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    abril 19, 2024 | 15:07

    Taller Intensivo de Formación Continua: formar niños felices ¿Tenemos profesores felices?

    Publicado el

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    Luego de haber concluido el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes por parte de las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, ya entrados en clases es momento de hacer algunas reflexiones sobre dicha capacitación. No sin antes responder a la pregunta ¿Qué tiene que ver esto con la historia?, más de lo que parece debido a que estos cursos de capacitación son las directrices para la enseñanza en la educación básica, sin embargo; no se pueden tener personas que puedan apreciar la historia u otra ciencia si antes no se les enseña a nuestros alumnos a apreciarlas en las aulas.

    Dicho lo anterior, el objetivo de la capacitación fue concientizar el codiseño de la enseñanza con base en la problematización y reflexión del 2022. Que la planeación se debe hacer a parir de la infraestructura escolar, los conocimientos previos de los alumnos sin perder de vista los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Reconociendo también el saber del maestro para con los alumnos y generar vínculos con ellos para tener nuevas estrategias pedagógicas. Este quehacer debe partir del llamado Programa Sintético que son los objetivos nacionales y el Programa Analítico que es la contextualización de los objetivos nacionales en la región y localidad.

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    Hasta el momento todo parece ir en orden, pero adentrándonos a los contenidos de dicho plan nos encontramos con algunas ambigüedades como La Interculturalidad Crítica. Se trata de que formemos jóvenes inclusivos y tolerantes pero a la vez críticos sin dar una definición de que se debe entender por “crítica”, ¿acaso esto no nos está llevando a una inclusión forzada?, si entendemos por crítica hacer preguntas y enseñamos eso, en algún momento los alumnos van a cuestionar si todo debe ser tolerable. También se abordó la cuestión de la Integración lo que quiere decir que los contenidos del temario deben contextualizarse a la realidad social, territorial, cultural y educativa de los alumnos.

    Esto es muy importante porque si se es parte de un profesorado, se debe ser cercano a las realidades sociales, sin embargo; hay temas que no se quieren que se aborden en el aula. Entonces ¿vamos contextualizar en la praxis o solo es una simulación? Pero si también abrimos la inclusión desmedida, entonces ¿cómo nos vamos a entender? Recuérdese que la Nación debe ser el espacio de lo común entre la diversidad.

    Otro elemento que me llamó mucho la atención fue la reiteración de El Derecho Humano, que debemos guiar al alumno a que construya su propia definición de Ser Humano. Esto me lleva a pensar dos cosas, la primera es que los dirigentes de la SEP junto con las autoridades educativas han sobre pasado el nivel cultural y profesional de todos los burócratas que los han precedido en décadas o se están planteando objetivos muy descontextualizados. Las primeras preguntas y respuestas solidas que la SEP debería dar es ¿Qué es el Ser Humano? Y ¿Qué es el Derecho?, porque si no entonces ¿cómo un adolecente en formación va a construir esa definición cuando le falta experiencia de vida y en sus estudios las Humanidades y Ciencias Sociales aún no entran de lleno?

    ¿Cómo construir una definición de Ser Humano cuando ni siquiera podemos brindarles a los jóvenes un Estado Nación digno o modesto? En vez de eso tenemos un Narco Estado con su mercado de consumo, violento y corrupto que tiene un antecedente histórico. No creo que las autoridades quieran que se formen “alucines” en las aulas. Por último me gustaría tocar otro eje que me llamó mucho la atención el Formar niños felices, críticos, empáticos y capaces de tomar decisiones. La idea me gustó mucho pero ¿Cómo se va a lograr eso? ¿Cómo espera la SEP que los profesores cumplan o se acerquen a ese objetivo? Nuevamente debemos aterrizar los conceptos y definiciones porque las tienen, no todo es subjetivo. Hay que partir de algo concreto para construir una realidad pero en este caso no sucede así. Para enseñar a alguien a ser feliz primero uno debe conocerla y tener una estabilidad emocional que sí se basa en una base económica. Lo que nos lleva a plantear lo siguiente ¿Tenemos profesores felices? ¿El ejercicio docente es una profesión de la que se pueda vivir realmente?

    En definitiva se está pidiendo mucho sin dar los medios para realizarlo pero eso no es lo más preocupante, resulta que desde el año pasado las autoridades educativas siguen sin dar algo concreto para la Nueva Escuela Mexicana bajo la excusa de que todavía está en formación. Si usted busca en redes sociales memes sobre los consejos técnicos escolares, vera desde la tragicomedia el sentir de muchos profesores incluido lo anterior referido. Para algunos colegas era más importante dedicarle la última semana de vacaciones a terminar arreglos en la casa para tener un espacio digno para descansar o idear estrategias propias para impartir clases de calidad.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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