El inquilino de palacio una vez mas demuestra su resentimiento, frustración e ira acumulada en torno a sus comentarios de burla hacia el premio que recibirá la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ siglas en inglés), comentarios que van en contra de la igualdad de género y la lucha contra la violencia contra las mujeres.
La IAWJ es una organización que busca promover la igualdad de género en el sistema de justicia y el acceso a la justicia para las mujeres. En este contexto la ministra Piña Ha sido reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y su lucha contra la violencia de género en nuestro país.
Sin embargo, el día de ayer el presidente López Obrador, en su show mañanero, se refirió al premio con sarcasmo y desdén afirmando que la ministra Piña “debe estar muy emocionada” por recibir un premio de una asociación de mujeres juezas y que este tipo de premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo, además señaló que los premios deberían ser otorgados por méritos y no por género. Pero si se le ocurrió mencionar la plaza de Santo Domingo supongo que se le olvidó que una de sus fieles creyentes plagio una tesis, por que al menos muchos de nosotros recordamos a la ministra Yasmin Esquivel.
Este tipo de comentarios de parte del jefe del Ejecutivo no solo son inapropiados, sino que también ponen en evidencia una falta de comprensión sobre la realidad de la discriminación y la violencia hacia las mujeres de México. Las mujeres a diario enfrentamos barreras y desigualdades en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el acceso a la justicia y la igualdad de oportunidades en el sistema judicial.
El hecho de que una organización como la IAWJ reconozca el trabajo de una mujer mexicana en la lucha contra la violencia de género es un paso importante del empoderamiento de las mujeres, es una muestra de reconocimiento al valor en la lucha por la justicia y la igualdad. Es importante recordar que este tipo de premios y reconocimientos basados en el género no son una forma de discriminación positiva, si no una manera de visibilizar y valorar el trabajo de las mujeres en un contexto en el que aún no estamos a la par de los hombres.
Una vez más por su comentario de que lo premios se pueden conseguir en la plaza de santo Domingo es una muestra de su misoginia y su falta de compromiso en la lucha que hemos tenido las mujeres durante muchos años; este tipo de comentarios trivializan la importancia del trabajo de las mujeres y perpetúan estereotipos y prejuicios de género.
La ministra Norma Piña es una mujer comprometida con México sobre todo para preservar el respeto al Estado de Derecho, todo lo contrario al inquilino de Palacio cuya mentalidad tiránica le impide reconocer la pluralidad mucho menos aceptar que somos miles de mexicanos que creemos en la división de poderes y en el respeto a la ley.
Es evidente la superioridad en la trayectoria académica de la ministra Norma Piña, sobre la de López Obrador, así se ve la envidia vuelta tiña.

Aldonza González Amador
Criminóloga y Empresaria Juarense
Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.