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    mayo 20, 2024 | 2:15

    Siete razones que refutan las mentiras de Maru Campos sobre los libros de texto

    Publicado el

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    El pasado 23 de agosto mas de 4 mil personas, familias provenientes de lugares del estado de Chihuahua, se manifestaron por el derecho superior de la niñez al acceso a la educación y recibir los libros de texto gratuitos. Esta semana, al iniciar clases increíblemente las niñas y los niños no recibieron los libros que por derecho les corresponde.

    El estado de Chihuahua es uno de los dos que ingreso una controversia constitucional, y el que pidió una medida cautelar para impedir repartir lo libros de texto. Sin embargo, ya entidades como Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Yucatán y el Estado de México, entraron en razón y decidieron el lunes y martes pasado, entregar los libros de texto para cumplir con el principio del interés superior de la niñez y garantizar su derecho a la educación.

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    Desafortunadamente, los estados de Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila siguen en su afán de no repartir los materiales educativos. Es claro y evidente, que el objetivo es meramente político, o mejor dicho politiquero. Es decir, estos gobiernos de extracción panista y priista, piensan que oponerse a la repartición de los libros, por las razones que expondré y refutaré más adelante, es oponerse al gobierno federal, en otras palabras, oponerse directamente al Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Así, como se han opuesto a todas las obras de infraestructura tan importantes para el desarrollo de México, como el aeropuerto AIFA, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, los programas del Bienestar y tantas otras obras de interés público. Esta oposición al gobierno de la Cuarta Transformación está claramente obnubilada por la idea insana de recuperar el poder a toda costa, incluyendo el pasar por encima del derecho a la educación, de las niñas y niños.

    Aquí, en el estado de Chihuahua, ¿cómo podríamos calificar a un gobierno que secuestra el derecho de la niñez Chihuahuense a la educación? Básicamente, como un gobierno indolente al que no le importa la educación de la niñez Chihuahuense.  Increíble pero cierto, la gobernadora, María Eugenia Campos, en sus argumentos ha descalificado a las madres y padres de familia, que se han opuesto de forma contundente, diciendo que en la manifestación había algunas personas que tenían acento del sur. Como si una persona por tener acento diferente, no tuviera el derecho a exigir la educación de sus hijos/hijas. Preocupa que el gobierno esté encabezado, por alguien que ignora que, en el Estado de Chihuahua, viven personas de todas partes de la República, principalmente en ciudad Juárez. Pero también preocupa, lo que comentó el diputado Ismael Pérez Pavía del PAN, que es aún más inaudito: según el diputado la participación de niñas y niños en marcha por la exigencia de sus derechos es maltrato infantil por parte de sus padres. Ahora resulta que las madres y padres no pueden manifestarse con sus hijos e hijas para exigir la entrega de los libros de texto y el acceso a la educación. Lo único que demuestra el diputado, es su talante autoritario y represor. Atroz es la conducta de este legislador sin conciencia que ahora quiere encarcelar a las madres y padres de familia. Esto es el resultado, de que partidos ultraconservadores gobiernen; pues sueñan con limitar el derecho fundamental a la manifestación. El control social, es lo de ellos.

    Según el gobierno de Chihuahua, las razones para impedir la repartición de los libros son las siguientes. Vamos a analizar cada una de estas ideas absurdas.

    • El Gobierno del Estado dice que los nuevos libros promueven la lucha entre ricos y pobres al satanizar el desarrollo personal y social, que ha sido tan importante en nuestro estado. Desconozco cómo concluyeron esto. Pero refleja claramente la cultura conservadora del “echale-ganas” panista, es decir, que el pobre es pobre porque quiere. Si el pobre se quedó pobre es porque no trabajó lo suficiente.

    Si las sociedades están polarizadas no es por resentimiento, es por una desigualdad estructural. La polarización no se basa en decisiones individuales ni la creo el discurso del presidente ni los libros de texto: la polarización tiene su origen en un pésimo sistema económico con falta de oportunidades, movilidad social y profundamente injusto.

    • El Gobierno del Estado señala que los libros promueven la hipersexualización de la niñez y que no se respetan las etapas de desarrollo, al presentar información y actividades que pueden inducirlos a supuestas confusiones en su vida sexual. El ejemplo que ponen es una actividad que consiste en dibujar un pene erecto y sus partes internas. El Estado de Chihuahua vive fenómenos de niñas-madres, el matrimonio infantil y forzado, los altos índices de embarazo adolescente, la incidencia de las infecciones de transmisión sexual, todas las manifestaciones de violencias sexuales y de género. Tenemos todos estos problemas y se atemorizan por una actividad que implica que los niñas y niños de quinto grado conozcan las partes de su cuerpo y sus funciones, como si en verdad cada niño y niña no conociera su propio cuerpo. Aprecio el hecho de que el Estado mexicano asuma el mandato constitucional de integrar la Educación Integral en Sexualidad al nuevo paradigma educativo.
    • Otro punto que señalan es que se está distorsionando la inclusión porque en el libro de primer grado de primaria se busca enseñar el sistema Braille. Es absurdo, todos debiéramos aprender el sistema Braile y el lenguaje a señas, no veo lo malo que niñas y niños conozcan la existencia de estos sistemas desde temprana edad. Inclusive creo que las y los ciudadanos debiéramos tener conocimiento sobre estos lenguajes, pues de esta forma se podría contribuir a mayor inclusión de estos grupos en la sociedad.
    • Luego dice la Gobernadora que no se toman en cuenta a los padres en el proceso educativo, cuando en realidad se realizaron reuniones presenciales con madres y padres de familia desde hace dos años, en la Universidad Benemérita de Puebla, en donde se realizó un ejercicio de sondeo sobre los principales problemas del proceso educativo, que los padres y las madres de familia, consideraban como prioritarios atender. De este ejercicio, se indicó que la fragmentación de los contenidos y la forma de la enseñanza, tenían que ser atendidos; así como, la poca conexión con la comunidad y la realidad, con contenidos desarticulados y la forma de evaluación. Todo esto, fue expueso por los padres y madres de familia. Asi es como, en los libros de texto se ha planteado la participación de las familias para fortalecer los procesos de aprendizaje. En el libro de Nuestros Saberes aparecen apartados en cada tema titulados: “situaciones para aprender en familia” que incluyen actividades para los padres y madres.
    • Mencionan también que los libros carecen de metodología para enseñar a leer y escribir. Lo absurdo es que colocan como ejemplo una actividad en la que se enseña a los niñas y niños a escribir su nombre. Todos sabemos que iniciar con el nombre propio de los niños e identificar las letras que lo conforman es una excelente forma de motivarlos e iniciarlos en el proceso de lectoescritura. Además, hay un libro dedicado a actividades para favorecer la lectoescritura.
    • Otra mentira es que falta metodología para enseñar matemáticas. La realidad es que el libro “Nuestros saberes”, contiene 25 páginas de matemáticas. Sin embargo, en otros cuatro libros hay más información de esta materia, con lo que suma un total de 210 páginas. La materia está incluida en los libros de “Múltiples Lenguajes”, “Libros de Proyectos de Aula”, “Libros de Proyectos Escolares”, y “Libros de Proyectos Comunitarios”. Sí hay matemáticas, sí están en los libros del texto, sí están desarrolladas a profundidad. Además, el libro de texto es una herramienta para el maestro, quien tiene que transmitir el conocimiento utilizando sus capacidades y habilidades didácticas.
    • Por último, afirman que no se elaboraron con base en lo establecido por la Ley y se despreció la participación de maestros y especialistas. Eso es mentira porque se enviaron convocatorias abiertas para quien deseará participar en la elaboración de libros de texto. De hecho, por primera vez en la historia hay muchos docentes involucrados en la creación y revisión de los libros de texto gratuito, así como científicos y expertos en pedagogía.

    Definitivamente el nivel de desinformación al que ha llegado el Gobierno del Estado no tiene límites. Cada vez exageran en sus comunicados y en medios. Han querido mal informar a la sociedad a partir de lecturas absurdas y desconectadas de la realidad.

    Si lo que quieren es sacar raja política, no lo están logrando. Lo que sí están ocasionando una afectación grave en la educación de millones de niñas y niños, y al trabajo de las y los docentes. Sin embargo, la solución a esta situación, está en la propia Gobernadora, ella es quien debe desistirse de esta infamia que no tiene razón ni sentido. Y cada día que pasan las niñas y niños sin sus materiales educativos, es problema para corregir esta deficiencia será mayor. La sociedad está atenta.

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    Leticia Ortega Máynez

    Ingeniera apasionada por las matemáticas y la investigación. Con doctorado en Manchester, ha contribuido al procesamiento de imágenes médicas. Además, ha participado activamente en movimientos sociales y políticos, abogando por los más vulnerables. Actualmente es Diputada Local por el Distrito 02 en Ciudad Juárez.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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