Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 19:12

    Sin Rastro de TinTan

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El centenario del nacimiento de Germán Valdés “Tin-Tan” en 2015 representó una excelente oportunidad para homenajear al considerado cómico más completo del cine nacional, así como para revalorar y difundir su legado como figura e ícono de la cultura popular mexicana. Varios trabajos recientes han explorado igualmente nuevos aspectos de los orígenes, trayectoria y aporte del comediante. Entre otros, la contribución lexicográfica de Germán a través del cine expuesta por José Andrés Niquet en Tin Tan y su trompabulario; el análisis del humor tintanesco desde la minuciosa perspectiva de Jorge Rivero Mora en Wachazos posmodernos al humor de Germán Valdés “Tin Tan”; la biografía narrativa del artista por Rafael Aviña en Aquí está su pachucote…¡ Noooo ! y la trayectoria del Valdés pre-TinTan en Cd. Juárez de Héctor Noriega Mendoza en Germán Valdés: locutor, artista y topillo juarense de XEJ Radio.

    Los orígenes del personaje del pachuco Topillo -predecesor directo de Tin-Tan- como tal se remontan a principios de 1943 en Cd. Juárez, donde Germán Valdés lo presenta públicamente por primera vez como parte del espectáculo del compositor Juan B. Leonardo en el Teatro Estudio XEJ. A mediados de ese mismo año, el famoso ventrílocuo e ilusionista Paco Miller llega por tercera vez a Juárez y a XEJ con su espectáculo y quien, teniendo que suplir a uno de sus dos cómicos principales –Jose Aréchiga “Tetemeco”- por ser desertor de guerra y no poder continuar la gira con Milller por los Estados Unidos, incorpora a Germán Valdés como comediante sustituto. Germán debuta en el espectáculo de Miller a finales de mayo de 1943 en el Teatro Colón de El Paso, Texas –ciudad fronteriza con Juárez- y parte con la compañia para su gira por California en el país del norte.

    - Publicidad - HP1

    Al continuar la gira, ya de regreso en México actuando en varias ciudades del occidente del país, rumbo al Distrito Federal, Germán y el grupo de artistas llegan a Guadalajara, la plaza más importante antes de enfilar hacia la capital del país. Guadalajara marca un momento importante en la trayectoria de Germán por dos razones:

    1. Es la plaza referida para el nacimiento del nuevo y definitivo nombre artístico adoptado por Germán, el pachuco “Tin-Tan”, que reemplazaría aoriginal “Topillo”, surgido a principios de 1943.
    2. Se consolida la pareja Germán Valdés-Marcelo Chávez en el escenario. Valdés y Chávez crearían un nuevo y exitoso estilo de hacer música y comedia en el espectáculo de Miller al incorporar el acompañamiento a la guitarra de Chávez, quien hacía las veces de patiño a las rutinas cómicas de Valdés. Ambos trascenderían luego al cine como “Tin-Tan y su carnal Marcelo”.

    A través del siguiente resumen cronológico de las actuaciones más importantes de Germán, Miller y el grupo de artistas en Guadalajara, donde Germán actuó en al menos tres escenarios distintos identificados de la Perla Tapatía (El Teatro Alameda, el Coliseo Olímpico y el centro nocturno Los Pinos), este reporte preliminar de investigación presenta evidencia hemerográfica de que al dejar la compañia de Miller la ciudad de Guadalajara a fines de septiembre de 1943, Germán Valdés continuaba aun presentándose artísticamente con su apelativo original del pachuco “Topillo” y no con el de “Tin-Tan”.

    Miller y sus artistas debutarían en la capital jalisciense en el Teatro Alameda el 2 de septiembre de 1943.

    Germán en el Teatro Alameda (2-10 septiembre)

    Miércoles 18 de agosto de 1943: Primer anuncio identificado en el diario El Informador de Guadalajara del espectáculo de Paco Miller en la ciudad capital, exactamente dos semanas antes de su debut en el Teatro Alameda. A partir de este momento, el evento empezó a promocionarse todos los días en tal diario.

    Domingo 22 de agosto: Primer anuncio del show de Miller donde se hace referencia explícita a Valdés y a Chávez como “Topillo y Marcelo, auténticos pachucos, la revelación cómica de 1943”.

    Viernes 27 de agosto: Anuncio con el encabezado “Pachucos Auteneicos (sic)conocerá usted el jueves 2 de septiembre en el gran Teatro Alameda”.

    Martes 31 de agosto: El anuncio de El Informador evidencia que José Aréchiga “Tetemeco”, cómico de la compañia a quien Germán suplió durante la gira por California, forma parte de nuevo del espectáculo de Miller haciendo pareja con “Hortensia”. Son anunciados como “Tetemeco y Hortensia, bailarines cómicos”.

    Jueves 2 de septiembre: Debut de Paco Miller y sus artistas en el Teatro Alameda con dos funciones diarias, a las 5 y a las 9 PM. Entre la pléyade de histriones: Paco Miller y Don Roque, La Panchita, Mercedes Caraza (la soprano de México), María Victoria, Carlos Villarías (el primer Drácula del cine sonoro en español), Topillo y Marcelo, Mercedes -Meche- Barba y Gabriel (bailarines folclóricos), Ediee y Dorothy (patinadoras acróbatas), la vedette Marbella y Nicanor, el charro cantor.

    Las funciones del espectáculo de Miller con Topillo continúan diariamente hasta el 10 de septiembre en el Teatro Alameda. El día 11 debutan en el Coliseo Olímpico de la misma capital tapatía.

    Germán en el Coliseo Olímpico (11-28 septiembre)

    Sábado 11 de septiembre: Debut de Miller y sus artistas en el Coliseo Olímpico de Guadalajara. Mismas dos funciones diarias que en el Alameda a las 5 y 9 PM.

    Domingo 12 de septiembre: Miller y su espectáculo actúan el mismo día en una matiné en el Teatro Alameda y por la tarde/noche en el Coliseo Olímpico.

    Las funciones en el Olímpico continúan diariamente hasta el día 28 de septiembre, siendo el escenario donde Miller realizara la temporada más larga de actuaciones en Guadalajara (dos semanas y media).

    Germán en el centro nocturno Los Pinos (23, 25 y 26 de septiembre)

    Topillo y Marcelo son contratados para actuar tres noches en el centro nocturno Los Pinos de manera exclusiva e independiente al espectáculo de Miller.

    Lunes 20 de septiembre: Primer anuncio en El Informador del debut de “Pachuco” (Topillo) y Marcelo en Los Pinos el jueves 23.

    Jueves 23 de septiembre: Debut de Topillo y Marcelo en Los Pinos. Actúan también esa noche en el lugar las Hermanas Tobías (bailarinas) y el comediante-flautista Pito Loco. El centro nocturno iniciaba la variedad a las 11 PM, lo que sugiere que Valdés y Chávez podían haber tenido tiempo para actuar tanto ahí como en el Coliseo Olímpico con Miller, más temprano el mismo día.

    Sábado 25 de septiembre: Segunda actuación de Topillo y Marcelo en Los Pinos. Su actuación en el centro nocturno el jueves anterior gusta mucho al público, de acuerdo a El Informador.

    Domingo 26 de septiembre: Tercera y última participación de Topillo y Marcelo en Los Pinos. El anuncio de El Informador de ese día es la última referencia pública identificada a la pareja de Topillo y Marcelo en Guadalajara.

    El lunes 27 de septiembre Miller y su caravana tienen su penúltima actuación en el Coliseo Olímpico, despidiéndose de la Perla Tapatía con su show del martes 28 de septiembre en tal escenario.

    Conclusiones

    Germán Valdés y Marcelo Chávez (Topillo y Marcelo, como eran anunciados), la nueva pareja artística en el espectáculo de Paco Miller en su gira por México de 1943, debutan en Guadalajara con el resto de la compañía un jueves 2 de septiembre de 1943, teniendo presentaciones diarias en la ciudad durante todo ese mes. Inician sus actuaciones en el Teatro Alameda, donde permanecen del 2 al 10 de septiembre, y a partir del día 11 hasta el 28, día de su despedida de la capital tapatía, se presentan en el Coliseo Olímpico. Topillo y Marcelo tienen tres actuaciones independientes como pareja artística en el centro nocturno Los Pinos de Guadalajara, en la última semana de su paso por la ciudad.

    De los datos hemerográficos de El Informador, se verifica que German Valdés usó en todo momento el simple apelativo de “Topillo” en sus presentaciones en la Perla Tapatía. No hay evidencia del nuevo nombre artístico de “Tin-Tan” en ninguno de los tres escenarios donde se presentó en compañia de Marcelo Chávez. Tampoco del comúnmente referido “Topillo Tapas” (no existe evidencia hemerográfica conocida del “Tapas” en ninguna de las etapas de Germán Valdés en Cd. Juárez, El Paso o previas a la llegada a Guadalajara). “Topillo Tapas” carece de respaldo histórico hasta el momento.

    Estando próximo el debut de Topillo y Marcelo con Miller en el Distrito Federal a principios de noviembre de 1943, se sugiere la hipótesis de que el apelativo de “Tin-Tan” fue adoptado por Germán Valdés en octubre de 1943 especialmente para tan esperado debut, después de salir de Guadalajara y rumbo a la capital del país.

    Hector Noriega

    Ponente. Investigador.

    Maestría en Astronomía (UNAM | NMSU) y Doctor en Astronomía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

    Fundador de la Sociedad Astronómica Juarense, Cofundador del Proyecto Abel, Miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Miembro de la American Astronomical Society y Profesor de tiempo completo de Astronomía en UTEP.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto