Primero que nada es importante sugerir el consultar fuentes fidedignas. En México la autoridad competente es el Sistema Sismológico Nacional (SSN) a cargo de la UNAM y no debemos colaborar en crear caos reenviando mensajes que nos llegan por redes, hay unos muy convincentes.

A mi me llego de un familiar agregando su sabor para convencer diciendo que un buen amigo del SSN le había dicho que… seguido del hoax en cuestión:

 

- Publicidad - HP1

Atención a la ciudadanía

En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo, el último recién fue en Perú, nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la República Mexicana este evento primero ocasionado en las costas de guerrero con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%.
Recuerda ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad.Por favor pasa este mensaje a tus familiares y amigos para que estén prevenidos.
Servicio Sismológico Nacional

Por favor no los reenvíen, hacen mas daño provocando caos y pánico entre la población.

Es mejor estar informado de lo que sucede en realidad de las fuentes oficiales y de su medio informativo de confianza.

En los eventos del 7 y 8 de Septiembre 2017 lo que ha sucedido es que las placas continentales se están acomodando, particularmente la del Caribe que colinda en su cara nororiental con la de Cocos y por el norte con la de Norteamérica justo frente a las costas de Oaxaca y pasando sobre Chiapas.

Según la página del SSN, hasta la 1:00 pm del 8 de septiembre, se habían registrado 337 réplicas (la mayor de magnitud 6.1) del sismo ocurrido en costas de Chiapas (M 8.2) del sismo de la noche del 7 de septiembre.

Las placas Norteamericana y del Pacífico son de las placas continentales más grandes del planeta, junto con la indoeuropea. Las placas menores se mueven con mayor facilidad a las presiones internas del planeta.

En este caso la placa del Caribe tiene actividad interior muy intensa y es la responsable de los movimientos de estos dias en la zona, pues colinda al sur con la placa Sudamericana y del lado suroriental, justo abajo de la Cocos, con la de Nazca.

Las costas de Ecuador están justo frente a donde convergen las placas del Caribe, de Nazca y la Sudamericana.

Las placas grandes no se mueven ante tal actividad, pero vibran con la fuerte actividad de esta placa pequeña (del Caribe), que esta en medio de placas grandes y cuya actividad es ahora muy intensa.

Imaginen, guardando las proporciones y la realidad, un cráter volcánico del tamaño de la placa del Caribe cerrado buscando cauce. Esas fuerzas son las que están moviéndose y nadie puede hacer o prever nada.

Así es majestuosidad de nuestro planeta en continua evolución.

Sus comentarios son, como siempre, bienvenidos.

David Gamboa
David Gamboa
+ posts

Lic. en Mercadotecnia por la UVM. Es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Actualmente es Editor y Director General de Juárez a Diario y Consultor en temas mercadotecnia.