Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 4:32

    TORRE FUERTE: FOX, se protege con ‘Maquío’

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • FOX, se protege con ‘Maquío’
    • Urgencia de justicia en salud
    • Stefany Olmos, sólo una ‘capturista de datos’
    • Fondo especial de rescate a estancias
    • Ni “amiguismos”, ni “favores políticos”
    • Mal le va a Corral con las mujeres

     6f42cd1329e7ca1891db4a2fb8567366 4

    FOX, se cobija con ‘Maquío’ /

    Ahora que el ex presidente de México, Vicente Fox Quezada está en la lista de los ‘grandes pendientes’ de corrupción y susceptible a ser enjuiciado entre los expresidentes del país en el gobierno de la 4ª transformación, el ex mandatario panista intenta lavar su imagen cobijándose con la figura del finado y ex líder panista, Manuel J. Clouthier.

    Intenta protegerse bajo la figura de Maquío, el padre de Tatiana Clouthier, legisladora y ex coordinadora de la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Pero durante su gestión gubernamental, Fox –ni en lo privado, y mucho menos en lo público-, reconoció jamás al empresario que lo convenció a lanzarse en la búsqueda de la presidencia de la República en el año 2000.

    La soberbia, ingratitud y el egoísmo distinguieron al ex presidente de la República antes, durante y después de llegar a la presidencia del país, dijo a Torre Fuerte, el ex operador y coordinador financiero de su campaña política, el tamaulipeco, Lino Korrodi Cruz.

    Si alguien sabe de eso, porque fue justamente quien coordinaba la participación y el apoyo financiero de los hombres de empresa, como Lorenzo Zambrano, ‘El Diablo’ Fernández y muchos otros empresarios de Nuevo León y de otras entidades del país, fui yo, dice categórico Korrodi, quien al paso de los años, se ha convertido en acérrimo enemigo del ex presidente Fox Quezada.

    “A Fox no le interesaba la política. Estaba resentido con el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez quien le expropió miles de hectáreas y fue Maquío quien durante una gira presidencial, lo invitó para que entrara en la política. Esa es una de las dos versiones públicas conocidas sobre el motivo y la figura del hombre que convenció  a Fox para entrarle a la política y al gobierno.

    La otra se la endosan a Ramón Martin Huerta, ex secretario de seguridad pública que murió en un accidente de helicóptero hace ya varios años.

    Hace unos años, Korrodi compareció durante 3 horas ante el Ministerio Público en la ciudad de México, durante una diligencia donde ratificó todos los señalamientos que hizo previamente acerca de la diferencia de los bienes que poseía Vicente Fox Quesada antes de ser electo presidente de la República y meses después de haber alcanzado la primera magistratura.

    En aquel entonces el ex coordinador financiero de la campaña e integrante de la asociación “Amigos de Fox”, se negó a afirmar lo que ahora públicamente ha señalado con índice de fuego: que el ex mandatario panista incurrió en el delito de enriquecimiento ilícito, y con él, también su esposa, Martha Sahagún.

    “Yo no soy ningún cobarde”, comentó entonces Korrodi al periódico La Jornadaal ser cuestionado sobre posibles represalias de parte de Fox Quesada por colaborar en la investigación que se sigue contra el ex presidente de Mexico.

    La diligencia se siguió en la Fiscalía Encargada de Investigar Delitos Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Procuraduría General de la República, que se ubica en la calle Fernando de Alva Ixtlixóchitl, en la colonia Tránsito del Distrito Federal.

    La comparecencia del empresario se dio como parte de la integración de una averiguación previa iniciada por la denuncia que presentó por vez primera como senador, el entonces perredista Ricardo Monreal Ávila contra Vicente Fox Quesada, en la que lo acusa de haber cometido 10 delitos de tipo penal, como abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, entre otros, después de que el ex mandatario ofreció una entrevista a una revista en la que mostraba poseer una gran riqueza.

    Hoy los tiempos apuntan a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen suficientes pruebas sobre delitos y presuntos saqueos por parte del ex mandatario panista, entre uno más de los ex presidentes que se enriquecieron a costa de la nación y de sus gobernados.

    Y por si algo faltase, Ricardo Monreal es senador de la República, y conoce a detalle el contenido de los expedientes de los delitos que se le atribuyen a Vicente Fox y también a su esposa, Martha Sahagún.

    Y la historia de las denuncias en contra de los ex presidentes de México, priistas y panistas no termina, quizás esté apenas por comenzar.

     8a0351d0b2799ea8e4c9a35459f2c80f 4

    Urgencia de justicia en salud /

    Ahora que el gobernador Javier Corral Jurado, señaló que probablemente será hasta inicios del próximo mes de mayo cuando su administración logre el abasto mayor de medicamentos para los hospitales en Ciudad Juárez, sus gobernados tienen todo el derecho de exigirle que llame a cuentas a los involucrados en la corrupción de los hospitales y del sector salud.

    Es decir, que finalmente logre poner tras las rejas a varios de los personajes que se enloquecieron con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte JáquezPedro Hernández, el ex secretario de salud, Everardo Medina Maldonado por la corrupción en la construcción de los hospitales, además de José Guadalupe Yáñez y Benito Tagle, señalados en los expedientes de la Fiscalía General del Estado, en la lista de los llamados ‘peces gordos’ de la corrupción gubernamental.

    Tiene hasta el próximo mes de mayo para atrapar a los presuntos responsables de la corrupción ligadas a las medicinas y a los hospitales.

    Durante su gira por la ciudad, el mandatario si apenas pudo dar respuesta a la exigencia de contingencia por la falta de medicinas que denunciaron los médicos del Hospital General. Pero el abasta mayor para “abril o para mayo”.

    Y el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ debe darse prisa a través de la Fiscalía General del Estado, pues no vaya a ser que el mandado se lo ‘coma’ el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, después de que hace unos días, como lo citamos aquí, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, donde despacha Santiago Nieto, ya anunció que sigue la pista sobre 50 denuncias de corrupción por el tráfico y mercado negro de las medicinas.

    José Guadalupe Yáñez, apodado ‘El Ingeniero’, hombre del sistema y gente del gobierno de EPN es el hilo de conducción de la corrupción en Chihuahua y en otros estados del país. Y él, junto con el empresario Benito Tagle y Pedro Hernández Flores, son los presuntos orquestadores del saqueo de recursos a través del sector salud. Y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral lo sabe.

    Lo comentamos, que un testigo protegido, identificado en los expedientes como “T-701” señalo a José Guadalupe Yáñez y a Benito Tagle como los “empresarios” qu venían operando con el gobernador (César Duarte) una relación muy estrecha como proveedores de medicinas y alimentos.

    Eduardo Almeida Navarro, es otro de los hombres que hizo negocios y que ha sido señalado también en las mismas prácticas de corrupción.

    El titular de Inteligencia Financiera de Hacienda dijo que tiene la instrucción del presidente de México, para presentar las denuncias, involucre a quien involucre, y eso incluye a personajes de la administración anterior del ex presidente Enrique Peña Nieto y de ex gobernadores y funcionarios aparentemente menores.

    Y mientras todo ello ocurre, el gobierno de Chihuahua palidece por la falta de medicamentos.

    ffd4e6cac724cf4020686f85aa3adf30 4

     

    Stefany Olmos, sólo una ‘capturista de datos’ /

    La egresada de la carrera de “ciencias de la información” en la UACH, Stefany Olmos no ha podido con el encargo encomendado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado para combatir la corrupción en la secretaria estatal de la Función Publica.

    Los expedientes de muchos casos de corrupción, uno de ellos el de transporte Vivebus en Ciudad Juárez –sólo para mencionar uno-, siguen congelados, que ya hasta el empresario y socio concesionario de EcoVivebus, Juan Carlos Saldívar ya mejor bajó bandera por la ineficiencia y tortuguismo de la funcionaria del gobierno en el ‘Nuevo Amanecer’.

    El papel de Stefany se ha reducido al de una simple “capturista de datos”, de una chamba que tuvo en la ciudad de México bajo las órdenes de su ex jefe Nelson Olavarrieta en la Secretaría de la Función Pública -un abogado que Pancho Barrio llevó a ese encargo en la capital del país-, cuando los panistas bateabanpor encima de los 300 de porcentaje, dirían en el argot del beisbol.

    Y a pesar de que hace una semana, la funcionaria estatal dijo en el Foro de Modelos de Gobernanza que el combate a la corrupción va en serio, no se ha visto nada en serio sobre la formulación de alguna denuncia con los datos e información que ya tiene en sus manos el gobierno para casos tan sentidos de corrupción como es el transporte público.

    Sigue congelada la denuncia en contra de las irregularidades que se atribuyen al ex funcionario independiente, Raúl Rodríguez Santillanes como presidente de INTRA (Integradora de Transporte) en Vivebus, quien fue acusado de excesos, despotismo y malos manejos financieros en el sistema de transportación en la que ningún ‘angelito’ de transporte estatal, por cierto, metió las manos para hacer algo en contra de la creciente corrupción y desaparición de 16 millones de pesos en las cuentas e ingresos de Vivebus.

    Y ni Stefany Olmos en Chihuahua, ni mucho menos Mario Dena Torres en Ciudad Juárez, quien hace justamente un año, fue informado de los expedientes y denuncias sobre el transporte y el ‘pulpo camionero’, han movido un solo dedo por los grandes intereses que presumiblemente también involucran a funcionarios del gobierno de Chihuahua. Desde la capital hasta esta ciudad fronteriza.

    Saldívar sostiene, al igual que otros de los concesionarios de transporte, que al ex representante del gobernador de Chihuahua, Ramón Galindo  Noriega le tembló la mano cuando le demostraron con pruebas, que el amigo, mecenas y también “compadre” del entonces candidato, Armando Cabada estaba haciendo sus propios negocios y presentaba las cuentas que a él le convenían en el sistema de Vivebus.

     

    Fondo especial de rescate a estancias /

    El diputado priista, Omar Bazan Flores, ha propuesto la creación de un fondo especial de rescate a las estancias infantiles.

    Pidió que se hagan reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para que con recursos del Fondo General de Participaciones al gobierno del Estado, se destinen recursos de manera inmediata para rescatar las estancias infantiles, que tan solo este mismo año, dejarán de recibir por parte del gobierno federal alrededor de 77 millones de pesos.

    El legislador y presidente estatal del PRI, aseguró que con la reforma a la ley de coordinación fiscal del estado de Chihuahua y de sus municipios, se podrá destinar el uno por ciento del Fondo General de Participaciones a las estancias infantiles.

    Es un proceso que involucra a las secretarias de Hacienda y de Desarrollo Social del gobierno del estado.

    En la iniciativa propuesta por el diputado, Hacienda operará el llamado Fondo Estatal de Apoyo a Estancias Infantiles (FEEIPCH)  canalizando los recursos a los Ayuntamientos que no sean beneficiarios  de subsidios o recursos federales extraordinarios, y la segunda dependencia: Desarrollo Social,  determinará las reglas de operación.

    Omar Bazán aseguró que las estancias infantiles se volvieron un pilar de la sociedad pues abrieron sus puertas con la certeza de que los niños son atendidos por personal especializado.

    Dijo que las aportaciones que dejo de otorgarles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pudieran no significar un monto considerable del presupuesto, pero si el trastorno social generado por esa decisión que es notable y difícil de afrontar.

    En Chihuahua, según datos vertidos por el legislador del PRI, existen 213 estancias infantiles con una población estimada a 6 mil 800 niños, que van en edades de 1 a 2 años.

     

    Ni “amiguismos”, ni “favores políticos” /

    Después del reciente escándalo generado en torno a la presunta adjudicación de Notarias Públicas por parte del gobierno, que tendría destino en ‘recomendados’ de personajes ligados a la política, el gobierno del Estado finalmente ha reaccionado.

    “Ni amiguismos ni favores políticos: sólo quien demuestre aptitudes para el cargo podrá tener la patente, enfatizó el titular del Registro Público de la Propiedad y Notariado (RPPN), Daniel Olivas Gutiérrez.

    El pasado fin de semana anunció que a través RPPN, se emitió convocatorias públicas para asignar patentes de notario en los distritos Mina, Bravos e Hidalgo, con sedes en los municipios de Guadalupe y Calvo, Juárez y Santa Bárbara, respectivamente, las cuales se asignará por medio de exámenes de oposición.

    Se habla de un proceso abierto y público, en apego y cumpliendo las disposiciones señaladas en la Ley del Notariado del Estado, para quienes pretendan participar en las Notarías Públicas convocadas y cuyas bases se dieron a conocer oportunamente en el Periódico Oficial del Estado, difundió la oficina de comunicación social del gobierno de Chihuahua.

    “De modo que, cualquier abogada o abogado que tenga la calidad de aspirante al ejercicio del notariado y que reúna los requisitos de Ley, pueda concursar para la respectiva obtención de patente de Notario Público”.

    Las personas aspirantes tienen absoluta libertad de participar en los exámenes de oposición que se aplicarán para tal efecto, en presencia de la representación del RPPN y de cuatro notarios del estado de Chihuahua, los cuales en su momento serán seleccionados mediante sorteo para desempeñar esa función.

    Tal como lo mandata la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua, quienes obtengan las más altas calificaciones recibirán las patentes de notariado para ejercerla en el lugar de radicación de la misma.

    Bueno eso fue lo que dijo el titular del RPPN, Daniel Olivas Gutiérrez, quien por cierto, puntualizó que, quien resulte electo para ejercer el notariado, deberá hacerlo en el municipio que corresponda a la convocatoria emitida, por lo cual, no podrá permutarla por otra que esté ubicada en diferente localidad.

    “Era una práctica común, que algunos ponentes concursaban para ocupar notarías en municipios de localidades de menor densidad de población, para luego permutarlas por otras que estuvieran ubicadas en su lugar de residencia”, comentó el funcionario estatal.

    3f2d09105152b3a8e48699c1d22a10ad 4

    Mal le va a Corral con las mujeres  /

    No le fue bien al gobernador de Chihuahua, Javier Corral en su encuentro con las mujeres en el Lucerna la mañana de ayer.

    Afloró  la inconformidad y la exigencia de justicia, y las necesidades que abruman a las mujeres y grupos por la fuerte incidencia de casos de violencia, amén de las cuentas pendientes que tienen muchos gobiernos del PRI y del PAN con los feminicidios en Juárez.

    Las organizaciones de la sociedad civil pidieron la ayuda del gobernador porque se sienten olvidadas y rebasadas.  Señalaron que son “innumerables las carencias que enfrentan en cuanto a personal e instalaciones para poder atender a las mujeres víctimas de violencia que se multiplican por decenas cada día”.

    Las mujeres le reclamaron a Corral que sea un gobierno distinto al de Chihuahua, el de Nuevo León el que les haya llamado para implementar el programa Casa Morada, con base en modelos de atención que ellas aplican en Ciudad Juárez, y que en Chihuahua el gobierno ha ignorado.

    Y ya metido en el tobogán de las denuncias y señalamientos, a Javier Corral no le quedo de otra que comprometer públicamente incrementar su capacidad de atención a los grupos de mujeres en las colonias.

    De acuerdo con datos referidos por el periodista Carlos Omar Barranco, durante 2018 en Ciudad Juárez se registraron un promedio de 14 casos de violencia intrafamiliar por día, lo que significa un total de 5 mil 995 expedientes en el año.

    Los casos de violencia intrafamiliar ocurridos en esta frontera en 2018, fueron más de la mitad de todos los registrados en el estado en el mismo lapso, cuando se denunciaron 11 mil 395 hechos, dijo.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto