Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 16:15

    TORRE FUERTE: Aristeo y la consigna del gobernador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Aristeo y la consigna del gobernador
    • Piedra de tropiezo en gobernación
    • El PRI busca a ‘El Caballo’ en Parral
    • La renuncia de Clara Torres
    • Maestros esperan ‘luz verde’ de AMLO
    • Líder de la disidencia petrolera con ‘pecados’

     28925d732999905a359d9382ee3e9dc2

    Aristeo y la consigna del gobernador /

    La denuncia y posterior detención del padre Aristeo Baca, acusado de abuso sexual y de haber violado a una monaguillo, ha puesto al descubierto que, al margen de la investigación y proceso judicial que se seguía en su contra, todo había sido cuidadosamente planeado días antes por el propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

    El objetivo era desde semanas antes, no pisar callos innecesarios y transitar el caso de esa acusación y los señalamientos en contra del sacerdote Aristeo -casi un ícono de la Iglesia-, convertido en todo un escándalo social, sin mayores aspavientos ante la opinión pública de Ciudad Juárez.

    Cuando menos no hubo sorpresa alguna para el párroco Aristeo Baca, señalado como uno de los más poderosos e influyentes hombres de la Iglesia Católica en Ciudad Juárez, quien días antes de su aprehensión, había recibido la visita del mismísimo gobernador, y de los más influyentes miembros de su gabinete: el secretario general, César Jáuregui Robles;  la secretaria de economía: Alejandra de la Vega Arizpe; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes y de Steffany Olmos, la titular de la secretaría de la Función Pública, todos allí presentes en la iglesia de Santa María de la Montaña.

    Fue por cierto esa tarde, una reunión privada y sin medios de comunicación.

    Algo así como el ‘beso de Judas’ en la Iglesia de aquella apartada colonia del sur de la ciudad, donde el gobernador con toda la información y el expediente del proceso judicial en mano, realizó una visita que no fue seguramente de cortesía a un párroco que ha sido ligado a muchos ex alcaldes priistas y a proyectos de grupos antagónicos a los del mandatario.

    La visita confirma que el asunto y proceso de la detención y vinculación a proceso del padre Aristeo Baca, al margen de su presunta responsabilidad en la violación de la niña que le servía como ‘monaguillo’, era desde el inicio y coyuntural descubrimiento de su ‘pecado’ en un asunto de consigna y un duro golpe a la Iglesia en Juárez.

    Incluso el polémico y ‘pobre’ contenido del comunicado de la Diócesis de Juárez, también fue obra de gente que sirve a los intereses del gobernador de Chihuahua, y a la millonaria secretaria estatal de innovación y desarrollo económico, Alejandra de la Vega.

    El ‘morbo’ político entre la clase política y empresarial también detonó en los fuertes intereses e inversión económica que ha logrado el padre Aristeo Baca en proyectos comunitarios, que según  se sabe ahora, podrían pasar y ser administrados por organizaciones privadas con las que se identifica por cierto la hija del finado empresario Federico de la Vega Matthews.

    Ya la Iglesia en Ciudad Juárez ha sido sometida a los intereses del gobernador, y el Obispo de la Diócesis, José Guadalupe Torres, ha quedado convertido en un pobre ‘pelele’ que ni las manos metió por defender, no al sacerdote acusado y señalado de violación en contra de la menor, sino de la misma iglesia, que en un dos por tres, quedó pisoteada y humillada a causa del escarnio y el bochorno provocado por el caso Aristeo Baca.

    Las medidas cautelares impuestas por la Diócesis, que han impedido al sacerdote el ejercicio del oficio y el impedimento para recibir públicamente la eucaristía, pecata minuta ante la ofensiva y la pretensión del grupo de poder del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

    Habrá que verlo, pero es muy seguro que quienes ahora lo han sentado en el banquillo de los acusados desde el poder, empezarán a repartirse los despojos del sacerdote.

    Y que nadie le mueva a las ‘donaciones’ e inversión de los proyectos comunitarios de la obra social del más poderoso hombre de la Iglesia, porque seguramente que se encontrarán con sorpresas en el origen de esos caritativos donativos por parte de influyentes políticos y empresarios de esta urbe fronteriza.

    “Que ni le mueva el gobernador”, sugieren algunas voces.

     203bfc1298d9aa0410e659e47cc30411 1

    Piedra de tropiezo en gobernación /

    La flamante titular del área jurídica de la oficina desconcentrada de gobernación en Juárez, Liliana García Castro, se ha convertido en una piedra de tropiezo en el funcionamiento de la oficina estatal que es responsable de vigilar el fiel cumplimiento de las políticas de los negocios dedicados a la venta de alcohol en la frontera.

    Los enterados aseguran que la jefa jurídica le está haciendo un flaco favor a la recién designada titular de gobernación, Maribel Hernández, debido a que la primera se ha echado a muchos negocios y establecimientos del giro en contra por su falta de sensibilidad en un tema tan delicado como es el negocio de los llamados ‘giros negros’.

    De pasadita Liliana García Castro, está echando abajo el seguimiento de los objetivos y el trabajo de todo el equipo de la oficina de gobernación que estuvo operando sin problema alguno en Juárez desde que la oficina estuvo al mando de Nacho Castro.

    La empoderada e influyente responsable del área jurídica de la dependencia estatal, incluso, ya ni toma en cuenta al asesor técnico de gobernación, Jorge Ostos, que es un buen operador, y ni qué decir del también nuevo director estatal de gobernación, Nacho Castro a quien el gobernador envió a la ciudad de Chihuahua.

    Las discrepancias y las diferencias al interior de gobernación van increscendo, y urge que el jefe de Maribel Hernández eche una miradita a lo que sucede en Juárez.

    Se supone que la jefa es Maribel, pero todos están asustados con la prepotencia, mal trato y  humillación que le cargan a Liliana García Castro.

    Algunos piden solamente que la jefa jurídica de gobernación estatal deje trabajar a la funcionaria que hace unas semanas puso al frente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

     

    El PRI busca a ‘El Caballo’ en Parral /

    Nos reportan que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI nacional tiene fuerte interés por la figura política del alcalde independiente, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, que tiene a todo Parral asombrado por su actividad en el sur de la entidad.

    El ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, funcionario del priismo nacional bajo la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu, ha sido visto muy activo por aquellas tierras y en más de una ocasión ha tenido platica directa con ‘El caballo Lozoya’, quien es ya uno de los precandidatos al gobierno de Chihuahua.

    El mismo hombre, al que dicen, también buscaría en una coyuntura meramente de emergencia política el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, quien tiene como precandidato a su ex jefe de gabinete estatal, el senador, Gustavo Madero Muñoz.

    Desde hace poco más de un mes, Reyes Baeza fue visto en una plática con Lozoya allá en los Parrales, y una buena fuente aseguró que el PRI busca convencerlo para sumarlo al proyecto estatal de ese partido en Chihuahua.

    Y el gran problema para el priismo en Parral es la sombra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de algunos políticos como la mismísima ex diputada y ex líder estatal del PRI, Karina Velázquez y de Sergio ‘El Pelón’ Medina, para citar a una plaza beisbolera.

    Dicen que a los priistas por aquellas tierras no los quieren, ni a mentadas…

    f720de7f4fb9c56b1d025acf767caa49

    La renuncia de Clara Torres /

    Ya trascendió en un periódico capitalino la renuncia de Clara Torres Armendáriz, que ni oportunidad tuvo siquiera de armar la estructura de lo que sería el Programa de Estancias Infantiles dependiente de la Secretaria del Bienestar (Sedesol) que le habían diseñado en el gobierno de la 4ª Transformación.

    El reportero Pedro Villa y Caña de El Universal, dijo que la juarense renunció al cargo en desacuerdo con los planes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según atribuyó a “fuentes oficiales”.

    El consuelo que le quedó a la hija del panista Beto Torres, es que la alguna vez ex candidata presidencial Cecilia Soto, dijo en twitter que la salida de Torres era “la primera renuncia de importancia en el gobierno”.

    En la nota periodística de la capital del país, funcionarios del gobierno federal  detallaron que la ex diputada del PAN y también activista en Ciudad Juárez, tomó esa decisión por considerar “injusta” la medida tomada por el titular del Ejecutivo Federal, de entregar directamente a los padres y madres de familia el apoyo económico y no a los encargados de las estancias infantiles.

    Se derrumbó el sueño de Clara Torres.

    La nueva medida y anuncio del gobierno de México en el caso de los apoyos que eran entregados a las estancias infantiles, generó coletazos y hasta la intervención de senadores que buscan medidas alternativas en relación con la polémica que el tema ha generado en todo el país. Sin embargo la decisión ya ha sido tomada, y difícilmente el presidente de México, reculará.

     

    Maestros esperan ‘luz verde’ de AMLO /

    El profesor y ex líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 8, Alberto Carrillo González está al igual que muchos otros líderes y dirigentes magisteriales de todo el país, a la espera de la ‘luz verde’ por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para formar parte del nuevo trabuco sindical.

    Hoy ofrece, a nombre de la organización magisterial y la promesa de ser llevados a los mismísimos ‘cuernos de la luna’, apertura democrática, transparencia y piso parejo en todas las secciones para quienes buscan un cambio a la sombra del nuevo gobierno de la República. El plus: la reinstalación de los maestros que sin justificación, han sido cesados y han perdido su empleo.

    Los profes esperan que incluso, antes de la renovación de la dirigencia en el sindicato nacional de Petróleos Mexicanos, y la segura captura de Carlos Romero Deschamps, se puedan definir los cambios y movimientos por parte de la secretaria de Gobernación, la secretaria del Trabajo y autoridades del IFE para que sea lanzada la convocatoria correspondiente en el SNTE y que tiene a la nueva agrupación de Maestros por México en el estribo del poder sindical del magisterio en el país.

    Y créalo o no, el profesor Carrillo, ex diputado en el gobierno de Reyes Baeza, está convertido en acérrimo enemigo y detractor del charrismo que sirvió en otros tiempos al otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional.

    La organización magisterial que trabajó para la campaña de AMLO tiene seguidores en Chihuahua; Juárez; Meoqui; Cuauhtémoc; Parral; Delicias, Guachochi y Jiménez, entre otros de los 67 municipios de la entidad.

    Suman alrededor de 3 mil trabajadores, entre activos y jubilados que creen firmemente en el proyecto de la 4ª Transformación del presidente de México.

    Esperan la convocatoria y el inminente relevo del interinato de Alfonso Cepeda Salas en el SNTE, que le cubre las espaldas a Juan Diez de la Torre, quien a su vez tomo el liderazgo del sindicato tras la caída y aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo.

    El profesor Carrillo asegura que la falta de nombramiento de Cepeda por parte del Congreso Nacional del SNTE, sin la fuerza estatutaria, lo hace totalmente vulnerable a los nuevos movimientos que se avecinan.

    En Chihuahua los seguidores del ex líder de la sección 8, creen que los maestros han sido abandonados y dejados y expuestos, por los acuerdos y negociaciones que ha hecho la dirigencia con el gobierno de Javier Corral.

    Los señalamientos más comunes sobre acoso y hostigamiento laboral y violencia de género, además de problemas de alcoholismo y otros abusos que subsisten en el magisterio y en perjuicio de los profesores ya no son defendidos por el SNTE.

    Y por si fuera poco, en la mira de la agrupación de los ‘Maestros por México’, está también la ‘pesca’ de los profesores de la sección 42 del SNTE a nivel estatal,  a quien el gobierno ha cancelado plazas y violentado el escalafón horizontal.

    En el estado de Chihuahua, la ley se la han pasado por el “arco del triunfo”, dizque porque no hay dinero, dijo el ex diputado y líder sindical.

    ce3dea4da8617af8154be1fdcef214b1 1

    Líder de la disidencia petrolera con ‘pecado’ /

    El ‘simbólico’ secretario general y cabeza de la disidencia en Petróleos Mexicanos (Pemex), el ex diputado federal, Mario Rubicel Ross García, preso por la presunta responsabilidad en la falsificación de documentos, ha perdido la batalla en el intento de hacerse del poder, tras la inminente detención y caída del ex senador y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

    El exlíder de la sección 44, considerado uno de los contendientes a relevar en la dirigencia nacional a Romero Deschamps, carga ahora con una pesada losa por señalamientos múltiples de presuntas irregularidades al interior del sindicato petrolero.

    Ross Garcia fue señalado alguna vez como un impostor de la Sociedad Cooperativa “Grupo Unificador 8 de Mayo”, en la que se ostentó como presidente de esa sociedad, pero sin la aprobación de los socios.

    En septiembre de 1995, Mario Ross García fue encarcelado acusado de fraude por el entonces dirigente de la sección 44, José del Pilar Córdoba Hernández, reclusión en la que permaneció por un año.

    Ross García carga también con denuncias por delitos de difamación, presentación de querellas falsas y simulación de pruebas, que por ahora lo descalifican en la recta final previa a la renovación del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

    Hoy, sin embargo, y a pesar de su pasado como representante del movimiento opositor Coalición Petrolera Independiente, época en la que fue ungido como diputado federal a principios de los años noventa, busca volver a retomar poder político a la sombra del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anima Rubí Enríquez a vecinos de Parajes de San Juan y Kilómetro 27 a seguir impulsando el cambio en Juárez

    ¡Rubí Enríquez visita Parajes de San Juan y Kilómetro 27! Destaca los avances en Juárez y llama a votar por la continuidad del cambio este 2 de junio. #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    Distribuye Protección Civil apoyos a brigadistas que combaten incendios forestales en la Sierra Tarahumara

    Distribuyen insumos diversos a voluntarios en el municipio de Temósachic.   Chihuahua, Chih .- La Coordinación...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto