Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 3:19

    TORRE FUERTE: Gustavo de la Rosa, !culpable!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Gustavo de la Rosa, !culpable!
    • Fiscalización, divide a partidos
    • Expulsión de Duarte: Víctor tenía razón
    • Presuntas anomalías en Censo por el Bienestar
    • PAN va por ‘Las Misiones’

     13a9c76c3ea258d4c9f07e1f886085f0 1

    Gustavo de la Rosa, !culpable! /

    A escasas tres semanas de la denuncia que presentaron los envalentonados diputados de Morena encabezados por el abogado Gustavo de la Rosa Hickerson y por el ‘pastor’ de la bancada de los diputados del partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, en contra del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Misael Máynez, la estrategia y el factor de “mayoría” que era garante para los morenos en la capital, acabó por venirse abajo.

    El capricho político de la denuncia presentada el pasado 9 de enero en la Fiscalía General del Estado (FGE), por haber votado contrariamente a la línea impuesta por Morena, le empieza a complicar la existencia a los diputados aliados de Morena y del PES, que ni cuenta se dieron que, en un abrir y cerrar de ojos, perdieron la mayoría que mantuvieron en el Congreso durante los primeros meses, luego de asumir como legisladores de la sexagésima sexta legislatura.

    El culpable es, el abogado laborista, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien es el hombre más influyente en el diputado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, el tío admirado del también súperdelegado del gobierno federal en el estado de Chihuahua, y de quien todo mundo sabe, que recibe consejos y asesoría en materia política, y no por ser precisamente el hombre más agudo y preclaro, pero sí por su experiencia en las luchas políticas e ideológicas.

    Con ese escenario en el estado de Chihuahua, y la información y los rumores sobre descontento en la dirigencia de Morena a nivel nacional, tienden a una nueva estrategia para retomar el manejo y el control político de los integrantes de Morena y de sus aliados de Encuentro Social, que hasta hace unas semanas hacían mayoría entre los grupos parlamentarios con 12 de los 33 votos, y por encima del PAN que tiene 11, el PRI con 4, Movimiento Ciudadano con 2, el Partido del Trabajo con 2, uno de Nueva Alianza y uno más del Verde Ecologista de México.

    La falta de capacidad, manejo político y el siempre útil ‘colmillo’ por parte de los responsables de Morena, entre ellos, Miguel Ángel Colunga y el propio, Gustavo de la Rosa, que se pintaron solos para señalar con índice flamígero al diputado Misael Máynez, que la víspera de la votación del presupuesto, se había opuesto al sentido de la votación, ha terminado por complicarle la vida al partido político de Morena.

    La de ellos (diputados de Morena) en contra de Máynez por “actos de corrupción”, se convirtió en una victoria pírrica.

    Esa mañana del 9 de enero, el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, en compañía de los diputados Humberto Chávez y Miguel Ángel Colunga, presentaron a la unidad de investigación de anticorrupción una serie de señalamientos en contra del coordinador del Partido Encuentro Social.

    Acusaron una presunta remuneración económica por votar a favor de iniciativas y la entrega de una camioneta de lujo, entre los señalamientos que el propio señalado (Máynez), calificó de infantiles y sin sustento.

    Y a partir de allí, se vino abajo Morena como partido con voto mayoritario. Y Misael Máynez se ha convertido en un activo de peso, y que está dispuesto a jugarle las contras al partido de Andrés Manuel en Chihuahua, y tan s ó lo por los caprichos y la visión de sus compañeros diputados que se le fueron a la yugular cuando este denunció en el caso de la reestructuración de la deuda y el Presupuesto de Ingresos de 2019, la intervención y mano de Juan Carlos Loera en el Congreso de Chihuahua.

    Imagínense que Gema Chávez, la nueva Fiscal Anticorrupción del gobierno de Javier Corral tuvo que aguantarse la risa cuando conoció los argumentos y le dio cauce a la demanda que presentaron los tres mosqueteros de Morena.

    da24c2e2f1d1304115873da0bd712570 5

    Ley de Fiscalización divide a Diputados /

    Por cierto que este mismo jueves en la Torre Legislativa, y a causa de las diferencias entre los diputados de los distintos partidos políticos, la nueva ley de fiscalización quedo ‘atorada’.

    No hubo acuerdo de los diputados para instalar la mesa directiva, y hasta el todopoderoso Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, se quedó como la novia de rancho, vestido y alborotado.

    La iniciativa de Ley de Fiscalización en comisiones desde la pasada legislatura (65), había quedado en dos comisiones, una correspondiente a la de Transparencia y Acceso a la Información, y la otra relacionada con el tema de Anticorrupción, y que ya tenía una mesa directiva encabezada por la panista Blanca Gámez y con la morenista Ana Estrada en la Secretaría.

    Pero, el diputado del PRI, Omar Bazán con el acuerdo de los integrantes de Morena en la Comisión de Fiscalización, hizo la travesura. Pidieron los legisladores nombrar nueva mesa directiva, y no llegaron a ningún acuerdo. Y hasta los cafés de la mañana se enfriaron por las diferencias y oposición, de unos y otros.

    Y mire lo que son las cosas, en la asistencia de los 10 diputados participantes en esas tres comisiones, se registró un empate de cinco a favor y cinco en contra. Misael Máynez, al que Morena denunció en la Fiscalía General, no acudió, y la baraja se les volvió Reyes.

    1676e273f8ce1917a2c98b1c51aef28c 1

    Expulsión de Duarte: Víctor tenía razón /

    Cuánta razón tenía el expriista y ahora colaborador, consejero, amigo y compadre del presidente municipal independiente, Armando Cabada Alvídrez.

    Se cumplirá este mes de febrero que inicia, dos años desde que Víctor Valencia de los Santos puso el grito en el cielo y alertó a los tricolores de que en ese partido había un poderoso militante que no merecía la oportunidad de mantenerse en el PRI: el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

    Y la denuncia de Vic Val en febrero de 2017, se transformó en algo así como un mero asunto de morbosidad política. El mismo Valencia fue fustigado y fue convertido en el ‘perro del mal’.

    No prosperó su queja, a pesar de que ya era un secreto a voces que el ex gobernador era señalado por diversos actos de corrupción y por haber saqueado al estado de Chihuahua.

    Víctor les aventó a los priistas la renuncia y sus 42 años de militancia política, incluido a su amigo y protector de muchos años, Reyes Baeza,

    En conferencia de prensa, entonces Valencia dijo que se iba del PRI, cansado de servidores públicos desleales que traicionaron al partido, junto con la sociedad y se robaron el dinero público.

    Fue entonces todavía el primer político de ese partido (PRI) que pidió la expulsión de César Duarte.

    Hoy finalmente, circuló una misiva dirigida al líder de ese partido (PRI) en Chihuahua, Omar Bazán Flores, donde se notifica de la expulsión del ex gobernador de Chihuahua.

    César Horacio Duarte Jáquez, acusado de actos de corrupción quedó formalmente expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así lo determinó  la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que resolvió su situación bajo el expediente CNJP-PS-CDMX- 258/2016.

    El pasado mes de octubre de 2017, se le suspendieron sus derechos políticos en el PRI.

    El exgobernador de Chihuahua que se encuentra prófugo de la justicia y tiene diversas órdenes de aprehensión en su contra, acusado por el gobierno del estado de Chihuahua, por el supuesto desvío de recursos por un monto de casi 6 mil millones de pesos.

     

    Presuntas anomalías en Censo por el Bienestar /

    Un grupo de trabajadores que en apariencia habían sido liquidados como parte de un programa de encuestas que fueron ordenadas en el Censo por el Bienestar, se quejaron de que no hubo pagos, y de que alguien firmó por ellos.

    Hace unos días, El Diario dio cuenta de que un grupo de ciudadanos que desde octubre pasado participaron en el levantamiento de datos habrían recibido pagos por tres mil quinientos pesos (3,500 MN), aun cuando fue anunciado como una práctica voluntaria.

    Incluso, oficialmente, Elizabeth Guzmán Argueta confirmó dos pagos a cerca de 200 personas en 2018, de gente que se encargó de los censos en las consultas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Pero, pero, existen algunas denuncias –no formalizadas-, de que no hubo pagos a los participantes, y de que alguien firmó por ellos, porque esa era la condición, de que se estampara la firma de recibido al momento del pago, pero nos cuentan, que manos ajenas y extrañas firmaron por los interesados y quienes realizaron el trabajo.

    La representante del gobierno federal aseguró  que se realizaron pagos por un monto de 1,4 millones de pesos a través de giros postales por cada trabajador.

    Ya se sabrá cuantos y quienes son los que no recibieron su recompensa como “servidores de la Nación” a favor de los trabajos solicitados y ordenados presuntamente por parte del presidente de México.

    56f84b10d3b0ee6231932cdf8eef05ef 11

    PAN va por ‘Las Misiones’ /

    El  líder del Comité Directivo Municipal del PAN en Juárez, Joob Quintín,  anunció una serie de acciones jurídicas que se tomarán para evitar el cobro del estacionamiento en el centro comercial Las Misiones.

    Lanzó un exhorto a clientes, proveedores y empleados del ‘mall’ para que apoyen con su firma en los medios de impugnación que presentará ese partido político para echar abajo este cobro ilegal e injusto.

    Quintín informó que las acciones consisten en presentar diversos medios de impugnación  ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación (PJF), en esta ciudad, en contra de procedimientos que afecten el derecho de estacionamiento que tutela la Ley de Desarrollo Sustentable para el Estado de Chihuahua, y también es para darle seguimiento a cualquier expediente que trate de afectarlo en un futuro.

    Comentó que también se va a presentar ante el Congreso local medidas legislativas para evitar que se cobre el estacionamiento, no solo en Ciudad Juárez, sino en todo el estado de Chihuahua.

    “Vemos una clara violación al artículo 10 de la Ley de Desarrollo Sustentable para el Estado de Chihuahua, en su fracción 9, inciso F, en lo relativo a la construcción y funcionamiento de los estacionamientos en las tiendas departamentales o centros comerciales, a efectos que estos se ofrezcan de manera gratuita y cumplan con las normas técnicas que para tal efecto se expidan”.

    El caso de Las Misiones sigue abriendo grietas, en medio de un largo proceso judicial que se mantiene con ‘vida’, a pesar de la resolución y de la suspensión de amparo que fue entregada a la administración del estacionamiento de ese centro comercial.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto