Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:01

    TORRE FUERTE: Morena sin liderazgo en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Morena sin liderazgo en Chihuahua
    • Muerte ‘civil’ a funcionarios corruptos
    • Ahora promotor del museo de ‘Juanga’
    • La ‘jubilación’ de Javier Contreras  
    • Congreso tira dinero en Juárez

     fe63f360ff24f7081433c349137582ef 6

    Morena sin liderazgo en Chihuahua /

    Borrado, literalmente, del entramado político de Chihuahua, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no tiene un auténtico vocero o algún representante que baje a tierra y entre los mortales los temas de la agenda política y mucho menos se encargue de monitorear y dé seguimiento a los programas de desarrollo social y económico en la frontera, el partido de Morena enfrenta desde hace meses una severa crisis de ‘identidad’ política.

    Es decir, que desde el partido político estatal en Chihuahua no funciona como real oposición y tampoco argumenta, ni defiende la doctrina política del nuevo gobierno de la 4ª transformación.

    El liderazgo estatal a cargo de Martín Chaparro anda fuera de ‘sintonía’ política y el paquete se lo ha dejado al coordinador de la bancada de su partido en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, quien tampoco ha hecho lo suficiente desde esa instancia para propalar a la ofensiva como partido opositor en la entidad, y a la defensiva, como partido en el gobierno federal, los enunciados del señor presidente.

    Menos, mucho menos, el pensar en una agenda de medios de comunicación para ‘masticar’ los controversiales temas del presidente, que para bien o para mal, han levantado ámpula, ya no solo en el escenario nacional, sino en muchas otras partes del orbe, derivado de las declaraciones en las matinales conferencias de prensa, y a la que no se ajustan –bajo ese modelo de gobierno y de identidad con la población-no pocos de sus distinguidos colaboradores en diferentes entidades del país.

    A duras penas, y no con algunos problemas como le ha ocurrido desde que asumió la delegación del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, ha hecho lo que ha podido para mostrarse y ‘parecer’ -porque no sólo hay que serlo-, el coordinador y representante formal y legal del gobierno de Andrés Manuel en la entidad.

    Como oposición política en la entidad, los actores políticos de Morena han sido demasiado consecuentes con el gobierno que encabeza el panista, Javier Corral Jurado.

    Martin Chaparro como presidente estatal de Morena y Miguel Ángel Colunga, como diputado en el Congreso, no saben que en ocasiones, de pérdida para despistarla, tienen que hacer los papeles del ‘malo’ y ‘el bueno’.

    Chaparro debe ser el ‘perro de caza’ que va sobre la actividad y la ineficacia del ejercicio de gobierno de Corral, y Colunga debe ser el mediador y negociador con el gobierno, porque su presencia desde la sexagésima sexta legislatura en el Congreso, no le alcanza para potenciar el papel de oposición.

    A poco más de cien días de la llegada de López Obrador a la Presidencia, hay un vacío de poder en el partido de Morena, que parece más dedicado al ejercicio hormiga de la política y a aplaudir los discursos y la doctrina de quien gobierna el país.

    Pareciera que Martín Chaparro tuviera urgencia por dejar la presidencia estatal de Morena, más concentrado en salir al quite en las reyertas políticas entre Juan Carlos Loera de la Rosa y el senador Cruz Pérez Cuellar, que en lugar de asumir su papel de opositor en Chihuahua, y sacarle ‘raja’ política para beneficio de un partido, que cada día que pasa, parece perder la clientela que votó, no por Morena, sino por el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

    Demasiados tímidos, y ni siquiera la confrontación política del alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez con el gobierno de Javier Corral, ha servido para despertar a la dirigencia estatal de ese instituto político, que cuando menos en Chihuahua siguen dormidos.

    Nadie de los morenistas reacciona, ni mucho menos da seguimiento a los temas de la agenda política del presidente.

    Ellos, los de la dirigencia en Chihuahua, están más enfocados en la grilla interna y en el devenir de los tiempos de la renovación de las dirigencias nacional, estatal y municipal.

    4ec846282bfd607772e159920652f6b1 6

     

    Muerte ‘civil’ a funcionarios corruptos /

    En un país, donde la política es tan surrealista como los mismos protagonistas que están a cargo en las diferentes trincheras, casi pasó desapercibida, o al menos seguramente no con el efecto deseado por algunos, la aprobación de la ‘muerte civil’ de funcionarios que incurran en actos de corrupción.

    Aquí en Chihuahua, y nada más para no dejarlo pasar y hasta como mera diversión, hasta un ‘monumento’ le hubieran levantado al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y hasta a los funcionarios del ‘Nuevo Amanecer’ en el gobierno de Javier Corral, algunos de ellos como el secretario estatal, Gustavo Elizondo, para entrar en la nueva decisión legislativa que aprobó la sanción en contra de funcionarios y servidores públicos que se han encontrados y sorprendidos en el supuesto.

    Pero lo dicho en el tema anterior, los de Morena en Chihuahua están durmiendo y no saben qué hacer en el poder, ni como oposición.

    Si la nueva ley fuera retroactiva en Chihuahua faltaría tierra para sepultar a los ex funcionarios y servidores públicos.

    110 votos a favor en el Senado suficientes para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal para establecer medidas de inhabilitación temporal o la también llamada “muerte civil” de funcionarios que incurran en actos de corrupción. Inhabilitación para casos considerados “graves”.

    Desde la capital mexicana, el senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar dijo que el asunto tiene que ver con la inhabilitación permanente por actos de corrupción de servidores públicos, a quienes también se incorpora la figura de “simulación de reintegro de recursos”.

    Los corruptos ya no tendrán una segunda oportunidad, y ya no volverán a ser candidatos, o no podrán ejercer ningún cargo ni podrán tener alguna licitación con el gobierno.

    El senador chihuahuense, también celebró que por cualquier acto de corrupción, llámese soborno, tráfico de influencias, falsificación de documentos, compra-venta de facturas, evasión fiscal, uso indebido de recursos, entre otros, serán inhabilitados de por vida los responsables a nivel nacional.

    Los dictámenes fueron presentados por las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código Penal Federal, en materia de corrupción.

    Las faltas administrativas graves  de servidores públicos, establecidas en la reforma, son: cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia.

    El dictamen aprobado fue remitido a la Cámara de Diputados, para continuar con el proceso legislativo.

    14b592639feb1db2386c19f283e6c669 6

     

    Ahora promotor del museo de ‘Juanga’ /

    De un férreo opositor de las políticas públicas y del ejercicio de gobierno del panista, Javier Corral en Chihuahua, el diputado priista, Omar Bazán Flores, se puso ayer la máscara de ‘benefactor’ y ya anda en los asuntos que tienen que ver con el destino que el próximo 28 de agosto tendrá la casa del finado ‘divo’ juarense, Juan Gabriel.

    La sinaloense Silvia Urquídi, amiga del cantautor juarense y quien se dijo propietaria de la antigua vivienda que fuera propiedad del compositor y cantante en la avenida Lerdo, anunció que de la mano de la fundación del político priista, abrirá el lugar para reconocer el legado de Juan Gabriel.

    Allí, en esa vivienda de la calle Lerdo, se concentrará todo el legado del artista, de lo que él decía y lo que él pensaba.

    También tendrá participación, además de la Fundación creada hace más de cinco años por político chihuahuense, el Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua (IESCH) para que la vivienda ni se done, ni se venda, sino que quede convertida en un museo para exhibir el legado del artista juarense.

    Por cierto, sonó a broma, la petición del diputado priista, que pidió a los reporteros y periodistas que el tema de la iniciativa para convertir la casa en museo no se politice o se partidice. Y no, que bah!.

    Imposible no politizarlo, ni tampoco que los mal pensados piensen que ese proyecto tiene mucho para sacar ‘raja política’.

    Por lo pronto el hábil político tricolor ya dijo que la convocatoria va para todos, y todos podrán colaborar con esa propuesta de convertir la casa de la Lerdo en un museo a partir del próximo 28 de agosto, cuando se cumpla el tercer aniversario luctuoso del ‘divo’ juarense.

    1b1662939aef7fbb5f7fcc54f1ebfc0f 6

     

    La ‘jubilación’ de Javier Contreras  /

    El periodista y ex director de El Heraldo de ChihuahuaJavier Contreras Orozco, el gran aliado de los gobiernos en turno en Chihuahua, y amigo de los políticos, fue jubilado por la Organización Editorial Mexicana (OEM), después de 30 años de estar al servicio de la empresa periodística.

    Apenas el pasado 18 de enero de este mismo año (2019) Contreras Orozco había sido ratificado como director regional de ese periódico en la entidad.

    Javier Contreras, considerado uno de los ‘santones’ de la privilegiada casta de periodistas en la ciudad de Chihuahua, hizo migas y buenas relaciones bajo la ‘sombra’ del poder como director de El Heraldo con media docena de gobernadores priistas y panistas en Chihuahua.

    Fernando Baeza MeléndezPancho BarrioPatricio Martínez GarcíaReyes Baeza TerrazasCésar Duarte y Javier Corral, de quienes recibió el mejor de los tratos, como comunicador y periodista.

    Contreras Orozco apareció hace algunas semanas en la lista que difundió el periódico Reforma, como uno de los beneficiados de la clase política, a quien el gobierno del ex gobernador César Duarte Jaquez, entrego 1.9 millones de pesos de la famosa ‘caja chica’ del gobierno.

    El doctor Orozco, también fue beneficiado por su cargo como director regional, de favores en los gobiernos de Fernando y Reyes Baeza, y en el de Patricio Martínez, donde su relación fue detonante para la adjudicación de una Notaría Pública a favor de su esposa, de acuerdo con información que fue manejada hace unos días en las crónicas periodísticas de digitales de la capital.

    Hasta hace unos días, la relación del doctor Javier Contreras con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral era inmejorable. Era de los pocos periodistas y directivos de medios que había logrado sacar presupuesto a favor de la empresa de la OEM en Chihuahua, que pese a todo, también tuvo que cerrar ediciones por la crisis económica y por la imposibilidad de hacerle frente a la operación de los medios impresos.

    Lo sustituye el periodista Roberto Alvarado Gates, y se afirma que vienen cambios profusos, e incluso se habla de que en Ciudad Juárez será ‘resucitado’ el desaparecido periódico El Fronterizo, creado desde los tiempos del Coronel José García Valseca.

     

    Congreso tira dinero en Juárez /

    Los diputados de la sexagésima sexta legislatura en el Congreso del Estado han decidido tirar dinero. Van a sesionar a Ciudad Juárez mañana jueves, y todos los gastos correrán a cargo del erario.

    Se estima que todos los costos, desde traslado, gasolinas, hospedaje y comidas, todo, correrán a cargo del poder legislativo, que por cierto, a la llegada del gobierno de Javier Corral, habían decidido en la pasada legislatura dejar las sesiones itinerantes del Congreso por costosas y por la nulidad de resultados.

    La sesión ordinaria del Congreso del Estado se celebrará en el Centro Cultural de las Fronteras, en el edificio localizado en el anillo envolvente del Pronaf, de un evento que no tendrá mayor relevancia que el impacto mediático y político en los medios, que servirán para satisfacer los apetitos personales de algunos de los coordinadores de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado.

    Y salvo alguna sorpresa ‘mayúscula’, nadie espera absolutamente nada de los ‘brillantes’ diputados de la sexagésima sexta legislatura.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto