Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 8:59

    TORRE FUERTE: Parafernalia legislativa en Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02ETORRE FUERTE

    • Parafernalia legislativa en Juárez
    • Vic Val a Desarrollo Social
    • Violencia rebasa a los Gobiernos
    • Auditan a Javier Contreras
    • ‘Lluvia’ de aspirantes a la CEDH
    • ‘El Puma’, acusado de sabotaje

     f916e29e72891d04b87295124f3f7748 6

    - Publicidad - HP1

    Parafernalia legislativa en Juárez /

    En los dos últimos renglones de la entrega de Torre Fuerte de ayer miércoles, dejamos abierta la posibilidad de alguna sorpresa ‘mayúscula’ en torno al montaje legislativo de los diputados que integran la sexagésima sexta legislatura y no nos equivocamos.

    Los diputados recibieron ‘línea’ sobre la agenda temática que hoy se abordará en la sesión ordinaria del Congreso en el Centro Cultural de las Fronteras, y vienen con todo, para dar viso de que los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen real interés sobre los problemas que enfrenta la ciudad.

    Anoche nos enteramos del contenido de la agenda política en el Congreso, y sí, efectivamente, servirá para satisfacer algunos egos y apetitos políticos, aunque no precisamente de los diputados locales, sino del mismísimo gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien de acuerdo a la orden del día del segundo periodo ordinario de sesiones, será introducido al recinto por una comisión de diputados.

    No viene el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, pero viene Roberto Siqueiros como representante, y la invitación también ha sido girada al alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, que servirá para legitimar el parafernálico evento en Ciudad Juárez.

    La agenda está confeccionada acorde a las necesidades que urge resolver a los gobiernos.

    Viene por ejemplo, el dictamen con carácter de decreto a la Ley de Protección y Apoyo a los Migrantes, cuyo tema le ha sacado ronchas al mandatario, especialmente tras la exhibida que le dio hace unos cuantos días la Casa del Migrante, que decidió romper con el gobierno de Chihuahua por las diferencias y la falta de apoyo y recursos por parte de la administración estatal.

    Luego, anótele, viene otro decreto más y adición a las reformas para que la Fiscalía General del Estado y su ‘brillante’ fiscal, César Augusto Espejel Peniche, cree y publique un protocolo de actuación en la investigación del Delito de Homicidio de Mujeres por razones de género “en armonía con el modelo del Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género”;

    Como si faltara uno más, en el amplio bagaje de adiciones y reformas que se han hecho durante décadas en el tema de los feminicidios que sigue siendo el ‘talón de Aquiles’ de los gobiernos en Chihuahua desde los tiempos, por cierto, del ex gobernador panista Francisco Barrio Terrazas, y padre ‘putativo’ del actual mandatario.

    También presentarán una iniciativa relacionada con el exhorto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que de manera urgente destine recursos económicos para la rehabilitación y equipamiento de los hospitales de Cancerología y Especialidades de Ciudad Juárez y que implemente condiciones de seguridad y bienestar de los chihuahuenses.

    Uno de los temas quizás más trascendentes que serán abordados, por el trasfondo de presunta corrupción es la iniciativa que planteara el diputado de Morena, Benjamín Carrera, a fin de ordenar que el Auditor Superior del Estado realice una “auditoria especial” a los hospitales: Infantil de Especialidades, de la Mujer, General y Civil Libertad, todos ubicados en esta ciudad fronteriza.

    Y otro de los temas neurálgicos que será abordado también aquí, es el exhorto a los tres órdenes de gobierno, para que realicen un plan de inmediato tendiente a frenar los homicidios y que involucre –como si no lo hubieran ya hecho- a los expertos en seguridad y académicos en la materia dentro de la llamada ‘Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”.

    En fin que la parafernalia sesión del Congreso de Chihuahua será maratónica, y habrá tantas propuestas legislativas como si se tratara de ‘palomitas’ de maíz.

    Lo dicho. El gobernador Javier Corral tiene urgencia de componer su maltrecho gobierno y viene con todo, y los diputados, cuales súbditos y cortesanos de Palacio, están a su servicio y han preparado sus ‘rodilleras’.

    96b1a4a3d95595eab9d9dd81e1f1c7ad 6

    Vic Val a Desarrollo Social /

    Víctor Valencia de los Santos dejará en breve la secretaría técnica del gobierno municipal y saltará a la secretaría de Desarrollo Social, que está diseñada para hacer política a favor del gobierno y para resolver con recursos económicos y materiales o en especie, muchas de las necesidades que enfrentan miles de familias juarenses.

    Y Valencia, que es un tirador natural a la alcaldía de Juárez en 2021, sabe mucho de eso.

    Y aunque Valencia, negó ayer a este periodista que pretenda ocupar esa área, es un hecho que irá al relevo de la anodina funcionaria de Desarrollo Social, Marisela Vega, quien fue incorporada al gobierno en el mes de octubre a invitación expresa del presidente municipal.

    Vega, que fue funcionaria menor en el gobierno del priista, Enrique Serrano Escobar, se supo ‘colar’ a la llegada del gobierno independiente en 2016, y luego salto a la dirección general, pero no ha podido con el paquete de titular, de una dependencia que da para mucho más, y que en el pasado ha tenido como titulares a las ex diputadas Adriana Terrazas PorrasMaría Antonieta PérezReyes y al ex alcalde suplente Alejandro Loaeza, con mucho más soltura y bagaje político.

    La lectura política es que Marisela Vega le ha quedado a ‘deber’ al gobierno de la ciudad, y de allí, dicen, la urgente necesidad de los relevos preparatorios para el 2020 que será un año fundamentalmente político.

    Cabada necesita demostrar resultados y trabajo político, y nadie mejor que Víctor Valencia que tiene todo el ‘colmillo’ para ocupar esa área estratégica en el gobierno de la ciudad.

    “Yo le dije (a Cabada) que no pretendía ninguna otra área y elegí esa (secretaria técnica) de bajo perfil”, comentó Valencia a este periodista, al ser cuestionado sobre la información y rumores que han surgido sobre su cambio a la secretaría de Desarrollo Social en Juárez.

     41dea41c25c227e0eb3820ea3ed04599 6

    Violencia rebasa a los Gobiernos /

    La violencia en Ciudad Juárez sigue generando preocupación a todos los ciudadanos y también al vecino gobierno de los Estados Unidos.

    La última ejecución en un conocido restaurante de comida oriental en la Plaza de los Portales, área ‘fifi’ de la socialité juarense, donde fue asesinado un jefe de meseros a corta distancia, y en una zona donde regularmente existe vigilancia policial –ausente curiosamente ese día-, tiene preocupados a todos.

    El índice de ejecuciones y crímenes va a la alza. Poco más de 300 en menos de los primeros tres meses de 2019.

    En 2010, y según datos oficiales, el ex alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía recibió la administración con un promedio de 350 ejecuciones mensuales y la redujo a 150, y el siguiente presidente municipal, Enrique Serrano la bajo de 150 a 32, y con tendencia a la baja, según palabras del propio ex alcalde y ex candidato al gobierno de Chihuahua.

    “Eran los tiempos en que la Mesa de Seguridad sí funcionaba”, dijo el ex alcalde priista.

    Entonces se había logrado reducir y casi desaparecer las extorsiones y secuestros, y todo había sido producto del trabajo del ex jefe de la policía, el  Teniente Julián Leyzaola, del ex fiscal Carlos Manuel Salas y de las reformas que en el Congreso del Estado permitieron, cancelar la puerta giratoria que evitó que con leyes más estrictas y severas salieran de la cárcel los delincuentes, recordó el también presidente y coordinador de la sexagésima tercera legislatura (2010-2013).

    Hoy los cambios y modificaciones hechas hace unos años por el Congreso de la Unión, ha permitido leyes más laxas y las facilidades para que los delincuentes salgan de la prisión.

    El tema de la seguridad es un asunto álgido que mantiene también preocupado al gobierno de Donald Trump, y no es gratuita la participación del Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, John Tavenner, en la firma del memorándum de entendimiento entre el USAID y el gobierno de la ciudad.

    El ‘Tío Sam’ está en la jugada, y quiere participación y resultados en los trabajos conjuntos de prevención de violencia y delito.

     

    Auditan a Javier Contreras /

    De la ciudad capital nos llega información de que la Organización Editorial Mexicana (OEM) ha iniciado una auditoría que va dirigida a conocer el destino de cuando menos 300 millones de pesos que habían sido dirigidos a los diversos periódicos de la cadena de periódicos de Mario Vázquez Raña en el estado de Chihuahua.

    Particularmente en Ciudad Juárez, donde la OEM mantenía al desaparecido periódico matutino El Fronterizo y el vespertino, El Mexicano, se habla de un desfalco de millonarios recursos desde la llegada de Javier Contreras Orozco, en los tiempos en que los periódicos en la frontera eran dirigidos por Leticia Landavazo.

    A partir de entonces las cuentas no cuadran y pasan a la contabilidad de Javier Contreras, y razón por la cual, nos dicen, funcionarios de la OEM hacen un arqueo de los muchos años de gestión y dirección regional a cargo del periodista.

    El reciente cierre del periódico El Heraldo de la Tarde en Chihuahua, y de la edición en Delicias, y el presunto riesgo que toca ya las puertas de El Mexicano en Juárez, son parte también de déficit y del desorden financiero.

    Además también hay una serie de demandas laborales. Tan solo en Juárez, la periodista Bárbara Vázquez que mantiene un litigio en contra de El Mexicano, exige millonaria demanda. Y otras están radicadas en los tribunales de la capital donde se sabe que publicistas también demandaron a El Heraldo de Chihuahua manejado por Javier Contreras.

    El área administrativa de los periódicos más importantes de la OEM en Chihuahua y en Ciudad Juárez, es clave para conocer los movimientos y saber hasta dónde llegaron las maniobras y los malos movimientos de algunos funcionarios como el caso del anterior gerente general de El Mexicano en la frontera o de los administradores que se supone tenía bajo control el doctor Javier Contreras Orozco en la capital.

     

    ‘Lluvia’ de aspirantes a la CEDH /

    El próximo fin de semana, 4 y 5 de abril, los diputados recibirán la pasarela de aspirantes a suceder en la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al ‘bigotón’, José Luis Armendáriz.

    Hasta ayer eran seis los aspirantes a presidir la CEDH, y que se habían registrado formalmente ante el Congreso del Estado.

    De acuerdo a la convocatoria emitida hace una semana por el Congreso del Estado, la fase de entrevistas se realizará la próxima semana por los diputados que integran la comisión legislativa de Derechos Humanos, y antes del día 11 de abril deberá haber humo blanco.

    El próximo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos deberá contar con el apoyo de al menos 22 votos a favor.

    Presentaron ya su registro Carlos Gutiérrez CasasJosé Carlos Hernández AguilarJosé Alarcón OrnelasCarlos Mario Alvarado Licón, además de Karla Gutiérrez Isla y Luis Eduardo Alonso Chávez.

    Se prevé una soterrada lucha en el Congreso estatal, y ya se sabrá quién puede con la decisión y aprobación de los diputados, hacerse cargo de la vacante que dejará José Luis Armendáriz.

     ad7929a49c8a6e9d29547c4bf904c792 6

    ‘El Puma’, acusado de sabotaje /

    El activista José Luis Rodríguez ‘El Puma’, desaparecido de la escena pública, desde que fue detenido por la Fiscalía General de Estado (FGE) hace ya algunos meses, anda irreconocible con sus anteriores compañeros de batalla política y social.

    Sus cuates lo están acusando de realizar ‘sabotaje’ en contra de las acciones que van dirigidas en contra de los gobiernos.

    “Anda muy rarito”, dijo uno de los viejos activistas y compañero de ‘El Puma’ que no dan crédito a la abierta labor de zapa del arquitecto, otrora enemigo y detractor del régimen político de Chihuahua.

    Después de seis meses de estar, literalmente, en la banca, volvió a sacar la cabeza en la organización de Ciudadanos Vigilantes para cuidarle las espaldas al gobierno de Javier Corral, y tratar de persuadir a los integrantes de las acciones en contra de ese gobierno.

    También brincó para defender a la jefa de gobernación estatal, la ex diputada Maribel Hernández, quien presuntamente había sido víctima de una ofensa por parte de uno de los integrantes de esa agrupación social.

    Se ha vuelto un ‘sabueso’ saboteador de las demandas y acciones del grupo, y un cazador de los detractores del gobierno de Javier Corral.

    Otra que desde hace rato está en la mira y no le perdonan sus desplantes de ‘perdona vidas’, es su antigua compañera de lucha social, la ex diputada local Laura Marín.

    Se han quejado en Vecinos Vigilantes que la ahora flamante Recaudadora de Rentas no sólo no les hace un favor o gestión de servicio, sino que los mira de arriba hacia abajo, y en ocasiones hasta los ignora.

    Uno de ellos, dijo a este periodista que a Laura Marín se le olvidó muy pronto aquellos tiempos en que ni para las sodas traía en los eventos o reuniones que se organizaban para protestar en contra de los gobiernos.

    Batallaban para pagar las cuentas, pero ahora la ex diputada ha dado la espalda a sus viejos amigos y compañeros de lucha social.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Sol y Vientos Intensos Dominan el Día

    Un jueves ventoso y soleado en Ciudad Juárez. Disfruta del calor, pero ten cuidado con los vientos fuertes. ¡Perfecto para actividades robustas al aire libre! #ClimaJuárez

    Las Afores de los trabajadores.

    “El dinero es necesario y útil, pero hay quien lo valora como un todo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto