Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:29

    Retorno al rojo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El consejo estatal de salud determinó que el estado de Chihuahua retornará a partir de hoy viernes 23 de octubre al cierre de actividades públicas y privadas, en los términos del decreto donde se aplica el semáforo en rojo.

    A partir de este viernes todo el estado se coloca en ese estatus para frenar los contagios y fallecimientos por Covid 19.

    - Publicidad - HP1

    Entre los acuerdos, se aplica Ley Seca en materia de alcoholes de jueves a domingo y de lunes a miércoles el horario de venta será hasta las 18:00 horas.

    Y crea operativos en coordinación con municipios para vigilar bares y detectar instalaciones clandestinas, además de supervisar transporte público y especial de trabajadores; habrá multas por no usar cubrebocas y conducir vehículos con más de dos pasajeros, así como multas y arrestos a organizadores de fiestas. Ya basta de desorden que nos conduce a la fatalidad.

    A partir de este viernes 23 de octubre todo el estado de Chihuahua regresa al semáforo rojo del sistema epidemiológico, con el uso obligatorio de cubrebocas, la prohibición de viajar más de dos en un vehículo, arresto para quienes organicen fiestas, ley seca los fines de semana y la cancelación de toda actividad de las 10 de la noche a las 6 de la mañana en Ciudad Juárez.

    Según el Acuerdo 109/2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el cual establece la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas en el estado de Chihuahua, ante la evolución de la pandemia de COVID19, las actividades esenciales permitidas con un aforo del 100% son las siguientes:

    Salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares.

    Además, dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras; así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías.

    Las de manufactura aeroespacial y automotriz, pueden realizar lo siguiente:

    Plantilla laboral: 60% del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020, distribuidos en los diferentes turnos. En caso de empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados.

    Servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes (Público, privado y organizaciones de la sociedad civil): Aforo: 100% Con sanitización posterior a la atención y sin sala de espera, con cita previa.

    Tiendas de autoservicio
    Aforo:

    • Mayores a 2000 m2 : 150 clientes.
    • De 1500 a 2000 m2 : 75 clientes.
    • De 500 a 1500 m2 : 50 clientes.
    • De 200 a 500m2 : 25 clientes.
    • Menores a 200 m2 : 10 clientes.

    Hoteles
    Aforo: 15% Sin áreas comunes. Medidas preventivas y de sana distancia.

    Pienso que el consejo estatal de salud, ha tomado estas decisiones con mucha responsabilidad, y que la población habrá de acatarlas si en verdad deseamos salir rápido de la pandemia.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto