Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 13:51

    Tercer Informe y Comercio Exterior

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de ayer el presidente de la Republica dio su mensaje y presento ante el Congreso su Tercer Informe de Gobierno.

    Este acto se da en base a la obligación constitucional que menciona lo siguiente:

    - Publicidad - HP1

    Artículo 69.- En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

    Especificamente en temas relacionados al comercio exterior se tienen algunas referencias:

    • Entró en vigor el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
    • Como complemento al tratado, para intensificar la actividad productiva y comercial en la franja fronteriza del norte, desde el comienzo del gobierno se puso en práctica una estrategia de estímulos fiscales, que consiste en reducir a la mitad el cobro del IVA y del Impuesto Sobre la Renta, homologar el precio de las gasolinas y el diésel con el de los estados fronterizos del país vecino y aumentar al doble el salario mínimo.
    • Por otra parte, está en marcha la integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá. El acuerdo de cooperación con soberanía entre nuestros países significa producción, empleos, mejores salarios y crecimiento en el norte del continente americano.

    Se dio el pasado mes de julio el primer aniversario del T-MEC teniendo buenos resultados que se reflejan en la balanza comercial y el flujo comercial en general con los Estados Unidos, ya que al cierre del 1er semestre de este año.

    El flujo comercial total entre México y EU acumuló 320 mil millones de dólares de enero a junio de este año, por arriba de Canadá (317 mil 100 mdd) y China (300 mil 700 mdd), sus dos principales rivales en la carrera. 

    En el desglose de los datos, sin embargo, México ocupa el segundo lugar en importaciones y en exportaciones que tienen como origen o destino los Estados Unidos.

    • Se están limpiando de corrupción Conagua, Capufe, el Instituto Nacional de Migración, el SAT y las aduanas.

    Todavía pendiente por echarse a andar, pero ya con posibilidades de que se de este mismo año, considerando que este mes se den las reformas legislativas en la apertura de sesiones del congreso, se tiene la Agencia Nacional de Aduanas de México la cual tiene entre sus objetivos el combatir la corrupción.

    Se menciona también en materia de comercio y recuperación económica lo siguiente:

    • El sector industrial está en franca recuperación, al igual que el comercio, el turismo, el sector restaurantero, la aviación y otros servicios
    • Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del seis por ciento, la inversión extranjera en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país.
    • Desde enero de este año se aplica en la frontera sur la misma política de estímulos fiscales que iniciamos en 2019 en la frontera norte. Chetumal ha vuelto a ser zona libre.

    El pasado 31 de diciembre de 2020 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación. “Decreto de la zona libre de Chetumal” con vigencia hasta 2024.

    Conclusión

    Iniciará apenas la glosa del informe, como tema pendiente aunque con avances también recientes es la facilitación para tramites de empresas que operan al amparo de programas de fomento al comercio exterior y aprovechar el repunte del comercio exterior mexicano ante la competencia internacional.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    [VIDEO] Retiran Terrazas y Loya Publicidad de Contrincante en Distrito Federal 04

    Captado en video: Candidatos en Distrito Federal 04 retiran publicidad de contrincante, un acto que levanta preguntas sobre la ética y legalidad en la política. #EleccionesDF04 #ÉticaPolítica

    Imparten taller sobre sexualidad a alumnos de Educación Especial

    La capacitación se brindó a personal docente, así como a madres y padres de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto