Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 6:57

    TORRE FUERTE: El alcalde cambia de bando

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TORRE FUERTE

    • El alcalde cambia de bando
    • El Fiscal quiere emular a Jorge  
    • Pedro Zaragoza busca justicia
    • Contrato que mancha al gobierno

     

    - Publicidad - HP1

    El alcalde cambia de bando /

    Los embates del crimen organizado que nuevamente ensombrecen la imagen de Ciudad Juárez en el exterior no son fortuitos. Para nada.

    16 ejecuciones registradas en las últimas horas, de las llamadas de ‘alto impacto’ y relacionadas presuntamente con narcovendettas y ‘ajustes’, es apenas el inicio de otra cruenta temporada de asesinatos ligados a la narco-política que se vive en Chihuahua y, particularmente en Juárez.

    Son producto de una serie de reacomodos abajo y entre las estructuras del hampa, que tienen en el alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, al principal artífice de acuerdos y negociaciones con la delincuencia organizada, desde la llegada y contratación del grupo político-policíaco del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que apostaron por hacer prevalecer en el gobierno independiente, contra viento y marea, al grupo del Cártel de Juárez, y a sus brazos aliados: ‘Los Aztecas’ y ‘La Línea’.

    Sin embargo la historia es otra en el estado de Chihuahua a partir del ‘choque’ de fuerzas políticas y de autoridades emanadas de diferentes partidos políticos (PRI y PAN), donde el gobierno federal ha sabido lograr imponer y proteger al Grupo Sinaloa teniendo como principales alfiles al responsable de la Policía Estatal, Óscar Aparicio Avendaño, el policía federal que es el comisionado estatal de Seguridad Pública en el gobierno del panista Javier Corral.

    Y el otro hombre es el Fiscal General, César Augusto Peniche, que también tiene sus conexiones y compromisos con el gobierno federal, vía Alfredo Castillo Cervantes, el policía del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

    Y a partir de esos nombres y alianzas, usted puede sacar sus propias conclusiones que coinciden, por cierto, con la información que hace alguna semanas y durante una reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) proporcionó un alto mando del Ejército Mexicano en Ciudad Juárez que habló y muy claramente sobre el estado de cosas que guardaba la seguridad y la delincuencia en Chihuahua, pero particularmente en la frontera, donde el General dijo que eran los empresarios los que tenían que pedirle a su gobernador, que exigiera la intervención de los castrenses.

    Así, el empoderado grupo de Sinaloa trae el apoyo y la protección de la policía federal, y hasta el presidente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez ha tenido que ‘traicionar’ los acuerdos que tenía con los mandos de la ‘Línea’, para subordinarse a otros intereses en los que convergen también las autoridades policíacas del gobierno de Chihuahua.

    Los trabajos y tareas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), al que se han sumado los policías municipales tienen como consecuencia una reacción en las estructuras de la misma Secretaría de Seguridad Pública que dirige Ricardo Realivázquez Domínguez, el ahijado de Pablo Ernesto Rocha y en las propias del crimen organizado.

    Según reportes que han trascendido en los submundos de la delincuencia vienen más ajustes y muertes en la guerra y resistencia que libra ahora, sin el apoyo del gobierno municipal, el Cártel de Juárez.

    Es una guerra que nadie quiere en la frontera, pero en la que existen responsables y diversos intereses, que además se han agitado en la culminación de un sexenio que esta por fenecer y otro que está por arrancar con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    Que nadie se alarme pues. Los 16 asesinatos sucedidos este pasado fin de semana en Ciudad Juárez son sólo producto y parte de esa tenebra entre el poder político y las estructuras del crimen.

    En Ciudad Juárez el responsable político de Juárez, Armando Cabada ha decidido cambiar de bando, y cuentan que, fue condición Sine qua non, de un presunto acuerdo que se tejió, a partir de los acuerdos ‘extrajudiciales’ con los gobiernos que le dieron el increíble triunfo en las salas y tribunales electorales, que por cierto, nadie se la cree todavía, pero que tiene relación con estos entuertos de la delincuencia organizada y de la narco-política.

     

    c42c1acf810b723344e26179b32a351a

    El Fiscal quiere emular a Jorge /

    La idea más absurda posiblemente, pero la más parecida por cierto con las ambiciones naturales que en su momento tuvo el ex fiscal general de la zona norte, Jorge González Nicolás, que vivió su sueño guajiro, se la acaban de ‘vender’ al ahora titular de la Fiscalía General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, que asómbrese, también quiere ser alcalde de Juárez.

    Parece una broma ‘macabra’ y una burla en estos momentos de ‘Haloween’ y de día de muertos, pero no lo es. A César Augusto lo traen volado sus cercanos en el poder.

    Un grupo político y empresarial que lo cobija, entre estos sus ‘secretarios’, en el que por cierto aparece otra vez, el nefasto empresario, Jorge Contreras Fornelli, el ex director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), que tiene cuentas pendientes en los malos manejos de ese Fideicomiso, es quien está detrás del fiscal y amigo también, por cierto, de la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe. La misma célula en la mafia del poder con César Duarte.

    Traen la misma idea de empoderar al fiscal general, como si a nadie le importara la carga de asesinatos y la ineficiencia de su función como Fiscal General de Chihuahua.

    Los conocedores de los entresijos y del poder, ni siquiera le dan crédito a César Augusto Peniche en los expedientes ‘X’ del gobierno de Javier Corral que le pegaron a medio centenar de ex funcionarios y ex servidores públicos, porque saben que quien hizo la chamba fue el abogado y ex consejero jurídico del gobernador, Maclovio Murillo.

    Pero ayer nos llegaron los reportes de que el señor Fiscal dizque quiere ser presidente municipal de Juárez en 2021.

    Hace unos cuantos años, el ex fiscal Jorge González Nicolás buscó lo mismo y hasta pasó la charola entre los empleados de la Fiscalía General, porque se la creyó a César Duarte, que le dijo en ‘secreto’ que lo haría presidente municipal.

    Incluso los enterados recuerdan aquella ocasión en que preparaban el destape de Jorge González en un partido de futbol de los Bravos en el Benito Juárez, donde lanzarían miles de globos de colores. Pero la posibilidad real nunca llegó. Fue un engaño, otro más, del ex gobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que seguramente debió haber reído hasta el cansancio cuando se enteró de las maniobras y del desencanto de su ex fiscal general de Chihuahua.

     

    6fd524aa02ebe86aeb17f00fdb65fb42

    Pedro Zaragoza busca justicia /

    El empresario Pedro Zaragoza Fuentes y un grupo de abogados, está listo para conocer en breve nuevos fallos en el proceso de la demanda interpuesta en Naciones Unidas (ONU) en contra de los abusos de la justicia mexicana, y exigir con ello la reparación del daño que le fueron ocasionados, a su hijo Pedro Zaragoza Delgado y a su misma persona durante el virtual secuestro y la persecución arbitrarias de las que fueron objeto.

    El fallo inédito que se dio a conocer hace poco más de un mes durante la visita del abogado y derechohumanista de ONU, Víctor Rodríguez, de un fallo inédito, que  no tiene precedente en la historia reciente de México, obliga a que, el gobierno mexicano, muy seguramente ya en el arranque del gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, responda a la exigencia sobre los agravios a los integrantes de la familia Zaragoza.

    Es un tema de debate nacional que le permitirá al nuevo gobierno mexicano a dar respuesta y a pagar los daños cometidos por servidores y funcionarios mexicanos de diversas entidades del país, entre ellas el vecino estado de Sinaloa, que fue ‘clave’ para que los integrantes de la familia juarense fueran, detenidos y perseguidos.

    Un asunto que penosamente surge de las diferencias e intrigas en otros miembros de la misma familia como es el caso de Jorge Zaragoza Fuentes y de sus testaferros: Rodrigo Mendoza Delgado y Manuel Esteban Balderas, que le habrían vendido, cuentan, su alma al Diablo.

    Ellos son los responsables de mover la maquinaria y el aparato de justicia en Sinaloa y en el centro del país, para inculpar  de un presunto delito de extorsión al empresario Pedro Zaragoza Fuentes, de acuerdo a los testimonios que han sido aportados por sus exempleados.

    De acuerdo al resolutivo, el Grupo de Trabajo considera que la respuesta del gobierno mexicano confirma las alegaciones de la ‘fuente’ (demandantes) en varios aspectos. Esto incluye el hecho, no controvertido por las partes, de que de que un miembro de la familia de los detenidos presentó una denuncia por extorsión y que, como consecuencia, se emitieron órdenes de arresto contra los empresarios Pedro Zaragoza Fuentes y Pedro Zaragoza Delgado el 14 de diciembre de 2015.

    Zaragoza Delgado fue arrestado el 20 de enero de 2016 en la ciudad de México y trasladado al estado de Sinaloa, donde el caso penal en su contra estaba siendo procesado. Fue colocado en detención preventiva automática el 26 de enero de 2016, permaneciendo en prisión hasta que tuvo éxito, al cuestionar judicialmente su detención. Fue liberado el 14 de marzo de 2016.

    03abc79705ecb7191fcbd374eb91d7a5

    Contrato que mancha al gobierno /

    El caso relacionado al contrato millonario que “amarró” para iluminar Veracruz, Ramón Guillermo Lara Rodríguez, funcionario de alumbrado público en la ciudad, pone, literalmente, de rodillas al gobierno independiente y al mismísimo alcalde Armando Cabada Alvídrez.

    El portal de ‘La Verdad’ de la periodista Rocío Gallegos da en el punto político más sensible que tuvo sobajado al gobierno independiente: el caso del proyecto de Juárez Iluminado, que tuvo diversas complicaciones y que fue rechazado por el Congreso del Estado, y que además, vivió en la confrontación hecha por el empresario Vicente Aldape, la escena y humillación más vergonzosa que jamás ha tenido ningún otro presidente municipal.

    El funcionario de Cabada obtuvo en septiembre de 2017, hace poco más de un año, la concesión del servicio de alumbrado público del estado del sureste mexicano, y no conforme con ello, asumió descaradamente también como director de alumbrado público en Ciudad Juárez.

    De acuerdo con el digital de ‘La Verdad’, obtuvo la concesión de los servicios de alumbrado en Veracruz para los próximos 15 años y cuyo contrato de obra y servicio asciende a os 2 mil 865 millones de pesos.

    Allá se dispuso como garantía de pago de las participaciones federales, al igual como se pretendía hacer en Ciudad Juárez. Se concretó el esquema de Asociación Publica Privada (APP), del que asegura el sitio digital, se podría realizar en el nuevo plan de alumbrado.

    Un asunto que definitivamente, al margen de que el funcionario Guillermo Lara Rodríguez, termine de liquidar su participación en la sociedad mercantil, pone de relieve la deshonestidad y la falta de control en el ejercicio del gobierno independiente.

    No es pecata minuta. Es un caso, quizás otro más, de los varios asuntos ‘cobijados’ por conflictos de interés, de los que no ha dado ninguna respuesta el gobierno de Armando Cabada.

    Otros son contratos extendidos a empresas relacionadas con la familia Cabada, entre estas la misma empresa de Televisión Canal 44 y la empresa de Don Boletón, de la que no existe ninguna duda, el parentesco y la relación familiar de Claudia Carrillo con la esposa del presidente municipal.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto