Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 13:07

    Razones y Escenarios de la Revocación del Mandato Presidencial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “El concepto democracia participativa hace referencia al conjunto de espacios y mecanismos donde ciudadanas y ciudadanos pueden incidir y decidir sobre asuntos públicos de su incumbencia, más allá de la actividad propia de los representantes”

    La revocatoria del mandato, o plebiscito revocatorio, “constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo público con anterioridad a la expiración del período para el cual fue elegido”.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo a la anterior definición, se pueden identificar las siguientes causas de este mecanismo de derecho ciudadano logrado en una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

    • Porque es un derecho o facultad que asiste a los electores.
    • Porque tiene por objeto la destitución de un servidor público de elección popular antes que expire el período de su mandato.
    • Porque se requiere el acuerdo de la mayoría de los electores.
    • Porque puede promoverse por diversas causas, correspondientes al ejercicio de sus funciones.
    • Porque refuerza el control popular sobre el gobierno.
    • Porque reduce la alienación de los votantes.
    • Porque educa al electorado.
    • Porque la existencia de la revocación estimula a los funcionarios públicos electos a ser más responsables con sus electores.
    • Porque estimula a los votantes a jugar un rol de supervisión más activo en relación a los funcionarios electos.

    La revocatoria de mandato se fundamenta en los principios de soberanía popular, representación y rendición de cuentas, a través de los cuales el pueblo ejerce su soberanía, es por tanto una de las figuras de participación electoral menos explorada por los regímenes democráticos de todo el mundo, hoy MÉXICO ya la tiene instrumentado y el 10 de Abril se ejercerá por PRIMERA VEZ en nuestra democracia.

    Puntualizando sobre lo anterior están perfectamente bien delineadas las facilidades para los ciudadanos sobre la oportunidad que hoy tienen de REAFIRMAR o CAMBIAR el rumbo que lleva la administración actual.

    Es incuestionable la oportunidad democrática, una oportunidad que por justicia se venía promoviendo constantemente por grupos políticos activos del país, INCLUSO los partidos opositores a la presente administración APROBARON la Ley de Revocación del Mandato porque lo vieron como una oportunidad para que a través del voto se cambie el rumbo del país, en su momento lo consideraron como una oportunidad democrática y votaron a favor de la ley, una ley que se va ejecutar como un logro ciudadano.

    Todavía más, es importantísima la Consulta de Revocación del Mandato que él mismo presidente López Obrador contribuye a ese gran paso en la democracia mexicana cuando declaró “Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios e ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy. No espero, no le hace que no sea el 40 por ciento del padrón que participe” porque habría que recordar que para que sea VINCULANTE el resultado deberá participar no menos del 37.8% del padrón electoral.

    Pero, de no llegar a la vinculación del resultado, y de ser mayoría los que le piden que se retire, entonces por voluntad propia, principios y convicción, y no por obligación, se retiraría de la presidencia, así lo prometió públicamente y existe constancia de ello.

    ¿En qué punto nos encontramos ahora a días del ejercicio democrático?

    Primero habrá que resolver algunos cuestionamientos válidos que se han hecho:

    • ¿Por qué si está tan mal la administración del Presidente López Obrador, por qué no aprovechan los opositores  la oportunidad democrática de este 10 de abril que ellos mismos aprobaron?
    • ¿Por qué los opositores no promueven esto que es legal y constitucional y que ellos mismos aprobaron en las cámaras?
    • ¿Por qué la guerra sucia sin el nombre de quien la suscribe en contra de la Revocación del Mandato que los mismos opositores aprobaron? 
    • ¿Por qué la actitud perversa de no dar la cara abiertamente y enfrentar el proyecto de gobierno del Presidente López Obrador en las urnas?
    • ¿Por qué se instalarán solo un 1/3 de las casillas que mandata la ley respectiva y que establece con claridad y precisión el monto a instalar?

    Es un hecho que los OPOSITORES al gobierno del presidente López Obrador han venido observando, y constatando, desde que coadyuvaron a que se aprobara la ley, que sus posibilidades de lograr que los mexicanos voten porque se le revoque el mandato al presidente son extremadamente muy pobres y por lo tanto se enfrentan a una situación que no les es favorable y es la demostración de la popularidad del presidente plasmada en las urnas como un preámbulo a lo que pudiera ser la elección del 2024, y eso los tiene tremendamente aterrados y muy detractores de lo que ellos mismos aprobaron.

    Las argumentaciones de los opositores intelectuales y periodistas de élite para que los mexicanos no acudamos a las urnas a ejercer este inicio de un nuevo proceso democrático en la historia del país las resumo a continuación:

    • Porque es un ejercicio desde el Gobierno, promovido por el Gobierno y en donde el único beneficiario es López Obrador.
    • Porque AMLO tiene ganado el Sí, pero sólo podrá utilizarlo como propaganda si se alcanza una votación alta.
    • Porque el presidente no está buscando el aval de la ciudadanía, sino un empujón de cara a la discusión de la reforma eléctrica y electoral. 
    • Porque el presidente concibe el ejercicio como unas primarias rumbo a la sucesión. 
    • Porque es un distractor frente a los auténticos problemas del país.
    • Porque es un engaño al pueblo de México, es una farsa, es un error ir a votar en la RM.
    • Porque se estaría promoviendo el ego del presidente a un costo muy alto.
    • Porque busca polarizar a la opinión pública.
    • Y muchas más argumentaciones pero en todas nunca señalando la vitalidad que adquiriría la democracia, todas en connotación negativa de desprecio o poco respeto, carentes de reconocimiento al valor del instrumento de democracia participativa.

    Las acciones más fuertes en contra de la Revocación del Mandato provienen del INE siendo estas la contrariedad a la ley al solo proyectar  instalar 57,000 casillas de 167,000 que la ley establece con claridad y contundente, siendo esta una violación flagrante a la ley y un atentado gravísimo a la LIBRE EXPRESIÓN de la voluntad de los mexicanos porque la territorialidad de la instalación de las casillas es reducida solo a 1/3 por lo que de entrada habrá muchos mexicanos que no podrán ejercer su DERECHO AL VOTO en el ejercicio democrático de Revocación de Mandato porque unilateralmente así lo decidió el INE, las triquiñuelas que utilizó para hacerlo no tienen precedente en el país.

    Como consecuencia de lo anterior los cambios de lugares de las instalaciones de las casillas son deliberadamente hechas para la ausencia de los votantes.

    La muy poca, o nula, promoción de la Revocación del Mandato por parte del INE lleva como consecuencia deliberada que existan mexicanos que no estén enterados del proceso de consulta popular del 10 de Abril y en consecuencia no ejerzan su derecho de votar, solo baste dar constancia con su propia opinión estimado lector sobre si ha visto, escuchado promoción alguna por parte del INE.

    Como podremos observar la diferencia entre los PORQUE SI VOTAR y los PORQUÉ NO VOTAR son totalmente distante, mientras en  PORQUE SI VOTAR lleva implícito el ejercicio del derecho de los mexicanos de expresar su voluntad en un ejercicio democrático.- 

    Mientras en EL PORQUÉ NO VOTAR van implícitas únicamente las PERCEPCIONES de los opositores al presidente y opositores a la democracia participativa, percepciones sin valor ni sustento, carentes de argumentación válida vertidas bajo la percepción de un supuesto.

    Toda una vida de la República, toda una vida de lucha de los activistas por los derechos humanos y toda una vida luchando por ser democráticos y hoy ante LA REALIDAD de ejercerlo los opositores han preferido actuar para que los mexicanos no ejerzan ese derecho logrado y ganado.

    La debilidad y falsedad de las argumentaciones de los opositores a que se lleve a cabo la Revocación del mandato está sujeta a percepciones con tremenda fuerza de debilidad y miedo a la democracia participativa que vamos madurando en México.

    El escenario opositor es que no haya suficiente participación que le permita a los opositores glorificarse en su “éxito” por haber logrado que los mexicanos no votaron por rechazo a la herramienta democrática, el árbitro electoral ha puesto todo para que ese escenario pudiera ser factible y con ello DEBILITAR al presidente de la república.

    El escenario de los promoventes a la participación en la Revocación del mandato es que aún sin llegar a ser vinculante los mexicanos participemos con entusiasmo en esta herramienta democrática y se siembre con éxito el precedente para la consolidación de la democracia mexicana.

    Para los opositores de no llegar al menos a los 31 millones de participantes votando a favor de que el presidente siga sería un fracaso para la presidencia pero, se les olvida que solo habrá 1/3 de las casillas de las 167 mil que se instalaron en todo el país cuando se le otorgaron 31 millones de votos al presidente y con lo que se tiene se puede alcanzar entre 10 y 12 millones de votantes y con un resultado excelente, más de ellos sería extraordinario, pero por supuesto con 1/3 de las casillas JAMÁS se alcanzará la vinculación del resultado de la RM.

    10 de abril es la cita… y marcará el camino de la realidad política del país, sin tanto cuento.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Estilo en movimiento: Outfits con tenis deportivos que marcan tendencia

    Descubre cómo los tenis deportivos pueden transformar tus atuendos diarios combinando estilo y comodidad. ¡No te pierdas nuestras recomendaciones para usarlos con elegancia!

    Cruz Pérez Cuellar bajo la lupa de los juarenses

    El presidente municipal de Ciudad Juárez, hoy con licencia Cruz Pérez Cuéllar, ha estado...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto