Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 6:18

    TORRE FUERTE: Juárez: retroceso y abandono oficial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Juárez: retroceso y abandono oficial
    • Mario Dena: Las vísceras del torpe defensor
    • Se pusieron ‘dignos’ los gobernadores
    • PRI y morena por Guardia Nacional
    • Cuatro proyectos para regularizar ‘chuecos’
    • Ibarra Ponce, Cónsul en El Paso

     5654622b315a4d3ea7411cb594c5b9ce 5

    Juárez: retroceso y abandono oficial /

    Hoy el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, rinde localmente su 2º informe de gobierno, en el marco de un clima de soterrado malestar social por el retroceso y abandono oficial en que gobiernos del PRI y del PAN han mantenido en lo general a Ciudad Juárez.

    En dos años, el mandatario estatal emanado del Partido Acción Nacional se acabó el ‘bono’ democrático, sustentado por el apoyo social de los chihuahuenses –no partidista-, que lo llevaron al triunfo político en el verano de 2016 frente al priista, Enrique Serrano Escobar, producto en gran parte por el enorme malestar de la población por el mandato y la corrupción generada en el gobierno de César Duarte.

    Pero Corral llega a Ciudad Juárez sin dinero y sin capacidad de contraer deuda, con una impresionante quiebra ‘moral’ y ‘política’, por encima de la económica, que ha dejado insatisfecha a toda la sociedad.

    Mantiene entre los ciudadanos la percepción -no sólo de que nada ha hecho en obra publica y apoyo social a la comunidad-, sino incluso, de que la silla de gobernador le quedó grande, y que ha preferido en un gobierno displicente y carente de iniciativa, ‘flotar’ en medio de la frivolidad política, en una posición cómoda de líder opositor que caracteriza a un gobernador que ha decidido pelearse a la mitad de su gobierno con todo el ‘mundo’.

    “¿Qué nos pasó?. Veo grandes obras, incluso veo el transporte público mucho mejor que el que vemos hoy. Donde quedó la gente de grandes proyectos para la ciudad, ¿empresarios que buscamos nuestro propio beneficio?, ¿políticos mediocres y corruptos?, ¿ciudadanos conformistas?;

    Creo que es momento de cambiar y dejar la división y unirnos a grandes causas que demanda nuestra frontera. Podemos, claro que podemos, dijo ayer por la tarde en el chat de Torre Fuerte -en donde convergen y participan medio millar de políticos y empresarios de todos los ‘colores’ y ‘sabores’-, el empresario de origen parralense y avecinado en Juárez, Oscar Kuri Armendáriz.

    El comentario llegó al chat luego de observar una serie de históricas fotografías de Ciudad Juárez, de los años 40’s, 50’y 60’s, que pintaban otra urbe, y que fueron difundidas por el periodista Carlos Rubén Delgado.

    En su colaboración quincenal de la revista ‘Misión Política’, el periodista Rafael Navarro es contundente y demoledor con el artículo denominado: “La Insurgencia Fifi que viene del Norte”, donde deja muy en claro en un amplio análisis periodístico, las batallas que han librado los juarenses bajo los gobiernos emanados y confrontados del PRI y del PAN.

    Patricio Martínez (gobernador de Chihuahua) tuvo el contrapeso de dos políticos juarenses, en dos trienios consecutivos y, literalmente, confronto a esos dos alcaldes panistas de manera permanente”: Ramón Galindo Noriega, sucesor de Francisco Villarreal y, a la postre, candidato a gobernador del PAN y Gustavo Elizondo Aguilar, un empresario que resolvió su problema económico y evidente quiebra empresarial en tres años de alcalde.

    “Fueron seis años de retroceso. La frontera detuvo su paso por la metamorfosis que sufrió el gobernante estatal que pasó de ser un hombre carismático e incluyente, a un feroz político, estridente, violento, que asumió una ofensiva contra el panismo. El estado se ensañó con Ciudad Juárez deteniendo el paso y el desarrollo de la frontera”, escribió el periodista.

    Y mientras ello ocurría, el peso del narcotráfico y los crímenes de mujeres se incrementaba en forma notable. Y por si esa guerra política no bastara, Navarro recordó la confrontación de Patricio-Gobernador con el presidente de la Republica, en el peor momento de esa relación, no obstante pertenecer al mismo partido político:

    Patricio dijo: Ernesto Zedillo es un “idiota, pendejo y un hijo de su chingada madre”.

    La ascensión de Vicente Fox Quezada trastornó aún más el problema fronterizo. Y luego le seguirían, sin resolver los problemas de fondo y agravando la crisis de Ciudad Juárez, otros presidentes y otros gobernadores como César Duarte del PRI y Javier Corral por el PAN.

    El primero saqueando el estado, y el segundo displicente y sin los tamaños para gobernar.

    La afectación y los problemas de rezago urbano se mantienen en crecimiento en la frontera, mientras que la capital del Estado (Chihuahua) se levanta como metrópoli moderna, llena de obras y con una infraestructura urbana envidiable. Una réplica de El Paso, Texas.

    En el gobierno de Javier Corral las cosas no cambiaron en nada, ni fueron distintas a los de los gobiernos priistas. La ciudad de Chihuahua recibirá mayor cantidad de recursos que Ciudad Juárez en el presupuesto público de 2019, a pesar de que Juárez aporta –vía impuestos- mayor cantidad de recursos.

    La desgracia política y los malos gobiernos y gobernantes hasta la fecha siguen a Ciudad Juárez.

    05c991ed7bcb86a249c421ab53789afd 5

    Mario Dena: Las vísceras del torpe defensor /

    Mario Dena Torres, el recomendado de la empresaria juarense Alejandra de la Vega Arizpe, y ‘benjamín’ en el gobierno de Javier Corral sigue metiéndose en camisa de once varas.

    Sus declaraciones en presunta defensa del gobierno de Chihuahua, tras la ofensiva popular en el evento del pasado sábado en la capital durante la visita del presidente de México, donde lamentó que existiera un grupo de oposición que realizara actos de abucheo, los cuales calificó como “mediocres” y “miserables”, se convirtieron en un ‘boomerang’ en las redes sociales.

    Suficiente para que el ex subsecretario de obras públicas de la frontera, Andrés Carbajal Casas, el cazador del Facebook, y ex colaborador del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, le diera una zapatiza por las expresiones y calificativos utilizados en contra de los asistentes a la visita presidencial en la capital;

    “Poco abona y si polariza cuando un ujier hace gala de pasiones y deja la política en la bacinica demostrando el desconocimiento del lenguaje. Cuando se tiene un vocabulario de menos de 500 términos, como es el caso del ‘ayudante’ del gobernador, hay que cuidar lo expresado y más cuando se ostenta en gracia del gobernante. Las vísceras del torpe defensor, predominan ante la ausencia de neuronas…”, escribió en las redes sociales el ex colaborador y amigo del gobernador de Chihuahua.

    En su declaración a los medios, Mario Dena acusó que los abucheos fueron hechos por parte de los seguidores de morena que usan la estrategia en cada uno de los estados que visita el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los cuales calificó como “mediocres” y “miserables”.

    Como colofón Andrés Carbajal agregó a su comentario en  las redes sociales, una lista de palabras que pudieron haber sido utilizadas por el  novel funcionario público del gobernador: “injusto”, “inapropiado”, “descortés”, “rudo”, “cruel”, “ventajoso”, “inoportuno”, “parcial”, “desproporcionado” y “anónimo”.

    Y también los significados de los términos lanzados por Mario Dena: “miserable” (persona que vive en un estado de pobreza) y “mediocre” (que es mediano, regular, tirando a malo en cuanto a calidad, valor e interés, etc.,)

     

    Se pusieron ‘dignos’ los gobernadores /

    No lo creerá, pero los gobernadores que participan en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se pusieron muy dignos en apoyo al mandatario estatal de Chihuahua y advirtieron que no permitirán que el partido del presidente de México (Morena) los desacredite para imponer “su vergonzoso radicalismo”.

    El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aquel político que en las luchas de la oposición de los años 80’s, solía encabezar actos masivos y de lapidación en contra de los gobiernos del PRI, olvidó su génesis y decidió ayer no volver a acompañar más al Jefe del Ejecutivo federal en este tipo de actos organizados por la presidencia de la República.

    Apareció la piel ‘delgada’ en los políticos del PAN y del PRI. Y advirtieron que ese tipo de prácticas en los eventos no ayudan al entendimiento entre los tres niveles de Gobierno.

    En el Senado, saltó el priista y coordinador del grupo parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong, considerado hace tres años y desde su cargo como titular de la secretaría de gobernación con Enrique Peña Nieto como apoyador a la campaña política de Javier Corral en Chihuahua, quien afirmó que el documento en el que se instruye a líderes morenistas pedir a sus acarreados gritar consignas contra los Mandatarios parece real porque los asistentes “son muy buenos para acatar instrucciones”.

    En medio de la polarización y polémica que han generado los eventos públicos presidenciales, Osorio Chong y el ex gobernador del estado de México, Eruviel Ávila piensan incluso en ir a los tribunales y hasta el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que se trata de propaganda política de Morena.

    “La Gobernadora y los Gobernadores hemos sido pacientes ante las manifestaciones frente al presidente @lopezobrador_, pero no vamos a continuar permitiendo que líderes de su partido nos quieran desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo”, expresó Alejandro Moreno, presidente de la Conago.

    “Ante los constantes abucheos orquestados por grupos simpatizantes de Morena, la Gobernadora y los Gobernadores evaluaremos las decisiones que adoptaremos en las giras presidenciales a nuestros estados”, dijeron.

    El periódico Reforma publicó que los actos presidenciales en los Estados se han convertido en escenarios para atacar a Gobernadores de Oposición.

    Bajo la logística del gobierno federal, y con la coordinación de líderes de Morena para la movilización de personas, los abucheos aparecen cuando toma la palabra el Ejecutivo estatal, eso fue algo de lo que circuló entre la clase política del país y de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Tanto en Chihuahua como en Sonora, circularon documentos atribuidos al partido de Morena, que incluye una serie de instrucciones para que los asistentes abucheen a funcionarios estatales y aplaudan al presidente de México, pero es escrito fue desmentido por voceros del gobierno y por el propio López Obrador.

    Los eventos del presidente de México han provocado diversas reacciones entre la población, mientras que las huestes y seguidores de Andrés Manuel simplemente aseguran que todo es parte de las reacciones naturales y del descontento de la población por los malos gobiernos en los estados.

     9c68f0eb21420257c09651d5a26a58f7 5

    PRI y morena por Guardia Nacional /

    En Chihuahua los diputados de Morena en el Congreso del Estado, y de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están listos para aprobar la propuesta de crear la Guardia Nacional que suman ya a 13 entidades de las 17 que se requieren en todo el país por parte de las entidades federativas.

    El diputado y presidente estatal del PRI, Omar Bazan Flores ya anticipo que los votos de la fracción parlamentaria de su partido son a favor del proyecto de la Guardia Nacional.

    El proyecto de discutirá en el pleno de la comisión del Congreso del Estado y se esperará el refrendo de los grupos que ya refrendaron el dictamen en la cámara de diputados y en el senado de la Republica.

    Bazán dijo que había hecho ruido la posibilidad de esa propuesta, de contar en el país con una guardia militarizada, pero al ser subsanada en el senado, con la aclaración de que los mandos serán ciudadanos, no será problema para dictaminarse a favor por parte del PRI.

    La votación en Chihuahua será a favor y se sumará a la de Morena para posibilitar que la entidad sea en breve, una más de las entidades que apoyará la propuesta presidencial para crear la Guardia Nacional.

    En las últimas 24 horas, la propuesta de crear la Guardia Nacional avanzó en los Congresos de Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur y Tlaxcala, con lo que suman 13 de 17 aprobaciones que se necesitan para formalizar el cuerpo policiaco.

    En los días anteriores, el aval a la minuta de reformas a la Constitución remitida por la Cámara de Diputados se concedió en Guerrero, Campeche, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y Colima.

    Para los próximos días las discusiones legislativas serían en Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloa; el jueves, en Veracruz y Ciudad de México, y el viernes, en Morelos. Y de continuar la tendencia, para el próximo jueves se tendrían los avales de 17 Congresos locales, los necesarios para que comience a operar la Guardia Nacional.

    95d9947fb5407520f39ed5a67d7d8c00 5

    Cuatro proyectos para regularizar ‘chuecos’ /

    Fidel Villanueva, líder de Anapromex, y uno de los primeros en presentar ante el presidente de México, entonces en campaña política, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta de regularización de los automóviles irregulares que circulan en el país, reportó avances del proyecto de nacionalización.

    En breve estarán platicando con los senadores Cruz Pérez Cuellar y Josefina Vázquez Mota para amarrar los programas que permitan la legalización de miles de automóviles que circulan irregularmente en México.

    Aseguró que existen cuatro proyectos para llevar a cabo la nacionalización de vehículos de procedencia extranjera que han sido presentados ante las cuatro instancias involucradas para que se lleve a cabo la apertura de una ventana para la importación de vehículos extranjeros que se encuentran en todo el territorio nacional.

    Durante su visita a esta frontera, Villanueva comentó que se pedirá tanto al gobierno federal como a las Cámaras de Diputados y Senadores, y a las Secretarías de Economía y de Hacienda, que se abran las mesas de trabajo entre los cuatro ejes que lo conforman, para buscar el proyecto de la nacionalización vehicular antes de que termine el presente año.

    Viene un titánico trabajo relacionado con el siempre espinoso asunto de los ‘chuecos’ que circulan en el país, y todo parece ahora estar bajo el control de quienes piden la intervención del gobierno y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Fidel Villanueva dijo que existe por parte del gobierno y de los legisladores una ‘ventana abierta’ en la que se pueda dar esta posibilidad de regularización, a pesar que siempre existen trabas y la oposición sistemática de las empresas armadoras de vehículos establecidas en México.

    Esas empresas son las que frenan este tipo de programas, pero confiamos en la disposición y colaboración del presidente de México, Manuel López Obrador, con quien se puede lograr este fin para proteger el patrimonio familiar de quienes tienen un vehículo y se ven impedidos a regularizarlos por el alto costo.

    El dirigente de Anapromex dijo que este miércoles continuarán las pláticas tanto con funcionarios federales y legisladores, y estarán platicando con los senadores de Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar y con Josefina Vázquez Mota, para que dé el apoyo a los chihuahuenses y se logre el programa de regularización de vehículos que circulan ilegalmente en el país.

    b41dbf3ec6ba480dd93fb7de8d10cded 5

    Mauricio Ibarra Ponce para El Paso /

    Ya fue dada a conocer la lista de propuestas para ocupar los Consulados Generales en los Estados Unidos, y el nombre de Mauricio Ibarra Ponce, aparece en los nombramientos para ocupar el cargo de Cónsul General de México en El Paso, Texas.

    A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Ejecutivo federal propuso a 15 personas para ocupar consulados generales en Estados Unidos, y
    de acuerdo con un comunicado, los nombramientos de los cónsules generales obedecen a los nuevos lineamientos que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon dio a conocer en el marco de la estrategia de protección al migrante en EU del Gobierno de México, presentada el 28 de febrero.

    La lista de los seleccionados, se enviarán al Senado para que sean ratificados.

    Según la SRE la lista de los funcionarios propuestos para cargos diplomáticos y de representación de México en los Estados Unidos, cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de la comunidad de mexicanos en el exterior.

    Para el Consulado General en Austin, Texas, la SRE propuso a Pablo Marentes González, ex cónsul en Nueva York y San Francisco; para Boston, Massachusetts, a Alberto Fierro, actualmente jefe de la Sección de Asuntos Culturales del Instituto Cultural de México en la Embajada en Estados Unidos; para Chicago, Illinois, a Reyna Torres Mendivil, ex cónsul en San Antonio y Fresno; para El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce, ex director general para América del Norte en la SRE.

    Para el Consulado General en Houston, Texas, a Alicia Kerber Palma, actual cónsul general en Filadelfia; para Laredo, Texas, a Juan Carlos Mendoza Sánchez, ex cónsul en Los Ángeles; a Marcela Celorio Mancera, actual cónsul en San Diego, California, la propusieron para Los Ángeles, California; para Miami, Florida, a Jonathan Chait Auerbach, ex director general para América del Norte.

    También aparecen Jorge Islas como cónsul en Nueva York; a Jorge Mendoza Yescas, actual funcionario en el Consulado de México en Vancouver, para el Consulado General en Phoenix, Arizona; a Claudia Velasco Osorio, cónsul adscrita en Houston, a Raleigh, Carolina del Norte; al cónsul general en Austin, Carlos González Gutiérrez, a San Diego, California; a María de los Remedios Gómez Arnaud, hoy cónsul en Raleigh, a San Francisco, California; a Alejandra Bologna Zubikarai, como cónsul general en San José, California; y a Juan Manuel Calderón Jaimes, hoy cónsul general en San José, para San Juan, Puerto Rico.

    El Canciller Ebrard anunció la semana pasada que hoy comenzarían a enviar las propuestas para ocupar 54 representaciones diplomáticas de México en el mundo, de un total de 155, que desde el 1 de diciembre se encuentran acéfalas.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto