Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 18:58

    TORRE FUERTE: Jaime Corral, ya no es “testigo protegido”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Jaime Corral, ya no es “testigo protegido”
    • Senado mediará en cruces internacionales
    • Lucha Castro, de la misma “calaña”
    • Lucro político en asesinato de Dana
    • ‘Pafos’ se adjudican gestiones

     db2269c2794dec43622930577904d8d2 5

    Jaime Corral, ya no es “testigo protegido” /

    Una pifia, otra más en su haber, del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza César Augusto Peniche, acabó con la ‘secrecía oficial’ del llamado testigo protegido, Jaime Herrera Corral, en el juicio que se sigue en contra del ex funcionario del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias ‘La Coneja’, socio y amigo del ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

    Ya era un ‘secreto a voces’ que Herrera Corral estaba siendo utilizado por el gobierno de Javier Corral para ‘poner’ con información y pruebas a decenas de funcionarios de la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a cambio de ponerse a salvo de la prisión, entre uno más de los ex funcionarios que tuvieron parte en el saqueo de las finanzas del gobierno en la anterior gestión del priista.

    Hoy, oficialmente, quedó al descubierto que Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda estatal y principal operador financiero del ex gobernador de Chihuahua, en los últimos tres años de su administración (2010-2016), es testigo protegido de la Fiscalía de Chihuahua e incriminó al ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a cambio de “criterios de oportunidad” y “protección de la justicia local”, difundió La Jornada.

    Herrera Corral, “colaborador cercano de César Duarte y de Luis Videgaray Caso”, según el impreso nacional, testificó  ayer martes en el juicio oral sobre el presunto desvío de 1.7 millones de pesos del que se acusa a ‘La Coneja’ en Chihuahua.

    De la audiencia privada  y de la sala 19 se retiró a los periodistas, sin embargo el ex funcionario de Duarte, fue visto en los juzgados del Centro de Readaptación Social del Estado, al finalizar el interrogatorio, lo que produjo la reacción de la FGE porque no se tomaron las previsiones necesarias y quedó al descubierto la identidad del testigo.

    La fiscalía presentó al hasta ayer testigo de identidad reservada DY02964/2017 y pidió al tribunal ocultar el interrogatorio, lo que incluía que testificará en una sala contigua al lugar de la audiencia, grabarlo, difuminar su cara y alterar su voz, para que los jueces, los defensores de Gutiérrez y el personal del juzgado no pudieran reconocerlo.

    Hubo reacción de los abogados de Alejandro Gutiérrez que se inconformaron y pidieron que el testigo estuviera en el estrado para tenerlo a la vista en el contrainterrogatorio. El argumento fue que ocultarlo limitaría las facultades de la defensa y vulneraba los derechos del acusado, además la ausencia de “evidencia clara” en torno al riesgo extremo en la integridad física del testigo.

    El acuerdo de los jueces Hortensia García RodríguezAdalberto Vences Baca Juana Gabriela Córdova Ortiz, fue el de rechazar que el testigo fuera interrogado en la sala contigua. Tampoco permitieron que testificara a través de un video que distorsionara su voz y su rostro, pero accedieron a la petición de que los periodistas fueran echados de la audiencia.

    El gobierno de Chihuahua intervino ayer mismo, y logró que la nota informativa intitulada: ‘Canta’ Jaime Herrera en juicio contra la ‘Coneja’, del periodista Jaime Armendáriz, fuera borrada del sistema de difusión digital del periódico El Diario de Chihuahua.

    Otro reporte más sobre el cierre de la audiencia en contra de ‘La Coneja’ por testigo protegido, si fue ‘salvada’ por la empresa de Osvaldo Rodríguez Borunda, donde solamente se anunciaba que el Tribunal de Enjuiciamiento del caso en contra del priista Alejandro G. G. tomará de manera privada la declaración de un testigo de identidad reservada solicitado por la Fiscalía General del Estado.

    “Esa persona subirá al estrado para ser interrogado por la parte acusadora y por la defensa del priista, pero sus datos no serán ventilados de manera pública”, habría escrito en la víspera, el periodista Armendáriz en su reporte del mediodía de ayer.

    Hoy, ante las pifias cometidas en el proceso por parte del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, queda expuesto a la ‘luz’ y ante la opinión pública, el nombre del testigo protegido que hasta hace unas horas, dejo de serlo.

    Su nombre es Jaime Ramón Herrera Corral, considerada la ‘pieza clave’ del gobierno del panista Javier Corral en contra de los funcionarios de la anterior administración estatal que fue encabezada por César Duarte, y quien logró  negociar su libertad, a cambio de ‘cantar’ en contra de un puñado de funcionarios que fueron sus amigos y compañeros en la administración estatal 2010-2016.

    Habrá que ver qué hace el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche y el gobernador Javier Corral, para garantizarle protección al funcionario que fue ‘huachicoleado’ y exprimido por el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

    a1f994371b6853c74f5a94be3221d833 5

     

    Senado mediará en cruces internacionales /

    Le seguirá dando ‘chilillo’ al ‘Súperdelegado’ del gobierno federal en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Su adversario y correligionario de partido (morena), pero senador de la República, Cruz Pérez Cuellar, sigue sumando ‘horas de vuelo’ y haciendo política desde el Senado.

    Ayer, Cruz Pérez Cuellar y el senador panista, Gustavo Madero Muñoz, el rezagado suspirante por la candidatura del PAN al gobierno de Chihuahua, hicieron el 1-2 en el exhorto que hizo el senado de la República para mediar en la crisis que enfrentan cientos y miles de transportistas que tienen la necesidad de cruzar la frontera norte de México a los Estados Unidos.

    Hablaron del tema de las largas filas y los tiempos de espera en los cruces internacionales de los camiones que se han quedado varados, por lo que apremiaron a las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Gobernación a tomar cartas en el asunto para evitar más pérdidas millonarias a las exportaciones nacionales.

    Las bancadas de Morena y del PAN presentaron sendos puntos de acuerdo para exigir la inmediata intervención de las dependencias y atenuar los graves daños económicos aparejados al cierre parcial de la frontera, en perjuicio de miles de transportistas.

    “El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la Secretaría de Gobernación, a realizar todas las acciones diplomáticas pertinentes ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, con el objeto de resolver el problema en el retraso de la revisión del transporte de carga que cruza de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas”, refirió el senador Cruz Pérez Cuéllar, de Morena.

    De acuerdo a la información que se difunde este miércoles en todos los medios nacionales, se advierte que “de continuar la crisis en el cruce, existe el riesgo de perder empleos y pérdidas millonarias para empresas maquiladoras de Ciudad Juárez”.

    El senador morenista afirmó también que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado prudente ante las declaraciones del Presidente de Estados Unidos sobre el cierre de la frontera.

    “El Licenciado Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado prudente, ya que ha manifestado que no es recomendable el cierre de la frontera entre los dos países, que su Gobierno no se confrontará con el del país vecino del norte, y que lo deseable es que ambos países colaboren de manera conjunta y que se mantenga la comunicación en la frontera”, dijo Pérez Cuellar en la información que difundió la agencia Reforma.

    Ni hablar, el senador de Morena, y ex dirigente estatal del PAN está en lo suyo, y sigue acrecentando su capital político para 2021.

    0ce7e9c6b1da9255ba9f607b982cfecd 14

     

    Lucha Castro, “de la misma calaña” /

    En un chat ‘privado’, Lino Korrodi Cruz, empresario y principal artífice de la campana del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, no se aguantó las ganas para atizarle todavía más al ‘fuego’ que consume en estos momentos, a causa de los señalamientos en su contra por irregularidades y falta de transparencia en los exámenes a los 56 jueces y 7 magistrados, a la coordinadora de la Judicatura del Estado, Luz Estela ‘Lucha’ Castro.

    Korrodi escribió ayer a este periodista que Lucha Castro es “lo peor de lo peor” que los chihuahuenses se puedan imaginar.

    “Se hacía pasar por luchadora social como modus vivendi, y usaba a la pobre gente que supuestamente ayudaba en sus famosas protestas desde hace 30 años”.

    Luego recordó el triste episodio del portazo que le dio en las ‘narices’ (a Korrodi) la abogada Lucha Castro, cuando él, suponiendo que la abogada podría intervenir y mediar en la demanda de manutención en la bronca con los hijos del ex gobernador Fernando Baeza -por el hecho de que su hija Stephania había crecido en la escuela con la hija de la abogada-, se quedó simplemente esperando una respuesta.

    La abogada y jefa de la Judicatura estatal no tuvo ni la mínima educación, mucho menos la gentileza, para darle respuesta.

    Korrodi le entregó documentos y pruebas del divorcio y de la demanda de manutención para su hija y nietas en contra de Fernando Baeza Gómez, el hijo del ex mandatario priista, pero a cambio, de Lucha Castro sólo recibió un silencio sepulcral.

    Resultó la abogada y amiga del gobernador Javier Corral, “de la misma calaña”.

    Iguales de corruptos e ineptos, escribió el empresario de Tamaulipas, un hombre emparentado en Chihuahua con políticos y empresarios de la capital y de Ciudad Juárez.

    -Que terrible para Chihuahua que éstos pillos sean los que gobiernen-, dijo el alguna vez coordinador de finanzas de la asociación ‘Amigos de Fox’, que catapultó a Vicente Fox como el candidato del PAN a la presidencia de México en el año 2000.

    2f923f538332bc46d75446bb18484d2d 5

     

    Lucro político en asesinato de Dana /

    La senadora juarense por Morena, Bertha Caraveo apareció ayer en el Senado portando, a manera de protesta, una fotografía de la joven estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), de nombre Dana, asesinada el pasado fin de semana, pero la difusión del minuto de silencio solicitado en la cámara senatorial, se interpretó en las redes sociales como una acción de mero lucro político.

    “Así o más oportunista?”, escribió el afamado monero (caricaturista político), Alfredo Hernández ‘El Pillo’,  tras la difusión de la fotografía de Dana que muestra la senadora.

    “Un minuto de silencio en el Senado…le pregunté si eso harían con todas las mujeres asesinadas…no les quedaría tiempo de trabajar”.

     

    Difundirán lista de empresarios huachicoleros /

    Con 450 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos a fin de autorizar la publicación de una ‘lista negra’ de personas físicas y morales que cometan ilícitos con combustibles.

    “La Comisión Reguladora de Energía deberá publicar en su página oficial el listado de aquellas personas físicas o morales cuyo permiso o procedimiento se encuentre suspendido por determinación del Ministerio Público de la Federación o del Poder Judicial de la Federación”, establece la reforma.

    El dictamen prevé la inversión de la carga de la prueba para demostrar la comisión de delitos en materia de hidrocarburos, e indica que es obligación de quienes realicen operaciones de este tipo cumplir con las obligaciones establecidas en la ley.
    “Lo que se busca es establecer que es una obligación previa para quienes realicen operaciones y/o conductas con respecto a los objetos o bienes a que se refiere la ley, cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 5 de la misma”, señala.

    Además, propone que cuando exista la presunción de que un permisionario, franquiciatario, asignatario, contratista o distribuidor participó en este tipo de ilícitos, las autoridades en materia de investigación y el Poder Judicial podrán solicitar a la Comisión Reguladora de Energía la suspensión de sus permisos o, en su caso, del procedimiento administrativo que se haya iniciado para su otorgamiento.

    El dictamen indica que, como parte de una sentencia condenatoria en materia de delitos relacionados con hidrocarburos y petrolíferos, se podrá establecer la prohibición de realizar actividades relacionadas con éstos por un plazo de 15 años.

     

    ‘Pafos’ se adjudican gestiones /

    Aparecieron ayer por esta frontera los dirigentes de ONAPPAFA en Chihuahua, Miguel Ángel Campos y Ever Torres, para asegurar que las gestiones de regularización, incluida la ley en la gaceta del Senado, es obra de la organización civil que encabezan, y que como muchas otras, está exigiéndole al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la regularización de los ‘chocolates’ que circulan en las calles del país.

    Se supone que desde ayer estaba programada para ser abordada por los senadores la iniciativa que busca la regularización de los poco más de 5 millones de autos ilegales que circulan en México, en un asunto en el que también convergen los intereses de las armadoras que se oponen a que los chuecos sean nacionalizados.

    El documento de la iniciativa pretende que sean regularizados los vehículos modelo 2015 y anteriores, con costo de 5 mil pesos, a fin de que todos los autos irregulares sean ingresados al programa y a la petición que se ha hecho tanto a la secretaría de Gobernación como al Senado de la República, dijo Miguel Ángel Campos.

    En ese proyecto de iniciativa turnado a la comisión del senado, los pafos –que se adjudican la iniciativa y gestiones ante el gobierno federal- plantean que de la totalidad de los ingresos que se logren por ese motivo de regularización, se destine el 40 por ciento al gobierno federal, 40 por ciento al estado, y 20 por ciento a los municipios.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto