Regreso a Actividades Economicas

Como lo hemos comentado anteriormente, ya se ha iniciado el proceso para el regreso a las actividades ampliadas consideradas como esenciales como son, las actividades de minería, construcción y producción de equipo de transporte.

El regreso será gradual, programado y con absolutos cuidados respecto a las instalaciones, considerando las fases que se han presentado previamente, que de acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Economía federal, son las siguientes:

Fases Reactivación

- Publicidad - HP1

El proceso de la Nueva Normalidad y por tanto el regreso paulatino a actividades económicas, se establecería en tres etapas:

Primera etapa. Tiene inicio el día 18 de mayo y comprende los Municipios de la Esperanza, los cuales no tienen contagios reportados por SASR-CoV-2, y ni vecindad con municipios con contagios. En estas localidades se dará apertura a toda la actividad laboral.

Segunda etapa. Se desarrolla entre el 18 y el 31 de mayo y consiste en una preparación para la reapertura. En esta etapa, las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos, podrán reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido para tal efecto. Asimismo, todas las empresas prepararán el proceso de implementación de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales, incluido en estos lineamientos.

Tercera etapa. El 1 de junio de 2020 iniciará la etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal.

El esquema del semáforo de alerta sanitaria lo comentamos la semana pasada y representará el avance o control en cada estado de los contagios para que se puedan ir autorizando las actividades que se podrán llevar a cabo.

Actividades Sociales

Es importante señalar que esto no significa que se autoricen las actividades sociales y menos todavía los actos masivos, deportivos, musicales, sociales o políticos.

Incluso con la apertura gradual de distintos tipos de negocios, tampoco significa la posibilidad de acudir normalmente a los mismos, tendrá que ser como lo dicta la estrategia de la Nueva Normalidad, de manera ordenada.

Mensajes Confusos

Sin embargo, al mismo tiempo que se dan estos mensajes de quedarse en casa y de solo salir a actividades esenciales, a varios funcionarios, diputados locales y federales y gobernantes se les ve en la calle haciendo entrega de apoyos alimentarios, lo cual es muy positivo, pero al promocionarlo, distorsionan el mensaje de solo salir a lo esencial. Desafortunadamente, lo electoral sigue siendo la prioridad.

Otro mensaje que se puede considerar confuso es el “quédate en casa” como único mensaje, cuando se debiera de enfocarse ya en reforzar al mismo tiempo los mensajes de prevención y cuidados que se deben llevar a cabo al estar en la calle y en los negocios o trabajos que ya vayan a abrir.

A pesar del mal ejemplo de los gobiernos, esperamos que la sociedad pueda adaptarse a la reactivación de manera ordenada entendiendo que son etapas de productividad en un inicio, posteriormente las actividades de servicios, por lo que será salir de manera paulatina y evidentemente con los cuidados necesarios. En la sociedad está principalmente la posibilidad de salir adelante de manera más rápida y eficaz.

Carlos Monroy
Carlos Monroy

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse