Juárez se sigue acusando además la parcialidad por parte del poder judicial para favorecer a otros grupos de abogados en la frontera norte en el litigio de un área que alberga en el edificio de gobierno a los Juzgados Civiles y Familiares.

    Roberto SiqueirosGabriel Armando Ruiz Gámez, además de Jesús Joaquín Sotelo y Lucha Castro, son los responsables de un informe del CJE ‘justificado’, pero sin firmas que podría ser revocado en una vieja disputa que libran localmente grupos de abogados, y cuya denuncia en el expediente 639/2018, radica en el Juzgado 4º de Distrito del Poder Judicial Federal.

    Se argumentan errores de procedimiento, falta de transparencia y rendición de cuentas.

    Un grupo de aguerridos abogados juarenses, que encabezan Martín Aguilar y Mardia Astorga, que forman parte de la organización Abogados Postulantes Independientes (API), están exigiéndole también al poder judicial federal con pruebas en la mano, su intervención en la denuncia sobre irregularidades y acciones parciales que en su momento fue presentada ante el poder judicial del estado de Chihuahua, y cuyo caso, por obvias razones políticas, no presenta avances en el proceso.

    Los consejeros señalados arriba y ni siquiera el Consejero Presidente, Pablo Héctor González Villalobos, firmaron el expediente del CJE con fecha del 2 de octubre de 2018, que correspondía a la resolución pronunciada en la ciudad de Chihuahua en torno a la disputa de una parte del inmueble de 34.39 metros cuadrados que alberga los juzgados civiles y familiares y que utilizan los integrantes de las Barras y Colegios de Abogados de Ciudad Juárez, parte de un comodato otorgado por el gobierno de Chihuahua en el mes de febrero de 2005.

    Los abogados postulantes independientes, señalan que el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles y el secretario del Ayuntamiento en Juárez, Maclovio Murillo, operan en conjunto para mantener el control de una estructura jurídica  afín a los intereses del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

    Todo en detrimento y perjuicio de los abogados y de la sociedad, que siguen contando con tribunales deficientes y con perfiles de personas “ineptas” al interior del poder judicial de Chihuahua.

     dfe35f9d5887cb9ca4ca0434666b4059 7

    La ‘contracampaña’, responsabilidad de 860 /

    El chistecito de las encuestas difundidas en Facebook por parte de la cadena de noticias 860, le podría salir caras al grupo radiofónico de José Luis Boone Menchaca.

    Especialmente cuando hace apenas unos días, con motivo del 26 aniversario de Radio Noticias 860, el patrocinador de los festejos y la comilona en el costoso Shan-Gri-La corrieron a cargo del gobierno independiente de Armando Cabada Alvídrez, exhibido en las encuestas que pusieron arriba al senador del partido de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

    Los enterados creen que no hubo error. Que el director de noticias, Héctor Javier Mendoza Zubiate dejó correr las cosas por encargo de ‘arriba’ y de los nuevos intereses que mantienen motivado al jefe Boone.

    Lo comentamos ayer, que Cruz Pérez Cuéllar encabezó las preferencias en las redes sociales en la propagación de las encuestas relacionadas con las aspiraciones al gobierno de Chihuahua, en las que coinciden, el senador de morena y el alcalde de Juárez.

    “Son muchas las menciones de la gente indicando que las elecciones se ganan en Juárez. Dicho lo anterior, en esta ocasión enfrentaremos a dos juarenses: Armando Cabada y Cruz Pérez Cuellar: ¿Por quién de ellos dos votarías?, fue la pregunta formulada en las redes sociales.

    La ‘contracampaña’ en contra del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, es responsabilidad de Radio Noticias 860 y necesariamente tendrá un impacto negativo en las finanzas y el patrocinio en los próximos días.

    Atenderá a la vieja conseja de los políticos, que han hecho popular aquella frase relacionada con los medios de comunicación y con el ejercicio de la crítica, de que nadie, absolutamente nadie paga para que le peguen.

    daf820c9c68c7327dfe9beb10fdda074 7

     

    Priistas urgen recursos para migrantes /

    El líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores ya presentó un exhorto al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para que en uso de sus atribuciones y facultades destine de manera inmediata los recursos necesarios para la creación de un fondo especial de apoyo al migrante 2019.

    Se busca que la proporcionalidad del 0.02% del Fondo General de Participaciones sea destinado de manera especial a ayudar a los migrantes que se encuentran en la frontera de Chihuahua.

    El diputado Omar Bazán, señaló que este acuerdo, mediante la cual se reforma y adicionan diversas disposiciones del Capítulo I, de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus municipios, a efecto de Exhortar al Titular del Poder Ejecutivo tiene el objeto de ordenar la creación inmediata de este fondo especial de atención a migrantes en Ciudad Juárez.

    Dijo que de acuerdo a los últimos datos oficiales, en el mes de febrero de 2019, existían más de 1 mil 300 migrantes en los diferentes albergues en Ciudad Juárez, además de los que se encuentran todavía, hasta hoy, recorriendo el municipio y que no tienen acceso a los espacios destinados (albergues), ya sea por la falta de espacios o en algunos otros casos, por la desconfianza a las autoridades.

    El priista dio que el generar un escenario de asistencia cabal al migrante, permitirá a las autoridades locales generar un padrón de beneficiarios e incluso, permitirá generar un mayor control y seguridad pública para los habitantes de la ciudad sin distingo de status migratorio en México.

     b34dda1924ea4baedb20fda92adb4462 7

    Fidel, de pláceme en el Senado /

    Fidel Villanueva, líder de la organización nacional de Anapromex está de pláceme en la capital mexicana.

    Estuvo con una comisión de senadores encabezada por el senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, y dijo desde la ciudad de México que su lucha no ha sido en vano, y que por primera vez en la historia de las organizaciones encargadas de la defensa de los vehículos extranjeros, se ha logrado abrir la cámara senatorial para exponer el problema de los cerca de 5 millones de vehículos ‘chocolate’ que circulan por las calles de la ciudad.

    Se abrió una mesa exclusiva para atender las demandas de la organización Anapromex, y Fidel Villanueva reventó de contento y hasta difundió ayer por todos lados, las fotografías que dan fe de ese hecho histórico en el Senado de la República.

    El objetivo de la agrupación defensora del patrimonio familiar es que se elabore un proyecto de ley que dé certidumbre jurídica a más de 5 millones de familias poseedoras de vehículos irregulares en el país.

    El líder de Anapromex, reconoció la buena disposición del Senador Ricardo Velázquez Meza para trabajar en conjunto con el proyecto para lograr finalmente una ley para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.

    Enfatizó orgulloso, de que es un juarense quien ha logrado abrir las puertas del Senado de la República, para ser escuchado en el viejo reclamo de la regularización de automóviles extranjeros en el país.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto