De los candidatos a la Alcaldía de Juárez ninguno, léase bien, ninguno representa el futuro para los Juarenses ya que todos ellos, y los que están detrás de ellos, han tenido vasos comunicantes muy fuertes que incluso han construido los “bypass” amplios y altamente comunicados cuando los tiempos han bloqueado la circulación del entendimiento.

Son tan hábiles que siempre logran negociar la circulación de los dineros del erario y la corrupción hacia ellos, tienen un mismo objetivo que es que fluya el recurso público hacia sus patrimonios y solo basta recordar el sabio refrán que dice que “perro no come perro” y es suficiente para entender la idea de este Tic Tac.

Todos ellos, sin excepción, han sido los responsables, inmiscuidos o cómplices, del deterioro y quebranto de la ciudad, de las condiciones en que hoy se encuentra la ciudad realmente, todos ellos de alguna manera directa, por algún conducto y en algún tiempo han obtenido el beneficio de la disponibilidad de los recursos públicos de Juárez a su alcance, de lo contrario es inexplicable algunos patrimonios en forma precisa ya que con ellos las matemáticas no funcionan, la lógica menos, pero el entendimiento ilustra el proceder de esas riquezas que son antagónicas con el ejercicio del trabajo remunerado. Hágale sumas y vera que no aguantan la auditoría, y por uno de ellos tenemos que votar…

- Publicidad - HP1

De entrada el PRI y sus candidatos todos la llevan perdida ante el encono social y el repudio a toda la podredumbre que han construido durante todo el tiempo que han gobernado, el PAN tampoco tiene un dulce camino y existe mucho repudio a su presunta complicidad con el PRI. Hoy el Gobernador Corral no ayuda mucho y PANistas en el poder hoy, en el ayer fueron cómplices indiscutibles de César Duarte y que la prensa escrita ha dado cuenta de ello.

Del INDEPENDIENTE su arrastre y capital político lo fue tirando como lastre en desarrollo de su gestión al frente del Municipio ante tanta mentira, engaño, enfrentamientos, caprichos y el MORENO tricolor es el más silencioso de todos pero también sobre sus hombros carga la complicidad y tapadera con Enrique Serrano y su cercanía, y de su cercano grupo de estrategas…

Tremendas colas largas y apestosas a corrupción y complicidades unas encueradas y otras veladamente ocultas entre su ropaje de inmaculados.

Hay ya una tendencia hacia el voto en lo referente a las elecciones municipales en donde vemos que Armando Cabada definitivamente viene en picada ante los escándalos recientes que lo inmiscuyen en el manejo perverso y ventajoso del dinero municipal.

Al inicio de la pre-campaña se ubicaba como uno de los fortísimos favoritos para ganar la contienda que al hoy, en el mejor escenario, lo ubican en un empate “técnico” con Javier González Mocken y que muy probablemente siga cayendo como lo vienen marcando las tendencias, donde también la tendencia indica un avance sustancial de González Mocken, relativo y lento porque también marcan el avance significativo de Ramón Galindo, pero aún lejos de los punteros. Avanzando significativamente bien, ese es el escenario que marcan las tendencias del voto en redes y en nuestros sondeos por diferentes rumbos de la ciudad donde buscamos siempre el “mix” de la composición de los estratos sociales locales. Advirtiendo que no soy encuestadora profesional, pero si un “sondeador” profesional y medidor del clima ya sea laboral, empresarial, social y mis resultados siempre han sido lo más cercanos a las realidades conocidas y por conocer… Y no soy brujo.

Derivado de lo anterior podemos comenzar a entender el porqué de los señalamientos del candidato Armando Cabada hacia el Gobernador del Estado Javier Corral… ¿Por qué los señalamientos del candidato Armando Cabada?

Ante el crecimiento de las posibilidades de la preferencia al voto hacia Ramón Galindo el encono de Armando Cabada es precisamente porque el crecimiento del PAN con Galindo es a “costillas” de los que pudieran haber sido votos para el Independiente Armando Cabada, por lo tanto la lectura que le dieron los Cabadistas es, precisamente esa, que Ramón Galindo está creciendo a expensas de Armando Cabada y eso se representa claramente en la caída en las preferencias del voto del Independiente y el crecimiento de Galindo.

Por lo tanto, de seguir perdiendo votos el Independiente Armando Cabada por el crecimiento de Ramón Galindo la distancia a favor de González Mocken se hará más grande y ese es el sentido de lo que está sucediendo, Ramón Galindo está pegándole duro a Armando Cabada y en consecuencia está ayudando, sin querer queriendo, a González Mocken,\.

Esa es la realidad de la contienda al día de hoy, ese es el fondo del enfrentamiento de Armando Cabada con Canal 44 con el Gobernador del Estado buscando querer meterlo a la contienda y al pleito de tal manera que golpee a Ramón Galindo en la preferencia al voto, dependerá en mucho lo que conteste, y la forma, el gobernador de acuerdo a lo que prometió contestar.

Javier González Mocken compite montado en una ola de tsunami llamada AMLO, se le suma el escenario con el Independiente y por supuesto también le suma su carisma y su arrastre popular sin duda alguna, pero también, “González Mocken es el chico al que le están cayendo a su morral los dulces de la piñata”.

¿Pero de todo esto quién gana?

La respuesta es que definitivamente la ciudad no,  ni los juarenses. Los que ganan son los dueños de los intereses PRIistas ya que tienen compitiendo a tres miembros connotados de su grupo, esos que encabezan el grupo empresarial y político que maneja los destinos, hasta hoy, de todos, esos los que se llevan la tajada grande y los verdaderos culpables y responsables del saqueo, peculado y endeudamiento de Ciudad Juárez y que con ello se beneficiaron, esa ciudad a la que dicen tanto amar, esos que gane quien gane siguen ganando y teniendo a su mano el presupuesto y recursos de la ciudad para su ventajoso enriquecimiento… ¿Nombres…?

Lo hemos dicho en diferentes momentos, las cosas hoy están como están, porque hay pleitos entre los dirigentes PRIistas y porque la cobija ya no alcanza para todos.

Estamos viendo un pleito de comadres corruptotas, ladronas, huevonas, prostis, y de preferencias mixtas, que quieren la lana del cajón, las comadres de la misma vecindad lavando en el mismo lavadero, disputándose al mismo señor.

Teto Murguía el coordinador de los candidatos del PRI en el estado (vaya título), es también el coordinador silencioso de la campaña de Súper Mocken. El mánager de la campaña Independiente es nada menos que el heredero de la familia Martínez, vividora del presupuesto y los negocios con los gobiernos PRIistas.

Para concluir, lo que realmente está en juego en estas elecciones municipales es la sobre vivencia y la depuración de los grupos PRIistas vivientes de los dineros públicos, eso es lo que verdaderamente está en juego, así como el nacimiento o sepelio de un naciente grupo político, un grupo de lo más corrupto y mafioso en gestación a nivel estatal, eso es lo que está en juego… Y ciudad Juárez es el instrumento. El medio.

A estas alturas debemos tener ya definido lo siguiente:

  • Por quien NO debo votar y porqué.
  • Por quien SI debo votar y porqué.

“El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia.”

ADN Don Q 01
Don Q. Chillito
Escribidor en | [email protected] | Website | + posts

¿Quieres colaborar con esta columna?
Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.