Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 21:22

    ¿Qué sucedió en la zona sísmica?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Primero que nada es importante sugerir el consultar fuentes fidedignas. En México la autoridad competente es el Sistema Sismológico Nacional (SSN) a cargo de la UNAM y no debemos colaborar en crear caos reenviando mensajes que nos llegan por redes, hay unos muy convincentes.

    A mi me llego de un familiar agregando su sabor para convencer diciendo que un buen amigo del SSN le había dicho que… seguido del hoax en cuestión:

    - Publicidad - HP1

     

    Atención a la ciudadanía

    En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo, el último recién fue en Perú, nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la República Mexicana este evento primero ocasionado en las costas de guerrero con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%.
    Recuerda ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad.Por favor pasa este mensaje a tus familiares y amigos para que estén prevenidos.
    Servicio Sismológico Nacional

    Por favor no los reenvíen, hacen mas daño provocando caos y pánico entre la población.

    Es mejor estar informado de lo que sucede en realidad de las fuentes oficiales y de su medio informativo de confianza.

    En los eventos del 7 y 8 de Septiembre 2017 lo que ha sucedido es que las placas continentales se están acomodando, particularmente la del Caribe que colinda en su cara nororiental con la de Cocos y por el norte con la de Norteamérica justo frente a las costas de Oaxaca y pasando sobre Chiapas.

    Según la página del SSN, hasta la 1:00 pm del 8 de septiembre, se habían registrado 337 réplicas (la mayor de magnitud 6.1) del sismo ocurrido en costas de Chiapas (M 8.2) del sismo de la noche del 7 de septiembre.

    Las placas Norteamericana y del Pacífico son de las placas continentales más grandes del planeta, junto con la indoeuropea. Las placas menores se mueven con mayor facilidad a las presiones internas del planeta.

    En este caso la placa del Caribe tiene actividad interior muy intensa y es la responsable de los movimientos de estos dias en la zona, pues colinda al sur con la placa Sudamericana y del lado suroriental, justo abajo de la Cocos, con la de Nazca.

    Las costas de Ecuador están justo frente a donde convergen las placas del Caribe, de Nazca y la Sudamericana.

    Las placas grandes no se mueven ante tal actividad, pero vibran con la fuerte actividad de esta placa pequeña (del Caribe), que esta en medio de placas grandes y cuya actividad es ahora muy intensa.

    Imaginen, guardando las proporciones y la realidad, un cráter volcánico del tamaño de la placa del Caribe cerrado buscando cauce. Esas fuerzas son las que están moviéndose y nadie puede hacer o prever nada.

    Así es majestuosidad de nuestro planeta en continua evolución.

    Sus comentarios son, como siempre, bienvenidos.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto