Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 15:51

    TORRE FUERTE: Pasión ‘fingida’ por el fútbol

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Pasión ‘fingida’ por el fútbol
    • El abrazo de Javier al ‘Candi-Duarte’
    • Colapsados los cruces en el ‘Libre’
    • La ficha a Marcelo Ebrard
    • Una rayita menos a Duarte

     7806bada49fbe9ae7162979ce10816cd 5

    Pasión ‘fingida’ por el fútbol /

    La fingida pasión por el futbol soccer y el compromiso con la empresaria más poderosa del norte del país, Alejandra de la Vega, unió de nueva cuenta a una pléyade de políticos encabezados por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez y el ‘súperdelegado’ del gobierno de AMLO en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    En medio de las broncas propias de sus encargos y las exigencias de la sociedad por la inseguridad, los migrantes y los problemas colaterales que enfrenta el empresariado juarense, los tres responsables de los gobiernos le tiraron paro, como dicen los chavos de ahora, a la empresaria fifi del gobierno estatal.

    Fue durante el partido del pasado miércoles, entre Pumas de la UNAM y los alzados y victoriosos Bravos de Ciudad Juárez, el motivo del ‘aquelarre’ en el palco del estadio Benito Juárez, donde únicamente estuvo ausente la propietaria del club de fútbol y secretaria de la oficina estatal de Innovación y Desarrollo Económico, quien andaba en Corea, allá por  lejanas tierras del oriente.

    Pero no hizo falta, porque allí estaba el representante del gobernador en Juárez, su recomendado, Luis Mario Dena Torres, el famoso capataz de la industria maquiladora que sigue dando pena en los asuntos de la cosa pública en la frontera.

    El resto, fuera de Juan Carlos Loera y del independiente Armando Cabada, los amigos y parientes del mandatario, encabezados por la ‘vicegobernadora’, Leticia Corral Jurado, la regidora Amparo Beltrán y el Enrique ‘Quique’ Torres, quienes forman parte del ‘dream team’ del gobernador en la frontera norte, tal y como aparece en la fotografía de portada de Torre Fuerte, que fue difundida ayer, objeto también de memes en las redes sociales.

    Solo faltó para completar el ‘cuadro’, y quizás para revivir aquella vieja disputa vivida en ese mismo estadio, aunque no fue reportada a este periodista, la presencia del ex dirigente estatal del PAN y ahora senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien sigue sacándole ronchas a sus adversarios políticos, pero especialmente a su compadre.

    Por cierto que en los mentideros políticos, quienes aprecian al senador, le recomiendan cambiar la estrategia y evitar el desgaste y golpeteo al gobernador, Javier Corral, que es justamente la misma estrategia que utilizó y que hasta hoy le ha fallado al gobernador en contra del exmandatario priista, César Duarte.

    Es el momento en que el senador de Morena, según los ‘expertos’ debe dar un giro a su estrategia de oposición y ‘francotirador’ en contra del gobernador y buscar una forma distinta para sacarle raja política a los asuntos que tienen que ver con el estado y su plataforma de aspiración para contender en la sucesión política de Chihuahua 2021.

    Allí queda como testimonio y para la colección de fotografías en el álbum personal de cada uno de los políticos, la prueba de solidaridad y apoyo al equipo de Alejandra de la Vega Arizpe.

    Y no será la última fotografía que se toman juntos, porque viene otro partido de futbol con el América en la final de la Copa MX. Y qué importa que haya amores fingidos, como dice la rola de Víctor Iturbe ‘El Pirulí’.

    El partido de las patadas, ese que apasiona a la colaboradora del gobernador, seguirá uniendo a los políticos, aunque de fútbol como de los asuntos públicos, algunos conozcan muy poco y ni siquiera, el sentido común que reclaman hoy los gobernados.

    f2a5459a9f55eeffbad4472b10c0d267 5

    El abrazo de Javier al ‘Candi-Duarte’ /

    Hablando de amores fingidos, ayer por la tarde en el evento de toma de protesta de Rogelio González Alcocer como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el gobernador encontró a su paso y decidió hacer un alto en la mesa que ocupaba su adversario político y candidato al gobierno de Chihuahua, bautizado por el gobernador como el “Candi-Duarte”, Enrique Serrano Escobar.

    “El Candi-Duarte tiene miedo y su patrón está  temblando”, le soltó el 29 de abril de 2016 el ahora gobernador a Serrano, en un evento de proselitismo político en la capital, donde los panistas también le dieron el apoyo a la alcaldesa María Eugenia Campos.

    Fue un abrazo político y algo más que fingido para la fotografía y los chavos de la prensa, entre dos personajes opositores que representan intereses muy distintos en el concierto de la política chihuahuense.

    Según dijo Serrano a este periodista, después de la elección, ya se había topado dos veces con el gobernador, una ocasión en un avión de Aeroméxico y otra en un hotel de la ciudad de México.

    Y ayer, muy a su estilo protagonista, y de alter ego, el gobernador de Chihuahua quiso detenerse unos segundos, saludar y darle un abrazo a Enrique Serrano, y decirle: “haber cuando platicamos”, para luego retomar el rumbo a la mesa de honor en el salón del hotel que es propiedad del presidente de la Cámara de Comercio en Ciudad Juárez.

    Otros dos personajes que aparecieron, aunque no se supo si se saludaron, fueron los ex diputados Tavo Fuentes -el hijo de Valentín Fuentes-, casi irreconocible, con una barba crecida de ocho meses, que recordó al actor de la película estadounidense de Forrest Gump interpretada por el actor Tom Hanks y el ex diputado federal, Víctor Valencia de los Santos, que llegó en la comitiva que acompañó al alcalde Armando Cabada.

    Fue paradójicamente, un buen poder de convocatoria del nuevo líder de los comerciantes, a pesar de que algunas sillas que se quedaron vacías.

    Lupita de la Vega Arizpe que llegó tarde al evento,  Alejandro Ramírez, ex presidente de Canaco, el presidente saliente, Gabriel Cantú Murguía, y muchos otros empresarios que atendieron la invitación de Roger, se dieron cita al evento de toma de protesta y la asunción formal de González Alcocer como presidente –por segunda vez- de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Juárez.

    92c09d8d0fd17854f43b13be008ddc91 5

    Colapsados los cruces en el ‘Libre’ /

    “Poco alentador” y sin muchas esperanzas de que las cosas cambien en las trabadas líneas y en el cruce de centenares de camiones que siguen varados en su ruta a los Estados Unidos, el reporte de las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles).

    El presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez (APCJ), Manuel Sotelo Suarez, que está al frente de las operaciones de los transportistas y que lucha por buscar agilizar el cruce de los camiones, dijo que el gobierno norteamericano sigue argumentando la falta de agentes en los puentes, porque estos siguen dedicados a atender a miles de migrantes que han llegado hasta este punto de la frontera.

    Por Zaragoza cruzan con regularidad alrededor de 1,800 camiones, y ayer apenas cruzaron 960, el resto de las operaciones de exportaciones se quedaron rezagadas.

    “Ven difícil que en las próximas semanas se normalice la situación”, dijo Manuel Sotelo en un chat exclusivo de información a los periodistas.

    Envió un reporte emitido en Washington por parte de la secretaría de Homeland Security, Kirstjen M. Nielsen, del memorándum y la exigencia de mayor personal de CBP para atender la “crisis humanitaria” en la frontera.

    De este lado la lentitud en el cruce de camiones ha obligado a que se sigan distribuyendo burritos y agua a los sufridos choferes del transporte.

    Por cierto que ayer, platicando con Oscar Kuri Armendáriz, director de la Coalición Empresarial Pro-Libre Comercio (CELC), dijo que el impacto a las operaciones de comercio, que alcanzan actualmente un valor de 5,500 millones de dólares entre México y los Estados Unidos, está teniendo un oneroso costo del 2 por ciento de ese valor.

    Recordó que hace ya algunos años, Filemon Pete Right, ex director de Aduanas de los Estados Unidos, un hombre de principios, dijo un día que el espíritu del Puente Libre o de las Américas, es un acuerdo de buena voluntad  que hay entre los dos países, y ese acuerdo debe permanecer por siempre.

    Un dato de Kuri: Tras los atentados a las Torres Gemelas en los Estados Unidos y las restricciones y cierre de puentes en los cruces por aquellos años, la única línea que permaneció abierta después de los atentados fue la línea exprés, que mantuvieron la operación comercial, pivote para la industria y para los gobiernos de ambos países.

    La línea exprés fue promovida por iniciativa de CELC en 2003, hace ya 15 años, y es ahora prioridad, en medio de la crisis que enfrentan los transportistas que buscan cruzar mercancías al vecino país.

     

    La ficha a Marcelo Ebrard /

    Hace unas semanas, y a propósito del surgimiento de la crisis en la frontera y las amenazas vertidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera y de las desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que no había problemas graves en la frontera, va una ficha que en su momento fue hecha llegar al canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

    Oscar Kuri escribió: “la situación migratoria en esta frontera se ha convertido en una crisis humanitaria, siendo deseable privilegiar los derechos de los migrantes, sin embargo dada la situación económica y social de esta ciudad, especialmente en el rubro de la seguridad pública, es previsible que cientos de migrantes, al verse imposibilitados para cruzar a territorio estadunidense, opten por quedarse en territorio nacional, banco codiciable para la delincuencia organizada”;

    “La crisis migratoria tenderá a agudizar aún más la exigencia de vivienda y de servicios públicos, temas coyunturales en la frontera norte”, escribió el empresario, amigo del actual Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de la 4ª transformación.

    Se había ya advertido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de la crisis por los migrantes.

     

    Una rayita menos a Duarte /

    El exgobernador del estado César Duarte Jáquez libró ayer una orden de aprehensión en su contra bajo la causa penal 1841/17, que también incluye al exdiputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Reyes Ramírez, a quien se le acusó por el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario público del estado.

    Pero le restan aún 18 órdenes de aprehensión por otros presuntos desvíos de recursos. Una rayita menos al tigre, pero insuficiente para volver a pisar tierras del estado ‘grande’.

    La jueza María Guadalupe Hernández Lozano otorgó un amparo para anular la orden de aprehensión en contra de César Duarte bajo los delitos de fraude y peculado agravado, debido a que el Ministerio Público encargado de este caso no logró recabar las pruebas suficientes.

    El amparo señala que el agente, al solicitar orden de aprehensión, “fue omiso en exponer los fundamentos y motivos por los cuales decidió resguardar la identidad de los citados testigos; tampoco demuestra que alguna autoridad judicial intervino y avaló tal reserva”.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Emiten Recomendaciones para Prevenir Golpes de Calor

    ¡Atención Juárez! Con el calor aumentando, aprende cómo protegerte de los golpes de calor con estos consejos esenciales de la Dirección de Salud. ¡Cuida tu salud y la de los tuyos! #VeranoSeguroJuárez

    Instalación de Válvula Inteligente en el Kilómetro 20 Mejorará el Servicio de Agua en Ciudad Juárez

    ¡Atención, Juárez! Interrupción del servicio de agua programada para el lunes 29 de abril por instalación de válvula inteligente en Km 20. Prepárense y tomen rutas alternas. #JuarezSePrepara
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto