Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 19:14

    TORRE FUERTE: De China a Harvard, con Yeidckol

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • De China a Harvard, con Yeidckol
    • Son Fifis y ‘huachicoleros’
    • El ‘nuevo PRI’, incluyente
    • No completa los tacos de sesos
    • Concesionarios truenan vs gobierno

     7ccd1d6d353069126eba99325ca14827 1

    De China a Harvard, con Yeidckol /

    Los dos políticos chihuahuenses cercanos a la presidenta nacional del partido Morena, Gabriel Flores Viramontes y Fernando Villarreal, siguen acumulando horas-vuelo y trabajo por diferentes partes del mundo con la líder y seguramente próxima ratificada por los meses de octubre o noviembre en la dirigencia al frente de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

    Y sea o no, su verdadero nombre, y hasta la pariente del ex general Maximino Ávila Camacho, esa mujer es finalmente uno de los bastiones más sólidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la intentona de consolidar un partido fuerte y con una estructura que jale votos en el extranjero, especialmente los ‘votos políticos’ y cualitativos que le interesan al jefe del Ejecutivo en países del orbe como China, de Europa y particularmente de los Estados Unidos de Norteamérica.

    En ese tenor y por esa vía, además de los intereses económicos que mueven al país, los viajes realizados desde hace algunos meses por parte de Yeidckol Polevnsky, entre estos, el último de la semana pasada a la Universidad de Harvard, donde la líder de Morena coincidió, para efectos de participar en el foro: ‘Mexico Conference 2.0’ con gente de la talla de Gerardo Laveaga, director del Instituto de Ciencias Penales (INCP, por sus siglas en ingles), Santiago Nieto Castillo, ahora director de Inteligencia de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), o analistas políticos como Jesús Silva Herzog-Márquez, que también fueron invitados por la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard.

    Y qué mejor ‘coach’ que el ex diputado local y empresario juarense, Gabriel Flores Viramontes, quien en 1994 fue vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudiantes de la Universidad de Harvard, que, en aquellos tiempos, incluso formó parte de la comitiva de recepción del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, junto con Alejandro Ramírez Magaña, propietario de los Cinepolis en todo el país;

    Gabriel Flores también formaría parte de aquel grupo de estudiantes que entraron en contacto con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, cuando éste había decidido lanzar su aspiración y campaña por la presidencia del vecino país del norte.

    Y por allá anduvo el famoso ‘mangas’ con la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, reconociendo los viejos caminos recorridos durante su época de ‘nerd’ en Harvard University en Cambridge Massachusetts.

    Innegable pues, que el empresario juarense y ex presidente de Canacintra, tenga todas las posibilidades de convertirse en el candidato de Morena a la alcaldía de Juárez en 2021. Trae amarres con gente cercana, no sólo a la señora y líder de Morena, sino con otras gentes que están en los ánimos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Hay mucho interés de los nerds mexas en los Estados Unidos por encontrarle la formula al nuevo gobierno de AMLO y la perspectiva de futuro entre las dos naciones.

    Allí se hablo de política, de los modelos democráticos y económicos en el nuevo sexenio y de los retos para la transformación de un país, que dicho sea de paso, fue criminalmente saqueado por sus gobernantes durante la administración federal que encabezó el ex presidente, Enrique Peña Nieto, quien hoy se pasea por Praga en Checoslovaquia y Madrid en España, entre algunos de los muchos sitios que EPN ha visitado, y en donde no ha podido, ni ocultar el rostro, ni tampoco la vergüenza de haber sido el artífice principal de un mal gobierno.

    Posdata: imposible citar que los estudiantes mexicanos en Harvard University no traen afinada su visión sobre algunos de sus panelistas y conferencistas invitados. Y es que invitaron también al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que está a una nada, de convertirse en uno de los peores y más ineficientes gobernadores que haya tenido Chihuahua a lo largo de su historia.

    Ni siquiera ha logrado tomar los hilos del poder, y mucho menos lograr resultados en su gestión gubernamental durante los dos primeros años de su quinquenio en la entidad.

    Y si no, pregúnteselo usted carísimo lector, a quien más confianza le tenga. El gobierno de Corral, con todo y su programa de ‘Justicia para Chihuahua’,

    Ha sido más que un lastre. Los resultados en lo general han sido tan magros, que tiene muy molesta a mucha gente en diferentes partes de todo el territorio chihuahuense.

    d72e87b76b2fc02786e81649ab1634e1 1

    Son Fifis y ‘huachicoleros’ /

    Vaya encuerada que le puso el periódico NorteDigital.MX, propiedad del empresario Oscar Cantú Murguía a un grupo de empresarios juarenses en la edición impresa que circula ya por todos lados en la ciudad.

    Se trata ni más ni menos que del artículo de portada de la revista, intitulado “El arte de ‘chuparse’ los recursos públicos”, y también llamados los huachicoleros, ahora que el asunto de las gasolinas y de Pemex esta en el top de la agenda nacional en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Pues entérese que allí se documenta con el estilo certero del periodista, Salvador Esparza, la correlación de intereses de una fracción de empresarios, la mayoría extranjeros, pero pertenecientes a la asociación civil de Desarrollo Económico de Juárez (DEJ), que “se han apropiado y perpetuado en la administración de los Fideicomisos públicos, recibiendo recursos, de cuyo uso, no ofrecen cuentas claras”. Es decir, la multicitada opacidad, que una y otra vez, también hemos denunciado en esta columna política.

    Se trata del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), el fideicomiso del Centro de Convenciones (Paso del Norte), el de los Puentes Fronterizos, y también se incluya ya a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) creados para administrar recursos e impulsar proyectos específicos de seguridad y obra pública, que son el talón de Aquiles, del gobierno del estado de Chihuahua, y de un empequeñecido gobernador, Javier Corral Jurado, a quien el gobierno le ha quedado demasiado grande.

    La falta de transparencia en el manejo de alrededor de 4 mil 134 millones de pesos durante la última década, según Norte, pone en contra de la pared a un buen numero de empresarios y ejecutivos del sector privado de Juárez vinculados a esos proyectos.

    Prevalecen muchas interrogantes como lo afirma Esparza en el trabajo de investigación, pero saltan a la luz y con fuentes oficiales, el derroche de recursos públicos como es el caso de Ficosec, donde el escandalo araña los cielos por la opacidad en el manejo de pocos mas de 530 millones de pesos.

    “La confianza de decenas de miles de contribuyentes (empresarios) en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) ha sido traicionada”, y esos son apenas el comienzo de los datos y la información que maneja el impreso de Cantú que sigue pegándole en el hígado a los empresarios ‘huachicoleros’ que indiscutiblemente se han ‘chupado’ todos los recursos.

    Los nombres son del orden público, los llamados fifis de la región El Paso-Juárez: Alejandra y Guadalupe de la VegaCarlos Murguía ChávezJorge Contreras FornelliLuis Mario Dena Torres y hasta uno de los parientes del también poderoso empresario Miguel Fernández Iturriza.

    La lista es muy amplia y suma a varios ejecutivos de los Fideicomisos que, quiérase o no, estarían embarrados en el ajo en el manejo y administración de los dineros públicos, cuyo balance no cuadra a la hora de las cuentas y los resultados y objetivos de los fideicomisos creados.

    Un asunto, que debe ser agendado e investigado por los Diputados del Congreso del Estado de Chihuahua, la Auditoria Superior del Estado (ASE) y por la nueva Fiscalía Anticorrupción. Ese si es un asunto de interés público y tiene amplia relación con las prácticas de corrupción y de malos gobiernos.

    3c95d89c0879ff6a0379ef3129d291ac 1

    El ‘nuevo PRI’, incluyente /

    Los jerarcas priistas que siguen al frente del partidazo, con todo y los malos resultados y la debacle de 2018, no se rajan.

    El líder estatal del PRI, el controvertido y cuestionado líder del tricolor, Omar Bazán Flores, ya empezó a pisar las colonias y a recoger todas las quejas, sugerencias y necesidades de cientos de habitantes que no la ven venir con los gobiernos del panista, Javier Corral y del independiente, Armando Cabada. Al menos no se sienten satisfechos.

    La chamba ha empezado, y de esas colonias surgirán los nuevos líderes y futuros integrantes de los consejos políticos municipal y estatal. Se habla de un partido, que aseguran, ahora sí, será incluyente, y que dejará fuera a centenares de políticos que solamente se aprovecharon para utilizar de manera personal y proyectos propios, la plataforma de ese partido.

    A través del Movimiento Territorial Urbano (MTU) y de la chamba que hacen Oscar Nieto y su padre, Chago Nieto, con los vecinos de las colonias y con el trabajo de algunas organizaciones, se pretende resucitar al PRI para las elecciones venideras de 2021.

    La gente sigue reclamando seguridad pública, obras y alumbrado en las colonias populares, además de quejarse amargamente por la impunidad existente en materia de justicia.

    Por cierto, que el diputado Bazán jura y perjura que las guarderías infantiles que fueron patrocinadas por Sedesol en el anterior sexenio del gobierno federal están completamente desmanteladas.

    Omar no quiso hablar de cuentas, ni aventurarse a decir en dónde están ubicadas en las principales ciudades de la entidad, pero prometió traer los ‘pelos de la burra en la mano’ para exigir al nuevo gobierno de Andrés Manuel que se ponga las pilas y se conserven los sitios y las fuentes de empleo, que por ahora han afectado a miles de madres de familia y mujeres que venían participando en el esquema de subsidios otorgados por la Sedesol a las instancias infantiles.

     

    “No completaría un taco de sesos” /

    Un amigo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, es punzante y demasiado sarcástico.

    La ultima vez afirmó que en medio de las grandes broncas que enfrenta el gobierno estatal en Juárez, como suelen ser, especialmente los del transporte y las mafias que mueven el pulpo camionero en Juárez, no existen soluciones, ni tampoco capacidad de respuesta por parte de quienes nos gobiernan.

    Y ya entrado en la platica soltó que durante la última visita que hizo el gobernador a Juárez hubo una reunión en donde se reunieron todos los funcionarios de las dependencias y del staff que tienen que ver, o están relacionados con las políticas públicas en materia de transporte público.

    Y en esa reunión cerrada, dijo, no hubo ningún funcionario que le aportara ideas o materia gris al exigido gobernador de Chihuahua.

    Javier Corral no completaría siquiera un taco de sesos” de entre los funcionarios y colaboradores en el gabinete.

    5b3285915a76989970fe10c86ba0023e 1

    Concesionarios truenan vs gobierno. /

    Por cierto, que, hablando del tema de transporte, están molestos y truenan de coraje los concesionarios del transporte público, porque no existe funcionario estatal que los escuche y de cauce a sus demandas.

    Cuando menos aquí algunos de los liderazgos, entre éstos el de Juan Carlos Saldívar y el del cetemista Carlos Hernández, que tienen intereses en Vivebus y en transporte de personal a las maquilas, no han logrado que en transporte público se pongan las pilas y han demandado la presencia del secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles.

    Las políticas púbicas y la ineficiencia gubernamental mantienen congelados algunos proyectos relacionados con la reestructuración de varias rutas de transporte en la ciudad, y congelado, por ende, las exigencias de algunos otros, relacionadas con alzas en las tarifas de trasporte.

    La reestructuración forma parte de la propuesta que hizo Gobierno del Estado a través del Departamento de Transporte en la Zona Norte a los transportistas, para aforar aquellas líneas que carecen de rentabilidad, pero no existen acuerdos y mucho menos la garantía de la eficiencia en el servicio de transporte.

    Otros pendientes tienen que ver con denuncias que han llegado a los representantes de la oficina de Steffany Olmos en la Función Pública, duermen el sueño de los justos. Y si no, pregúntele a Saldívar que sigue esperando que el gobierno atore al ex jefe de los servicios públicos, Raúl Rodríguez Santillanes, como presidente del Consejo de Administración de INTRA en los camiones de Vivebus, donde se han documentado casos de corrupción que desgraciadamente, para mala fortuna del gobernador Javier Corral, también apunta a la responsabilidad de ex funcionarios del transporte en la ciudad.

    Y por eso, no sucede nada en Ciudad Juárez, y mucho menos en la subdelegación de la Función Púbica, que se ha convertido en un elefante blanco.  No justifica su actividad.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto