Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 9:54

    TORRE FUERTE | Año Nuevo 2022: Cascada de pendientes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TORRE FUERTE

    • Año Nuevo 2022: Cascada de pendientes
    • ”Vitas Tower’, Se deslinda Maru Campos
    • Se judicializará el fraude de Aras Group
    • Borregazo, incorporación del ‘Caballo’ Lozoya
    • TORRE FUERTE de nuevo, hasta el próximo año

    Cruz Perez Cuellar protagonismo 1

    - Publicidad - HP1

     

     

     

     

     

     

     

     

    Año Nuevo 2022: Cascada de pendientes 

    Matizado de incertidumbre, por la correlación política de los principales protagonistas de la vida pública de Chihuahua, y la cohabitación de los nuevos gobiernos coaligados, aunados a la ausencia de programas resolutivos y de millonarias obras inconclusas en Ciudad Juárez, toca la puerta el nuevo año de 2022.

    Los procesos judiciales y las carpetas de investigación pendientes que involucran a diversos funcionarios de primerísimo nivel en los gobiernos de César Duarte Jáquez (2010-2016) y de Javier Corral Jurado (2015-2021), una incógnita en el maremágnum político-social y en la decisión que ‘moralmente’ con la sociedad y sus gobernados, obligaría a la primera gobernadora que tiene el estado, a tomar decisiones públicas para sancionar a los ex funcionarios y ex servidores que tomaron a Chihuahua como botín de sus propios intereses.

    Tiene María Eugenia Campos Galván, como lo tuvo su antecesor en el gobierno, la oportunidad histórica de hacer justicia por los chihuahuenses que se han sentido ofendidos por el saqueo, las prácticas de corrupción y la impunidad política de los gobernantes del PRI y de su partido (PAN), que terminaron por desacreditar el ejercicio de gobierno.

    La lista de funcionarios presuntos responsables en el desaseo financiero del último gobierno en Chihuahua, es muy amplia, pero Maru Campos podría comenzar con las carpetas de investigación que vinculan la participación de los ex secretarios Arturo Fuentes Vélez de Hacienda, Gustavo Elizondo Aguilar de Obras Publicas y Luis Felipe Siqueiros de Desarrollo Urbano, de tres actores que son ‘clave’ para entender el desaseado manejo financiero y el trasfondo de la mala ejecución de obras y los negocios que se generaron al amparo del poder político.

    Todos ellos, incondicionales a dos hombres que son corresponsables y que han sido parte de la historia política del estado de Chihuahua: Javier Corral y Francisco Barrio.

    El primero como cabeza del gobierno, y el segundo como aliado (fuera del gobierno) y presunto ejecutor de planes y obras millonarias inconclusas que sólo acabaron por beneficiar económicamente a un grupo de constructores y proveedores del gobierno de Chihuahua.

    César Duarte, de quien Maru Campos, ha sentenciado “ni perdón, ni olvido” por las denuncias que pesan en su contra y el reciente escándalo por el fraude millonario que se atribuye a Aras Group Business, son parte de los pendientes del gobierno.

    No tocarlos, sería sinónimo de impunidad, y podría resultar contraproducente para quien hoy gobierna los destinos de Chihuahua.

    La misma oportunidad es para el exdiputado y exdirigente estatal del PAN, hoy alcalde de Juárez gracias al partido de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, que más allá del aparente buen funcionamiento y actividad de su gobierno en los primeros cien días, tiene la carga ‘moral’ de tomar sana distancia con respecto al gobierno de su antecesor en Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, que por igual, mutó su figura de independiente al partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del cual es diputado federal.

    En medio de esas particulares circunstancias políticas, y el rezago histórico social y económico que mantiene la frontera, urgente que el presidente municipal de Juárez tome distancia y sea convincente y congruente con las políticas y ‘moralidad’ que pregona la 4T con respecto a, “no robar, no mentir”.

    Y es allí donde asoman algunos pendientes de compromisos político-administrativos con su antecesor, que siguen generando suspicacia y sospechas en el imaginario colectivo de los gobernados.

    La basura que prevalece en las calles y colonias, las condiciones actuales del centro histórico de la ciudad y los miles de baches que ‘sobreviven’ a los primeros cien días de su gobierno, amén de los problemas contractuales con las empresas de PASA y Hospitales de Juárez, S.A de C.V (Poliplaza Médica) sólo parte de una realidad que sigue acusando a un gobierno incipiente que no atiende todavía los verdaderos problemas que enfrenta la ciudad.

    En ambos casos, por cierto, tanto a nivel estatal como a nivel local (Ciudad Juárez), la incorporación de hombres y mujeres, y de políticos y ‘activos’ con origen en otros partidos en la función pública, ha generado algo de crédito y de tiempo para el buen funcionamiento de los gobiernos.

    Pero el tiempo se agota, y definitivamente el nuevo año de 2022 será de trascendencia para la toma de decisiones y para marcar la pauta de una nueva ruta que satisfaga los problemas y necesidades de los gobernados a lo largo y ancho de todo el estado de Chihuahua.

    Ya veremos cuándo y cómo, el gobierno se cobra viejas cuentas y ‘afrentas’ políticas.

    Vitas Tower en Chihuahua

    ”Vitas Tower”, se deslinda Maru Campos 

    En los círculos políticos de la capital, la declaración de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, en torno al proyecto y construcción de Vitas Tower en los predios del Rejón, y el deslinde de las decisiones que son únicamente responsabilidad del gobierno que encabeza Marco Bonilla, ha tomado fuerte revuelo por la connotación de dos gobiernos que se suponen forman parte de un mismo proyecto de largo plazo.

    De mucho trasfondo y lectura la declaración de la mandataria estatal que dijo:

    “Es una decisión que en su momento nosotros decidimos no tomar, yo respeto lo que haga el alcalde Bonilla, a él le toca ser alcalde, a mi gobernadora, yo no seré una gobernadora que se entromete en las decisiones del gobierno municipal”.

    Se refirió a que durante su gestión como alcaldesa rechazó la propuesta para la construcción de viviendas verticales frente a la presa El Rejón, considerada área de reserva natural.

    Algunos sectores aplaudieron la decisión de la gobernadora, pero en el círculo rojo del alcalde de la capital, las declaraciones de Maru Campos pegaron fuerte y resultaron hasta incómodas para algunos de los cercanos al presidente municipal de Chihuahua.

    Más allá, algunos incluso se aventuraron a considerar en los mentideros políticos que la gobernadora podría estar visualizando otro perfil distinto al de Marco Bonilla en la sucesión de 2027.

    Los menos, creen que Maru empieza a tomar ‘sana distancia’ de Bonilla y que su declaración es un claro deslinde de un gobierno todavía confuso en torno a proyectos y programas que son ‘clave’ en el desarrollo de la ciudad de Chihuahua.

    Más claro, ni el agua. Al buen entendedor pocas palabras…

    Un tropezón para el alcalde panista de Chihuahua.

    ARAS

    Se judicializará el fraude de Aras Group 

    El gobierno no le dará vuelta al caso del presunto fraude millonario cometido por el Grupo Financiero ARAS, y judicializará las más de 2,600 demandas que han sido canalizadas a la Fiscalía General del Estado, según coincidieron ayer, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui.

    La jefe del Ejecutivo anunció nuevas medidas para ejercer acción penal, luego de reconocer que Aras Business Group fue muy inteligente para realizar las operaciones sin ser detectada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

    Se constituyó de una forma inteligente para no estar registrada en la CNBV, sabiendo lo que iba a pasar, dijo Maru a los periodistas de la capital.

    Maru Campos pidió paciencia a los afectados que han amagado con manifestaciones y bloqueos, en protesta contra ARAS, y dijo que será en dos días cuando queden definidas nuevas acciones para buscar la justicia a favor de los demandantes.

    Por su parte el titular de la Secretaría General de Gobierno, César Jauregui, confirmó que la FGE está por judicializar las investigaciones en contra de ARAS por el incumplimiento de pago a los inversores.

    En un asunto que es en extremo complejo jurídicamente, el gobierno avanzará ‘pian pianito’ para que el caso de la investigación no se venga abajo.

    El gobierno de Chihuahua apoyará a las personas que fueron víctimas de Aras Business Group.

    Alfredo El Caballo Lozoya

    Borregazo, incorporación del ‘Caballo’ Lozoya 

    El ex alcalde de la ‘capital del mundo’, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, acabó de inmediato con los rumores que ayer se propalaron en las redes sociales, que lo citaban como futuro colaborador del gobernador Samuel García en el estado de Nuevo León.

    Al menos ayer desmintió que fuera a formar parte de la estructura de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de aquella entidad que gobierna el emecista, en un proyecto de largo plazo.

    Y francote como es, ‘El Caballo’ dijo que era falsa la información y ‘rumor’ esparcido en las redes sociales:

    “No hombre, bueno fuera”, dijo el exalcalde Parral, tras sentirse sorprendido por la información que presuntamente lo liga a la posibilidad de un encargo en la secretaría de seguridad pública.

    “Que Samuel García lo mandó llamar, son compas y afines al mismo partido o movimiento de Dante Delgado”, refirió una fuente, que aclaró que la información no fue vertida unas horas antes, en el ‘Dia de los Santos Inocentes’.

    Por lo pronto ‘El Caballo’ Lozoya sigue en el proyecto estatal del partido naranja, que tiene nuevos retos en 2022.

    Alguien con algún propósito, aventó el ‘borregazo’…

    TORRE FUERTE de nuevo, hasta el próximo año 

    Después de un movidisimo año político, que ha generado nuevas expectativas de gobernanza y el reacomodo y oxigenación de ‘activos’ y de partidos políticos, Torre Fuerte concluye con su última entrega de 2021.

    Esta humilde columna política estará de regreso, si el Creador nos presta vida, a partir del próximo 3 de enero de 2022.

    Desea a todos sus carísimos lectores, un nuevo año repleto de bendiciones, bienestar, armonía, trabajo y salud, e infinidad de proyectos.

    Enhorabuena, y un ¡Feliz Año 2022! para todos los amigos y seguidores de Torre Fuerte.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Realiza J+ bacheo en el área de San Lorenzo y Vicente Guerrero con Tecnológico

    La J+ informa que, se avanza conforme a lo programado en el área de...

    Mejora de Infraestructura: Prioridad Frente a Críticas por Apariencia Urbana

    ️ En #CiudadJuárez, las obras que hoy cambian el paisaje urbano son el camino hacia una infraestructura moderna y eficiente. ¡Construyendo juntos una ciudad más fuerte! #JMASJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto