Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 3:23

    Reino Unido y su reapertura internacional

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Derivado del BREXIT y por lo tanto la salida de la Unión Europea con lo que quedarían fuera de las preferencias arancelarias establecidas en el mismo Tratado, el Reino Unido ha iniciado la búsqueda de recuperar la apertura comercial con distintos países incluido México con quien se suscribió el pasado 15 de diciembre el Acuerdo de Continuidad Comercial que mantiene el libre flujo de intercambios entre países.

    De acuerdo a la Secretaría de Economía, mediante el Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte se mantiene el régimen comercial preferencial, actualmente en vigor bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

    - Publicidad - HP1

    Este Acuerdo tendrá vigencia de 3 años, dentro de los cuales se espera lograr acuerdos para generar un Tratado amplio, moderno e integral, como han sido los Tratados de “última generación”, de acuerdo al artículo 9 del mismo:

    “Las Partes iniciarán negociaciones para un acuerdo de libre comercio ambicioso, moderno e integral entre México y el Reino Unido tan pronto como haya oportunidad y dentro de un año a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Acuerdo.”

    Se mantienen las preferencias en materia de acceso a mercados y las disciplinas de comercio, con los ajustes necesarios para hacerlo operativo como la forma de certificar el origen de los productos y otorgar certidumbre jurídica a ambos países.

    Reino Unido en el CPTPP

    Esta semana, Reino Unido solicitó su incorporación al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), conocido por sus siglas en inglés como CPTPP, esto se realizó mediante la carta enviada a Nueva Zelandia que actúa como depositario.

    De acuerdo a la Secretaría de Economía, El TIPAT es un Tratado abierto a cualquier economía que acepte sus principios y esté dispuesta a cumplir con los altos estándares del mismo. De conformidad con las reglas que la Comisión del TIPAT ha adoptado, una vez que el Reino Unido ha solicitado su adhesión formal, las Partes deberán discutir si inician un proceso de accesión con dicha economía y de ser el caso, la Comisión creará un grupo de trabajo para negociar la adhesión del Reino Unido al Tratado.

    Esta es la primera solicitud de una región para integrarse al Tratado y México ha expresado su agrado ante la misma, esto permitiría abrir una ruta más rápida y definida para mantener las relaciones comerciales y de inversión en largo plazo que comparado con el proceso de negociación de un nuevo tratado con Reino Unido mejora las condiciones de tiempo y sobre todo por ya tener certeza de los lineamientos del TIPAT.

    Se podría dar, sin embargo, que se decida llevar a cabo ambas vías en caso de requerir establecer condiciones específicas del comercio bilateral para efectos de que se justifique negociar y firmar un tratado independiente.

    Señala la Secretaría de Economía entre 1999 y 2019, el comercio bilateral creció 176.9%, y en 2019 sumó 5,212 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5% en comparación con 2018. Reino Unido es nuestro 16° socio comercial a nivel mundial y, mientras perteneció a la Unión Europea, ocupó el 5° sitio entre sus Estados integrantes. Adicionalmente, el Reino Unido es un importante inversionista en México, ya que la inversión extranjera directa proveniente de ese país, entre 1999 y septiembre de 2020, acumuló 15,065.2 MDD.

    Conclusión

    Muy positivo que se mantenga la relación comercial como en este caso que permita mantener el comercio actual además de seguir siendo una opción de diversificación de los mercados de exportación.

    La experiencia de Reino Unido está dejando precedente también de la necesidad de globalización y de apertura comercial al empezar a buscar de manera inmediata mantener y restablecer las relaciones comerciales con lo que eran sus socios comerciales e incluso nuevas opciones.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto