Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 17:26

    TIC TAC: Los negocios del poder

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el Tic Tac pasado, “Peculado por Inteligencia Financiera”, señalamos como las administraciones municipales forman estructuras paralelas para sus negocios ilícitos con los recursos públicos a través del abastecimiento a las necesidades del municipio donde detallamos el proceso que siguieron los Alcaldes pasados y el presente para lograr enriquecerse con impunidad, encubriendo sus fechorías con estructuras paralelas a la administración municipal.

    Gustavo Elizondo, hoy Secretario de Obras Públicas del Estado, manifestó que en la compra de vialetones realizada por el Fideicomiso de Puentes de Chihuahua no hay corrupción.

    - Publicidad - HP1

    Lo afirma y sostiene, en su primera declaratoria en respuesta a la prensa y la sociedad civil, cuando le fue objetado el precio de los “vialetones con paleta” que se instalaron en el Puente Internacional Paso del Norte. La controversia inicia cuando personal del Fideicomiso declara, a una comisión de regidores, el monto de la obra por un millón seiscientos mil pesos por 107 vialetones instalados; dando un precio unitario de $16,000 por vialetón.

    Posteriormente declara que hay personal que se encarga de las cotización y compra de los insumos y que él solo firmó, luego dice que otra persona es la responsable de esa compra, pero que no hay corrupción. ¿Sólo porque él lo dice?

    Si usted lee con detenimiento el Tic Tac anterior y las declaraciones del señor Gustavo Elizondo Aguilar se dará cuenta que queda más que confirmada la estructura paralela para el manejo corrupto de las compras del Fideicomiso, las rajadas de Elizondo también lo demuestran…

    Lo más claro es que esos vialetones los hubieran comprado directamente a un fabricante, que por cierto aquí en Juárez uno tiene representación establecida, y no a un distribuidor ya que los mismos fabricantes ofrecen sus productos a cualquiera, por lo que no se requeriría de un intermediario…

    Si realmente Gustavo Elizondo estuviera comprometido con la verdad y la honestidad, a estas alturas, en lugar de salir a beatificar a su grupo de confianza por esta adquisición, ya hubiera transparentado la situación exhibiendo la factura y el proveedor y con ello darnos la oportunidad de creerle, obviamente cotejando contra los costos de fabricantes que es donde debió haber comprado…

    Pero no, eso no ha pasado, sin embargo sabemos que el proveedor fue Productos y Equipos Internacionales USAMEX, S. de R. L. de C. V., que se llevó el contrato por asignación directa por el monto del mismo; que no es una empresa registrada en el padrón de proveedores y que la empresa está vinculada a Carlos Aguilar García, Director General de la empresa desde 2014 y actual subdirector de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chihuahua.

    ¿Proveedor Amigo…?

    Recordemos que Gustavo Elizondo, en el pasado reciente, nunca jamás aclaró el porqué de un gasto de 400 millones de pesos de los 1,950 millones que pidieron prestados.

    Hasta la fecha no ha habido ninguna explicación de ese gasto ni del porqué se tramitó un préstamo bancario de esa magnitud. Recordemos que las pocas obras hechas en Juárez por el Fideicomiso han sido hechas con los recursos de los cobros de peaje, quedando hasta hoy en el limbo que hicieron con el millonario préstamo que les autorizó indebidamente el Congreso cuando aún fungía como gobernador César Duarte. Le apostaron al “olvido” y si somos observadores eso es precisamente lo que ha sucedido…. OLVIDO.

    Si se fueron en gasto corriente los 1,950 millones del préstamo, debemos saber a detalle los rubros en los que fue aplicado, porque obra productiva no hay la suficiente, no al menos en Juárez que es donde debe aplicarse ese recurso.

    El Gobernador Javier Corral está siendo muy, pero muy “pasalón” con las cuentas del fideicomiso, como lo ha estado haciendo con las tranzas denunciadas del Sector Salud donde también existe una estructura paralela en operación para las compras, es el modus operante de los bandidos.

    Mientras él, Gustavo Elizondo, no demuestre fehacientemente el costo y el proveedor de la compra de los vialetones para poder compararlo con la información que ya tenemos el señor Elizondo es un LADRON, está mintiendo.

    Nomás porque el dice que son castos y puros, pues sencillamente no se la creemos. Tápenos la boca demostrando que estamos equivocados, su palabra vale tanto como un cacahuate ya pasado mientras no sustente lo que por obviedad ya hubiera demostrado…

    Vaya que andan atareados los Tránsitos, los Policías, los Ministeriales, y algo los Federales, deteniendo a cuanto auto sin placas, con cartones PAFOS, rojos o permisos vencidos se topan les importa un rábano si son del 2008 para arriba o para abajo lo importante es detener para “bajarlos”, así me contestó un policía que accedió a platicar conmigo.

    La declaración es de que van por ellos y por el 1, 2, 3 y Corralón no se salvan los chuecos porque van a proteger a la sociedad juarense, porque en esos vehículos se cometen todo tipo de actos ilícitos, más el que cometen al circular, y en la práctica se observa que están “siguiendo” las órdenes al pie de la letra; solo por un detalle muy pequeño: yo no les creo cuando dicen que están buscando meter a la legalidad la circulación de vehículos y no les creo porque los veo en mi camino por la ciudad que están ocupados aplicando en “1, 2, 3 y corralón” y no les creo porque al CORRALÓN no están llegando los vehículos…

    ¿Entonces, qué está pasando?

    Deberían voltear de cabeza y basculear a todos ellos al llegar a sus bases para que afloren lo que están extorsionando, se van asustar creo yo, pero vehículos al corralón no están entrando y la proporción de detenciones por las calles son enormes.

    Ahora también las patrullas ecológicas se suman a la campaña de la legalidad de las autoridades y son ellos también los que están haciendo su navidad con los autos chuecos, porque obviamente no portan el engomado ecológico vigente.

    Y eso que dice Armando Cabada que son “los que menos tienen” y son los que les están “calentando las gordas” a todas las autoridades de seguridad de la ciudad. Billete si traen los chuecos ilusos porque por mínima la untada de mano es de 200 pesos y eso porque el agente o policía se apiadó del iluso que menos tiene…

    “Lo peor de los débiles es que necesitan humillar a otros para sentirse fuertes”

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...

    Alcalde y funcionarios norteamericanos recorren Albergue “Kiki” Romero

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto