Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 23:43

    Robo de identidad juvenil

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Jóvenes deudores.- Gota a Gota.

    Ya es común que muchísimos jóvenes, y maduros jóvenes, en este país sean deudores de créditos que nunca ejercieron y que en algún momento de su vida, dos semanas después de que alguien tomó su identidad y la hizo efectiva en un crédito en una financiera clandestina al sistema financiero nacional, se enfrentan a esas deudas, ya sea porque esas financieras que están fuera del sistema financiero nacional y que no son reconocidas por las autoridades del sector pero que operan con absoluta libertad en el pais, les inician una campaña de hostigamiento brutal, personal, familiar y social para su pago, su único pecado fue que alguien accedió a toda su información personal y con ella ejerció créditos a su nombre.

    - Publicidad - HP1

    Las principales víctimas de este fraude son los jóvenes que buscan iniciar su vida financiera y aplican mediante apps en distintos portales de internet para acceder a un crédito, crédito que por supuesto les niegan pero se quedan con toda la información personal del joven aspirante y con ella ejercen créditos a su nombre, después comienza el calvario, la amenaza, la extorsión, la desesperación, la impotencia, el descrédito y la vergüenza.

    No hay nadie en este país que pueda, o quiera, parar hoy en día estos robos y fraudes, fraudes tolerados por las autoridades definitivamente porque sencillamente sin el respaldo de ellas, ese negocio no existiría, la población está totalmente indefensa, a merced de los delincuentes.

    El colmo es que cuando llegan a la CONDUSEF a denunciar sencillamente no les reciben su denuncia porque las empresas financieras señaladas no están registradas ante ellos por lo que de inmediato se hace imposible ejercer por medio de ese organismo la aclaración de la situación para proteger al usuario defraudado… desde Mario DiConstanzo, quien fuera presidente de la comisión de CONDUSEF, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ya tenían conocimiento pleno, y muy claro, de estas financieras fraudulentas y que su principal actividad son el robo de identidad y, cuando otorgan un crédito es bajo el sistema de “gota a gota” de sangre de sus clientes.

    La complicidad de todas las autoridades que deben intervenir como preventivas de los posibles delitos se escudan en que la víctima permitió el acceso a sus dispositivos de comunicación, cuando bien saben que dentro de las apps malignas están los troyanos que invaden y toman toda la información de la victima, o con engaño.

    Ninguna autoridad de la 4T, responsables del combate preventivo de estos delitos, tiene en perspectiva hoy ir sobre este delito de fraude y robo de identidad, ninguna, al contrario su actuar claramente indica de que son cómplices de estos defraudadores, principalmente Colombianos, a pesar que conocimiento tienen de ello y es bastante basto lo que saben.

    Robo de identidad.-

    Robar una identidad puede ser tan sencillo como hackear la cuenta de la red social de una persona o tan complejo como presentar declaraciones fiscales en nombre de ella. Puesto que muchas personas publican libremente información sobre sí mismas en Internet, el robo de identidad es cada vez más frecuente.

    A menudo, el robo de identidad se convierte en fraude de identidad, que se da cuando el ladrón se hace pasar por la víctima o actúa en su nombre. Muchas víctimas de robo de identidad y fraude pasan años tratando de resolver los delitos, sin garantía alguna de recuperar totalmente sus pérdidas que le generaron con el robo de su identidad, hoy el mercado de robo de identidad está enfocado hacia los jóvenes que ingresan al mundo financiero por primera vez y los ciudadanos que por alguna razón buscan alternativas a los bancos.

    Los bancos no quedan exentos de estos delitos, los mismos empleados que manejan la información comercial y sensible de sus clientes son los que toman la identidad bancaria y cometen sustracción de recursos mediante una muy sofisticada triangulación del delito que se complica llegar al defraudador, el colmo de esto es que no hay responsabilidad del banco para con su cliente y cada ves más los empleados bancarios menos manifiestan el sentido de pertenencia y lealtad hacia su trabajo.

    Hay muchos casos en la ciudad, pero muchos y muy grandes, de clientes bancarios que han sufrido este delito porque les han sustraído recursos de sus cuentas y con poca o nulas posibilidades tienen de recuperar sus recursos robados.

    Robo de identidad financiera.-

    El robo de identidad financiera representa el tipo de robo de identidad más común y sencillo, ya que ocurre en cualquier momento en que alguien emplee la información de una víctima para conseguir dinero por medios fraudulentos.- También es uno de los tipos de robos de identidad más perjudiciales, pues supone una pérdida directa para la víctima, que incluso la podría poner en insolvencia o quiebre.

    Como te roban tu identidad financiera:

    • Iniciando, una vez que obtuvieron la información clave de su cuenta, sesión en su cuenta bancaria y transferir dinero a otra parte.-
    • Incorporar su nombre a la cuenta bancaria de la víctima para controlar la cuenta.-
    • Presentar documentación fiscal fraudulenta y recibir lo que le correspondería a usted.-
    • Solicitar préstamos o créditos en su nombre.-
    • Realizar compras con su tarjeta de crédito u otra información financiera.
    • Se descuida y confía compartiendo su firma electrónica, comparte su Token bancario cuando engañosamente se lo piden por medio de una suplantación de identidad bancaria.

    Y todo esto, y muy altamente probable, proviene de la Web Oscura, Redes Sociales, Ataques de Pishing y Parming, Malware, Hackeo de Correo Electrónico, Hackeo de Wi Fi, en Portales de Navegación NO Segura, entrevistas telefónicas personales con altísimo índice de vulnerabilidad.

    ¿Cómo lo detecto?

    Por medio de actividad sospechosa en sus documentos contables, por medio de cambios sin explicación en la calificación crediticia, por medio de que deniegan un préstamo o un crédito, le deniegan una devolución de impuestos, cuando su información privada se usa en su contra, cuando los cobradores de deudas lo hostigan y amenazan, cuando hay alertas de inicio de sesión que no reconoce, cuando le llaman por teléfono y le piden información sensible única y personalísima, información reservada que no necesitan otras personas porque representa su seguridad.

    Pero, para cuando usted lo detecte ya puede ser tarde porque por lo regular si no observó las reglas y normas básicas y elementales de seguridad ya serán hechos consumados.

    La autoridad federal hoy busca que cada ciudadano sea responsable de su identidad mediante procesos como el que los jóvenes se den de alta en el SAT y tramiten de inmediato su firma electrónica la cual, si no son generadores de impuestos aún, les dará el beneficio de la responsabilidad fiscal y financiera la tengan en sus manos y les genere la obligación de cuidarla porque formará parte de la llave de su futuro productivo.

    Nadie es inmune al robo de identidad, pero algunas personas tienen más riesgo que otras. Los ladrones de identidad buscan a sus presas entre aquellos que tienen menos probabilidad o capacidad de supervisar regularmente sus cuentas financieras. También buscan a usuarios que no sigan unos hábitos de uso seguro de Internet, como puede ser cualquiera que emplee la misma contraseña en varias cuentas.

    Los estudiantes universitarios y recién graduados, o sea los jóvenes, son de altísimo riesgo porque dan sus primeros pasos hacia la independencia financiera y pudieran carecer de la experiencia necesaria para evitar estafas y ataques de phishing. También son propensos a publicar demasiada información personal en las redes sociales, lo cual puede dejar al descubierto información muy valiosa y son altamente expuestos.

    Yo no entiendo como hay, hoy mas que nunca, mexicanos que a toda costa buscan evitar que las autoridades den el paso necesario para ir previniendo los robos de identidad, de ahí que como dije al principio son co-partícipes y cómplices muchas veces de los ladrones de identidad o están relacionados con empresas que a ello se dedican, principalmente empresas que venden base de datos obtenidos en forma ilegal.

    Prevenir el delito es la responsabilidad de las autoridades, para eso están, y cuando comienzan a dar pasos en ese sentido es el momento en que deberemos apoyarlos y rechazar a aquellos que a todo se oponen.

    Denunciar para que la autoridad pueda prevenir, es el camino.

    Pero tenga presente una cosa, el robo de identidad es una “industria” generadora de altísimos ingresos para los que la ejercen, y puede ser causal de su pobreza o sus problemas, el ladrón de identidad lo puede tener enfrente pero si usted es facilito entonces le robarán su vida.

    Adjunto a ustedes, estimados lectores, uno de los mensaje que envían a los “deudores” de esas financieras toleradas por la autoridad al que le robaron su identidad… los hampones no conocen otro método que la amenaza, la extorsión, el insulto y el terror.

    GALERÍA 

    Don. Q

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto