Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 21:10

    TORRE FUERTE | El ‘baile’, de Cruz Pérez Cuéllar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TORRE FUERTE
    *El ‘baile’, de Cruz Pérez Cuéllar
    *Poliplaza Médica, no es una galera…
    *‘El Caballo’, vuelve con nueva jugada
    *Alcalde, se disciplina ante gobernadora
    *POSDATA. La oposición política se desinfla

    - Publicidad - HP1

    Cruz Perez Cuellar Thriller

    El ‘baile’, de Cruz Pérez Cuéllar /
    Ahora que la ‘Poliplaza Médica’, o los Hospitales de Juárez, S.A de C.V., cuya cabeza es el doctor Enrique Soto Canales, se ha convertido coyunturalmente en un objetivo con trasfondo político, que tiene como principales protagonistas al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar y al líder del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), Héctor Cano Villela, sale a relucir el interés de un peculiar ‘baile’.

    A la sombra, la presunta sospecha de que habría doble ganancia: una política con la negociación de alrededor de 300 plazas para fortalecer y apoyar al sindicato, y con ello la seguridad del ‘voto corporativo’ en el proyecto de reelección al gobierno de 2024, y otra, que está relacionada con los negocios y las ganancias que se generan desde la Oficialía Mayor, en la compra de equipo, medicamentos, materiales y otros insumos para la atención de la salud de miles de trabajadores de la burocracia municipal y sus familias;

    Además del desplazamiento de toda la base laboral sindical en servicios de consulta externa a los centros comunitarios en diferentes colonias, que sellaría una estrategia de operación política.

    Y eso, según ha trascendido, es el verdadero interés que mueve al SUTM y el presidente municipal, que ensayan el ‘vals’ para futuros proyectos.

    Por lo pronto, Poliplaza Médica ha pedido la intervención de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y del delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, para que sean “testigos de honor” de la Comisión Permanente de Servicios Médicos Subrogados, de acuerdo con las cláusulas vigentes en el cumplimiento de contrato.

    De hecho, trascendió que la negociación entre sindicato y gobierno, se había tejido semanas atrás, desde aquel día en que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por conveniencia de la misma dirigencia sindical, hizo una visita de cortesía a las instalaciones del Sindicato, saludó a los delegados y hasta les ‘aventó’, como el personaje de Rico Mc Pato, algunas decenas de miles de pesos, para sellar simbólicamente la alianza política.

    Y que ahora, misteriosamente, dicen algunos de los ofendidos, cobra vigencia con las múltiples “quejas” de mal servicio de los trabajadores del gobierno, que no son otras personas, que los mismos empleados de la base sindical a cargo de Héctor Cano Villela, que decidieron ‘reventar’ mediáticamente a Hospitales de Juárez, S.A de C.V.

    Con ello el interés de la rescisión del contrato de los servicios médicos con la poliplaza médica, con el favor del señor presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que sabe de política y a quien, como su antecesor, Armando Cabada, también le gusta ganar dinero de los negocios que surgen con su ‘chamba’ de presidente municipal en el gobierno de Morena.

    Los enterados de estos entuertos relacionados con la salud, afirman que en el gobierno aprovecharon el multicitado asunto de los problemas del Covid-19, para asegurar el siguiente paso de la rescisión de contrato y el surgimiento de las ‘mil y una inconformidades’ con la prestación del servicio médico de Poliplaza Médica.

    Esta vez, curiosamente, no hubo consulta del gobierno con algunos expertos en el tema de la salud, como pudo haber sido la opinión de gente que fue parte de la fundación de esa institución hospitalaria, y que además fue presidente municipal de Juárez, el doctor Carlos Ponce Torres, cercano por cierto al exalcalde y actual diputado federal por Morena, Armando Cabada Alvídrez.

    Si que traen su buen ‘romance’, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y el ‘eterno’ líder del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, Héctor Villela Cano, que no da pisada sin ‘huarache’.

    Cuando se trata de política y de negocios, por encima del verdadero interés de la salud de los trabajadores, sindicalizados, jubilados y pensionados, ambos saben a lo que van…

    Daphne Santana OK

    Poliplaza Médica, no es una galera… /
    La ofensiva conjunta del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio y el gobierno municipal, trae bastante molestos a los tenedores del contrato para la prestación de los servicios médicos a los trabajadores sindicalizados y sus familias.

    Consideran que Poliplaza Medica es un hospital, no una galera, y tampoco se imaginan que hospitales privados como el Centro Médico de Especialidades (CME), el Hospital Ángeles o cualquier otro de los llamados de ‘clase’ o ‘categoría’, de esos que cobran un ‘ojo de la cara’ para la atención de los problemas de salud, vayan a permitir que ordinariamente sus hospitales se vean rodeados de patrullas y de movilizaciones, cuando tengan que utilizar por emergencia los servicios para la atención a trabajadores de la seguridad balaceados en las calles de Juárez.

    Las consultas de salud externa por parte del gobierno a los trabajadores del sindicato están garantizadas. Y no pregunte por la calidad del servicio.

    Le apuestan a la ‘destreza’ y capacidad de la directora de salud, Daphne Santana Fernández, médico cirujano egresada de la Universidad del Noreste y con una especialidad en Anestesiología obtenida en el Hospital Central Sur Alta Especialidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Por cierto, médico de urgencias del Hospital Poliplaza en 2017-2018, la misma doctora, que afirman, recurre a los especialistas de ese mismo hospital en momentos de apuro, lo que echa por tierra la teoría de que existe un mal servicio.

    De acuerdo con su currículo, y la hoja oficial de empleados municipales en la administración 2016-2018, lleva cinco años cobrando en la nómina del gobierno municipal, desde que llegó con el proyecto del gobierno independiente del exalcalde Armando Cabada.

    Afirman que es ‘inamovible’ mientras que Cabada siga mandando en el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar, y que tiene asegurada su chamba porque, que es esposa de un amigo, de conocidísimo y poderoso empresario de Ciudad Juárez.

    Ningún poder para desplazarla, y ninguna razón por el momento, hasta que lo permita el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, que ya le vendió su ‘alma al diablo’.

    Sol Sánchez y Caballo Lozoya

    ‘El Caballo’, vuelve con nueva jugada /
    El excandidato al gobierno del estado de Chihuahua por Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, volvió a los primeros planos de la grilla en Chihuahua.

    Regresó de la capital del país con el cargo de Coordinador de la Primera Circunscripción del partido de Movimiento Ciudadano (MC) en el partido que encabeza el senador Dante Delgado Ranauro.

    ‘El Caballo’ tomó protesta de su nuevo encargo en el marco de la Cuarta Convención Nacional que se llevó a cabo en la capital, donde otros siete chihuahuenses por igual, asumieron nuevas responsabilidades dentro de la dirigencia nacional de ese partido político.

    Ana Lucía Baduy, la chica ‘modelo’ del partido naranja, la que no pudo llegar al Congreso del Estado, quedó en la estructura de la Comisión Operativa Nacional, en tanto que el empresario y actual coordinador municipal de ese instituto político, Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, la coordinadora de MC en Parral, Sol Sánchez, la diputada América García y el exdiputado federal, Miguel Riggs, también tomaron protesta como parte de la coordinadora nacional de Movimiento Ciudadano.

    También fueron integrados al Consejo Político Nacional, el diputado y líder estatal de MC, Francisco Adrián Sánchez Villegas y el grandote Ernesto Visconti.

    Sánchez Villegas dijo que la integración de los órganos directivos del partido naranja viene a fortalecer la estructura de cara a los nuevos retos que habrán de enfrentarse en las diferentes regiones, así como la participación de Chihuahua en las decisiones y el rumbo de Movimiento Ciudadano.

    El diputado local, sigue insistiendo en que su partido, es la fuerza política de mayor crecimiento en el país, integrada por mujeres y hombres libres de un ejército de “soñadores”, que se convertirá a futuro, en la principal fuerza política de México.

    Alcalde, se disciplina ante gobernadora /
    Son momentos de disciplina y de ‘sacrificio’ político.

    El alcalde del gobierno de Morena en Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar no le disputará las filias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

    Dijo a los reporteros de la fuente, que cualquier planteamiento al preciso, durante su visita a Ciudad Juárez, se hará de manera conjunta con el estado.

    Ayer mismo el alcalde habría acudió a la capital a una reunión de presidentes municipales, donde juraron un pacto de que nadie se aventará al protagonismo político.

    Todos los proyectos para el bien de Chihuahua y de los municipios tendrán una única interlocutora ante el presidente: Maru Campos, afinaron detalles de la agenda del mandatario federal.

    El gobierno del estado de Chihuahua llevará la ‘voz cantante’ y no habrá ‘secretitos’ y la búsqueda incesante de pláticas privadas de los alcaldes. La instrucción ya ha sido dada, y quedará sujeta a los ortodoxos cánones de la política.

    Se prevé que en la visita del Jefe del Ejecutivo Federal se den a conocer mayores detalles sobre el anuncio de la regularización de automóviles que circulan irregularmente en territorio mexicano.

    “Nos da gusto recibir al presidente López Obrador, sobre todo, ahora que miles de familias van a poder regularizar sus vehículos;

    Trabajaremos juntos en lo que se requiera, y toda la disposición del gobierno municipal para apoyar a la federación en ese tema”, fue el mensaje del alcalde de Juárez.

    POSDATA. La oposición política se desinfla /
    Les comentamos de la transición de la nueva oposición política en el AMLOfest en los ‘figurones’ de los nuevos gobernadores panistas del país, y les dijimos aquí que particularmente dos de ellos habían brillado de cerca con la gente, gobernadores y los presidenciables de la cuarta transformación.

    La realidad es que hay un sesgo más allá de esa transición política: el desgaste y desinfle de la oposición.

    En datos duros, 250 mil asistentes y 4 gobernadores panistas. Además de Mauricio Vila de Yucatán y de Maru Campos, que sí fueron invitados a la foto, aparecen el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro y Carlos Joaquin González de Quintana Roo, además del gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat.

    En las redes sociales, los suspicaces cibernautas de la política hablan del desmoronamiento del PAN, donde unos ya tejen alianzas con Andrés Manuel López Obrador, y otros como Santiago Creel, se entienden a la perfección con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. ¿El tema? Energéticos y seguridad nacional.

    Comentarios: [email protected]

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto