La Segunda Ruta Troncal de Transporte ha avivado el debate en la comunidad juarense.

¿Qué es?

El Corredor Tecnológico BRT2 es la segunda Ruta Troncal de Transporte en esta ciudad, cuya longitud será de cerca de 20 kilómetros, y cuyo desplazamiento será de 33 kilómetros por hora, y su recorrido atravesará las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de septiembre.

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A considerar

Se trata además de una inversión de cerca de los mil millones de pesos, entre una conjunción tripartita de Federación, recursos del Estado y Fideicomiso de Puentes, siendo uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno Estatal y que ha iniciado su construcción en estos días.

La segunda ruta troncal iniciará a la altura del aeropuerto internacional Abraham González y culminará en la calle Helio. Primeramente se empezarán las obras en tres puntos de la ciudad, que son: a la altura del hospital de la mujer, en la paseo triunfo de la República, en Avenida Tecnológico y Rivera Lara, y en la intersección de Morelia y Costa de Marfil.

¿Qué afectaciones tendrá en el tráfico vehicular?

Según la información brindada por Obras Públicas del Gobierno Estatal, las obras se llevarán a cabo con mayor duración durante la noche, para no afectar al tráfico vehicular, además sólo se trabajará en los carriles de extremo izquierdo de ambos puertos, por lo que se dejarán tres carriles libres para cada lado.

Cabe mencionar que las rutas de transporte público y de carga serán redireccionadas estratégicamente para no entorpecer la movilidad.

¿Quiénes intervienen?

Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Transporte, así como el gobierno municipal a través de la Coordinación de Seguridad Vial para auxiliar durante el tiempo que dure la obra.

Pero explica más Luigi, aún no me convences

Oh qué la. Bueno, según un video de simulación virtual que dio a conocer Obras Públicas del Estado a finales del año pasado, podemos ver que cada 5 estaciones hará su parada, además de contar con diversos cruces peatonales y retornos. Aquí adjunto el link.

Todo es “polaka”

¿Y qué tieeeene? En efecto, esto viene además a constituir una de las promesas del gobernador Corral con la ciudad, quien en diciembre pasado no tuvo inconveniente en mencionar que la segunda ruta troncal y el mejoramiento de la primera es una forma de regresarle a Juárez lo que le corresponde.

Reacciones adversas

No todo es color de rosa, pues ya se han manifestado diversas organizaciones en contra del proyecto, argumentando estragos ecológicos y complicaciones en la movilidad urbana. Veíamos ayer por ejemplo al colectivo Boicot contra la Segunda Ruta Troncal, ampararse contra este proyecto, por representar para ellos, vulneración de derechos humanos y ambientales.

Sin buscar imponer mi visión del proyecto, me limitaré a mencionar que el criterio de utilidad pública habrá de hacer lo suyo, puesto que este proyecto vendrá a beneficiar más, de lo que pudiera perjudicar temporalmente a la movilidad.

Es además incongruente el reclamo, frente a quienes han manifestado constantemente que se carece de obra pública por parte de la administración del Gobernador Corral. Si queremos una ciudad de calidad, debemos estar dispuestos a sacrificar momentos de afectación personal y ponderar el beneficio que traerá a la frontera esta obra, una vez culminada.

Elevemos el nivel de ciudad.

Luis Carlos Caniano
Luis Carlos Casiano

Lic en Ciencia Política. Diplomado en Políticas Públicas y Prevención del Delito. Estudiante de Maestría en Administración Pública. Funcionario público municipal.


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