Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 22:23

    Templo Masónico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Scottish Rite) de El Paso, Texas.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La construcción de este edificio es de principios del siglo XX, entrando en función en el año de 1920 y a la actualidad sigue siendo un recinto lujoso.

    Desafortunadamente, los dueños del estadio de béisbol que está a un lado lo quisieron comprar para derribarlo y hacer un estacionamiento. Por lo que procedo a narrar lo siguiente: al ingresar al edificio, está la sala de recepción que cuenta con muebles lujosos de la época del siglo pasado y con un juego de té, hecho de plata. A un lado se encuentra la biblioteca, compuesta por grandes vitrinas que rodean esta segunda sala. Los libros que contienen estos muebles son de unos valores incalculables y muy difíciles de conseguir.

    - Publicidad - HP1
    null
    Fotografía: Marduk Silva

    El espacio está bien iluminado, alfombrado y con excelentes asientos para pasar horas leyendo. Además, cuenta con ordenadores, impresora y un microfilm para quien requiera hacer una investigación. El acervo documental e histórico es muy impresionante. Este templo masónico también cuenta con el teatro más viejo de El Paso y aún conserva sus piezas rudimentarias originales, además de escenificaciones pintadas a mano, por una familia de italianos que llegó a vivir allí, uno de ellos iniciado masón.

    C3A5CUsers5CMarduk5CDownloads5C32646838 1794998087230592 2006777207963254784 n.jpg
    Fotografía: Marduk Silva

    Tales escenificaciones están aseguradas por 1 millón de dólares muy poco para el arte que está ahí, ya que en todo el sur de Estados Unidos y norte de México, no hay algo igual porque son para hacer las ceremonias de los grados escoceses y yorkinos. Lo que las hace invaluables. También tiene un órgano de mediados del siglo XX y un piano de cola. Las butacas de este teatro aún tienen sus portas sombreros abajo del asiento. En sus buenos tiempos este teatro abrió sus puertas a los jóvenes bachilleres paseños para celebrar sus graduaciones. Además de ser sede de recitales de piano y permitirles a los jóvenes músicos practicar allí.

    C3A5CUsers5CMarduk5CDownloads5C32498342 1794998193897248 5896751460435099648 n.jpg
    Fotografía: Marduk Silva

    Saliendo de la entrada principal del teatro, hacia el lado derecho hay un pasillo que lleva a otro salón cuyo techo tiene elegantes repujados y en la entrada de lado derecho, hay una barrada de madera con servidores para cerveza de barril. A lo largo del lugar están unas mesas largas también de madera con bancos y las paredes se encuentran adornadas con pinturas sobre lienzo y óleo de los masones ilustres de Estados Unidos, sus marcos también tienen un elegante repujado en color dorado como el techo. En medio hay una puerta ancha que tienen unas escaleras que conducen hacia abajo.

    En la parte baja de este templo, se encuentra un salón largo, con mesas y un pódium. Ahí se celebran eventos y banquetes. Pude mirar ahí mismo una pequeña sala que estaba adornada con dos alacenas, cada una con vajillas de porcelana y cristalería. Un comedor de madera con una vajilla masónica del rito escocés. Entre las dos alacenas hay un reloj de péndulo. La madera y el barniz con que están hechos estos muebles, son soberbias. Así mismo las paredes de éste salón están adornadas con grandes cuadros donde se encuentran las fotos de los miembros, si no me equivoco, el Consistorio de Príncipes del Real Secreto que abarca del grado 19 Gran Pontífice al grado 32 Sublime y valiente Príncipe del Real Secreto; y el cuadro que más me llamó la atención fue en donde al centro se encuentra una fotografía de los presidentes general Porfirio Díaz y William Taft, pues los que aparecen alrededor de dicha foto fueron masones que estuvieron en la conminativa de recepción de ambos mandatarios, por la entrevista Díaz-Taft (1909).

    En la parte alta del templo pude visitar el museo de historia de la masonería que tiene, el cual se pudo hacer gracias a las donaciones de objetos familiares de los masones que trabajan ahí. Me gustó poder encontrar varios toques y remembranzas a la hispanidad, ya que eso me dio a entender que El Paso, no olvida sus raíces históricas. Miré insignias, arreos y medallas de diferentes grados, tanto estadounidenses como mexicanas, muestra de la masonería fronteriza. También tuve la oportunidad de mirar un pequeño templo dentro de éste gran templo, el cual fue construido por el masón Albert Pike, un personaje masónico muy importante para los masones escoceses y para los que practican este rito. Pocos saben que Pike vivió sus últimos años en El Paso. Este pequeño templo está lleno de muchas singularidades que sólo los que saben del rito entienden. El interior de este templo está adornado con arreos masónicos de varios grados al igual que el museo.

    Por último, solo me queda manifestar mi agradecimiento con los masones de El Paso, por la acogida y por preocuparse por mostrarle a los paseños, que ese templo también cuenta la historia de la ciudad que es parte de ellos. Y a los que estamos del otro lado del Río Bravo, que ese templo es parte de la historia de la frontera, una historia compartida de Ciudad Juárez- El Paso.

    Mi más sincero agradecimiento a todos los que allí laboran y preservan, en especial a Charly García.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto