Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 11:15

    TORRE FUERTE: ¿Dónde estaban mujeres y grupos?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • ¿Dónde estaban mujeres y grupos?
    • La ‘gracia del señor’ para Aristeo
    • Ortega, Ruiz y otros por la apertura en el PRI
    • Buscan echar abajo aumentos a puentes
    • Dueños de chuecos piden cese a decomisos
    • Preparan cambios regidores del país

    bfc0b896cd8c6db4697be4febfe7bd45 5

    ¿Dónde estaban mujeres y grupos? /

    El morbo político sigue alimentando las entrañas de una sociedad que sigue sedienta y clamando justicia, y que tiene en el caso del padre Aristeo Baca Olmos, la figura del irredento ‘pecador’ de la Iglesia Católica que debe ser enviado al lago de fuego.

    En medio de las circunstancias, el Poder Judicial del Estado y especialmente el Poder Ejecutivo que ejerce el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, son exhibidos por una sociedad que está a una nada quizás, de pedir la salida de un mandatario que la víspera de su informe de gobierno, sigue demostrando en los hechos que es menos corrupto y ladrón que su antecesor César Duarte Jáquez, pero menos hábil para hacer obras y para maniobrar políticamente en medio del caos y de la nada.

    Javier Corral es el gobernante que ve la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga que en lo cimbra en el propio. Y muestra de ello es que ya empezaron a circular las encuestas que pagadas por quien las ordena, lo ponen en el fondo de la aprobación de una sociedad.

    El caso de Aristeo Baca, privilegiado por el poder estatal para ser liberado de las rejas y lograr la ‘prisión’ en una vivienda, es sólo uno más en la consecución de errores  desde el poder en donde clérigos y políticos, siguen formando parte de una férrea cofradía en una sociedad que mendiga justicia a sus gobernantes.

    Y pobres o ricos, allí subyace por cierto, entre otros, el caso de Estefanía, la hija del empresario Lino Korrodi Cruz y las dos nietas: Isabel y Fernanda, nietas también del ex gobernador de Chihuahua, Fernando ‘El Católico’ Baeza, que ni por asomo han tenido el apoyo de la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer que preside Emma Saldaña Lobera, esposa del ‘Saulista’, Sergio Granados Pineda, gente incondicional no sólo del ex gobernador priista y ex embajador de México en Costa Rica, sino de muchos otros que lo han protegido, y que ha servido también para apuntalar a su mujer al frente del Instituto Chihuahuense de la Mujer desde el sexenio de César Duarte.

    A las mujeres de ese Instituto (Ichimu) y de otras organizaciones defensoras de las mujeres y niños, les dijo que existen 5 tomos en Chihuahua y 4 más en la ciudad de México, sobre el caso de violencia familiar machista que han protagonizado los dos hijos del ex gobernador priista: Fernando y Eduardo Baeza Gómez, en contra de su hija y dos nietas. Incluso Lino Korrodi embarra también al ex gobernador Reyes Baeza.

    Los documentos comprueban en expedientes y miles de folios que la justicia en Chihuahua en el caso contra los Baeza –como ocurre en la interpretación de la libertad y ‘prisión’ domiciliaria otorgada al padre Aristeo Baca-, es ciega, manca y coja. Demuestran la protección del gobernador de Chihuahua, Javier Corral y su desprecio a las víctimas.

    De esa clase de ‘suertes’ hablamos. De los hombres que en la Iglesia y en la política detentan el poder y que cubren sus inmundicias, fallas y corrupción con la misma cobija que los tapa a los unos y a los otros.

    Ayer el empresario tamaulipeco, ya no pudo resistirse a las acciones emprendidas por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado que lanzó una campaña de “contrapesos” en contra del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, y fustigó al mandatario estatal por “inepto” y “corrupto”. Korrodi asegura tener las pruebas de ello.

    Y ya ‘encendido’ el consuegro de Fernando Baeza, dijo que sería mejor que los mismos integrantes del grupo de ‘contrapeso’ –todos amigos de Javier Corral-, exigieran primero al gobernador de Chihuahua el cumplimiento de su responsabilidad, en un estado que está convertido en un “cochinero”.

    Korrodi solito y sin el apoyo de grupos, partidos y organizaciones sociales y políticas, cuestiona la utilización de recursos en la campana de ‘autopromoción’ del mandatario estatal. ¿De donde salieron los recursos para financiar al grupo?.

    La ausencia de contrapesos en Chihuahua, especialmente en contra del poder judicial y del gobernador del estado, sigue otorgando dentro del sistema político, sea priista o panista, impunidad y libertad a los ofensores.

    Y en Chihuahua, la señora Emma Saldaña Lobera, la férrea persecutora de exfuncionarios enemigos y  ‘amigos’ del régimen en turno, ni siquiera se ha dignado en levantar la mano. Ella solamente cuida su chamba.

    28925d732999905a359d9382ee3e9dc2 9

    La ‘gracia del señor’ para Aristeo /

    La ‘gracia del señor’, pero no el señor de los millones de fervientes católicos y de feligreses en el mundo, sino la gracia del señor gobernador Javier Corral Juradose ha posado sobre la humanidad del padre Aristeo Baca, que logró lo que no han logrado cientos, quizás miles de terrenales que en las cárceles, están enfermos y al borde de la muerte y en edad avanzada, la complacencia del poder judicial de Chihuahua.

    Aristeo es Aristeo, y los otros que siguen en las cárceles exigiendo justicia, son una parvada de miserables y andrajosos ciudadanos que no tienen, ni cuentan con las relaciones de poder del sacerdote católico, aunque están ciertos, que tan pecador es Aristeo como ellos.

    Ya hubo ayer una manifestación de un grupo de mujeres que hicieron un extrañamiento al Poder Judicial sobre el proceso que sigue la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género Zona Norte, por violación agravada y abuso sexual contra el sacerdote Aristeo Baca Olmos.

    Una abogada, lectora de TORRE FUERTE, anoche comentó a este periodista, que en este penoso caso, la medida cautelar impuesta a favor del sacerdote contraviene el bien superior de la menor afectada, y lo dicho, “protegen los derechos del victimario y violentan los derechos de la víctima”.

    Por ahora ya hay reacciones de las agrupaciones civiles que han solicitado la celebración de una audiencia el domingo, “exprés e intencionada”, para solicitar la segunda revisión de las medidas cautelares impuestas y que dio como resultado que el imputado enfrente su proceso en arraigo domiciliario.

    No era un secreto a voces, que las condiciones del padre Aristeo Baca no eran precisamente las que ponían en riesgo su salud como para enfrenta el proceso en prisión preventiva. El viejo, aun con algo de hipertensión detectada, se veía bastante saludable en medio de la crisis.

    La decisión de prisión domiciliaria con las comodidades del caso, exhiben al gobernador y al poder judicial y desfavorecen a la víctima, y en ello están de acuerdo las organizaciones de Casa Amiga Esther Chávez CanoPrograma CompañerosRed Mesa de MujeresSin Violencia A.C., Organización Popular Independientela Red de Trabajadoras Sociales de Ciudad Juárez y la Red por la Infancia de Ciudad Juárez.

    “Nosotros consideramos que la determinación de cambiar la medida cautelar representa una situación de privilegio para una de las partes en el proceso judicial”, consideró Lydia Cordero Cabrera, dirigente de la organización Casa Amiga Esther Chávez Cano.

    Otra instancia como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), anuncio que por violaciones al derecho de la víctima y al debido proceso, apelará la decisión del Tribunal de Justicia de Chihuahua de autorizar el beneficio de la prisión domiciliaria al sacerdote “Aristeo B.B.”, acusado de abusar y violar a una niña de 11 años.

    La comisión en voz de Irma Villanueva, dijo estar muy preocupada y sorprendida por esta decisión, primero por la audiencia que se programó en día domingo, de forma privada y la víctima no fue notificada por el Tribunal, y enseguida porque no se presentaron argumentos que lo justificaran”.

    La jueza que vinculó a proceso al padre Aristeo Baca el pasado 14 de febrero ya había determinado que no había elementos para otorgar la prisión domiciliaria y sin embargo, con los mismos argumentos, el juez de control decidió lo contrario. Eso es algo que cuestionan severamente los grupos y organizaciones, amen, de violentar los derechos de la víctima.

    38d282f6b62503bc7cb49800d6bc254a 5

    Ortega, Ruiz y otros por la apertura en el PRI /

    Ya no se sabe si la ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega va en serio o no en el proceso interno, pero al igual que Ulises Ruiz, demandarán que la próxima dirigencia nacional sea elegida a través de un proceso abierto y democrático. El movimiento ha levantado polvareda en la víspera del 90 aniversario del partidazo de Insurgentes en la capital.

    Ayer trascendió que el ex diputado federal, José Ramón Martel y los ex Gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz y de Yucatán, Ivonne Ortega, se reunieron para abordar el proceso de sucesión del tricolor y la necesidad de democratizar al partido tras los resultados electorales de julio del año pasado.

    La buscan Ulises, Ivonne y hasta el ex gobernador de Querétaro, Pepe Calzada, que ha quedado rezagado en la carrera, según las últimas noticias.

    Se habla de la urgente madurez de la militancia, de unidad y de fórmulas de consenso, que sigue empero, generando diferencias en el entorno político previo a la sucesión de mandos en el PRI nacional.

    En una coinciden los priistas, el reconocimiento de que los malos servidores públicos que lucraron con las filas del partido han dejado sobre éste una imagen de corrupción.

    Por cierto que hablando del PRI, el comité municipal de Juárez, volverá a las ‘misas dominicales’ del pasado. Volverán con reuniones que se han programado para los días 3 y 10 de marzo, según lo informado por el líder local, el ex diputado federal, Oscar Nieto Burciaga.

    El ejercicio político atenderá las fechas de aniversario del PRI del 3 de marzo, y de los festejos del día de la mujer el 8 de marzo. Ya se sabrá si el partidazo a nivel local vuelve por sus fueros, o si de plano sigue apagado y con la urgencia de reconvertir las fórmulas que no han funcionado.

     

    Buscan echar abajo aumentos a puentes /

    El diputado local Omar Bazán Flores sigue echado pa’delante en contra del gobierno de Javier Corral.

    Presentó una iniciativa para que el Congreso del Estado exhorte al gobernador Javier Corral y al Comité de Administración del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, para que se abstengan de incrementar las tarifas de cobro de las cuotas para peatones y vehículos el próximo 1 de marzo, y que, a cambio, transparenten los resultados de auditorías externas elaboradas al fideicomiso.

    Pide también al Consejo de Administración del Fideicomiso de los puentes la modificación del contrato para incorporar al municipio de Guadalupe Distrito Bravos, como beneficiario de los ingresos derivados del Puente Guadalupe- Tornillo.

    Expresó que el gobierno federal autorizó al gobierno de Chihuahua construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años los Puentes Fronterizos Zaragoza-Ysleta, Lerdo –Stanton, Paso del Norte y Guadalupe Tornillo, ubicados en el municipio de Juárez, Chihuahua.

    Omar Bazán señaló que el Puente internacional Guadalupe- Tornillo, se encuentra en el municipio de Guadalupe D.B., y sus habitantes deben ser incluidos en los beneficios de la administración de dicha concesión.

    El diputado priista fustigo el anuncio y la pretensión de incremento a las tarifas y cuotas en los puentes internacionales, que se contrapone a los esfuerzos de incentivar y fortalecer la economía de la región con la reducción de precios a las gasolinas y algunos incentivos fiscales.

    cd36f3950e8226fab87b02914816943c 5

    Propietarios de chuecos se roban el ‘show’ /

    Encabezados por el expriista y ahora independiente, Lorenzo Muñoz, líder de los comerciantes, los poseedores de autos con placas rojas hicieron presión ayer al gobernador de Chihuahua en el pueblito mexicano. Pidieron el cese de los decomisos.

    Un grupo masivo de propietarios de autos con placas rojas se presentaron en las oficinas de gobierno del Estado y asustaron al subsecretario de Gobierno y representante del gobernador de Chihuahua, Mario Dena Torres.

    Pero el ‘gato’ del gobernador nada pudo hacer. Les dijo que su gobernador no los podría recibir por encontrarse en una reunión de seguridad. Javier Corral los mando por un caño.

    Lorenzo Muñoz se estrenó como representante de la agrupación con rimbonbante nombre: secretario de la Alianza de Apoyo a Causas Populares.

    Habló a favor de los tenedores de autos y de la urgente importación a favor de los desprotegidos, aunque la verdad y el trasfondo, fue apoyar los intereses económicos y políticos de su patrón, el alcalde independiente Armando Cabada Alvidrez.

     

    Preparan cambios regidores del país /

    Después de casi tres años ‘extras’ al frente de la Asociación Nacional de Regidores de México, el ex edil priista, Alberto Reyes Rojas, fundador de esa agrupación, ha sido conminado a cambios en la mesa directiva.

    Beto Reyes era el poder tras el trono detrás de la regidora de Zihuatanejo, Graciela González.

    Se perfilan Manuel Sisniega, regidor en el estado de México y otro edil de la fronteriza Mexicali en el norte del país.

    Las elecciones serán en las próximas semanas, y el encargo de promover la grilla, le ha servido al ex regidor Beto Reyes Rojas, para placearse y codearse con los regidores y presidentes municipales de todo el país.

    En un descuido, hasta una sorpresa les da a los priistas.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto