Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 12:02

    Semaforos Economicos Estatales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La organización “México, ¿cómo vamos?” emitió recientemente su estudio llamado “En cifras ¿cómo vamos? 2020” donde incluye un apartado del estudio donde se evalúa el desempeño anual de cada estado con base en metas específicas que además ayudan a hacer comparaciones entre ellos.

    Para efectos de esta entrega, comentaremos el resultado de los estados de Sonora y Chihuahua por lo que recomendamos su revisión también para conocer los resultados nacionales.

    - Publicidad - HP1

    El estudio abarca distintas métricas donde se identifica el orden que ocupan por estados en cada rubro comparado con el resto, mencionaremos la variable y el lugar de estos dos estados:

    Crecimiento Económico Promedio

    Se considera la tasa promedio desde el 4to trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2019, Chihuahua ocupa el segundo lugar con una tasa del 3.2% y Sonora en el lugar 19 con una tasa del 0.1%.

    Generación de Empleo Formal

    En este rubro para 2019, Sonora ocupa el lugar 13 con un 32% de la meta y Chihuahua en el lugar 16 con 29% de la misma métrica.

    Informalidad Laboral

    Un rubro que definitivamente esta creciendo este año debido a las circunstancias actuales, en este caso para 2019, Chihuahua ocupa el 1er lugar con la tasa mas baja de 32.8% de la población ocupada en la informalidad, en este caso, Sonora ocupa el 8º lugar con 40.4%.

    Deuda Pública

    Un apartado que llama la atención, sobre todo porque este año seguramente aumentará ante la contingencia sanitaria y la necesidad de recursos para combatirla y prevenirla y que de acuerdo al reporte, para 2019 Sonora se ubica en el lugar 23 con el 4% del PIB en deuda, aunque se da una reducción del año anterior donde era 4.2% y en el caso de Chihuahua se ubica en el último lugar con el 7% respecto al PIB, reflejando aun así una disminución respecto al 7.2% del año anterior.

    Índice de Progreso Social (IPS)

    Este índice mide 3 dimensiones que son las Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, a su vez se tienen componentes en cada una de las dimensiones para medir este índice.

    En este tema, Sonora ocupa para 2019 un 5to lugar con 70.99 puntos y en el caso de Chihuahua se ubica en el lugar 13 con un 69.31%.

    Principales Productos de Exportación

    Respecto del principal producto que se exporta en cada estado, basados en el valor de exportaciones, seria en el caso de Chihuahua, Máquinas automáticas para procesamiento de datos y ocupa el 1er lugar en exportaciones manufactureras, mientras que en el caso de Sonora son Vehículos familiares y de turismo y Sonora ocupa el lugar 10 en exportaciones manufactureras.

    Gasto en Seguridad

    Otro rubro importante como la seguridad que tiene que ver con el nivel de vida de la población y las condiciones para inversiones, en este caso en el gasto público per cápita en seguridad Sonora ocupa el lugar 22 y Chihuahua el 23, en el caso de la corrupción en policía estatal Sonora ocupa el lugar 14 y Chihuahua el 19, esto se refleja en la incidencia delictiva donde Chihuahua ocupa el lugar 16 y Sonora el 30, así como la incidencia en la corrupción (en este caso lo relacionan a 2017), Chihuahua en el lugar 29 y Sonora en último lugar.

    Conclusión

    Se espera que los estados fronterizos estén dentro de los primeros 10 lugares en la mayoría de los rubros, en este caso en pocas variables se logra y es de llamar la atención la forma en que se tienen malos lugares en seguridad y en la incidencia de corrupción que definitivamente frena también la mejora en otras variables.

    Definitivamente el sector exportador para estos estados representa un esquema de desarrollo y crecimiento económico y ante las condiciones de el cierre de este año y las perspectivas para el próximo año (donde además habrá elecciones en ambos estados, tema que puede explicar el alto gasto en comunicación social, más en Sonora que en Chihuahua.

    Las condiciones del T-MEC y la guerra comercial de EEUU con China, siguen siendo una oportunidad para nuestro país y especialmente para Sonora y Chihuahua buscando mejorar sus condiciones y variables para atraer mayores inversiones y oportunidades.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto