Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 23:55

    Revolución (parte IV): El regreso del apóstol de la Democracia: El Pejedero

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Apropósito de la toma de protesta de nuestro nuevo presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, que representa una tercera alternancia de gobierno, motivado por un discurso de cambio y esperanza. Así llegó a la presidencia Francisco I. Madero, con un discurso de cambio. Pero los 30 años de gobierno del general Díaz dejaron mucho peso. Por ello, cuando Madero intentaba cumplir sus promesas de campaña y ser congruente en su decir y actuar la prensa y demás políticos que le rodeaban se burlaban de él, desprestigiando cada vez más su gobierno y autoridad.

    Para Madero era muy importante que las cosas se hicieran al pie de la letra constitucional y que se llevara su debido proceso. Porque para que, en México, existiera de verdad un Estado de Derecho, en el que las leyes cumplieran su función para todos. Era fundamental que el pueblo mexicano ejerciera sus derechos y obligaciones, para hacer una consciencia ciudadana. Con ello la democracia existiría y México se volvería un país democrático; para evitar que los gobernantes se prolongaran en el poder.

    - Publicidad - HP1

    Muy similar y en su contexto, el discurso de López Obrador fue en ese sentido. Que de hecho el mismo se dijo ser un maderista, es decir, un gobernante u hombre de Estado y política, que cree en la democracia; en la soberanía del pueblo. Pero hay que decir, que para que el pueblo ejerza la soberanía, debe ser un pueblo educado, pensante y consistente. Sin embargo, en aquella época el pueblo mexicano aún no estaba preparado para la democracia; los hechos están en los gobiernos priistas.

    Bien, pues no estamos haciendo una comparación entre López Obrador y Madero, solo mencionamos lo que el nuevo presidente está rescatando del discurso revolucionario para actualizarlo a su contexto. En cuanto a Madero, ese idealismo que persiguió, lo llevó a la tumba, pues el general Victoriano Huerta, le dio un golpe de Estado y acto seguido, lo asesinó a traición junto con su vicepresidente, dándole un tiro por la espalda. Con ese suceso, es como don Venustiano Carranza en su calidad de gobernador de Coahuila, lanza el Plan de Guadalupe. En el cual, todos los gobernadores desconocerían el gobierno del general Huerta y se levantarían en armas contra él. Siendo Carranza quien lideraría el movimiento armado.

    Tenía dos objetivos: el primero era formar un ejército regular, no una milicia como la División del Norte con Villa, con ese ejército lucharían contra el ejército federal. Segundo, en cuanto fuera derrotado Huerta, Carranza sería presidente y convocaría a la creación de una nueva constitución. Esa fue su más grande obra y por lo que más se le recuerda: su inquebrantable carácter ante circunstancias muy difíciles, y claro está, la Constitución de 1917, que es con la que actualmente se gobierno México.

    Además, se rompía con la antigua ideología del ejército federal heredada desde la época de la Nueva España. Tal corriente consistía en total lealtad al máximo comandante en jefe de las fuerzas armadas y su función era proteger al territorio nacional. Con Carranza se creó el Ejército Constitucionalista, cuya misión primordial es proteger al pueblo de México. Por eso, la principal misión del ejército mexicano es proteger al pueblo. Esta labor fue puesta durante el gobierno constitucionalista. De allí que el año pasado se dijera que el ejército mexicano cumplía 100 años de servicio, y es por esto, porque se hizo un antes y un después de 1917. Eso no quiere decir, que no hubiera ejército antes, si lo hubo.

    Pues bien, a manera de conclusión, ya han pasado más de cien años de aquellos sucesos desagradables que le ocurrieron a Madero y de la obra de Carranza. La educación y la información es cada vez más accesible, ya no tenemos excusa para no ser un pueblo pensante y consciente.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto