El consejo estatal de salud determinó que el estado de Chihuahua retornará a partir de hoy viernes 23 de octubre al cierre de actividades públicas y privadas, en los términos del decreto donde se aplica el semáforo en rojo.

A partir de este viernes todo el estado se coloca en ese estatus para frenar los contagios y fallecimientos por Covid 19.

Entre los acuerdos, se aplica Ley Seca en materia de alcoholes de jueves a domingo y de lunes a miércoles el horario de venta será hasta las 18:00 horas.

- Publicidad - HP1

Y crea operativos en coordinación con municipios para vigilar bares y detectar instalaciones clandestinas, además de supervisar transporte público y especial de trabajadores; habrá multas por no usar cubrebocas y conducir vehículos con más de dos pasajeros, así como multas y arrestos a organizadores de fiestas. Ya basta de desorden que nos conduce a la fatalidad.

A partir de este viernes 23 de octubre todo el estado de Chihuahua regresa al semáforo rojo del sistema epidemiológico, con el uso obligatorio de cubrebocas, la prohibición de viajar más de dos en un vehículo, arresto para quienes organicen fiestas, ley seca los fines de semana y la cancelación de toda actividad de las 10 de la noche a las 6 de la mañana en Ciudad Juárez.

Según el Acuerdo 109/2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el cual establece la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas en el estado de Chihuahua, ante la evolución de la pandemia de COVID19, las actividades esenciales permitidas con un aforo del 100% son las siguientes:

Salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares.

Además, dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras; así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías.

Las de manufactura aeroespacial y automotriz, pueden realizar lo siguiente:

Plantilla laboral: 60% del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020, distribuidos en los diferentes turnos. En caso de empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados.

Servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes (Público, privado y organizaciones de la sociedad civil): Aforo: 100% Con sanitización posterior a la atención y sin sala de espera, con cita previa.

Tiendas de autoservicio
Aforo:

  • Mayores a 2000 m2 : 150 clientes.
  • De 1500 a 2000 m2 : 75 clientes.
  • De 500 a 1500 m2 : 50 clientes.
  • De 200 a 500m2 : 25 clientes.
  • Menores a 200 m2 : 10 clientes.

Hoteles
Aforo: 15% Sin áreas comunes. Medidas preventivas y de sana distancia.

Pienso que el consejo estatal de salud, ha tomado estas decisiones con mucha responsabilidad, y que la población habrá de acatarlas si en verdad deseamos salir rápido de la pandemia.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.