Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:26

    Tic Tac… ¿Por qué consumimos en el otro lado?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Para nadie medianamente informado es desconocida la importancia vital del mercado interno en la economía, nadie puede negar que entre mas dinero se mueva en un mercado mas y mas riqueza se genera.

    Sin embargo, al parecer a empresarios, autoridades, politicos y liderazgos que lo saben mas que bien poco les interesa, dando a entender que se conforman con lo poquito y de lo poquito se esfuerzan por obtener la máxima ventaja comercial del mercado “cautivo” que les queda, esos consumidores que solo pueden gastar su dinero en territorio fronterizo, que no pueden o quieren ir al otro lado, a esos se la ensartan, para que nos entendamos bien.

    - Publicidad - HP1

    Don Q. Chillito aclara para evitar malos entendidos, cuando puede, quiere o le da su gana va y consume al otro lado y por lo tanto en estas fiestas recientes pude observar algunas cosas muy interesantes, por ejemplo:

    1. Los juguetes pude observar que los mismos juguetes que iba a comprar allá, previamente los vi aquí y detecte que me eran mas baratos en el otro lado por una muy buena, y nada despreciable, diferencia de entre 25% y 40%… Algunos, incluso, un poquito mas; por lo que hacer mi compra de juguetes me súper convino hacerlo en el otro lado, aun pagando puentes y colas de espera para cruzar, el ahorro fue significativo, y los compre en las mismas cadenas comerciales que se encuentran de este lado…
      A lo mejor en una tienda especializada en juguetes del otro lado la diferencia hubiera sido mas corta, no sé, tal vez.
    2. La ropa y calzado, definitivamente la diferencia es enorme y la calidad ni se diga, las diferencias son bastantes fluctuando entre 20% y 30% en tiendas comerciales de las mismas que se encuentran de este lado y si vamos a las tiendas de ropa populares del mall mas visitado del otro lado la diferencia es muchísimo mayor, es esa tienda de ropa de marca propia, y la calidad es muy superior, tal vez en tenis de marca la diferencia no sea tan alta, máximo un 15%, pero la diversidad de modelos es enorme en el otro lado y eso hace muy atractivo comprar allá.
    3. Alimentos y Bebidas para estas fechas, en algunos rubros como las carnes de aves pudieran ser prácticamente iguales los precios, en las carnes rojas de calidad ligeramente superiores en el otro lado, pero en bebidas definitivamente son muchísimo mas baratas del otro lado, casi un 35% mas baratas algunas aun pagando puentes y haciendo cola para cruzar los ahorros suman, las mismas tiendas allá que acá.

    ¿Por qué vamos a comprar allá?

    Se resume en que es mas barato comprar en el otro lado que comprar aquí, los marginales de ahorro y la calidad de los productos son lo atractivo para incluso compatriotas se trasladen desde lejos…

    ¿De cuanto es ese mercado que se les va?

    Datos interesantes, cruzan de Juárez a El Paso al año un calculo promedio del 14 millones de vehículos y 31 millones de personas, todos ellos con consumo allá porque el que cruza a El Paso gasta…

    Veamos el tamaño de lo que se va.

    ¿Serán las diferencias por impuestos? Si vivimos aun lado de la economía mas grande del mundo, ¿Será tanta la diferencia por impuestos o somos mas ricos que ellos…? ¿Serán muy malos compradores los de este lado o existe mucho embarre de manos en las importaciones?

    Para concluir, los “bufetes” del otro lado son de muchísima mas calidad que los que ofrecen en este lado, el precio allá es mucho mas alto que el de acá; pero si es observador vera que los “bufetes” de allá estan llenos de gente de acá… Hasta eso, cuando nuestra cocina es mucho mas rica que la de allá.

    ¿Por qué no pueden los comerciantes empresarios tomar esos mercados y retener los consumos acá?… Cada quien tiene su respuesta.

    Es el mismo criterio de las gasolinas, al sur de esta frontera es carísimo en comparación con la fronteriza y como referencia la de Texas que es de donde se surten, y los tienen bien ensartados por cautivos, eso de las nuevas marcas es puro cuento chino porque es la misma gasolina vendida por PEMEX y mientras no veamos refinerías independientes adicionales a las de PEMEX el único distribuidor por lo pronto es PEMEX… “simulación de mercados”

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto