Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 20:29

    T-MEC

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Tratado de los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América (EEUU) y Canadá (T-MEC) ya había pasado su proceso de negociación y de firma por parte de los tres países que forman parte del mismo.

    La firma se había dado el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina por parte de los titulares del Poder Ejecutivo de cada país.

    - Publicidad - HP1

    Posterior a esto, el texto del T-MEC ha debido pasar a los procesos internos de ratificación, donde nuestro país ya había logrado la aprobación en el Senado de la República, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    En este proceso interno, en EEUU el Partido Demócrata ha venido señalando algunos cuestionamientos respecto principalmente en el tema laboral y la garantía de aplicación en México de los derechos y condiciones laborales establecidos en el Acuerdo y en la reforma laboral nacional.

    En base a esto, para efectos de lograr el Acuerdo, fue necesario modificar algunas disposiciones establecidas en el documento original para que se pueda procesar el trámite en el Congreso de EEUU, en algunos casos se modifica el articulado y en otros pies de página, lo cual fue firmado esta semana en nuestro país.

    Temas pendientes

    Básicamente se pidió la revisión del tema laboral incluso proponiendo en algún momento la auditoria por parte de extranjeros en nuestro país del cumplimiento de estas disposiciones. Específicamente los temas relacionados con operaciones comerciales, derechos laborales y resolución de disputas que finalmente se daría mediante paneles especiales y de resolución rápida. Se deja sin embargo la posibilidad de bloqueo comercial, aunque se debería dar 3 veces el incumplimiento para proceder.

    Respecto de los productos medicamentos biológicos, se elimina el esquema de protección de patentes para delegarse el tema a las legislaciones nacionales (tema que deberá regularse en nuestro país a mayor detalle, contando actualmente con 5 años) para el caso de Canadá se tiene también el esquema de patentes del CP-TPP de 8 años.

    Con el sector Automotriz, se especifica el requisito del uso de acero y aluminio para que sea incorporado el producto regional para evitar que sea acero extranjero y procesado en la región Norteamérica, estableciendo un periodo de 7 años y de 10 en el caso de aluminio con el requisito de fundición también. Tema incorporado por el mismo equipo negociador de EEUU que ya había sido rechazado en el proceso de negociación original.

    Se incluyeron temas relacionadas al sector ambiental para incluir un artículo relacionado con convenciones internacionales específicas, para considerarlas en la aplicación del T-MEC siempre que no afecten operaciones comerciales de manera artificial o restricción encubierta.

    Declaraciones de López Obrador

    El Presidente de nuestro país comentó lo siguiente: Inversión para el bienestar, mejores condiciones laborales, respeto a la soberanía, cooperación para el desarrollo, soluciones conjuntas, así como unidad para el continente americano, son las bondades que alcanzarán los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá con el T-MEC.

    “Si hay inversión hay crecimiento; si hay crecimiento, hay bienestar; si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad.”

    Conclusiones

    Este proceso en particular del T-MEC es un logro importante y positivo para el Gobierno Mexicano, al generar certidumbre y dejar de lado un factor importante de inestabilidad que podría estar limitando inversiones y por lo tanto desarrollo y crecimiento económico.

    El siguiente paso será que los Congresos de los tres países ratifiquen el texto modificado del T-MEC y posteriormente un periodo de 3 meses para que entre en vigor, sin embargo, lo ocurrido esta semana genera las condiciones para que se logren los procesos legislativos correspondientes, esta negociación por si sola podría representar una perspectiva de hasta medio punto adicional al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

    Estos temas integrados al Acuerdo serán controversiales en nuestro país definitivamente, respecto a medicamentos similares, a las supervisiones laborales y al cumplimiento de proveeduría de acero y aluminio, igual en los EEUU será un tema parte de la próxima campaña electoral, en todo caso, el resultado de tener ya el texto definitivo deberá permitir contar con un elemento de apoyo que debe ser aprovechado para la plataforma de desarrollo económico del país.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto