Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 14:28

    TORRE FUERTE: El escándalo de FICOSEC

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Directores de Instituto

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • El escándalo de FICOSEC
    • César y Emilio, tras la decisión
    • Nada que ver con ‘alimañas’
    • Las goteras que dejó Everardo
    • Camada ‘nueva’ en la UACJ 

    El escándalo de FICOSEC /

    La opacidad y corrupción en el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y los señalamientos en contra de empresarios y algunos funcionarios en el gobierno de Chihuahua, es un asunto que ha escandalizado casi en secrecía, a algunos de los ‘pudorosos’ hombres de la clase empresarial que por supuesto no han dado crédito a las publicaciones y afirmaciones que desde hace tiempo se hacen en contra de los empresarios juarenses Jorge Contreras FornelliMario Dena Torres y la exitosa mujer de negocios y del fútbol, Alejandra de la Vega Arizpe.

    Y mucho menos creer y pensar que hombres de la talla de Luis Lara Armendáriz, a quien se confirió la responsabilidad y el manejo de Fideicomiso en la capital, tenga algo que ver con los malos manejos de los dineros y las cuentas irregulares y mucho menos claras que han dado como resultante una total opacidad en no menos de 520 millones de pesos, de los que no existe ni explicación oficial del gobierno.

    Es un asunto que bien encuadra en un presunto delito que podría formar parte del pomposo proceso de “Justicia para Chihuahua”, en el que están inscritos y bajo consigna decenas de ex funcionarios y ex servidores públicos en el mar de corrupción del sexenio pasado, y que sigue siendo la premisa fundamental y la más importante –amén de la ferviente persecución del exmandatario estatal, César Duarte-, que no librarían fácilmente, ni Luis Lara, ni Jorge Contreras.

    Pero los defensores y algunos amigos y conocidos de esos empresarios, creen que todo ha sido suma de una especulación y han desdeñado y echado por tierra, las probanzas de los documentos y señalamientos hechos por la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), órgano que documentó e hizo la observación de las irregularidades en el manejo de las partidas, las compras y entregas de dinero a las asociaciones fantasmas y a personajes reconocidos socialmente, que cayeron en la tentación y ‘pecado’ de la corrupción.

    Y sólo basta con hacer una revisión y una auditoría de gastos y entregas de los recursos en el Fideicomiso y en el manejo de los bancos para descubrir que no sólo no hubo sustento en algunos conceptos y renglones, sino que ilegal y arbitrariamente se destinaron partidas a grupos y personas que no cumplían y no encuadraban en los requisitos de la materia y objeto que originalmente tenía el Ficosec desde su creación en 2013.

    Es un escándalo que golpea, por su responsabilidad, no sólo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sino también a su flamante secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, a quien en los círculos de la clase empresarial, ven como protectora y ‘madrina’ de una banda de pillos y delincuentes de ‘cuello blanco’.

    Los señalamientos públicos, muchos de ellos anteriores a la reciente publicación de la investigación y denuncia hecha por el también empresario Oscar Cantú Murguía, obliga a que todos los actores políticos, desde el jefe del Ejecutivo, los diputados locales, partidos políticos y organizaciones ciudadanas exijan la reapertura de los expedientes de la auditoría superior que fueron aprobados por el Congreso del Estado de Chihuahua, a unos meses de la llegada del gobernador panista Javier Corral.

    Hace poco más de un año, el pasado 17 de agosto de 2017, el periódico que dirige Javier Contreras Orozco, anunció que el gobernador del Estado había decidido “deshacer el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y nombrar en los próximos días a 20 vocales del sus suplentes correspondientes al sector empresarial”. Incluso advirtió que castigaría a los involucrados en los malos manejos.

    El  movimiento fue confirmado por el diputado panista, Jorge Soto Prieto, en el marco de la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como otras disposiciones del decreto del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Pública.

    Y anótelo estimado lector. El periódico de la OEM en la capital, afirmó textualmente: “El gobernador concluye con un periodo de opacidad y corrupción encabezada por importantes actores del sector empresarial. Como muestra del desaseo en el que operó este organismo, la mayoría de las asociaciones con las que opera el Ficosec están integradas por miembros de su órgano de gobierno y fueron creadas después de que el Estado instauró este instrumento financiero el 22 de septiembre de 2012 para fomentar la participación social ciudadana que coadyuve a mejorar la seguridad pública”.

    Se dijo entonces oficialmente que de las nueve agrupaciones que fueron denunciadas por la Auditoría Superior del Estado, únicamente tres de ellas trabajaban antes de la creación del organismo, estas son: Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua.

    El caso es que en las mismas auditorías de 2014 y 2015, nada más para abrir boca, salen muy raspados los organismos de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

    Y también salen mal muchas de las agrupaciones que fueron beneficiadas como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua; el Instituto de Formación Integral de Chihuahua; la Fundación Ficosec, el Observatorio Ciudadano de Seguridad Centro Sur, Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez y Observatorio Ciudadano de Seguridad para Nuevo Casas Grandes, que fueron creados después del Fideicomiso.

    La corrupción y la opacidad denunciada en NorteDigital.MX no es pues un asunto menor.

    Hubo un terrible desaseo financiero y hubo criterios que sólo beneficiaron a algunos de los grupos. Opacidad total sobre los 397.6 millones de pesos que señala El Heraldo de Chihuahua o los 520 millones de pesos referidos por Norte de Ciudad Juárez.

    Es un asunto de escándalo que compromete de entrada al gobernador al escrupuloso gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y a ‘brillantes’ integrantes de su gabinete.

    César y Emilio, tras la decisión /

    Ahora que el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez se ha echado el triunfo que le dieron los tribunales y que ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, han salido diversas versiones sobre los verdaderos argumentos que sirvieron a los jueces para darle la victoria a Cabada y no al candidato de Morena, Javier González Mocken.

    La primera tiene que ver con el arrebato de un triunfo que tenían prácticamente en la bolsa, y con sentencia formulada, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero que les fue quitada por la presunta intervención de dos poderosos políticos y amigos del todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto:

    El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el saliente presidente del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, que habrían intervenido para que la decisión del TRIFE quedará en manos del candidato independiente, Armando Cabada.

    De acuerdo a fuentes bien enteradas, la petición fue hecha días antes por el ahora prófugo exmandatario estatal, vía el exsenador priista que la hizo llegar en tiempo al presidente de México, pero quién habría decidido y cambiado la decisión la misma jornada en que la Sala Superior tenía que resolver.

    Otro de los argumentos que se han esgrimido tienen que ver con el caso de la elección del estado de Puebla y las negociaciones de alto nivel que involucraron al partido de Morena, y que en su momento decidió, negociar la elección de Ayuntamiento de Juárez por los resultados de la elección en el estado sureño que gobernó el panista Rafael Moreno Valle.

    Y la tercera versión, y quizás para muchos la más lógica, que implicaba un aparente menor desgaste y riesgo, fue la decisión de los jueces de ratificar una serie de criterios que habían tomado los tribunales, para cambiar la decisión y sentencia final a favor del independiente de Juárez.

    Nada que ver con ‘alimañas’ /

    El subsecretario de Obras Públicas en la frontera norte, el ingeniero Andrés Carbajal Casas decidió finalmente cortar por lo sano y terminar con las especulaciones en torno a su relación con el nuevo secretario estatal de esa dependencia, Gustavo Elizondo Aguilar.

    El expriista, y un hombre bien identificado con el partido Morena, por muchos años considerado padre putativo del ahora secretario técnico del gobierno municipal, Víctor Valencia de los Santos, decidió tomar distancia de la relación y nombramiento hecho por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que favoreció a Gustavo Elizondo.

    Alguien por allí en el gobierno dijo que el ingeniero Andrés Carbajal Casas no quiere relación, ni nada que ver con ‘alimañas’ y gente que considera tiene una dudosa reputación, por lo que decidió dejar el espacio y renunciar al puesto que le ofreció de manera personal al inicio de la administración estatal el gobernador panista de Chihuahua.

    Se habla de una añeja disputa personal entre ambos personajes de la política y ligados al mandatario estatal, aunque oficialmente y por boca del propio subsecretario actual, se va para dejar el espacio y permitir que alguien afín a Elizondo pueda hacer la chamba en la subsecretaria de obras públicas en Ciudad Juárez.

    Andrés Carbajal no tiene pelos en la lengua, pero no quiere ser un obstáculo en los planes y proyectos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien considera un buen hombre y amigo.

    Oficialmente el viernes presenta su renuncia el funcionario estatal,  y en breve se conocerá el relevo en esa dependencia, que parece ‘maldita’ desde los tiempos en que mandaba Everardo Medina Maldonado, pariente del exgobernador de Chihuahua, y hombre señalado en la lista de los exfuncionarios que tienen orden de aprehensión en el Proceso de Justicia para Chihuahua.

    Las goteras que dejo Everardo /

    Por cierto que a causa de los malos y pésimos trabajos y contratos que cedió a sus amigos el exfuncionario estatal en mención (Everardo Medina), se abrió un proceso de licitación para tapar todas las goteras del edificio del Pueblito Mexicano que fue habilitado como edificio público para albergar todas las oficinas y dependencias estatales.

    El peritaje que permitirán las obras de impermeabilización corrió a cargo de Rey Solís, pero se afirma que la empresa que hará la chamba no hará otra cosa que el trabajo mínimo, lo que volverá a poner en aprietos al gobierno.

    Es decir, se habla de una inversión de 2.8 millones de pesos, de dinero que aportaría una de ellas, pero que irá a labasura, entre las tres empresas que decidieron lanzarse al ruedo para buscar la ejecución de la obra y tapar las ‘goteras’ que dejo Everardo Medina. Se habla de la misma “marranada”.

    Otra de las empresas, de nombre Protecsa tiene la esperanza de que el gobernador sea enterado de la simulación del plan, y que acepte la ejecución de una obra mayor y más responsable para finalmente tapar todos los agujeros del edificio del gobierno de Chihuahua.

    Camada ‘nueva’ en la UACJ /

    Fueron designados los cuatro directores de instituto que acompañarán en el ejercicio de la administración 2018-2024, al nuevo Rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo a partir del próximo mes de octubre.

    El consejo universitario decidió por una camada ‘nueva’ de los hombres que fungirán como directores de instituto. Llegan el doctor Salvador David Nava Martínez para dirigir el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), quien obtuvo 39 votos.

    Al Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA) llega un viejo y experimentado exfuncionario, el abogadoAlonso Morales Muñoz, que logró también 39 votos.

    Al Instituto de Ingeniería y Tecnología (ITT) va Juan Francisco Hernández Paz que obtuvo 36 votos, y al Instituto de Arquitectura, Diseño y Artes (IADA) llega la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre con 39 votos.

    Los nuevos directivos tomarán protesta junto con el rector electo, Juan Ignacio Camargo Nassar, el próximo 17 octubre.

    Días antes, el 11 de octubre serán nombrados los coordinadores de carreras y jefes de departamento.

    Quedaron fuera en la contienda por los Institutos, Blanca Márquez Miramontes, Johao Bogart Acosta en ICSA; Tania Hernández García y Ramón Rivera Barreno por ICB; Miguel Domínguez Acosta e Ismael Canales Valdiviezo en ITT y Alpha Escobedo y Fausto Aguirre en IADA.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Capacitarán a empleados municipales para la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2024

    Con la participación de más de 600 empleados municipales como Funcionarios de Mesas Receptoras...

    Con un ambiente de fiesta y un ritual energético reciben a Claudia Sheinbaum en Yucatán

    Con una ambiente de fiesta entre música y porras, Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto