Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:55

    TORRE FUERTE: Fraude procesal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Fraude procesal
    • “Si fuese mi  amigo”
    • Elige política de campo
    • Subsidia gobierno Feria
    • Juárez, la 5ª más violenta

     fde65d5273e2601c52feb574d0ba3467 6

    Fraude procesal /

    Después de tres largos años de entuertos judiciales, y la influencia política en el poder judicial que ha permitido hasta hoy a los abogados  Anna Karen y a su hermano Jaime Arturo Hinojos Rubio, librar un juicio de “fraude procesal” en su contra por presunto despojo a la empresa “Muebles Salais” -a la cual, literalmente, le quitaron un cuarto de millón de pesos para arreglar a un presunto empleado que fue “fabricado” y que había presentado una demanda de carácter laboral en 2016, el próximo viernes viene una nueva audiencia en los tribunales.

    Los abogados defensores de los propietarios de la empresa exigen que finalmente el Poder Judicial Federal ponga fin a los entresijos de esta larga historia, donde la protagonista del caso: Anna Karen Hinojos Rubio, es nada menos que ‘juez y parte’ del proceso judicial, toda vez que es empleada bajo el cargo de “oficial administrativo del Primer Tribunal Colegiado del XVIII de Circuito”.

    Hace una semana referimos en Torre Fuerte que la influyente abogada del poder judicial federal se ha dado a la tarea de “ganar” todos los amparos que han sido promovidos en contra por el caso del expediente identificado con el número 2324/2017.

    Y el viernes 15 de marzo -fecha de la nueva audiencia en los tribunales federales-, será clave para conocer y determinar los rumbos que está tomando en esa área el gobierno de la 4ª transformación en Ciudad Juárez, ante la resistencia de muchos jueces que se niegan a someterse a la nueva política en la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Se supone, al menos en el papel, que el órgano judicial estaría obligado seca y llanamente a cumplir con su tarea de hacer justicia a los ciudadanos y afectados que demandan su intervención, aunque este caso, en lo particular, no haya sido el caso, ni responda por ahora a esa exigencia de negar el amparo a una mujer que casualmente, es la señalada en el proceso, pero que es parte en la nómina del Poder Judicial Federal.

    Los abogados hermanos, Anna Karen y Jaime Arturo Hinojos Rubio son acusados de participar en la “simulación de un acto jurídico”, y en donde la abogada, activa empleada del PJF ha movido ‘cielo, mar y tierra’ –como lo citamos hace unos días-, para salir airosa del penoso caso que ha puesto en las trincheras de combate a más de media docena de abogados.

    Los Hinojos Rubio presentaron como “empleado” de la tienda de muebles de los Saláis a Juan Carlos Serrato en una demanda laboral (expediente 1/09/2016), cuyo caso resultó una mentira. En los expedientes de 2017 quedó asentado que Serrato jamás trabajó en la empresa.

    Pero los abogados ya habían procedido a embargar una propiedad y habían logrado un “acuerdo” de 250 mil pesos que exigieron a los propietarios de la empresa: Irene Saláis y Alfredo Reyes, que serían destinados a la reparación del daño del presunto demandante.

    Lo grave en el podrido sistema judicial, es, que hay quienes aseguran que esos casos de fraude procesal pululan y son parte del ‘pan de cada día’ en los litigios y en los tribunales. Obliga a que el gobierno revise en ese órgano de competencia judicial, muchos de los casos que llegan allí y tienen visos de irregularidades.

    Habrá que esperar pues la decisión del Poder Judicial Federal en la nueva audiencia del viernes para conocer el cauce y el final de esta larga historia en donde otra vez, los empresarios, pagan los platos rotos de la corrupción y la ineficiencia del poder judicial.

    Ellos siguen siendo víctimas de abogados y ‘profesionales’ del derecho sin escrúpulos.

     9abe2a818995a2f1dc64e53e519486e0 6

    “Si fuese mi amigo” /

    El ex diputado priista, Arturo Castro, conocedor de los entuertos de la administración pública, más por méritos y estudios académicos, que por el mismo ejercicio de la función pública,  puso el dedo en la llaga en su más reciente artículo periodístico, intitulado: “Chihuahua es un estado rehén de la opacidad”, donde de manera franca y directa afirma:

    “Chihuahua es un estado rehén de la opacidad, merecido castigo por la visceralidad del voto ciudadano, que pierda el PRI no sería novedad, que gane cualquiera preocupante. Le comentaría al gobernador Javier Corral, si fuese mi amigo, que se ponga a trabajar…”

    Es fácil, solo es levantarse temprano, dar instrucciones a sus subordinados, enterarse de cómo corre el agua en Chihuahua e irse tarde de la oficina. No es lo mismo ser gobernador que profesor de una escuela secundaria, cuyo horario es fijo y fácil de cumplir.

    El experto y alguna vez presidente del colegio de administradores públicos, pareciera haber tenido frente a si una ‘bola de cristal’ para observar y recomendar al gobernador el siempre ejercicio sano del trabajo.

    Una buena fuente bien enterada, hace unos días justamente, platicó a este periodista, que el gobernador Javier Corral es precisamente de esos extraños personajes de la vida pública que tienden en medio de sus diversas ‘personalidades’, a tomar buenos y largos periodos de descanso y de televisión, y de espacios para conceder cariño a sus mascotas, para luego reaccionar a la vida ordinaria. El despertar de que es gobernador de Chihuahua.

    Me contó  como en más de una ocasión, su hermana, Leticia Corral, ha tenido que sacar, literalmente hablando, el látigo para pedirle al mandatario que deje de ver la televisión y sus programas favoritos para que responda a las necesidades de la agenda política y publica de Chihuahua, frente a un gobernador impávido que no reacciona, y que pareciera demostrar que tienen todo bajo control, en tanto que acaricia a una de sus mascotas.

    La escena, cuenta el testigo, es ordinaria, de un gobernador que es exigido a moverse en momentos de apuro, y en los cuales única y exclusivamente aparece la hermana para pedirle que atienda los asuntos del estado.

    “Pero el ego del político gobernador es mucho, lo transmite en su imagen cotidiana, sabe que si es gobernador, tiene la razón…lo lamentamos todos”, apuntó Castro.

    Para el administrador público, existe una persistente visión y critica política-social de que no hace lo mínimo necesario para regular un buen nivel de vida de los chihuahuenses, quienes acusan de opacidad a la administración pública. Son muchos, pero aun así, el gobierno piensa y asevera que se está haciendo muchas cosas más que sexenios pasados. Parece un encuentro entre la realidad y la soberbia.

    Un “príncipe” que en un entorno virreinal, lo convirtió de ser un príncipe sin responsabilidades directas de gestión social, a un “Rey” que no encuentra que la nueva obligación es realizar diversos ejercicios de gobernabilidad a sus representados, llamado tácitamente administración pública.

    Javier Corral forma parte, de la historia de líderes políticos que han fracasado en el intento de legitimar las tareas de gobierno. Es parte de la poliarquía cambiante, un poder de nadie, de todos o de cualquiera, cita en su artículo Arturo Castro López.

    f8e032e3368db564f6ef22084a0c93a8 6

    Elige política de campo /

    El diputado de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, aventó, literalmente, el arpa en el Congreso del Estado, y ha decidido hacer política en el campo para apuntalar proyectos que indiscutiblemente abonan a la tarea social y en  consecuencia al capital político de Morena en el estado de Chihuahua.

    No lo dice, ni lo cita, pero sus nuevas tareas servirán también de apoyo a su sobrino, Juan Carlos Loera de la Rosa, el ‘Superdelegado’ federal de Chihuahua, que no ha logrado todavía estructurar –al menos no lo ha presentado- un plan orquestado de operación para el ejercicio encomendado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Ayer De la Rosa Hickerson, sorpresivamente para algunos, solicitó  la licencia al Congreso del Estado, y dijo que comenzará a “reforzar el trabajo de campo en el área legislativa”.

    Es decir que seguirá vinculado al trabajo legislativo, pero desde el trabajo de campo en donde operará algunos programas sociales desde el Congreso y de coordinación con el gobierno federal.

    Entra a la nómina de la Torre Legislativa de la capital, el suplente Román Alcantar, y el diputado local de El Valle de Juárez, regresa a la frontera para atender problemas y hacer trabajo por los juarenses “como toda la vida lo he hecho”, dijo el legislador de Morena por el séptimo distrito local en Ciudad Juárez.

    De la Rosa Hickerson comentó que trabajará en los programas de educación asistida a menores con el comité solidario del séptimo distrito local, brindará asesoría en materia de derechos humanos, ofrecerá apoyo a jóvenes artistas e impulsar iniciativas de ley.

    Incluso el también abogado adelantó que tiene preparados dos “grandes proyectos” de la ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y reformas al Código Penal del Estado de Chihuahua, donde participarán investigadores de talla internacional.

    50290c5429843b28e0e83e020e7ac901 6

    Subsidia gobierno Feria /

    Con el aval de todos los regidores sin excepción, el gobierno independiente montó 7 millones de pesos para la organización de la Feria Juárez 2019.

    El regidor líder de los independientes, el doctor Carlos Ponce Torres, ni siquiera tuvo que sudar la camiseta para lograr que los regidores de todos los partidos políticos, de manera unánime, y a pesar de la controversia que el tema género en años pasados, brindaran el apoyo al proyecto de organización de la Feria en su edición de 2019.

    Es decir que el gobierno municipal de Armando Cabada ha decidido de nueva cuenta correr los riegos y subsidiar la organización del evento.

    La propuesta que previamente fue diseñada y ‘alineada’ a los intereses del gobierno para sacar adelante, sin ninguna raspadura entre los ediles, el proyecto en la sesión extraordinaria de Cabildo, fue presentada por la Comisión de Hacienda que integran los regidores María del Rosario ValadezAmparo Beltrán Ceballos Carlos Ponce Torres.

    La Feria Juárez se realizará del día 7 al 30 de junio. Y el argumento fue que los recursos serán asignados del Ejercicio Fiscal 2019, “con la finalidad de brindar a la comunidad momentos de sano esparcimiento y generar derrama económica para la ciudad”, contemplando que este año se incluyan nuevas atracciones y se facilite un pabellón para exposiciones de diversos municipios.

     

    Juárez, la 5ª más violenta /

    Otra vez Ciudad Juárez está de vuelta en los primeros sitios entre las ciudades más violentas del mundo, y envía un mensaje negativo, que nada ayuda a la economía de la región.

    De acuerdo al ranking, por el número de los homicidios en 2018: 1,251 que equivale a una tasa del 85.86 por ciento de cada cien mil habitantes, Ciudad Juárez es la quinta urbe más violenta del mundo.

    El anuncio fue hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. difundido ayer martes en diversos medios nacionales.

    Sólo Tijuana, Acapulco, Caracas y Ciudad Victoria registraron más asesinatos el año pasado que Ciudad Juárez. Y el número de asesinatos, que ya rebasa los 300 en poco menos de tres meses, apunta a otro año que mantendría a Juárez en los primeros lugares de la violencia.

    La cruenta lucha de los grupos criminales en Juárez, ha detonado en una fuerte disputa por el control del mercado de la droga, especialmente el narcomenudeo.

    Oficialmente y de acuerdo a ese reporte, doce municipios de México se ubican dentro de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, por el número de homicidios registrados en 2017.

    En el estudio presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, aparecen a nivel nacional en primer lugar Los Cabos, Baja California, con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes. El tercer lugar lo ocupa Acapulco, Guerrero, con una tasa de 106.63.

    En el quinto se encuentra Tijuana, Baja California, con una tasa de 100.77; seguida de La Paz, Baja California Sur, con 84.79 homicidios por cada 100 mil habitantes.

    De acuerdo con el estudio, el octavo lugar lo ocupa Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 83.32 homicidios por cada 100 mil habitantes. En la lista de las ciudades más violentas del mundo, también, se encuentran Culiacán, Sinaloa (lugar 12); Ciudad Juárez (lugar 20) y Chihuahua (29).

    También se encuentra Tepic, Nayarit (lugar 36); Reynosa, Tamaulipas (lugar 38); y Mazatlán, Sinaloa (lugar 43).

    Los datos de medición que se utilizaron para el estudio fueron tomados de instituciones de gobierno.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Promueve Lilia Aguilar invitación a los Diálogos Nacionales en Juárez

    Es el tema de la vivienda el que se abordará en esta frontera como...

    Atentado a la democracia en Chihuahua

    El pasado lunes 25 de marzo, en la ciudad de Chihuahua nos congregamos y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto