Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 19:03

    TORRE FUERTE: El ‘Cártel’ de los Otero por el Campestre

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE 

    - Publicidad - HP1
    • El ‘Cártel’ de los Otero por el Campestre
    • Casas de cuidado, el fracaso de Corral
    • Precandidatos de Morena
    • Estancias infantiles: revira el gobierno
    • Denuncian a Romero Deschamps
    • Extensionismo y recuperación del campo

     306b400b0c5a235e11c949f09f63c710 1

    El ‘Cártel’ de los Otero por el Campestre /

    No suficiente con la pesada losa y la negra historia que carga el empresario inmobiliario, Jesús ‘Chuy’ Otero -señalado alguna vez en la década de los años noventa, por City Banamex Group de Nueva York, como un hombre con el que se tenía que tener cuidado en los asuntos de los negocios en México por  sus vínculos con el Cártel de Juárez en operaciones de presunto lavado de dinero-, la familia Otero quiere el control total del Club Campestre.

    El ‘Cártel’ inmobiliario de los Otero va por los intereses del campestre y de sus socios.Marko Otero, el menor de los cinco hermanos de esa familia, y vicepresidente del actual consejo directivo ha decidido jugar ‘rudo’ con los socios del flamante Club Campestre de Ciudad Juárez, al que busca controlar con aviesos propósitos en la relación y giro de los negocios inmobiliarios que maneja la familia en la firma Century 21.

    Y no obstante de ser actualmente integrante del consejo y parcial en el proceso de la elección, aparece en la planilla denominada “Unidad y Transparencia”, en el que participan también otros socios, entre éstos, Enrique YuYamil GonzálezRodrigo EscobedoJosé Luis GabilondoOscar Baca y Gabriel Contreras. 

    Sus detractores afirman que Marko Otero busca ‘arrebatar’ el control e imponerse en las elecciones del próximo martes 26 de febrero para contar con un consejo “borrego” y afín para moverlos a su antojo y disposición. Eso, cuentan algunos de los socios.

    En el absurdo y previo a la elección, no existe neutralidad alguna y los socios no identifican con el nombre a la planilla que compite y simplemente la llaman la “planilla de Otero”.

    Por la planilla “Blanca” se apuntan Ricardo TruebaEduardo SisniegaEduardo CincoAlejandro Ramírez; Alberto Almada y Jorge Quiñones, entre otros de los socios de quienes disputan las 15 posiciones de la mitad del consejo que se renovará, de acuerdo a los estatutos que rigen la vida interna de ese flamante club de socios ‘fifis’ de Ciudad Juárez.

    Marko Otero es también, para mejor identificación, uno de los hombres que participó junto con su otro hermano, Oscar Otero, en el reciente escándalo del exclusivo restaurante-bar “Ardeo”, el pasado 14 de febrero, donde se agarraron a trancazos los Otero por desacuerdo cuando les cobraron la cuenta, de una noche romántica del ‘Día del Amor y la Amistad’. Fue bochornoso.

    Los hermanos Otero dieron pena ajena entre los comensales por los manotazos, arañazos, empujones y pellizcos. Pero no hubo influencia alguna y los hermanos de Jesús Otero fueron sacados vergonzosamente del restaurante por parte de la policía.

    Y bueno, la familia de ‘Chuy’, acostumbrada siempre a sacar ‘raja’ y ventaja de los negocios con la gente que tratan en el sector inmobiliario, ha sembrado dudas y mucha suspicacia por el ‘raro’ y ‘sospechoso’ interés que tienen ahora por controlar el Club Campestre de Ciudad Juárez.

    Hace ya algún tiempo, y ante una situación de quiebra, Otero ofreció comprar el Club Campestre para salvar a los distinguidos socios.

     

    Casas de cuidado, el fracaso de Corral /

    La política de apoyo social, y específicamente de las casas para el cuidado infantil por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ha sido un rotundo fracaso.

    Los datos duros son reveladores en dos años y medio de la gestión del gobernador de Chihuahua, donde apenas se pudieron atender a 500 niños en 45 casas, en una inversión superior a los 27.9 millones de pesos, cuando el proyecto inicial fue habilitar 200 casas anualmente para un número no menor a dos mil niños.

    Y lo peor es que el proyecto original navegó contra corriente y tuvo sus bemoles por la falta de planeación y control de la inversión en cada una de las casas particulares que fueron habilitadas como centros para la atención de la niñez.

    El proyecto de inversión chocó pronto con una serie de intereses y desacuerdos por la mala calidad de los trabajos, la falta de recursos y la falta de capacitación y equipamiento de las casas en las que el gobierno había decidido invertir, por cada una, no menos de 150 mil pesos.

    Pese a todo, oficialmente el gobierno a través de Desarrollo Social, anuncio en diciembre pasado la rehabilitación de 46 casas de cuidado, 58 Centros de Bienestar Infantil y tres Centros de Atención, Cuidado y Formación Infantil, y todo con el fin de dar alimentación, salud y vigilancia en el crecimiento de los infantes en su cuidado.

    Microempresas de servicio que funcionaron con problemas y con falta de recursos, de un proyecto fallido por parte del gobierno de Chihuahua.

    Lo citamos en la entrega de Torre Fuerte de ayer. Participaron en esa iniciativa mujeres de negocios y empresas de la ciudad que actuaron como intermediarios en los objetivos del gobierno con la población más vulnerable y necesitada de la sociedad.

    Como colofón anote usted que los trabajadores eventuales y por contrato en el gobierno del estado, en su mayoría, no cuentan con servicio médico ni guarderías para sus hijos. Entonces, como Javier Corral hace propaganda y se suma al proyecto de la cruzada anunciada por Clara Torres, cuando como patrón incumple con los suyos, y ha fallado en el modelo de las casas de cuidado infantil.

    f93c754f6942f4faa6bf9bef59ee7f41 1

     

    Precandidatos de Morena /

    En medio de la disputa por espacios y posiciones dentro y fuera del partido ganador de Morena, y el tsunami de votos que llevó a ese partido a la cúspide del poder político a nivel nacional con Andrés Manuel López Obrador, y que benefició en efecto domino, a los representantes populares: senadores y diputados federales, así como legisladores locales y a los Ayuntamientos en los estados del país, empiezan a surgir los tiradores para la renovación de las dirigencias estatales y municipales.

    En Ciudad Juárez se apuntan como invitados y aspirantes a contender por la dirigencia municipal del comité de Morena, el doctor Cuauhtémoc Cervantes, hijo del ex rector de la UACJ (Alfredo Cervantes García)Antonio Domínguez y el economista Ricardo Salas Leal, identificado al grupo del exalcalde y candidato a la presidencia municipal, Javier González Mocken.

    Hay una lista oficial de cinco suspirantes que hace algunas semanas fue entregada de manera directa a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, que durante la última visita, vino entre otras cosas, a sondear el panorama político de una entidad en donde Morena, literalmente, barrió con todos los partidos políticos del estado de Chihuahua, en una elección inédita e histórica para el ahora partido en el poder a nivel nacional.

    Ya se menciona también que el ex diputado federal del PRI, Héctor González Mocken podría  buscar convertirse en delegado nacional de Morena en el futuro inmediato de ese instituto político.

    Pero por lo pronto, pian pianito y con un perfil bajo, pero con  interesantes ligas a nivel nacional, con el coordinador de los diputados federales Mario Delgado y con otros personajes de la talla Tatiana Clouhtier y de Alfonso Durazo, hoy en el gabinete, Temo Cervantes parece sólido contendiente para buscar la presidencia del comité municipal del partido Morena.

    El doc ha sido demasiado cuidadoso en sus relaciones al interior de Morena, pero quiere aprovechar la coyuntura de las elecciones internas y la convocatoria que será lanzada por allá del mes de octubre de este año, y es uno de los varios tiradores que con posibilidades reales ha levantado la mano.

    Faltan todavía los nombres de los candidatos identificados con el ‘Súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa, entre ellos posiblemente el diputado federal Ulises García, por lo que la batalla política al interior del partido de Morena en Chihuahua, promete.

    En la capital de Chihuahua, Martin Chaparro tiene sus propias broncas, y ya saltaran los ‘gallos’ del líder estatal en la batalla por la renovación de los liderazgos.

    Localmente, Luz Elia Marín, coordinadora del comité ejecutivo de Morena en Juárez desde septiembre de 2018 por la incorporación de Magdaleno Silva a la regiduría, ha dicho que las elecciones están suspendidas hasta el mes de agosto, y uno de los argumentos que esgrime es que en ese partido tratan de evitar el “oportunismo” de algunos cuadros políticos.

     

    Estancias infantiles: revira el gobierno /

    Viene el revire de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectó que las estancias infantiles de tipo público operaban con diversas irregularidades, como lo ha señalado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    El mensaje es muy claro y tiene destinatarios a lo largo y ancho de todo el país.

    Según la información difundida ayer, apenas después del anuncio de la cruzada nacional por parte de la ex diputada panista y ahora seguidora del proyecto de la 4ª Transformación, Clara Torres Armendáriz, en el Informe General de la Cuenta Pública 2017, la ASF documentó que los espacios para la educación inicial manejados por la Secretaría de Educación Pública trabajaban de forma opaca e incluso se pagó por servicios no prestados.

    En la Auditoría 140-DS titulada “Asistencia y educación inicial integral”, el organismo hace observaciones como que este programa careció de regulación normativa que garantizara los principios de selectividad, equidad y transparencia en la asignación y ejercicio de los apoyos.

    Asimismo, se apunta, no se acreditaron los parámetros y elementos que se consideraron para el otorgamiento de los recursos a dichas organizaciones, ni que se tomaran en cuenta las necesidades de cada uno de los Centros de Desarrollo Infantil.

    Sobre la operación del programa, se indicó que las unidades ejecutoras de dos entidades federativas no comprobaron la aplicación ni el reintegro de los fondos a la Tesorería de la Federación.

    En la inspección a las cuentas financieras, la ASF descubrió que haciendo valer recursos dedicados a la educación inicial se cubrieron gastos por conceptos que no se encuentran vinculados con la operación de los Centros de Desarrollo Infantil.

    Y, adicionalmente, se observó que algunas asociaciones civiles recibieron fondos para la operación del programa y no proporcionaron documentación comprobatoria del gasto realizado.

     

    Denuncian a Romero Deschamps /

    Ayer en la capital del país, senadores de Movimiento Ciudadano (MC)denunciaron ante la Fiscalía General de la República al ex senador, Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por su presunta responsabilidad en la comisión de ocho delitos.

    La denuncia fue interpuesta por el senador Samuel García, quien exigió al titular de la FGRAlejandro Gertz Manero, que se inicie la carpeta de investigación contra “el rey del huachicol”.

    Los delitos que se le imputan a Deschamps son peculado, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de combustible a Pemex, evasión fiscal, venta de plazas, discrepancia fiscal y nepotismo.

    Romero Deschamps es el perfecto emblema del nepotismo, de la corrupción, del conflicto de interés y del huachicol. “Si barres a éste, caerán muchos más”, dijo uno de los senadores.

    Verónica Delgadillo, senadora también de Movimiento Ciudadano, dijo que le toca al fiscal hacer justicia y esta es una gran oportunidad para que se haga lo que no se hizo en otras administraciones.

    “Creemos que no puede ser posible que si estamos emprendiendo una lucha contra la corrupción en Pemex, si queremos sacar el huachicoleo de nuestro país, no haya medidas tan importantes como llevar a la cárcel a Carlos Romero Deschamps, quien es el mayor símbolo de corrupción e impunidad en Pemex, y por eso exigimos que el fiscal cumpla con lo que le toca”.

     b807cbfe90863fe4a65c1d156080f656 1

    Extensionismo y recuperación del campo /

    Los agrónomos egresados de la ESAHE al frente de Pancho Rivera están de pláceme por los resultados y el trabajo que empieza arrojar el ‘Seminario Internacional  sobre el Nuevo Extensionismo’, al que ya diputados de Morena en Chihuahua, entre éstos, Benjamín Carrera, ven con mucha viabilidad para reactivar el campo mexicano, al que no se le ha metido mano desde la década de los años setenta.

    Para nadie es un secreto que el campo fue abandonado desde hace varias décadas y el diputado, quien es secretario de la comisión de Desarrollo Rural en el Congreso, manifestó su interés por respaldar las acciones de los agrónomos chihuahuenses para potencializar la producción de alimentos con la actualización del extensionismo y las diferentes capacidades regionalizadas.

    El seminario se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar donde se abordan los temas para concentrar los apoyos de manera regional en la producción de los alimentos como pilar económico del país.

    Así pues, Pancho Rivera y los viejos y colmilludos agrónomos están que no se la creen, y quieren ver pronto los apoyos y la productividad del campo.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto