Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 25, 2024 | 6:31

    Resultados Visita a EEUU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de ayer se llevó a cabo la visita del Presidente López Obrador con el Presidente Donald Trump la cual se puede considerar como positiva tomando en cuenta los pronunciamientos políticos y compromisos empresariales.

    El Presidente Trump de manera muy diplomática y como lo comento Muñoz Ledo, “mesurado” incluso sugiere que el discurso se trabajó en el Departamento de Estado y no en la Casa Blanca, comentó lo siguiente:

    - Publicidad - HP1

    “En los Estados Unidos, las contribuciones extraordinarias de mexicanos-americanos se sienten en todas las industrias, las comunidades y en todos los lugares de nuestra nación. Del comercio a la ciencia y en todos lados.

    El pueblo mexicano es valioso. Han implementado y propulsado empresas e industrias, forman parte de los departamentos de policía y de nuestros militares. Aquí reflexionamos sobre lo que han logrado nuestros pueblos en conjunto a través de varias generaciones y aprovechamos las oportunidades que se nos presenten en el futuro”.

    Por su parte el Presidente López Obrador comento en el comunicado conjunto de la noche de ayer:

    “Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos, que queremos mantener buenas relaciones en lo económico, en lo comercial, en lo social, en lo cultural. Y ese es el propósito de esta visita que, como lo dimos a conocer al mediodía, es el comienzo de una de una etapa nueva.

    Hemos firmado un nuevo Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, y con este nuevo tratado se va a fortalecer la economía de nuestra región de América del Norte. Ese es un propósito fundamental y es, desde luego, una muy buena noticia para los habitantes de los tres países”.

     

    Inversiones al amparo del T-MEC

    Una de las empresarias invitadas, Patricia Armendáriz, muy conocida por su partipación en “Shark Tank México”, y presidenta de Financiera Sustentable, de manera puntual y prudente dio a conocer algunos pormenores de la cena de trabajo:

    Ella misma habló sobre la importancia de la integración de las PYMES al T-MEC, es importante recordar que este tratado incluye un capítulo específico sobre las empresas pequeñas con bases y mecanismos de apoyo y promoción.

    Se hace referencia a la industria del acero norteamericana planteando expandirse a México, al amparo del nuevo Tratado, la industria automotriz tendrá que consumir al menos un 70% del aluminio y del acero que se utilizará para fabricar vehículos, por lo que es una industria que tendrá que diversificarse (respecto al tipo de aleaciones) y crecer en nuestro país.

    Además de anuncios de inversión por parte de Sempra, quien invertirá entre 1,900 y 2,400 millones de dólares en México, en un proyecto fronterizo de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural licuado.

    “Nuestro proyecto de exportación ECA LNG, de 1.9 billones de dólares que espera la creación de 5,000 empleos altamente calificados en Estados Unidos y México, es un testimonio de los beneficios del T-MEC y la nueva fase de cooperación económica en América del Norte”, comentó posteriormente la empresa.

    Igualmente, anuncios de inversión de Shell, Intel e industria de productos lácteos, entre otros.

     

    Conclusión

    Se puede percibir un muy buen ambiente con el arranque del T-MEC, muy necesario para la situación actual en donde se requerirá atraer inversiones extranjeras y aumentar la inversión nacional, asegurar la certidumbre y estado de derecho con el fin de aprovechar la plataforma del Tratado y procurar una pronta recuperación económica.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama alcalde a juarenses a mejorar la ciudad y a seguir construyendo esta gran nación

    Conmemora Municipio 84 aniversario del Día de la Bandera. Ciudad Juárez, Chih .- En el...

    Llegarán a la frontera cinco empresas de alto perfil: Index

    Afortunadamente los procesos electorales de México y EU no han pegado en el animo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto