Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 7:39

    TORRE FUERTE: El PRI !sigue vivo!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • El PRI !sigue vivo!
    • José Yáñez, Benito Tagle y Pedro Hernández
    • Maclovio, el gladiador del alcalde
    • El celo político consume a Juan Carlos
    • UTPN: Premian la corrupción en gobierno
    • Diputados hacen pasarela en Juárez

     e99707153c9d4f3cbb2b0a79b0f74757 5

    !El PRI sigue vivo! /

    No lo creerá pero el PRI -el otrora partidazo que por décadas tuvo el control del país y del sistema desde los tiempos del generalato-, sigue con vida y aún respira en el país que es gobernado por Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de la 4ª transformación. Sigue vivo!.

    En Chihuahua, al decir del delegado nacional del CEN, Renato Alarcón Guevara, el priismo chihuahuense brincó el “muro de las lamentaciones” y ha pasado de los desaciertos a una nueva etapa de optimismo.

    Costará una millonada, pero destinarán, quizás por primera vez aunque lo dude, más recursos de las prerrogativas a los comités municipales, escuela de mujeres y al instituto ‘Jesús Reyes Heroles’.

    Ayer la líder nacional de ese partido en México, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI nacional reconoció que el PRI solamente se avocó a impulsar la democracia hacia afuera y no al interior, lo que, dijo, alejó a la militancia y nos hizo alejarnos de los ciudadanos.

    A los 90 años de un partido vetusto, que se resiste a morir y sigue en la batalla asistieron José Narro Robles -quien recién se destapó para buscar la dirigencia del tricolor, además de Carlos Aceves del OlmoRoberto Madrazo PintadoIvonne OrtegaUlises RuizManlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, todos ellos parte de la vieja estructura y calado del partidazo que, increíblemente sigue de pie.

    En la ciudad de Chihuahua el líder estatal Omar Bazán Flores tuvo en la fiesta del PRI indiscutiblemente el mejor de sus días desde que llegó a la dirigencia del directivo estatal de ese partido político, y logró reunir a casi una decena de ex dirigentes que asistieron al pastel.

    Por las instalaciones del PRI en la Dale anduvieron los juarenses avecinados desde hace buen rato en la capital, Francisco Rodríguez Pérez y Mario de la Torre HernándezDiógenes Bustamante VelaSergio Granados PinedaRubén Núñez Hernández y los duartistas Mario Trevizo SalazarKarina Velázquez y Alejandro Domínguez.

    Bazán dijo en su discurso que sin “mesías”, el PRI se prepara para las elecciones de 2021, y aseguró que militantes y dirigentes de comités municipales, líderes de sectores y organizaciones refrendaron su compromiso y lealtad al partidazo que “se crece en la adversidad”.

    Habló de un PRI agradecido porque en el triunfo como en las caídas, según el líder estatal, “nos ha dado oportunidad a todos, la militancia retoma su esencia y ahora será la que tome las grandes decisiones”, expresó al señalar que su partido va con todo para recuperar la confianza de los chihuahuenses.

    Habrá que ver si en Chihuahua hay congruencia y seguimiento de los planes de ‘resucitación’ del partido, porque en Ciudad Juárez al menos, a pesar de los esfuerzos de la dirigencia local y de la lucha que mantiene Oscar Nieto, los grupos políticos de Teto MurguíaEnrique Serrano, la ex senadora Lilia Merodio y en general del Duartismo, siguen sin hacer presencia en el partido de la Galeana en la zona centro.

    Cerca de 200 gentes, mayormente de las colonias e identificadas con el regidor cetemista, José Jesús Díaz Monarrez, y no con Gloria Porras, como se esperaba, hicieron presencia en el PRI.

    Pero hubo políticos que no se atrevieron a quedarse y que de inmediato pusieron pies en polvorosa como sucedió con Alfredo Aguirre Carrete que fue visto, pero quien desapareció de la escena.

    Y de los confesos seguidores y amigos del ex gobernador César Duarte Jáquez, olvídelo. Siguen escondidos y temerosos de ser identificados.

    El PRI empezó con el 90 aniversario una jornada nacional de afiliación y refrendo a la militancia.

    Y no es ninguna broma o ironía, pero a sus 90 años de vida, quiere saber quiénes forman parte del partido y donde están sus militantes. ¿A dónde se fueron?, dirían los despistados.

     dc0d3417991989d0ff64499bc0270565 5

    José Yáñez, Benito Tagle y Pedro Hernández /

    Si el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), Santiago Nieto va en serio como anunció y le da seguimiento a las 50 carpetas de investigación de los casos de corrupción por el tráfico y ‘mercado negro’ de las medicinas, en Chihuahua más de dos tendrán que poner sus barbas a remojar cuando vean las del vecino cortar.

    Alrededor de 50 investigaciones por presuntos casos de corrupción en la compra de medicamentos involucran a funcionarios del Gobierno del priista Enrique Peña Nieto en todo el país, y créalo que en Chihuahua hay tiro, los casos no son menores, y entre los involucrados y señalados están el famoso y misterioso hombre del maletín, José Guadalupe Yáñez y Benito Tagle, además del ex secretario estatal de salud, Pedro Hernández Flores, que fueron alfiles de la corrupción durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua.

    Hace rato que un ex funcionario del gobierno de Duarte, identificado como el testigo protegido “T-701” en los expedientes que se siguen en el proceso de ‘Justicia para Chihuahua’ en el gobierno de Javier Corral, señaló que José Guadalupe Yáñez y Benito Tagle eran los empresarios que venían operando con el gobernador con una relación muy estrecha como proveedores de medicina y alimentos.

    Incluso en su momento, el testigo que le sirve ahora a Corral, aseguró que el ex director de Coesvi, Vialidad, Registro Civil y ex secretario de educación, Ricardo Yáñez Herrera, era por instrucciones del gobernador César Duarte, el encargado de operar estos “negocios oscuros”.

    Pero hay otros involucrados como es el caso de Eduardo Almeida Navarro, que también hizo negocios y ha sido señalado por prácticas de corrupción en la administración anterior.

    Santiago Nieto, el poderoso hombre de las confianzas del presidente de México en la 4ª transformación aseguro que tiene la instrucción del Jefe del Ejecutivo de presentar las denuncias, involucren a quien involucren, y eso incluye a personajes de la administración anterior.

    Y uno de los peces gordos del sistema político es indiscutiblemente, José Guadalupe Yáñez, el hombre de maletín, y amigo por conveniencia del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto. Es pieza en el rompecabezas de la corrupción.

    Yáñez, conocido también como ‘El Ingeniero’, por sus trabajadores, era el hombre que aparecía como presunto propietario de un hotel en Cancún, moteles y casinos en varias partes del país. “Se reúne con gobernadores de estados priistas en Aguascalientes, principalmente en la feria de San Marcos”, dijo uno de los entrevistados en una investigación realizada por la agencia Proceso durante el año 2015.

    Los hilos de la corrupción en materia de compra-venta de medicinas en varios estados del país deberán conducir a él.

    La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentará casos de defraudación fiscal, de operaciones simuladas y los casos relacionados con el sistema de salud.

    La próxima semana se dará a conocer información concreta y precisa con relación a espinoso tema de las medicinas. Habrá sigilo hasta que las investigaciones concluyan y se denuncien los casos ante las autoridades.

    Y no lo crea, y tómelo con la reserva del caso, pero las investigaciones sobre la corrupción política y lavado de dinero, toparán con el multicitado caso de la ‘estafa maestra’ que involucran a instituciones y a personajes como el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza que en su momento negó la existencia de irregularidades. Ahora el caso está en los expedientes del gobierno de la 4ª transformación.

    “Es un problema muy grave porque no sólo se trata de lavado de dinero, sino de corrupción de naturaleza política. La Estafa Maestra, la generación de empresas fachada y las facturas falsas son los problemas que generaron el crecimiento desproporcionado de la corrupción en la anterior Administración”, dijo Santiago Nieto, homónimo del llamado ‘hombre leyenda’ del priismo juarense, como lo bautizó alguna vez el finado periodista y amigo, Don Aurelio Páez Chavira.

     cd2e13893b188801da1f7c411ce21814 5

    Maclovio, el ‘gladiador’ del alcalde /

    El abogado Maclovio Murillo Chávez, primero funcionario y consejero jurídico del gobierno de Javier Corral Jurado, y ahora secretario del Ayuntamiento en el gobierno independiente de Armando Cabada, poseedor de uno de los bufetes más prestigiados, al decir de los conocedores en derecho, se convirtió en el ‘gladiador’ del presidente municipal de Juárez.

    El reciente reporte de hace unos días en que se hace alusión al abogado, hombre que regularmente se mueve en bajo perfil, en el periódico propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda -donde se presume públicamente que fue quien movió los hilos detrás del sacerdote Aristeo Baca, acusado de abuso sexual y violación de una menor de edad, a quien le otorgaron prisión domiciliaria-, se convirtió en el hombre fuerte del alcalde.

    A Maclovio Murillo que tiene la fama de ser el verdadero estratega y armador de los expedientes en la operación ‘Justicia para Chihuahua’ que fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las detenciones sobre casos de irregularidades y corrupción en el gobierno anterior, se le carga, con un propósito muy claro, para que todos se enteren, de que el gobierno de Javier Corral no podrá traspasar el circulo de protección al presidente municipal.

    El mensaje es evidente. Algo le sabe Maclovio Murillo al gobernador de Chihuahua, que por ahora le permite al alcalde Cabada mantenerse en el poder político, e incluso, hasta aspirar a la candidatura al gobierno de Chihuahua en la carrera por la sucesión en 2021.

    El haber conseguido cambiar la prisión preventiva por la prisión domiciliaria a favor de Aristeo Baca no fue una concesión gratuita.

    Lo sabe el gobernador Javier Corral y lo sabe también el abogado Maclovio Murillo. El primero un experto parlamentario, pero un mal gobernador, y el segundo, un afamado abogado y experto en la materia del derecho y de todos los recovecos que le permite la ley.

    Y la forma es fondo en política.

    Maclovio Murillo Chávez llegó y aceptó la secretaria del Ayuntamiento con el alcalde Armando Cabada para sustituir a Roberto Manqueros Rentería, pero existe un trasfondo y tiene relacionado con el gobernador de Chihuahua.

    La acción jurídica a favor del padre Aristeo Baca sólo fue una demostración de poder que puso momentánea y visiblemente a los ojos de todos, al alcalde en los ‘cuernos de la luna’, pero en el fondo subyace también, la presunción de congelar cualquier acción legal en puerta por parte de la Fiscalía General del Estado.

    Hay mucho sentido en la decisión que movió al juez Félix Aurelio Guerra quien primero decretó la prisión como medida cautelar pero luego, tras enfrentar presiones extraordinarias –como lo cita El Diario-, para revertirla por prisión domiciliaria.

    Luego ya lo saben todos, el presunto interés del gobierno de Javier Corral de mantener al sacerdote de Santa María de la Montana detrás de las rejas.

    Maclovio Murillo defendió las razones de salud y edad que el propio juez contempló en la revisión de las medidas cautelares. No había necesidad de nada más.

    Un virtual triunfo –no para Maclovio Murillo-, sino para el presidente municipal, Armando Cabada.

     

    El celo político consume a Juan Carlos /

    El ‘superdelegado’ del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa esta convertido en un auténtico ‘divo’ en el entramado político. Lo consume y lo sigue el celo político.

    El funcionario de la 4ª transformación en Chihuahua está más preocupado por los espacios y la tinta que los periodistas le conceden al senador de su partido (morena) Cruz Pérez Cuellar, que por el trabajo ordinario y la responsabilidad de cumplir con el trabajo y encargo que le ha encomendado el presidente de México y su jefe de delegados en el país.

    Juan Carlos es un buen hombre y un buen empresario, pero no tiene necesidad de buscar los reflectores, ni los aplausos.

    Alguien tiene que decirle, seguramente sus mismos asesores de prensa a los que paga muy bien, que políticos como Cruz Pérez Cuellar y otras gentes con décadas en la arena política, no se hicieron en un solo día. Que no lo engañen, ni le vendan espejitos.

    El delegado estrella del gobierno federal en Chihuahua y buen amigo, está insoportable, casi inconsolable porque los periodistas y columnistas hablaron más de la presencia de Pérez Cuellar en el evento de la visita de AMLO a Chihuahua, que de los esfuerzos de organización del evento.

    Juan Carlos Loera quiere respuestas del por qué se hablan “maravillas” del senador de morena.

    Dijo ayer -y seguramente no lo hizo a manera de reclamo-, que la atención y enfoque sobre dimes y diretes sobre la “ilusión de mi destitución” están a todo vapor, y sobre los cuales se han montado los periodistas para hablar bien del ex presidente estatal del PAN.

    “Callan comentar sobre la excelente organización de la visita”, acusó sin términos despectivos o cosa parecida el buen Juan Carlos Loera de la Rosa.

    3931575df602fa4f3348ac2c5d65136a 5

    UTPN: Premian la corrupción en gobierno /

    El gobierno de Javier Corral sigue dando traspiés.

    El reciente nombramiento de Alfedo Attolini Pesqueira como nuevo Rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), y hasta la semana pasada subsecretario de Planeación de la Secretaria de Educación y Deporte (SEyD) es el mismo hombre que hace ya tiempo fue señalado por actos de corrupción y por irregularidades.

    Es protegido del todopoderoso profesor Manuel Arias –otro de los implicados-, y también funcionario del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ a quien Javier Corral le ha tendido ‘puente de plata’, al ser removido de su cargo en educación a la Universidad Tecnológica Paso del Norte allá por los inhóspitos terrenos de la colonia Anapra en el poniente de Juárez.

    En la capital se habló oficialmente de su salida, pero en los pasillos de Educación saben que el hombre estaba tan insoportable con los de abajo como con los de arriba, que al maestro Carlos González Herrera no le quedó de otra que ponerlo a disposición.

    Pero una mano ‘salvadora’, le recomendó a Javier Corral moverlo únicamente de lugar y fue así como encontraron, de pasadita, el pretexto para remover a la ex rectora Laura Elena Arce Méndez, quien previamente había caído de la gracia, nos informan, de la hermana del gobernador, Leticia Corral, la llamada ‘vicegobernadora’ de Chihuahua.

    .Alfredo Attolini llega a Ciudad Juárez y carga con el ‘muertito’ del desprestigio, y de ser el responsable junto con el profesor Manuel Arias Delgado, del “deterioro de la educación”, así como se lo escribió en su carta y denuncia el profesor José Alfredo Chávez Ruiz, ex coordinador estatal del Servicio Profesional Docente en Chihuahua.

    Fue el hombre que acusó hace unos meses, al director de SEECH, Manuel Arias y al entonces subsecretario de Planeación, Alfredo Attolini de la simulación y la ilegalidad en los servicios educativos del estado de Chihuahua. “Los grandes responsables del deterioro educativo y de haber ocultado cientos de vacantes que posteriormente entregaron discrecionalmente y al margen de la ley.

    Pero en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ pagan justos por pecadores, y allí siguen, como lo hemos denunciado en Torre Fuerte, expedientes sobre irregularidades y corrupción que también tocan tierra y apuntan a funcionarios de educación en la frontera norte.

    El caso sobre presunta corrupción e irregularidades en educación motivó incluso a que el Congreso de Chihuahua pidiera la intervención de la Secretaria de la Función Pública, Steffany Olmos, pero los expedientes, como ha sucedido con muchos otros casos, siguen allí guardados y ‘congelados’.

    Attonili Pesqueira fue acusado recientemente ante la Secretaría de la Función Pública por acoso laboral por Fátima Guzmán, extitular de la Dirección Estatal de Profesiones, quien fue separada de su cargo, luego de que se le acusó de un faltante de por lo menos 150 títulos profesionales, y situación que no se pudo demostrar y que quedó debidamente asentada en actas.

     

    Diputados hacen pasarela en Juárez /

    Los diputados de Encuentro Social y Morena en el Congreso de Chihuahua, Misael Máynez y Marisela Sáenz, así como Benjamín Carrera hicieron pasarela en el comedero de la Paseo Triunfo de la Republica.

    Carrera habló de la miserable inversión que en Juárez ha destinado el gobierno de Javier Corral Jurado, y el Misael Máynez, dio a conocer adelantos de un proyecto de tren bala en Juárez y que tendrá conexión con la ciudad de chihuahua.

    El diputado local por el Partido Encuentro Social (PES) aseguró que inversionistas chinos están interesados en participar en el proyecto que podría arrancar en septiembre próximo. “El único requisito que nos piden es que haya certidumbre en la inversión a largo plazo”, dijo a los reporteros.

    Adelantó que la máquina tendría un costo de dos millones de dólares y cada vagón en el cuerpo alcanzaría los 400 mil dólares.

    El diputado del PES –partido que desapareció a nivel nacional-, no quiso ventilar el nombre de las empresas de origen chino, y dijo que se conservará el anonimato de los inversionistas hasta que el proyecto ejecutivo de vías esté listo.

    Lo anterior lo dio a conocer en la presentación de la creación de una ley de desarrollo estatal a largo plazo, que serviría para dar certidumbre a los planes de inversión en el estado.

    La también diputada Marisela Sáenz presentó su programa y los ejes rectores de su agenda en el próximo periodo ordinario en el congreso de Chihuahua.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Sol Pleno y Temperaturas en Ascenso

    Inicia la semana en Ciudad Juárez con un espléndido sol y temperaturas en aumento. Disfruta del día, pero no olvides tu protección solar. ️ #ClimaJuárez

    Tiempo de actitudes.

    México se encuentra inmerso en plena temporada electoral, en nuestra ciudad las acciones de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto