Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:50

    Reactivar la economía nacional

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Después de 55 días de parada prácticamente la casi totalidad de la actividad económica y totalmente la actividad educativa del país nos podemos dar cuenta lo necesario que es retomar el trabajo, nos podemos dar cuenta que no estamos hechos para la inactividad y menos para la poltronería, eso está comprobado ya por cada uno de nosotros en estos días de inactividad, de parálisis, de inmovilidad.

    Es necesario entender lo que se nos viene encima analizando lo que nos ha sucedido y como hemos salido adelante hasta hoy a sabiendas de que ante el hecho irrefutable de que si la gente no tiene dinero para comprar sus básicos que como bien sabemos son 53 millones de pobres en Mexico las cosas pudieron haberse puesto muy feas y complicadas donde a todos nos hubiera golpeado como son los asaltos, el vandalismo, los robos y todo tipo de raterías para que esos pobres puedan comer y llevar lo necesario a sus familias y gracias a los programas sociales del gobierno federal se pudo mitigar hasta hoy esas necesidades que a todos nos ponían en riesgo patrimonial y de vida, distribuir recursos a los pobres en forma directa minimizó al máximo ese panorama, es por ello que “primero los pobres” funciona y que conste, es una masa de pobres que no se generaron en este gobierno, es una herencia que se recibe y que se tiene que trabajar con ello como se ha hecho en esta pandemia, y funcionó, quien tiene necesidades de hambre buscara donde saciar esas necesidades, los apoyos federales saciaron en parte muy importante esas necesidades, al menos se mitigo ese panorama crítico para la seguridad de todos hasta el día de hoy.

    - Publicidad - HP1

    Buscar mover la economía desde abajo ha sido el procedimiento que se utilizó para mitigar la inactividad de las pequeñas y microempresas y empresarios quienes han venido recibiendo apoyos directamente tanto en forma directa por parte del gobierno como por parte de la banca nacional a través del crédito a la palabra, sin ser a fondo perdido, que permite a ese sector de la sociedad a tomar un respiro que les ha permitido amortiguar el golpe critico derivado de la pandemia, cierto es que muchos pequeños y medianos empresarios están en situaciones de inanición financiera que los pone en critica situación de sobrevivencia enfrentando la decisión de si siguen o cierran pero, el empresario micro, pequeño y mediano sabe que su mayor capital está en la experiencia y en sus trabajadores. Los apoyos a ellos han sido para amortiguar su momento pero que los pone en la espera de retomar de nueva cuenta su actividad, son los que han aguantado las nóminas de sus empresas hasta hoy, sin dejar de reconocer que hay empresarios pequeños, medianos y micros que su ganancia será la de reinventarse después de esta grave situación que estamos viviendo.

    La clase media a través de las nóminas de las empresas, unos al 100% otros al 50% pero la gran mayoría recibiendo ingresos en la inactividad, otros trabajando en las empresas esenciales han tenido los recursos para amortiguar la pandemia, así como algunos empresarios reinventaron su comercialización ante el obligatorio cierre de su empresa.

    La economía no se paró en su totalidad, han estado fluyendo los recursos y en cierta medida la mayoría hemos podido abastecernos de los básicos y sostener nuestro nivel de vida y esto se debe a que de una manera u otra hubo apoyos y recursos que movió nuestro entorno, obvio ha habido recesión pero hemos podido soslayar el momento crítico.

    En columnas anteriores he sostenido que la inyección de recursos a la economía por parte del gobierno federal iban a ser escalonados tal y como se ha venido haciendo, estamos por entrar a la parte ya de salida de la pandemia y a la reactivación escalonada de la economía y será ahí donde el final del paquete de apoyos se dará que servirán de empuje al engranaje económico, los apoyos a los grandes empresarios van estar a través de la banca nacional y serán recursos que ellos mismos respaldaran a tasas preferenciales porque no habrá rescates a fondos perdidos para ellos, el impacto de la pandemia se verá reflejado en el pago de impuestos del 2021.

    Recordemos que antes del 20 de Marzo la oposición y algunas voces pedían que se iniciara la cuarentena como lo estaban haciendo algunos países de Europa sin medir el tamaño del impacto por su decisión, hoy esas mismas voces piden la reapertura de la economía total por la urgente necesidad de generar recursos para sus negocios cuando la misma pandemia nos da los tiempos y procesos a seguir.

    Ni gobierno, ni empresarios, ni ciudadanos tienen ya recursos para mantener prolongado el cierre de la economía es por ello que ante el riesgo que ello implica se ha acordado ir abriendo la actividad economía en forma escalonada mediante un programa semáforo durante la segunda quincena de Mayo y el mes de junio.

    La pandemia nos ha enseñado, y puesto a prueba, todas nuestras capacidades por lo tanto, unos regresando a las actividades, otros reinventándose y unos más pensando en su futuro la economía volverá a reactivarse, la crisis la sentiremos en el arranque y una vez ya encarrilados las cosas no volverán a ser como antes porque habrá mucho que revisar de nuestras actividades productivas.

    Semáforo de la reactivación económica:

    Rojo.

    • Solo se permitirán las actividades laborales esenciales, se anunció también que en esta categoría se agregaron la minería, la construcción y automotriz.

    Naranja.

    • Se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido.
    • Se retomarán actividades en el espacio público, pero también de manera reducida.
    • En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, no obstante se tendrán que implementar protocolos especiales para estas personas; por ejemplo, designar espacios exclusivos para su alimentación y la posibilidad de acortar la jornada de trabajo.

    Amarillo.

    • Se pueden retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción.
    • Se implementarán restricciones menores en el espacio abierto.
    • En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.
    • El cuidado de las personas vulnerables será de un nivel medio.

    Verde.

    • Cuando se pase a esta fase, se podrán retomar las clases.

    La Secretaría de Salud irá informando el color del semáforo para cada estado, de acuerdo al control de la pandemia.

    Considero que una vez arrancado, y funcionando, el engranaje de la economía total, por el mes de Agosto, la crisis económica comenzara a disminuir de intensidad, todos engranados de nueva cuenta las cosas serán mejores.

    Recuperar lo perdido y sobreponernos es el reto de corto plazo.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto