Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 14:26

    TORRE FUERTE: Estercolero ‘revienta’ al gobierno

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    •  Estercolero ‘revienta’ al gobierno
    •  El caballo Lozoya, el ‘fiel de la balanza’
    • “Muerte civil” a corruptos: Pérez Cuellar
    • Se muerde la lengua el gobernador
    • De la Rosa sin oportunidad a CEDH
    • Beto O’Rourke dice sí a Presidencial

     3ec17ef516f769eda484a5b1c1d9b124 5

    Estercolero del gobierno ‘revienta’ a la ASE /

    Sobre aviso no hay engaño. La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) que encabeza el panista, Héctor Acosta Félix, decidió informar con cifras y datos duros sobre el colosal fracaso que enfrenta el gobierno para resolver los asuntos que tienen que ver con la transparencia y el ejercicio de toda la estructura gubernamental en los últimos años, incluyendo los del actual mandatario, en las cuentas de las dependencias públicas, fideicomisos y otros que de nuevo exhiben y ponen de cabeza al gobernador Javier Corral Jurado.

    Y todo es producto del ‘estercolero’ surgido por la opacidad desde los tiempos del ex titular de la ASE en el sexenio anterior, Jesús Flores Esparza, vinculado a proceso penal hace justamente poco más de un año por el desaseo financiero dentro y fuera del órgano, que se supone, es el responsable de supervisar y vigilar el correcto uso de los recursos públicos.

    Pero asómbrese, porque los diputados y líderes parlamentarios, que esperaban de la ASE una mano dura y el ejercicio mínimo de sanciones y la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el mal uso de los recursos, tendrán que depender de la voluntad política del gobernador de Chihuahua, que cándidamente, sigue dejando correr el agua sucia en los sótanos de Palacio.

    En seis años la Auditoría Superior del Estado ejerció 720 millones 711 mil pesos, que sirvieron para practicar mil 661 auditorías a las dependencias y entes públicos, que significaron en términos llanos, que cada una de las auditorías costó con recursos de los ciudadanos, la nada despreciable cantidad de 433 mil 901 pesos, que sirvieron para tapar la mugre y la corrupción que cobija –desde el gobierno- a ex funcionarios y ex servidores públicos y a un grupo de empresarios, principalmente de Chihuahua y de Ciudad Juárez, que son corresponsables en el estercolero del gobierno estatal.

    Los datos referidos a los diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chihuahua en el ‘Diagnostico de la Auditoria Superior del Estado 2013-2019’, son letales y vergonzosos.

    El diagnóstico del ‘enfermo’, empero, era un caso conocido desde meses antes de que concluyera el gobierno de César Duarte, y hasta ventilado públicamente por el ex auditor Jesús Flores Esparza, quien en una entrevista concedida a El Heraldo de Chihuahua, exhibió a los diputados de la sexagésima cuarta legislatura.

    Habló de la corrupción anidada en obras públicas y la secretaria estatal de salud, donde el proceso de justicia para Chihuahua aún no ha llegado, salvo por la excepción del ex titular de obras en el estado, Eduardo Esperón González, quien fue vinculado a proceso.

    La opacidad de las cuentas y la protección del gobierno a los responsables, ha dejado en ‘paños menores’, muy menores, a la ASE que apenas si ha registrado 12 amonestaciones, una sanción económica de 135 mil pesos y 21 denuncias penales, de las que tampoco, por cierto existe claridad, ni avances de las indagatorias por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

    Hubo desconcierto entre los coordinadores y legisladores de las bancadas del PAN, donde los diputados locales, Fernando Álvarez MongeMiguel LatorreBlanca Gámez y Georgina Bujanda debieron haber sentido algo más que vergüenza por la inacción y opacidad del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

    También asistieron al informe de diagnóstico de la ASE, Miguel Ángel Colunga de Morena, Misael Máynez del PES, Omar Bazán Flores del PRI y René Frías Bencomo de Nueva Alianza, entre otros diputados.

    Dicen que se habló de la necesidad de un reglamento interior, de códigos de ética y de conducta, que no resolverán de fondo la opacidad y la ausencia de ejercicio que arrastra la Auditoria Superior del Estado para establecer carpetas y exigir el castigo a todos los responsables de la corrupción en Chihuahua, incluyendo a los actuales funcionarios del gobierno de Javier Corral.

    De ese tamaño la urgencia que tiene el gobierno, si de verdad quiere resolver los asuntos de fondo que conducen a los ‘encumbrados’ personajes de la clase política y empresarial de Chihuahua.

    Javier Corral debe ir tras los hampones de ‘cuello blanco’ que durante los últimos seis años, han contribuido al quebranto de las finanzas y a la opacidad de los entes públicos que reciben recursos del gobierno.

    Y los nombres se multiplican, y algunos siguen ‘mamando’ como auténticos ‘huachicoleros’ los recursos del erario.

    b40d49ece3099c8df2e2e4ecca9d2dea 5

    El caballo Lozoya, el ‘fiel de la balanza’/

    El alcalde independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, quien ha sido ‘cortejado’ en los últimos meses, lo mismo por el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, como por el ex gobernador del PRI, Reyes Baeza, e incluso, por el mismísimo alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada Alvidrez, sigue ‘trotando’ en la carrera por la sucesión al gobierno de Chihuahua en 2021.

    Estaría incluso, de requerirse, en la mira del partido de morena y de los objetivos políticos que sigue el gobierno de la 4ª transformación. De ese ‘pelo’, el celo por el independiente de Parral.

    Y es que el ‘Caballo’, al margen de sus posibilidades que son muy remotas de hacerse de una candidatura al gobierno por la vía independiente o con el cobijo de algún partido político, está siendo tentado desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde Reyes Baeza se ha encargado personal y directamente de dialogar para convencer a Lozoya de ser parte del ‘nuevo’ engranaje tricolor.

    Lo mismo sucede en Palacio. Los allegados al gobernador Javier Corral aseguran que el mandatario estatal, Javier Corral, que no las ve con la segura y virtual candidatura de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos en 2021, no vería con malos ojos al parralense Alfredo Lozoya para apuntalar algún objetivo y ocurrencia política de último momento del gobernador.

    Corral quiere de candidato a gobernador de Chihuahua al senador y empresario Gustavo Madero Muñoz, cuyo capital político no le alcanza, pero ni siquiera para hacerle sombra a Maru Campos, razón por la cual, está a la búsqueda de una posible alianza y apoyo por parte del ‘Caballo’ Lozoya.

    Y también apunte que el mismísimo alcalde de Parral, está en la mira y negociaciones de su homologo independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez de quien dicen, ya hasta la secretaria estatal de obras públicas le ha ofrecido a Lozoya, de llegar a ganar y suceder a Javier Corral en el gobierno del estado de Chihuahua.

    De ese tamaño y solo para comenzar, se baraja la disputa por las filias del famoso alcalde Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, de quien dicen sus coterráneos, sigue levantando polvareda y ‘pasiones’ entre la gente del Hidalgo del Parral.

    Indiscutiblemente que Lozoya es el ‘fiel de la balanza’ en la sucesión política 2021 y la disputa abierta por el gobierno de Chihuahua.

    Por cierto que el alcalde de Parral no ha dejado de moverse para ese entuerto político.

    Hace apenas un par de días en la Ciudad de México, Alfredo Lozoya Santillán presentó la ampliación de la Controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obedece a la publicación de las reglas de operación 2019 del ahora llamado “Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras”.

    El presidente municipal de Parral, describió que las reglas, publicadas luego de la Controversia inicial, contra el recorte presupuestal a las Estancias Infantiles, el pasado 13 de febrero, y ya radicada con el expediente 72/ 2019  en manos del Magistrado, Alcántara Carranca, contravienen el objetivo central del programa, que es el de apoyar a las madres y padres trabajadores de México, durante el tiempo que ellos laboran.

    El alcalde destacó que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya ha planteado su postura en coincidencia con la violación a los Derechos de las madres trabajadoras y sus hijas e hijos, lo cual consideró es una postura muy importante a ser valorada por la SCJN para resolver la controversia, cuya ampliación también se presenta por la violación a la suspensión provisional otorgada en los diversos juicios de amparo, dado a que no se cumplimentó el ordenamiento judicial.

    Vaya, el caso es que el denominado “Movimiento Estatal de Mujeres por Chihuahua” ha llevado hasta las Naciones Unidades en Nueva York, el reclamo y la exigencia al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, para dar respuesta a las necesidad de mantener las estancias infantiles, y es en plena coincidencia con la postura del municipio de Parral, dijo el avivado alcalde.

    5b8c19b5d781d355441f0765bdecfa26 5

    “Muerte civil” a corruptos: Pérez Cuellar /

    Otro político que sigue y se mantiene en el tentadero a la sucesión política de Chihuahua 2021, es el senador del partido Morena, Cruz Pérez Cuellar, que sigue al pie de la letra, y muy pendiente, toda la agenda política del país y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    El senador se pronunció recientemente, a favor de la “muerte civil” de funcionarios corruptos en el ejercicio de gobierno, al destacar que no sólo es necesario predicar con el ejemplo sino la urgencia de que haya sanciones más severas en contra de los servidores que han saqueado al país.

    Pérez Cuéllar expresó que la manera de acabar con la corrupción, es primero como dijo el presidente López Obrador “predicando con el ejemplo, dando muestras desde arriba, de que no se tolera la corrupción, pero no es suficiente”, sostuvo el legislador.

    “Es importante mandar mensajes muy claros y castigos muy severos para que quien se dedica al servicio público sepa que no viene enriquecerse, sino a servir a la comunidad. Y estoy totalmente acuerdo”.

    Cruz Pérez Cuellar aclaró, empero, que la inhabilitación de por vida del funcionario para el servicio público tiene que ser aparte de un ejercicio de justicia transparente, con procesos justos y equitativos, para mediante la sanción, lograr acabar con la corrupción.

     

    Se muerde la lengua el gobernador /

    El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado sigue ‘pecando’ y echando mentiras entre sus gobernados. No predica con el ejemplo.

    Y ayer se fue de boca, al señalar que una de las apuestas y compromisos de su administración, es la del respeto al estado de derecho y a la división de los poderes en Chihuahua.

    “No hay un solo magistrado o juez en la entidad que pueda decir, en dos años y medio que tengo como gobernador, que le he hablado para pedirle tal o cual cosa”, dijo el gobernador.

    Pero es de conocimiento público, que justamente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral es, quien, sin el respeto mínimo a las instituciones y a los poderes ha metido las manos en el Poder Judicial (TSJE), en el Congreso del Estado, así como en los órganos del Ichitaip y de la Auditoría Superior del Estado.

    Y sino, allí están las denuncias y los archivos periodísticos de las reyertas abiertas que ha provocado esa intromisión en los poderes.

    Al mandatario sin embargo le gusta lucir y adornarse ante los grupos colegiados. Y ayer no fue la excepción al tomar la protesta del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), a la que también asistió, por cierto, el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

    “Hoy los jueces y magistrados en Chihuahua se eligen a través de un concurso de méritos de altísimo nivel, el Poder Judicial en términos reales elige a sus ternas, mediante concursos rigurosos”;

    “El estado de derecho no solo tiene como principio fundamental que la ley es una y vale para todos, que no se negocia, ni es valor de cambio, y parte del respeto a la institucionalidad democrática” dijo el gobernador Corral en su mensaje a los abogados

    Al tomar protesta de ANADE, sección Chihuahua, el gobernador afirmó que en la administración que encabeza, se respeta la autonomía del Poder Judicial.

    El nuevo Consejo Directivo de esa agrupación es presidido por la abogada Daniela Oralia Flores, quien encabezará los trabajos del organismo durante el periodo 2019-2020.

     

    De la Rosa sin oportunidad a CEDH /

    Si va o no  va a la búsqueda de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que ha sido el anhelo de toda su vida, los opositores políticos ya le pusieron piedritas en el camino al controvertido abogado y ahora diputado con licencia, Gustavo de la Rosa Hickerson.

    El ‘Pichú’ está impedido por la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humamos que en su artículo 9, sobre los requisitos de quienes aspiran a la presidencia, dice al pie de la letra en la fracción tercera:

    “No haber ocupado, ni ocupar puestos directivos de dirección de partidos u organismos políticos”.

    Y el diputado Gustavo de la Rosa fue presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los años 90’s.

    El dato es referido, sólo por si acaso el tío  de Juan Carlos Loera se arrepiente de haber anunciado que se dedicará a los programas sociales, e incluso que tendría chamba en una delegación del trabajo en el gobierno de AMLO en Chihuahua.

    Hay quien lo quiere lejos, pero muy lejos de toda posibilidad de contender y aspirar por la silla que dejara el ‘Bigotón’ José  Luis Armendáriz.

    El diputado de Morena por el Distrito VII local con cabecera en Ciudad Juárez, presentó el pasado martes su solicitud de licencia para separarse por seis meses de su curul en el Congreso del Estado. Y anuncio que sería “agente libre”.

    Explicó que los motivos que lo llevaron a dejar la Sexagésima Sexta Legislatura, fue para atender múltiples compromisos sociales con los jóvenes, adultos mayores y en general la sociedad civil en la frontera.

    Y aunque juró y perjuró que no buscará desde el sector público participar en la “Cuarta Transformación” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay voces que dan como un hecho que el abogado será llamado en los próximos días para ocupar la delegación federal del trabajo en Chihuahua, de un asunto que va muy de la mano con su experiencia y los intereses que profesionalmente ha mantenido toda su vida.

    Llegar a esa dependencia, según interpretan sus detractores, sería poner a la Iglesia en manos de Lutero.

    bb502316d66424c6dbc95fd7244cc63b 5

    Beto O’Rourke dice sí a Presidencial /

    Finalmente, y después de una serie de presiones, el paseño y excandidato demócrata al Senado de Estados Unidos por Texas, Beto O’ Rourke, participará en las elecciones primarias de 2020 a la Casa Blanca, según un reporte de una emisora local (KTSM) de El Paso, Texas.

    En las encuestas sobre las elecciones primarias, O’Rourke está en sexto lugar y promedia un 5.3 por ciento, según RealClear Politics.

    La emisora, KTSM, afiliada local de NBC, dijo que O’Rourke les confirmó su participación en las primarias a través de un mensaje de texto y comentó que será este jueves cuando lo anuncie públicamente.

    Según los cables de información, O’Rourke, de 46 años, generó en las elecciones legislativas de noviembre un gran interés dentro y fuera de Estados Unidos al intentar arrebatar al senador republicano Ted Cruz su escaño a la Cámara Alta por la conservadora Texas.

    Aunque el demócrata salió derrotado, la pequeña distancia entre ambos (50.9 por ciento con 48.3 por ciento) y la enorme popularidad que logró en la campaña, pusieron de inmediato a O’ Rourke entre los favoritos a ganar la nominación a la Casa Blanca.

    Desde entonces, el demócrata de El Paso, ha salido de Texas y visitado varios estados del país para tantear su candidatura y este fin de semana tiene previsto viajar a la decisiva Iowa, que en cada ciclo es el primer estado en celebrar primarias. Y las de 2020 están programadas para el 3 de febrero.

    Hace algunas semanas, además, O’Rourke volvió al foco informativo al contraprogramar un mitin del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en El Paso, la ciudad del demócrata a la que el Mandatario viajó para defender las supuestas virtudes del muro fronterizo con México.

    Los sondeos son liderados por el exvicepresidente Joe Biden (que aún no ha anunciado si se presentará) con un 29 por ciento de media, seguido de los senadores Bernie Sanders (22 por ciento), Kamala Harris (11.3 por ciento), Elizabeth Warren (7 por ciento) y Cory Booker (5.8 por ciento);

    Además de Sanders, Harris, Warren y Booker también han anunciado ya su participación en las primarias las también senadoras Kirsten Gillibrand y Amy Klobuchar o el ex secretario de Vivienda y ex alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Destaca Alcalde la Generosidad de Juárez Hacia las Personas en Movilidad

    Ciudad Juárez sigue siendo un refugio de generosidad para los migrantes. Descubre cómo nuestra comunidad apoya a quienes cruzan fronteras en busca de mejores oportunidades. #JuárezGenerosa

    Aprueba Senado Creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar; Espera Ratificación Ejecutiva

    El Senado ha dado luz verde al Fondo de Pensiones para el Bienestar, que busca mejorar las pensiones utilizando ahorros no reclamados. ¿Cómo te afectará esta nueva medida? ¡Infórmate aquí!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto