Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 10:54

    TORRE FUERTE | Agresivo, el presidente contraataca

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TORRE FUERTE
    *Agresivo, el presidente contraataca
    *El poder del señor de los puros…
    *Javier Corral, “Cónsul en un país de flojos”
    *Avanza refinanciamiento en el Congreso
    *POSDATA. Poliplaza sí, y ¿PASA cuando?

    - Publicidad - HP1

    Poliplaza

    Agresivo, el presidente contraataca /
    Lejos, muy lejos todavía de la posible cordialidad política y de una posible negociación con la comunidad médica de Ciudad Juárez, especialmente la de Hospitales de Juárez, S.A de C.V., cuya cabeza es el doctor Enrique Soto Canales, asoma la agresividad del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que sigue empeñado en la rescisión del contrato a Poliplaza Médica;

    En una batalla político-legal y mediática que proyecta la figura de un presidente ‘tiranillo’ y ambicioso, que lo empequeñece cada vez más, y que no lo hace diferente a ninguno de sus antecesores de los partidos tradicionales del PRI y del PAN, y del último independiente, Armando Cabada Alvídrez.

    La amenaza de rescisión del contrato con la Poliplaza, obtenido por esa empresa de servicios médicos en la licitación pública lanzada el 30 de junio de 2011, cuando entonces el alcalde de Juárez era el priísta, Héctor ‘Teto’ Murguía Lardizábal, ha puesto en perspectiva la imagen de un alcalde vengativo, que no lo hace diferente a su ex coequipero político en el PAN y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que lo convirtió en diputado federal hace ya varios años en el inicio de una larga carrera política.

    En el ejercicio del poder político administrativo, en apenas tres meses, un Pérez Cuéllar que no es nada distinto tampoco, a la ambición mostrada por su antecesor y más atrás, a una caterva de alcaldes de extracción tricolor que hicieron negocios a la sombra del poder.

    Un alcalde que se proyecta para convertirse en un ‘César Duarte’ de futuro, de un incuestionable y asertivo ‘genio’ para las relaciones políticas en el país, que hoy, producto de innumerables denuncias por peculado y saqueo de los recursos del erario del estado de Chihuahua, está preso en una cárcel de Miami, Florida, a punto de ser extraditado a México.

    El anuncio del gobierno municipal, de aplicar sanciones económicas a Poliplaza Médica, por incumplimientos en el contrato, relativo a la prestación de los servicios de la consulta externa, el inicio del juego del poderoso, que busca arrebatarle -vía rescisión- el acuerdo pactado hace poco más de 10 años.

    Cuando entonces el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) -con quien se presume un nuevo acuerdo submecatum, festinaba el éxodo de los trabajadores sindicalizados del gobierno municipal, de un ‘muladar’ que tenía como ‘hospital’, para trasladarse al complejo hospitalario de la calle Pedro Rosales de León.

    El Oficial Mayor, Arturo Rivera Barreno, el hijo del ‘pachis’ Rivera, amigo y compañero de batallas políticas del alcalde del nuevo gobierno de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, desde los tiempos del ‘Jus Pax’ de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuya agrupación lideraba por cierto su compadre, el exgobernador de Chihuahua (Javier Corral), y los integrantes de una generación de jóvenes hoy en el poder;

    Que incluye también a César Jauregui, a Javier Palacios, Raúl García Ruiz, al ‘Bayo’ Abelardo Valenzuela, entre muchos otros, que políticamente transitaron en el Partido Acción Nacional, es la mano ejecutora del gobierno de Morena que ve las inconsistencias en el contrato.

    Centenares de quejas e inconsistencias que, curiosamente, jamás vio antes el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, lo que presume de inicio, una política de arrebato y de ‘vendetta’ por parte del gobierno municipal.

    Los líderes Arturo Silva Doray y Héctor Cano Villela, que por décadas han mantenido el control del SUTM a conveniencia de sus propios intereses económicos y laborales, fueron ciegos, mudos y sordos.

    Pero hoy otra vez, como siempre ha ocurrido con los alcaldes que llegan, ven la ‘luz’ en el nuevo gobierno de Morena.

    Entre 18 y 15 millones de pesos mensuales destinados en el presupuesto a la cobertura de los servicios médicos a trabajadores sindicalizados y jubilados y sus familias del gobierno municipal, que ha provocado un mal pleito entre el presidente municipal y la poliplaza.

    Más allá del negocio que representa para Hospitales de Juárez, S.A de C.V., la comunidad médica pierde, y lo sabe el presidente municipal.

    Obvio, que todo mundo sabe que a Cruz Pérez Cuéllar no le cayeron, pero si nada bien, los ‘periodicazos’ que se pagaron en impresos de Ciudad Juárez y de la capital, durante la visita del presidente municipal, Andrés Manuel López Obrador.

    La exhibida fue monumental. Hay reacción por parte del gobierno para acelerar la rescisión y/o rasurada del contrato.

    Gobernacion clausura 26 negocios e1639499676345

    El poder del ‘señor de los puros’… /
    Convertido en el ‘látigo’ del gobierno estatal en Ciudad Juárez, Alejandro Jiménez Vargas, el llamado ‘señor de los puros’, presumió que los inspectores de Gobernación a su cargo cerraron 26 negocios y levantaron hasta 58 actas administrativas, por violaciones al aforo permitido en materia de salud, cuya observancia, por cierto, no se sigue en otros sitios y conglomerados de la ciudad.

    Los operativos de inspección alcanzaron a 432 establecimientos, en operativos de revisión del 6 al 12 de diciembre, y al paso que van no dejarán piedra sobre piedra y la quiebra de negocios que apenas empezaban a levantar económicamente, con motivo de las posadas navideñas, después de dos años, tras el cierre, restricción y medidas sanitarias por el problema del Covid-19.

    26 nuevas clausuras de negocios dedicados a la venta de alcohol, y algunos hasta de alimentos que afecta también a centenares de empleos directos o indirectos en esta época de Navidad.

    La paliza del ‘Señor de los Puros’, es colateral al cobro de cuotas y en algunos casos hasta ‘derecho de piso’ por parte de la delincuencia organizada, que también seguramente se siente afectada por la intervención del gobierno de Chihuahua.

    Alejandro Jiménez Vargas, el joven panista que puso de mil colores a la hoy gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en un evento del PAN, cuando la entonces aspirante de ese partido a la gubernatura le preguntó si estaba enamorada de ella, y le dijo que si, ha de sentir que camina sobre nubes de algodón.

    Coincidió un amigo mutuo en torno a su perfil: un “chavo que estaba muy verde”, y sin cargos de relevancia, pero “bien intencionado”. Recién incursiona en la función pública, aunque ha cobrado como “asesor” en el Congreso del Estado y en el Cabildo.

    Lo de los puros caros, esos que dicen sus detractores que se ‘chupa’ gustosamente, hasta cuatro al día y le cuestan hasta 850 pesos, que equivaldrían a poco más de 25 mil pesos a la semana, cien mil pesos al mes y 1.2 millones de pesos al año, siempre los ha podido costear.

    “Tiene buenos ingresos como catedrático y funcionario de la UACJ”, me explicó ayer el amigo.

    Pero lo que tendría que explicarle a sus jefes inmediatos y a la gobernadora de Chihuahua, son las ‘voces’ intramuros en las oficinas administrativas del ‘Pueblito Mexicano’, donde conocidos y viejos lagartones de la política, algunos de ellos hasta con titulo de abogado, y experiencia en las lides de la diplomacia exterior, lo ponen en la cruz.

    Ayer por la tarde, uno de esos sujetos que seguramente añoran estar en la función pública me dijo:

    “Muy certero tu comentario de Gobernación Estatal. Castiga fuerte a los negocios legalmente establecidos, que pagan impuestos y demás como lo comentas, pero deja proliferar los bares clandestinos, ubicados en domicilios particulares, estos sin vigilancia y tolerados $$$ por cuotas de hasta 10 mil pesos diarios, que sirven para la compra de sus caros puros…

    Negocio redondo a costa del sueño y tranquilidad de los habitantes de colonias y fraccionamientos que sufren el acoso de malandros que frecuentan estos bares/prostíbulos tolerados en zonas residenciales”.

    Puso como ejemplo el presunto funcionamiento de un negocio en la calle Zapopan 6988 del fraccionamiento México, cuya queja fue llevada directamente a la oficina de gobernación estatal.

    Hace aproximadamente hace mes y medio se lo comunique al señor de los puros y sólo logré que se arreglaran con ellos”…

    Javier Corral

    Javier Corral, “Cónsul en un país de flojos”
    Lo conoce, no de ayer, sino de siempre, pero por conveniencia política, porque irónicamente, fue quien lo hizo crecer en la política, jamás le había dicho que era un tipo holgazán, que, si va de diplomático mexicano en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en las próximas semanas, será “Cónsul de un país de flojos”.

    Su investidura de alcalde impidió que Cruz Pérez Cuéllar le llamara literal y abiertamente, “güevón”, pero no hizo falta.

    Es una interpretación generalizada en los corrillos políticos por parte de sus detractores y de una gran parte de la población que sabe que el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral no hacía absolutamente nada;

    Salvo atender y pasear a sus perros, jugar golf, tenis y correr, para luego ‘desparramarse’ sobre el sillón, holgazanear y ver la TV, ‘desparramado’, mientras escuchaba el sermón oficial de su hermana la ‘vicegobernadora’ de Ciudad Juárez, Leticia Corral, que era quien verdaderamente mandaba.

    Y quien de vez en cuando, también, hasta lo hacía levantarse y le recordaba que tenía asuntos de agenda que había que atender, porque era el gobernador de Chihuahua. Y Javier no quería ser gobernador, no quería trabajar. Nunca dio muestra de ello.

    Pero ayer, y con motivo de que, desde hace rato el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo considera para una ‘chambita’ en su gabinete a partir de las próximas semanas, el exgobernador de Chihuahua que podría ser enviado al Consulado de México en Sevilla, España, sirvió para que Cruz Pérez Cuéllar hiciera escarnio público y mofa.

    Dijo que el exgobernador Corral podría ser un buen embajador de un país donde la gente sea muy floja y juegue mucho golf.

    “Podría buscar un país donde la gente sea muy floja y juegue mucho golf, ahí podría encajar Corral”, señaló el presidente municipal.

    Se dejó caer sobre su muy querido compadre.

    Comentó que el exgobernador dejó destrozada la ciudad y que es considerado por los juarenses como una “persona non grata”.

    “Dejó la ciudad destrozada, hecha garras, y aquí en Juárez es una persona non grata.  Y no lo digo yo, me lo dicen todas y todos los juarenses”, sentenció.

    En la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Corral al que se refirió el Ejecutivo no es el que conocen los chihuahuenses.

    Habló de una persona recta, inteligente y con criterio propio. Y desde el viernes todos andan buscando a ese sujeto.

    Diputado Mario Vazquez recibe paquete del Poder Ejecutivo

    Avanza refinanciamiento en el Congreso
    Bien el diputado y coordinador de los legisladores del PAN en el Congreso del Estado, Mario Vázquez Robles. Operó sin aspavientos al interior de la Torre Legislativa, el dictamen del proyecto de Fortalecimiento Financiero presentado por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván en el paquete económico de 2022.

    Durante la sesión ordinaria de lunes, fue presentado el dictamen, y correspondió al presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Luis Aguilar, resaltar que dicha aprobación de la iniciativa le dará a la administración del gobierno estatal, las bases para una reestructura responsable de los métodos del financiamiento estatal.

    Y un manejo eficaz de los recursos al gobierno de Maru Campos, para atender de mejor manera a los chihuahuenses.

    La oposición en el Congreso prácticamente desaparecida, con apenas algunos pincelazos de “fiscalización” y de seguimiento al destino y empleo de los recursos económicos.

    Demasiada zalamería y protagonismo del diputado Aguilar, para con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Hizo recordar los viejos tiempos del priismo en el poder, cuando alguien tenía la consigna de presentar los dictámenes que interesaban a Palacio.

    “Quiero agradecer primero….”, y luego bla bla bla en el choro del señor diputado que se ve a leguas quiere congraciarse con la gobernadora del estado de Chihuahua.

    Desde hace días, posturas de oposición más elaboradas por parte de los diputados de Morena, Benjamín Carrera Chávez y por parte del también líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Adrián Sánchez Villegas.

    El resto de los diputados, actores secundarios en el marco de la propuesta del paquete económico de 2022 para el estado de Chihuahua.

    El asunto bien ‘planchado’ desde Palacio, y mejor ejecutado por el coordinador del rebaño de los diputados panistas.

    POSTADA. Poliplaza sí, y ¿PASA cuando? /
    A propósito de las 200 quejas y la intención del gobierno de actuar en contra de Poliplaza Médica, en las redes sociales siguen cuestionando la parcialidad del gobierno municipal en relación con proyectos que han despertado dudas y/o en su caso el fracaso operativo.

    “Por 200 quejas deciden actuar contra Poliplaza ¡bien!, ¿Cuántas quejas -y por cuánto tiempo- necesitan de PASA para actuar?.

    La última trastada del gobierno, es el análisis de la Comisión de Salud en el Cabildo, que preside el ex diputado y regidor Víctor Talamantes del PAN, que es ‘juez y parte’, en la búsqueda de sanciones a Hospitales de Juárez, S.A de C.V., especialmente cuando ha trascendido que existe interés del diputado en manejar los servicios de atención médica de los empleados y jubilados del Sindicato Único de

    Trabajadores del Municipio en un nuevo esquema de servicios a través de Centros Comunitarios.

    Comentarios: [email protected]

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto