Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 16:25

    Reflexiones sobre el libro Historia de la capilla de San José de Paso del Norte

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El año pasado un colega y amigo llamado Reidezel Mendoza publicó un libro junto con su esposa Paola Juárez, titulado Ni presidio ni misión historia de la capilla de San José de Paso del Norte. El título llamó rápidamente mi atención ya que unos meses antes tuve el honor de ser invitado por parte de otro colega, Daniel Salinas, a una entrevista sobre la región de Paso del Norte a inicios del siglo XIX, allí mismo en la capilla de San José. En aquella ocasión me antecedió el historiador y arquitecto Fraustro quien al igual que los colegas referidos al inicio ha dedicado tiempo de estudio al recinto.

    Por supuesto que me quedé con muchas preguntas y en cuanto se puso a la venta el libro de Reidezel y Paola no tardé en comprarlo. El precio es simbólico a comparación del trabajo, la información y los datos que nos aporta. El libro te atrapa desde las primeras líneas de la introducción, donde se expone una revisión crítica de fuentes primarias. Lo que significa que hay que tener en cuenta esto para replantear otros hechos históricos de la región. La lectura es muy cómoda, clara, las páginas cuentan con fotografías y mapas que acompañan el desarrollo cronológico de la capilla. Por ello quiero compartir las reflexiones que me surgieron al concluir la lectura de mi ejemplar.

    - Publicidad - HP1

    NiPresidioNiMision

    Portada del libro Ni presidio ni misión Historia de la capilla de San José de Paso del Norte.

    Es un texto educativo en el sentido de que mientras el tema central es la capilla los autores nos llevan a la historia regional Juárez- El Paso, la historia nacional e incluso la historia internacional; complejizando el hecho histórico con una metodología clara y sencilla. También es un ejemplo de lo que es la utilidad de la historia o la respuesta a la pregunta de muchos alumnos ¿Para qué sirve la historia? Historia de la capilla de San José de Paso del Norte nos explica como nuestra localidad comenzó siendo de tipo agrícola, pacífica y que su prosperidad era modesta adaptándose las formas de vida y sociedad ad hoc al río bravo.

    En ese tenor para quienes son amantes del vino, sepan que las primeras vides sembradas en la región fueron traídas por los fundadores de la Misión, uva llamada “misión”, la cual era roja para elaborar vino de tipo tempranillo. Para el siglo XIX Paso del Norte producía un vino de calidad cuyo antecedente data del siglo XVIII por los documentos de la Real Hacienda sobre el impuesto del vino. Las constantes notas a pie de página y comparaciones de fuentes secundarias que abordan el tema del libro, nos deja de manifiesto que Ciudad Juárez ha perdido mucho acervo histórico y cultural; sino fue por las rebeliones indígenas, fue por la ocupación estadounidense en la guerra de 1847 o por la indiferencia de las autoridades actuales. Todo esto es una enorme deuda que tenemos para con nuestra ciudad.

    Hablar de la capilla de San José, es halar de las dinámicas económicas, políticas y sociales. Por ejemplo otro pasaje que me hizo reflexionar, es cuando después de la guerra de 1847 con las nuevas fronteras, ciudad Franklin tuvo una mayor prosperidad económica en poco tiempo y a pasear de que la urbanización se quedó del lado mexicano ¿Por qué?, es más, en la actualidad cruzar a El Paso es cada vez más contrastante a Ciudad Juárez y claro, hay una explicación y respuesta histórica que podemos encontrar en este libro.

    Picture1 1
    Plática previa entre el historiador Fraustro y un servidor antes de su entrevista sobre la capilla de San José, año 2020.

    Plática previa entre el historiador Fraustro y un servidor antes de su entrevista sobre la capilla de San José, año 2020.

    Por otra parte el bagaje de fotografías que se aportan es muy importante por el gran valor histórico y cultural que les han dado rostro a aquellos personajes que han permanecido en el anonimato y que fueron gente de mucha relevancia. Además ayudan mucho al lector a imaginar aquella villa decimonónica, sin embargo; es duro ver todo por lo que ha pasado la capilla desde 1860 hasta el 2019.

    Otra parte muy interesante del libro es la historia del camposanto que está atrás de la capilla, pues quienes ahora descansan allí fueron personajes extraordinarios y que desafortunadamente son poco o nulamente conocidos, sin embargo; aquí encontramos la historia de todos ellos. Por último, quiero tocar el tema de la muerte. A lo largo de los siglos esta ha sido un tema recurrente en la localidad y de allí el por qué la formación de varios panteones que también obedecían a la geografía y contexto cultural durante la historia. Hoy nuestra ciudad sigue padeciendo en este tema aunque en otro contexto, pero de fondo hay factores comunes.

    Para concluir en definitiva, Historia de la Capilla de San José de Paso del Norte, no solo es la revisión de la historia del edificio, es una interpretación diferente y novedosa de la historia de Ciudad Juárez durante el siglo XIX y XX. Vale mucho la pena invertir en la historia y cultura local, este libro es prueba de ello.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Entre esperanzas y angustias, familia de desaparecido en derrumbe de puente de Baltimore espera mientras sigue la búsqueda

    #ÚltimaHora: Maynor Suazo, hondureño empleado de mantenimiento, entre los desaparecidos tras colapso del puente en Baltimore. Familiares mantienen la esperanza. #Baltimore #MaynorSuazo #Desaparecidos

    Intensifican acciones contra incendios forestales en la Sierra Tarahumara durante Semana Santa con más de 1,300 participantes

    ¡Cuida el medio ambiente y evita incendios forestales! Durante Semana Santa, brigadas anti-incendios intensificarán acciones en la Sierra Tarahumara para proteger nuestros hermosos paisajes. #PrevenciónDeIncendios #SemanaSanta #SierraTarahumara
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto