Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 2:11

    TORRE FUERTE: El moche de los 100 millones

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Aldape
    Foto de archivo
    TORRE FUERTE
    • El moche de los 100 millones
    • Rector híbrido, de Javier Corral
    • Alejandra dice NO
    • Reventa de cortesías
    • Eleazar por Mónica Luévano

     

    El moche de los 100 millones /

    - Publicidad - HP1

    En la ciudad de México, y entre un grupo de empresarios del ramo y alguno que otro político que por caso meramente fortuito fue enterado del ‘amarre’ del alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, saltó el anhelado dato del que tanto se especuló en torno al negociazo que haría el presidente municipal y sus amigos con el caso del hasta ahora, frustrado proyecto de ‘Juárez IIuminado’.

    La empresa NL Technologies, propiedad de Carlos Manuel Knight, le dio un ‘moche’ al entonces recién estrenado alcalde independiente de Juárez por 100 millones de pesos, como parte del adelanto, para asegurarse de que Armando Cabada haría lo concerniente para favorecerlos en el proceso de licitación para renovar el sistema de alumbrado público de la frontera.

    La cifra empero, era solo la quinta parte de un plan que le aseguraría a él (Cabada) y a sus socios, una cantidad de 500 millones de pesos que ya se habían pactado para entera satisfacción entre la empresa de Monterrey y el alcalde del gobierno independiente.

    Se trata de la misma empresa y el mismo modus operandi, que nos cuentan, ha utilizado NL Technologies, para ‘amarrar’ los millonarios contratos con los alcaldes de diferentes ciudades del país, y el caso del entonces novel presidente de Juárez no fue la excepción.

    Al presidente Armando Cabada le pagaron por adelantado 100 millones de pesos de los cuales el alcalde dispuso en sus cuentas personales.

    Y todo, en apariencia iba bien, hasta que surgieron las ‘inconveniencias’ y las muchas dudas de otro contrato anterior signado por el gobierno con la empresa Intelliswitch de Vicente Aldape, a quien en primera instancia intentaron sorprender acusándolo de que su empresa no había cumplido con el compromiso contraído para garantizar el servicio de alumbrado en la ciudad. Fue una salida en falso del gobierno independiente.

    El empresario le salió respondón al alcalde Armando Cabada que fue prácticamente humillado por el hombre que vino a comprobar que había mano negra en el sistema de alumbrado de las lámparas, que ni siquiera tenían mantenimiento por parte del gobierno local, y que presuntamente también fueron apagadas de manera premeditada para darle viabilidad al jugoso negocio con NL Technologies.

    Esa empresa se encargó de pactar la ‘negocia’ con el presidente, y hasta se dio el lujo de iluminar una de las viejas colonias que requerían del servicio semanas antes de que iniciara formalmente su gobierno en el Ayuntamiento de Juárez.

    Se trato de las luminarias LED de 75 watts, que fueron colocadas oficialmente a “manera de prueba” y sin ningún costo para la administración municipal, cuando la sociedad desconocía, que el presidente ya había recibido un moche de 100 millones de pesos, que ha generado ya desde hace varios meses, la molestia de los empresarios que habrían pagado por ‘adela’ para ser beneficiados en la licitación.

    Es un caso de escándalo y de corrupción en el Ayuntamiento de Juárez, al que sin embargo no le ha querido entrar el gobierno del estado de Chihuahua del panista Javier Corral, a pesar de las denuncias que hace ya tiempo, y a raíz de las denuncias y el choque entre Aldape y Cabada, presentaron incluso diputados locales, y las cuales extrañamente han permanecido ‘intocables’.

    Hoy se sabe que ese tipo de maniobras las ha buscado realizar más de una vez NL Technologies en varios municipios del país, como en los estados de Veracruz y Morelos, este último donde, según trascendió, incluso buscó asegurar el servicio de alumbrado en 33 municipios y por un período de 20 años.

    Los empresarios de ese ramo se conocen entre sí y cuentan sin rubor alguno, sus asuntos y negocios con quienes gobiernan el país.

    La entrega de los 100 millones de pesos al presidente es un dato que, al menos, por las declaraciones de los ahora presunto afectados, cuentan en las mesas de los mejores hoteles de la capital del país, y donde ha surgido ese dato del compromiso que ya había pactado el presidente municipal, Armando Cabada.

    Ese asunto, amén de los políticos y del proyecto mismo del alcalde, que por igual ha vendido ya los tres años en la administración 2018-2021, en el caso de que el TRIFE resolviera a su favor por el caso de la impugnación de los resultados de la elección a presidente municipal, son asuntos que mantienen preocupado, muy preocupado al señor alcalde, debido a la venta de ‘futuros’, del que ha sacado ya jugosas ganancias y muchos millones de pesos.

    Aquí lo interesante será, en el caso de que hipotéticamente llegue de nueva cuenta a la presidencia municipal, saber cuál será el destino de las múltiples denuncias que han presentado organizaciones civiles, diputados y hasta los mismos afectados en el proceso de licitación, y cual será la respuesta del gobierno de Chihuahua, que hasta hoy, indiscutiblemente, ha sido más que un protector del gobierno que encabeza aun el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

    Rector híbrido, de Javier Corral /

    Finalmente, y después de que medio mundo se fue con la finta y el borregazo de Palacio de que Ernesto Morán García era el elegido del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el mandatario estatal decidió -de hecho, ya lo había hecho meses atrás-, que su llamado ‘Plan B’, Juan Ignacio Camargo Nassar, el hermano de su amigo el Notario Público, Javier Camargo Nassar, fuera el hombre encargado de ‘gobernar’ la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    Meses antes de la elección todo estaba decidido por el gobernador de Chihuahua. Hizo creer que iría con Ernesto Morán, a quien incluso llamó para pedirle que se hiciera cargo de la UACJ, para posteriormente negociar y sacar, de la mano del Rector Ricardo Duarte Jáquez, a Camargo quien ya desde entonces, era el único de los aspirantes que se daba el lujo de entrar a la oficina privada del Rector por la puerta lateral que da al exterior del estacionamiento de la Rectoría.

    Lo demás fue lo de menos. En apariencia se ‘enrareció’ el ambiente político, se acusó al gobierno de Corral de intervención en la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez, se vio a la gente de Corral con Morán, y Camargo vino de menos a más, dándose el lujo de nadar de muertito, porque era con el apoyo del consejo y sin él, el beneficiado de la decisión del gobernador Javier Corral;

    Y era, además, entre otras cosas, también un hombre con ligas fuertes con el priísmo del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, de Emilio Chuayffet Chamour, emparentado con la familia y hasta con otras gentes de Atlacomulco. Un auténtico Rector híbrido en los diversos intereses que juegan al interior de la UACJ.

    Claro que con la decisión tomada democráticamente y ‘a modo’ entre los 44 consejeros de la Universidad, ganó Javier Corral.

    El gobernador de Chihuahua tenía dos gallos y los dos llegaron a la terna final en la decisión del consejo, además de Daniel Constandse, cuya candidatura fue ‘clave’, como lo fue la aspiración de Manuel Loera de la Rosa, y la súbita aparición de muchos de los suspirantes desconocidos, que solo fueron una comparsa.

    Tan importante fue la ‘sorprendente’ aspiración y candidatura de Manuel Loera de la Rosa, que dejo a todos sorprendidos al interior de la comunidad universitaria, que hasta se ganó el mote de “traicionero”, luego de haber arrancado como colaborador de Ernesto Morán. Finalmente, el secretario académico de la UACJ también fue parte del mismo ‘show’. Nada fue verdad.

    Quien sabe si los pocos votos de Loera hubieran contribuido al triunfo de Ernesto Moran García, pero la indicación fue esa, que proyectara su candidatura y que participara en el proceso de elección de rector de la UACJ. Lo de Morena y lo de su relación con su hermano, Juan Carlos Loera fue punto y aparte.

    Tal y como lo dijo expresamente a este periodista uno de aquellos días previos a la elección en los baños de la Universidad: “Ni que mi hermano fuera gobernador”, dijo al negar la posibilidad de ir por la candidatura. Pero mintió. Dejo a Morán y construyó su aspiración política al interior de la máxima casa de estudios en medio de nubes.

    De Morán se habla de que es candidato en el gobierno de Javier Corral. Lo ubican en educación por Pablo Cuarón Galindo que es indiscutiblemente un buen hombre, pero nada que ver con resultados y trabajo político y académico en educación.

    Y lo ponen también en Salud, donde de plano no ha dado el ancho el titular de esa área, Ernesto Ávila.

    Pero nadie diga nada. No vaya a ser que Javier Corral Jurado tenga listas otras cartas y le de otra sorpresita a Ernesto Morán García, a quien indiscutiblemente hizo soñar con la silla de rector, con equipo político y también con un abundante y apetecible presupuesto superior a los 3 mil 800 millones de pesos.

    Pero de que Moran García tiene cabida en el gobierno de Javier Corral, tiene cabida. Habrá que esperar los cambios que se darán como parte del llamado golpe de timón que necesita su gobierno, a partir del arranque del tercer año de gobierno el próximo mes de septiembre…

    Alejandra no iría al Concejo /

    En las mesas de café y en los mentideros políticos se da como un hecho que la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe ‘La Reina del Norte’, está preparada para gobernar la ciudad (Juárez) en el caso hipotético de que el TRIFE resolviera anular la elección del pasado 1 de julio.

    Quizás no sea ninguna novedad. Es la funcionaria pública más influyente y poderosa del gabinete estatal, y a lo mejor ni falta le haría aparecer como presidenta del concejo. No le hace falta el poder político, porque desde hace tiempo lo ejerce a través de testaferros y desde los tiempos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez.

    Pero la verdadera razón por la cual la distinguida política de la élite económica y empresarial de Juárez no aceptaría la posición del concejo de gobierno en la ciudad -si fuera ello necesario-, es la misma que esgrimió ante el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que la quería como candidata a la alcaldía por el PAN.

    Se trata de gran cariño y dedicación que tiene por su madre, Guadalupe Arizpe de De la Vega, a quien, nos cuentan, le ha dedicado algo más que tiempo para estar cerca y pendiente de sus cuidados.

    Esa es la única razón de peso, y por cierto muy válida, por la cual la llamada ‘Reina del Norte’, no daría de nueva cuenta el sí al señor gobernador de Chihuahua.

    Y ya se la saben, decidiría por recomendar a varios de sus amigos cercanos antes de aceptar ser ‘palomeada’ y votada en el Congreso de Chihuahua como candidata responsable de Ciudad Juárez.

    Ya dijo una vez no. La razón fue la salud de su madre, y difícilmente se ve, al menos a distancia, que cambie su posición en torno a un probable ofrecimiento de quien gobierna en Chihuahua.

    Reventa de cortesías /

    Salió a flote las transas y la corrupción con los llamados “boletos de cortesía” para eventos deportivos y actividades de espectáculos.

    Son varias las personas que se han inconformado porque al parecer, el control de la reventa de las cortesías, no vienen de la decisión de simples ciudadanos, sino directamente del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, pero también ya se involucró al síndico priista, Aarón Yañez Limas -alguna vez archienemigo político del alcalde independiente de Juárez-, de transar y lucrar presuntamente con esas cortesias.

    El pasado fin de semana que hubo Toros el viernes, y futbol y lucha libre el sábado, los revendedores se dieron vuelo a lo lindo, y salieron a flote de que algunos personajes conocidos como Aarón Yañez, un tal Felipe Orozco y el alcalde Armando Cabada, eran los beneficiarios de “miles de boletos” de cortesías que se extendieron a la venta.

    Negocio redondo para la empresa de Armando CabadaDon Boletón, manejada por su cuñada, Claudia Carrillo, que no tuvo impedimento, ni empacho en mantener ‘vivos’ y al mejor postor, miles de boletos para los espectáculos que se presentan en la ciudad.

    Un personaje conocido como ‘El Camelia’, nos dicen, está involucrado en el ajo, y es de los operadores de los boletos de cortesía que son puestos a venta en precios, que van desde los 250 hasta los 700, mil y 1,500 pesos, según el tipo de espectáculo o deporte.

    Eleazar por Mónica Luevano. /

    Después de la gran tragedia política que vivieron muchos de los candidatos aspirantes a las diputaciones locales y federales, que fueron, literalmente borrados por el tsunami del fenómeno político llamado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, vienen cambios en el gabinete del gobierno municipal.

    Y bueno el presidente municipal Armando Cabada es tan acelerado, que ya se sabe que, en el caso de que el TRIFE les ratifique la decisión del Tribunal Estatal Electoral (que aun está por verse), ya anunció entre los suyos que el periodista Eleazar Lara Gabaldón relevará a Mónica Luevano en comunicación social.

    Será un premio de consolación para el periodista que se la jugó con los independientes desde el arranque de la administración municipal, y que en la primera quincena de diciembre decidió anunciar su retiro y salida de la empresa televisora de XEJ TV Canal 5, propiedad ahora de Cecilia Lozano y familia-, a la que le dio a ganar muchos millones de pesos durante más de tres décadas-, y que también se aventó como candidato a diputado local por el distrito electoral 04.

    Será removida Mónica Luévano que definitivamente, poco o nada pudo hacer por ayudar al presidente Armando Cabada, que sigue siendo blanco de ‘campañas negras’ y del golpeteo de varios medios de comunicación y periodistas.

    Luévano y su antecesor, Gerardo Sáenz cometieron garrafales errores en el área de comunicación social, se pelearon con periodistas y fueron simplemente dos entes incapaces de ayudar en el eje de la comunicación, los programas, planes y políticas públicas.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto