El Transporte Urbano en Ciudad Juárez es un tema viejo, demasiado desgastado y visto desde todas sus aristas. Políticos y autoridades van, políticos y autoridades vienen y el problema sigue siendo el mismo, ni avanza, ni mejora, ni se moderniza por lo que podemos afirmar que lo único que ha mejorado es en LAS TARIFAS que siempre son a favor de los Concesionarios del Transporte, los usuarios son lo de menos, “a esos, los usuarios, solo hay que sacarles el voto y la tarifa y por lo demás ya están acostumbrados o sea, se aclichingan y se aguantan porque no tienen de otra”, (plática de político y transportista)

Así de sencilla es la ecuación costo-beneficio para las autoridades y los transportistas.

Reto a que me digan si estoy equivocado, escríbame a mi correo y dígame porque estoy equivocado y le aseguro que publicó su réplica, sea cual sea sobre este tema.

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Solo veamos hasta donde llega la complicidad de las autoridades.

Se calcula que de 10 CHATARRAS circulando dando servicio de transporte SIETE lo hacen sin placas de circulación, y usted lo puede verificar estimado lector observando las chatarras que circulan, cuente 10 y verá que 7 no traen placas y circulan en las narices de las autoridades tanto de tránsito como de transporte.

CIRCULAN todas esas unidades con total impunidad, ESTÁN ARREGLADOS, en especial las municipales a través de la Dirección de Vialidad. Ya vimos en el Tic Tac del pasado viernes como están “organizadas” las tranzas y mordidas en la Dirección de Vialidad, pusimos al descubierto la corrupción en el Gobierno Independiente, el como roban, la escalera del dinero corrupto en la Administración Independiente.

En Ciudad Juárez existen aproximadamente entre 29 o 30 rutas con 115 a 120 ramales de servicio sin frecuencia y sin una planeación adecuada para cubrir la ciudad para beneficio, en los tiempos de traslado, de los usuarios; que se calculan en el orden de 150 mil al día, es decir, un 10% de la población; un aproximado de 4 millones 500 mil desplazo/usuarios al mes, pagando en promedio 3.5 tarifas diarias, un entre 27 y 31 pesos diarios de pasaje cada usuario.

Existen aproximadamente cerca de unas 2,000 concesiones otorgadas para el servicio de transporte urbano y cada concesión representa, en teoría, un camión de pasaje urbano.

Eso, más los camiones de Transporte de Personal, que andan también en el promedio de 2,000 unidades para ese servicio especializado a la Industria Maquiladora local, quienes transportan entre 70 y 90 mil trabajadores diariamente a sus fuentes de trabajo, por supuesto en camiones CHATARRAS también.

El Reglamento para el Transporte Urbano y de Personal (que es lo mismo y los mismos concesionarios, los de mayor poder de control político y dinero… los más corruptos) establece que las unidades no deben tener más de 10 años de antigüedad y dichos vehículos son más viejos que las propias abuelas de los transportistas.

Son camiones escolares de DESECHO de los Estados Unidos con costos no mayores a 15 mil dólares por unidad, “eso es lo que se merecen los trabajadores y no más según los transportistas y las autoridades…”

Así lo demuestran los hechos contundentes de la realidad que viven los trabajadores a diario. La realidad demuestra la complicidad, la tolerancia, lo embarrado que está la mano de las autoridades competentes y una que otra no tan competente como la municipal y sobre todo la flagrancia de la violación al reglamento en las narices de los responsables de Vialidad Municipal y de Transporte.

Es un gran negocio corrupto el del Transporte Urbano y de Personal en Ciudad Juárez, un negocio que cobra de más al usuario por la falta total de correspondencia entre lo que cobra y otorga de servicio.

50 MILLONES de dólares anualmente es lo que desembolsa la Industria Maquiladora para el servicio de Transporte a sus Trabajadores, esa cantidad es lo que se embolsan los concesionarios todos al año por un servicio ineficiente, sucio, irresponsable y con una ausencia total de compromiso, aún con quienes les pagan ese “servicio”, donde la Industria Maquiladora busca la puntualidad para no afectar su productividad en la producción diaria.

Si Juárez tuviera un Transporte Urbano eficiente, logísticamente soportado y planeado, un servicio rápido, limpio, ordenado, programado y responsable definitivamente esos 50 millones de dólares bien pudieran ser para los mismos trabajadores, pero hoy se los embolsan los concesionarios corruptos en donde también la Industria Maquiladora es cómplice con ellos al mostrarse indiferente con el servicio que le prestan a sus trabajadores. Es entendible que una partecita de ese dinero pueda llegar hasta las puertas de las Gerencias Maquileras.

“Mientras que la autoridad encargada de regular el transporte público en la ciudad, el Departamento de Transporte Público en la Zona Norte dependiente del Gobierno del Estado, se encuentra rebasada para ordenar el servicio por insuficiencia de personal en el área de inspección y hasta por falta de datos certeros…” así lo declaraba un reportaje de El Diario de Juárez el 7 de Agosto del 2017 en donde el contubernio, la complicidad y lo corrupto lo esconden o lo justifican ante una supuesta deficiencia administrativa y de personal, hacerse pendejo no cuesta, pero si puede proteger y cubrirse mucho al jugarle al pendejo.

Es necesario que los ciudadanos ya tomemos cartas en el asunto ya que las autoridades Estatales y Municipales les importa menos que un cacahuate el eficientar, mejorar y modernizar el Transporte Urbano y otorgar un servicio de calidad, mientras los liderazgos de los concesionarios estén incrustados en las esferas de decisiones del poder nada referente al Transporte Urbano va a cambiar, no les interesa que cambie… Más que las tarifas.

Las PROPUESTAS CIUDADANAS y los proyectos para cambiar nuestra ciudad comenzarán a salir a la luz pública. Vendrán acompañadas de liderazgos probados que van a caminar junto con la sociedad para quitar de enmedio los obstáculos y lograr hacer de Juárez lo que tanto tiempo le han negado.

Debemos ya tomar el control de los grandes proyectos para Ciudad Juárez los ciudadanos y quitar ya del camino lo que estorba.

Tenemos que comenzar a arrojar el lastre, tenemos que comenzar ya, hay gobierno Federal que apoyará las PROPUESTAS CIUDADANAS… Por algo el nuevo gobierno federal hará las obras de mayor envergadura en forma directa, sin los intermediarios tradicionales en el Estado, esos que se ROBAN el dinero de los Chihuahuenses.

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral…” – Papa Francisco.

ADN Don Q 01
Don Q. Chillito

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