Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 15:12

    TORRE FUERTE | Gobernadores, todos ‘testigos protegidos’

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TORRE FUERTE
    *Gobernadores, todos ‘testigos protegidos’
    *La carta de Enrique Serrano vs Javier Corral
    *Ricardo Tuda, a transporte público
    *Lista la alianza política de 2022
    *Devastador, aumento de impuestos: MC

    Cesar Duarte y Javier Corral

    - Publicidad - HP1

    Gobernadores, todos ‘testigos protegidos’ /
    Ahora que todos los ex gobernadores de Chihuahua, incluidos los priístas y principalmente el panista Javier Corral, el acérrimo rival de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, están todos formados como ‘soldaditos’ contra el paredón, por presuntos pecados de corrupción y negligencia administrativa y gubernamental, la mujer que gobierna el estado ha dicho que “todos los exgobernadores” tendrían que tomar el recurso legal del criterio de oportunidad (testigos protegidos).

    Maru Campos tiene muy seguramente ‘otros datos’, a partir del último encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le habría confiado asuntos de la administración del gobierno federal, relacionados con manejos irregulares de programas y recursos federales que arrojan la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que fueron archivados durante décadas y que ahora sirve para los propósitos del líder del gobierno de la cuarta transformación.

    El maquiavélico plan del gobierno está en marcha y el ejecutor será el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Los tiempos y las acciones, concatenadas también con la agenda política del país.

    Y en la política como en el deporte, el ‘juego’ no acaba hasta que se acaba.

    Aunque la gobernadora, a su muy peculiar estilo de responder a los cuestionamientos de la prensa, no dio nombres, la referencia que alcanzó, además de César Duarte, al último de los mandatarios, correligionario de su partido político (Javier Corral), trascendió que en la lista, aparecen también, los exgobernadores del PRI: Reyes Baeza Terrazas; Patricio Martínez García, y el asunto llega hasta los exgobernadores de la transición política en Chihuahua: Francisco Barrio Terrazas y Fernando Baeza Meléndez, el llamado ‘jefe de la mafia’.

    El multicitado tema del exgobernador César Duarte, referido por el presidente de México hace apenas unos días en la capital, para que se acoja al criterio de oportunidad, como recurso legal, sirvió a la gobernadora para enviar el mensaje de que la hoz viene pareja para todos los ex gobernadores de Chihuahua, e incluye también a diversos ex servidores públicos.

    “Para que César Duarte se acoja al criterio de oportunidad, todos los exgobernadores tendrían que tomar el recurso legal”, incluido Javier Corral, dijo la mandataria estatal.

    En la entrevista en las puertas de Palacio, donde Maru Campos fue abordada por los periodistas en la clásica ‘banquetera’, la gobernadora dijo que la Secretaría de la Función Pública ha detectado irregularidades en las auditorías que alcanzarían sanciones por la vía penal, incluyendo a diferentes ex servidores públicos y exgobernadores:

    ’Ya todos se tienen que apegar a los criterios de oportunidad (…) esa es una decisión que él tendrá que tomar, pero yo les dejo muy claro otra vez la posición de este Gobierno del Estado y la posición de una servidora como Gobernadora y ciudadana, que ni perdón ni olvido y que él (César Duarte) tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde, a los dos exgobernadores’’.

    Esta misma semana en una de las conferencias mañaneras, el presidente López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República será la responsable de otorgar el “criterio de oportunidad” al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, lo que permitiría extinguir la acción penal en su contra, siempre y cuando aporte información de relevancia sobre el caso por el cual es juzgado.

    “Nosotros vamos a continuar con todo el proceso de extradición, lo que corresponde a Relaciones Exteriores y la Fiscalía que es autónoma está haciendo también su trabajo. Cuando se solicita este recurso de actuar como testigo protegido, criterio de oportunidad, es el inculpado el que tiene que hacer la solicitud y la Fiscalía resuelve”, dijo el presidente.

    Hoy el criterio de oportunidad plasmado en los artículos 21 y 102 apartado ‘A’ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es ‘oro molido’ en las manos del gobierno.

    Andrés Manuel López Obrador quiere poner a ‘cantar’ a todos, y llegar a los ‘peces gordos’ y las redes de corrupción en el gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto, los saqueadores del país.

    Enrique Serrano

    La carta de Enrique Serrano vs Javier Corral /
    Por cierto, que coincidentemente, hablando de negligencia y de yerros de quienes gobernaron Chihuahua, asomó la cabeza el ex alcalde de Juárez y ex candidato a gobernador por parte del PRI, Enrique Serrano Escobar, quien dijo que el ex gobernador Javier Corral nunca gestionó en tiempo y forma recursos para concluir el hospital de especialidades iniciado por César Duarte.

    Negligencia criminal tratándose de asuntos relacionados con la salud de la población.
    ¿Alguien querrá creer acaso, que el ex presidente municipal se mueve solo?, es una pregunta obligada.

    Lo cierto es que Serrano distribuyó una carta a todos los medios de comunicación, donde refiere que al iniciar su gestión administrativa pidió recursos federales para emprender la construcción del hospital, e incluso, elaboró los proyectos ejecutivos con la ayuda de especialistas y profesionales.

    Sin embargo, hizo hincapié en que, al quedarse la obra negra a mediados de 2016, a Javier Corral le importó un ‘carajo’, un soberano ‘cacahuate’, darle seguimiento y solicitar en tiempo y forma los recursos que seguían, habiéndo vencido todos los plazos. Un soberano desorden y desacierto de su gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

    “Si lo hubieran hecho conforme al trámite correspondiente, no había necesidad de molestar al presidente”, “ni siquiera presentó las pruebas” de que hubo corrupción en la edificación del edificio, escribió Serrano en la misiva.

    La regla por seguir era que, iniciadas las obras con recursos federales, el gobierno de Chihuahua estaba obligado a realizar la solicitud correspondiente de los recursos. No ocurrió así;

    Si no se pide el dinero al gobierno federal, no se programa, porque todos los estados y municipios están presentando solicitudes y proyectos, dijo el también ex diputado local y coordinador de la bancada del PRI de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado.

    Recordó que también ya estaba negociada la construcción de un puente nuevo en la avenida Abraham Lincoln, y ese proyecto también fue ignorado.

    En la repartición de culpas, de obras iniciadas con recursos federales, también llevó su parte el ex alcalde Armando Cabada Alvídrez, que igual habría ‘pecado’ de omisión en la solicitud de recursos en el paquete del presupuesto del gobierno federal de 2017.

    Vendría luego el dinero para el equipamiento en 2018. No sucedió, jamás llegó el dinero para la conclusión de las obras.

    Acusó a la apatía, ignorancia, incompetencia y todo junto, incluyendo el celo político de quien entonces gobernaba el estado de Chihuahua.

    Ricardo Tuda junto a Cesar Jauregui

    Ricardo Tuda, a transporte público /
    Ricardo Tuda Vargas, se sacó la rifa del Tigre.
    Es desde ayer, formalmente, el nuevo titular de Transporte Público del Estado, y otro juarense que se mete al gabinete en el gobierno que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván.

    El extitular de la oficina de Fomento Social en el gobierno de César Duarte, se la ‘partió’ en la campaña política de la gobernadora y consiguió por ‘gracia’, el puesto de jefe de transporte público.

    No había necesidad de difundir la fotografía que se tomó al lado del secretario general de gobierno, César Jauregui Moreno, que sigue haciendo los ajustes para que la nave del gobierno siga su marcha.

    El juarense Ricardo Tuda rindió protesta ayer miércoles como nuevo director de Transporte de Gobierno para todo el estado de Chihuahua, mientras que el también juarense Juan Manuel Aguirre lo hizo como titular del Departamento de Transporte en Ciudad Juárez.

    Se informó que ambos tienen experiencia en la materia y conocen el sistema de transporte urbano colectivo.

    En Ciudad Juárez se hará cargo Aguirre, que sustituye al depuesto Eduardo Fernández Sigala, quien presuntamente habría negociado, sin autorización y contraviniendo las órdenes de la gobernadora, un incremento al servicio de transporte público.

    Tuda no llega solo a la responsabilidad de la oficina de transporte del Estado de Chihuahua, tiene aliados dentro y fuera del gobierno. El reto es mayúsculo, pero el joven funcionario tiene talento para hacerle frente a las broncas del ‘eterno’ problema del transporte público en las dos principales ciudades de la entidad: Chihuahua y Ciudad Juárez.

    ¡Hagan sus apuestas!.

    Alejandro Moreno y Carolina Viggiano

    Lista la alianza política de 2022 /
    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció recientemente la construcción de la alianza y coalición “Va por México”, para contender por la gubernatura en cuatro de los seis estados donde habrá elección en 2022: Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes.

    Oaxaca y Quintana Roo siguen en ‘stand by’ y sujetas a pláticas entre autoridades locales de los partidos políticos.

    Una plataforma sólida, firme y contundente, según dijo el líder nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

    El presidente del CEN del PRI, que llegó a acuerdos con los líderes nacionales del PAN, Marko Cortes Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, del PAN y PRD, presumió avances en las entidades donde competirán frente a su principal opositor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

    Incluso Carolina Viggiano, la secretaria general del PRI, esposa del coordinador de los diputados federales de ese partido en San Lázaro y ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, anunció que se fortalecerá por igual la “coalición legislativa” en el Congreso de la Unión.

    Hoy trasciende que Viggiano está siendo empujada para que sea candidata a gobernadora del PRI por el estado de Hidalgo.

    Buscan perfiles y cuadro de “competencia” como candidatos. Mujeres y hombres comprometidos con la coalición, para que priistas, panistas y perredistas y la sociedad, construyan plataformas sólidas y firmes.

    Francisco Sanchez

    POSDATA. Devastador, aumento de impuestos /
    El inquieto diputado y líder de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Adrián Sánchez Villegas, consideró que los incrementos a los impuestos, contenidos en la Ley de Ingresos de 2022 podrían resultar devastadores, y ayer propuso estipular un estímulo del 50 por ciento en Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a empresas de nueva creación en la entidad.

    En medio de la discusión del presupuesto estatal en la Torre Legislativa de la capital, Sánchez Villegas también presentó una propuesta para ampliar el periodo de solicitud de estímulo del ISN 2022 hasta el 30 de abril del próximo año.

    Empero, afirmó que la creación e incremento de los impuestos resultará en la inhibición del empleo y del crecimiento económico, de tal manera que planteó la necesidad de repensar la política “recaudatoria” para impulsar la actividad comercial y empresarial que permita a los chihuahuenses recuperarse de la crisis derivada por la pandemia.

    Ayer también los diputados del partido de Morena, votaron en contra de la nueva ley de derechos enviada por la gobernadora, la cual integra todos los derechos que se cobran por parte del gobierno, así como de los organismos descentralizados.

    Rechazó impuestos a ciudadanos “disfrazados” de derechos.

    Comentarios: [email protected]

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Condena AALMAC la agresión gubernamental contra Cruz Pérez Cuéllar

    AALMAC se pronuncia en defensa de la democracia y condena el allanamiento contra Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua. #JusticiaParaJuárez #Elecciones2024

    Este 28 de abril será la ¡Gran Fiesta de los Niños y las Niñas con Lucha Libre!

    Todo se encuentra listo para llevar a cabo la Gran Fiesta de los Niños...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto