Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 12:24

    TORRE FUERTE: !Arriba mi comadre!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • !Arriba mi comadre!
    • Tena, héroe de los ‘chuecos’
    • Miroslava, símbolo de impunidad
    • Ivonne Ortega en la punta
    • Hasta el 2024 se va helicopterazo

     801214d80d848cb6fafb354f7a88c73a 10

    !Arriba mi comadre! /

    Ni campaña, ni golpeteo en contra del alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez, quien seguramente sigue desestimando los consejos y la asesoría de quienes en su administración conocen de sobra la cosa política, y que necesidad y también necedad de involucrar en los asuntos públicos de su gobierno a la familia.

    Circuló en las redes sociales el penoso video que exhibe la intervención pública de su hermano Luis Arnoldo Cabada Alvídrez en el evento de develación del monumento al Benemérito de las Américas en el corredor que une a Juárez y a El Paso por la zona del Chamizal, el pasado 21 de marzo, donde le hace un ‘flaco favor’ a su hermano presidente.

    Porque eso de comparar los “logros” de la administración pública de su hermano con los resultados y la gestión histórica de la administración Benito Juárez, quedó fuera de toda objetiva y racionalidad.

    Ni hablar, fue un gesto donde le ganó la emoción y la sangre a Luis Arnoldo, que no sólo enalteció a los integrantes de la familia del periodista Arnoldo Cabada de la O, “porque el compromiso es de los cinco, porque los Cabada somos juarenses, orgullosos y queremos siempre que Juárez se signifique en toda la república mexicana”, sino a su comadre, la esposa del presidente municipal de Juárez.

    Lo sorpresivo del discurso de Luis Arnoldo vino al final con la arenga “!Viva Benito Juárez!, ¡Viva Juárez! Y ¡viva la familia Cabada! Y ¡Viva mi comadre Alejandra Cabada!, dijo al referirse a Alejandra Carrillo.

    El resto todos los saben. El alcalde independiente Armando Cabada, a la vieja usanza de la clase política gobernante, del PRI y del PAN, dejó con la colosal figura del Benemérito de las Américas, la huella de su paso por el gobierno de la ciudad.

    Pero lo de Luis Arnoldo Cabada, de verdad, con toda y la buena intención de reconocer públicamente el gobierno municipal, estuvo totalmente fuera de orden.

    Oficialmente no estaba en el script, ni programado en el acto protocolario del acto de develación del monumento y conmemoración del natalicio de Benito Juárez, pero por igual alguien le permitió al mayor de los Cabada, el uso de los micrófonos.

    a49639638234ab42b5ded8b89263d109 10

     

    Tena, héroe de los ‘chuecos’ /

    El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, es un ‘héroe’ y se lo debe al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien se encargó de victimizarlo, tras la detención realizada por la Fiscalía General del Estado, cuando el edil salió a la defensa de un menonita y de sus dos hijos que iban a bordo de un vehículo irregular en territorio mexicano.

    Siete horas en la prisión fueron suficientes para mediatizar el protagonismo y la confrontación política entre ambos personajes políticos, y exhibir la posición de un gobernador que espera el momento más oportuno para tomar ‘dulce venganza’ de sus enemigos.

    Y Javier Corral no desaprovechó lo que le puso en ‘charola de plata’ el Fiscal General, César Augusto Espejel Peniche, a quien finalmente se le cargó la ‘factura’ de la puesta en prisión del alcalde de Cuauhtémoc, acérrimo enemigo de su patrón en el estado.

    El caso es que el alcalde morenista Tena Nevárez fue victimizado, y ahora es ejemplo y el héroe que necesitaban los miles de ciudadanos tenedores de vehículos irregulares que circulan en la entidad.

    Y si de verdad, de cumplir con la ley se trata, según palabras y argumentos del Fizcalazo, el gobernador Javier Corral tiene a su alcance un impresionante número de autos ‘chocolates’ circulando por todas las calles de la ciudad, por lo que le faltarían policías para detener y encerrar a los propietarios de autos que circulan con engomados de los Onapafos’, de Anapromex y hasta los que ruedan con las ‘placas rojas’ en la frontera, bajo el discrecional apoyo del presidente Armando Cabada.

    Por cierto, el independiente decidió mejor ponerse al margen de la bronca y tácitamente se puso del lado del gobernador y de la acción emprendida por el Fiscal General por “motivos de obstrucción” y de “desobediencia de la autoridad”.

    Oficialmente el Ayuntamiento de Cuauhtémoc declaró que la intención del alcalde fue la defensa de quienes poseen vehículos “chuecos”, motivo por el que alcalde Tena acudió al auxilio de la pareja de agricultores menonitas.

    El trasfondo: un asunto de reyerta política, en el que Javier Corral exhibió todo su poder, el que no ha podido utilizar para detener y traer a César Duarte Jáquez para encerrar a un munícipe que, salió a la defensa de sus ciudadanos en Cuauhtémoc.

    La falta de tacto y sentido común en el gobierno, sigue restándole puntos a la administración estatal. Y en la capital, donde gobierna María Eugenia Campos, no todos los panistas deben estar muy contentos con el nuevo cristalazo que se atribuye a las fobias del gobernador.

    7f8fe99ed5cb7994c7d2328cb54942dd 10

     

    Miroslava, símbolo de impunidad /

    Caramba!. Y otro asunto pendiente en la agenda política, el crimen de la periodista de Norte de Ciudad Juárez y Corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, que presuntamente involucra en asuntos de ‘narcopolítica’ a gente ligada del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sigue siendo objeto de crítica de periodistas y hasta de la clase política.

    Al menos los enemigos y detractores de su régimen, siguen aprovechando el vacío de poder y así lo hizo también el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, que condeno la intromisión del gobernador en las investigaciones y la presunta protección de involucrados, funcionarios de su partido y gobierno, en el escándalo del sonado asesinato de la periodista.

    El senador, y otrora ex líder estatal del PAN en Chihuahua, comentó que es lamentable el actuar de la autoridad estatal, específicamente del gobernador Javier Corral, quien incurrió en una grave falta al confesar públicamente que había participado en un cateo encabezado por el fiscal, en el que legalmente no tenía por qué haber estado.

    Cruz Pérez Cuéllar expresó que las imprudencias del mandatario chihuahuense podrían complicar el caso para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), “pues la defensa del acusado ve en el gobernador Javier Corral una oportunidad de invalidar evidencias”.

    Reprobó la protección que la autoridad estatal ha proporcionado al ex alcalde panista del municipio de Chínipas, Hugo Schultz, y al ex vocero estatal del PAN, Alfredo Piñera, quienes fueron involucrados en el homicidio en la audiencia de vinculación a proceso del operador del asesinato de la periodista.

    El pasado 23 de marzo se cumplió el segundo aniversario de la ejecución de la periodista en la ciudad de Chihuahua, y su asesinato sigue siendo “símbolo de la impunidad”, dijo su compañero periodista de La JornadaRubén Villalpando, con quien este periodista diálogo la mañana del pasado sábado, minutos antes de que la manifestación y protesta de los periodistas en el edificio de la avenida Lincoln.

     

    Ivonne Ortega en la punta /

    De acuerdo a los últimos sondeos y encuestas sobre preferencias de los candidatos a buscar la dirigencia nacional del PRI, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se lleva de calle a sus opositores.

    Ortega, según la encuestadora ‘Massive Caller’, concentra el 42.6 por ciento de las preferencias entre la gente que votaría por ella para la presidencia nacional del partidazo de Insurgentes en  la capital mexicana.

    Le siguen Alejandro Moreno con el 25.3 por ciento, José Narro con el 22.3 por ciento y hasta el fondo se encuentra Ulises Ruiz con el 9.8 por ciento de las preferencias, según los datos del pasado 20 de marzo, y que hace unos cuantos días fueron compartidos en las redes sociales por parte de quien fuera el candidato del PRI al gobierno de Chihuahua en 2016, Enrique Serrano Escobar.

    De hecho su coequipera en política, la ex diputada federal, Adriana Terrazas Porras confirmó a este periodista que desde hace rato le hace trabajo de coordinación política a la ex gobernadora de Yucatán en cuatro entidades del país, fuera de Chihuahua.

    El pasado 14 de marzo, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el secretario general Arturo Zamora Jiménez, presentaron una solicitud formal al INE a fin de que esa instancia organizara el proceso interno con miras a la renovación de la presidencia y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político.

    El PRI quiere renovarse a nivel nacional, pero hay muchas inconsistencias y estertores en torno a ese partido político. El último, el relacionado con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, cuya solicitud de expulsión de las filas del PRI fue ‘bateada’ por el TRIFE.

    bd2d6e309b22b144dd29ee52dd0358a8 10

     

    Hasta el 2024 se va helicopterazo /

    De acuerdo a las últimas noticias que llegan desde el centro del país, será hasta el 2024 cuando serán abiertos los expedientes de los resultados de la necropsia de ley y las fotografías del accidente  de la gobernadora Martha Ericka Alonso Hidalgo y el ex gobernador y senador Rafael Moreno Valle.

    Es ahora información clasificada como reservada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

    Lo anterior fue dictaminado en base a la determinación del Comité de Transparencia del Poder Judicial, luego de la solicitud de información hecha por Intolerancia Diario, a tres meses del accidente de helicóptero en el que perdieron la vida junto con otras tres personas más el día 24 de diciembre de 2018.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Lights” subirá a escena con Salvemos los Lunes de Teatro

    La puesta en escena que aborda la vida de una abogada que se ve...

    Inauguran XIV Conferencia Internacional de Minería en Chihuahua

    Se esperan más de 4 mil asistentes y múltiples oportunidades de negocios.   Chihuahua, Chih .-...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto